miércoles, 10 de enero de 2024

LA HISTORIA DEL CALDERO GRANDE Y EL CHIQUITO

EL CALDERO GRANDE Y EL CHIQUITO.

¿Te sabes la historia del caldero grande y el caldero chiquito?
Yo te la cuento…

Por: Cesar Ramos.
Psicólogo clínico.
Intimo-tb.blospot.com.

Te contare una pequeña historia que involucra dos calderos, uno grande y uno chiquito. Es la historia de un hombre en cuya casa había solo dos calderos: un caldero grande y uno chiquito. El chiquito tenía la cualidad de que justo lo ponías al fuego se calentaba casi de inmediato, el caldero chiquito también tenía la cualidad de enfriarse de prisa cuando lo apartabas de las llamas. El caldero grande era diferente; el grande tardaba mucho más en calentarse, y al retirarlo del fuego también tardaba más en enfriarse.

En una ocasión en la que él estaba muy enojado con su pareja guardo silencio por varios días, se movía por la casa, salía, entraba, días en que hablaba sólo lo necesario, ella al ver que tardaba en salir del trance en el que se encontraba, busco la forma de confrontarlo..., llevas mucho tiempo así, -le dijo, -creo que ya es suficiente etc. -él la sentó y le dijo; vez, aquí tenemos dos calderos, y señalo... ahí está el grande y ahí al lado está el chiquito, -¿Qué tiene que ver eso con nosotros? -ella pregunto… -espera y te explico – él respondió… mira bien, tu eres como el caldero chiquito, te calientas rápido, ósea que reaccionas con mucha facilidad, es decir que te enojas rápido porque eres poco tolerante. Pero también te enfrías rápido, tienes la facilidad para olvidar las cosas, así es tu carácter. Yo por otro lado soy muy diferente, soy como el caldero grande que toma más tiempo en calentarse; yo tengo la habilidad de soportar más cosas, sin embargo cuando sometes al caldero grande a más calor, termina por calentarse, así soy yo por más que pueda soportar, terminare por calentarme y del mismo modo que el caldero grande tarda en enfriarse así mismo tarda el enojo en desaparecer de mí, así que solo debes ser paciente y dejar que me enfrié. Dame tiempo… ella acabo por entendió la analogía del caldero grande y el caldero chiquito.

Muchas veces queremos forzar a los demás a reaccionar de la manera en que nosotros lo haríamos, sin tomar en cuenta sus características. Cada uno tiene un tiempo de reacción emocional y modo particular de afrontar los eventos, esto forma parte de nuestro estilo de afrontamiento. Tanto que se trate de sanar un corazón roto, de enamorarnos, perdonar, olvidar... Cada uno tiene una manera de afrontarlo y esto puede o no influir la forma en que tomamos ciertas decisiones o nos relacionamos con los demás. Si desarrollas la habilidad de reconocer la forma en que reaccionas emocionalmente y el modo en que afrontas las cosas y lo combinas con la habilidad de ser asertivo podrás mejorar mucho tu vida y tus relaciones.

También es importante que aprendas a reconocer esto mismo en los demás... ¿Qué tiempo les toma reaccionar? ¿Qué cosas los hace reaccionar? ¿Cómo reaccionan? y ¿qué tiempo les toma volver a su punto de equilibrio? si entendemos esto, podremos ser más empáticos con ellos y mejorar nuestras relaciones. Creo que muchos podrán identificarse con el caldero chiquito.... saben que reaccionan con rapidez; rápido se calientan, rápido se enfrían. Otros se identificaran con el caldero grande; tardan más en calentarse y tardan más en enfriarse. Puede ser que se unan dos personas muy distintas en la forma en que reaccionan y afrontan el estrés emocional y también los habrán muy parecidos... dos personas que o bien reaccionan rápido o lento ante las situaciones estresantes que pueden darse en una relación de pareja.

En definitiva creo que lo importante es que aprendamos a manejarlo y utilicemos las habilidades de afrontamientos adecuadas. Después de haber escuchado esta reflexión, te invito a autoanalizarte e identificar tu estilo de afrontamiento; ¿eres como el caldero grande o como el chiquito?, te motivo a identificar el estilo de tu pareja y a pensar de qué manera se pueden beneficiar de saber esto. Aprende de ti mismo así como de tu pareja para beneficio de ambos, aprende a solucionar mejor los conflictos, respetando, tolerando, apoyando, motivando y poniéndote en el lugar del otro.

Puedes aplicar la analogía del caldero grande y el caldero chiquito a otros ámbitos de la vida. Te invito a compartir este contenido y a dejar tu comentario expresando tu opinión. Si deseas puedes suscribirte a mi canal, el enlace se encuentra en la descripción del video...

Muchas gracias… ¡No olvides, darte a los demás, es darte a ti mismo!

viernes, 5 de enero de 2024

MADUREZ CEREBRAL Y LA LECTURA EN NIÑOS



Fomentar el aprendizaje de la lectura en los niños favorece la madurez de las areas del cerebro implicadas en el desarrollo del lenguaje.



Cuando los niños alcanzan la edad escolar, han desarrollado las destrezas lingüisticas básicas como el procesamiento semántico y sintáctico y cuando aprenden a leer, empiezan a vincular dichas destrezas con el sistema visual a traves de vias neuronales similares a las del lenguaje oral.

miércoles, 3 de enero de 2024

INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA (contenido y estructura)




INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA

Estructura y presentación de un informe de evaluación neuropsicológica.
Dirigido a estudiantes de psicología, psicometrístas y profesionales que desean ampliar sus conocimientos.

Autor: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico, MA-Neuropsicología Clínico, Especialista en Psicometría.

Gracias por mostrar interés en un tema tan importante dentro del proceso psicoterapéutico. Es importante que antes de comenzar hagamos recapitulación respecto a los procesos y procedimientos que dan paso a la realización y presentación de un informe de evaluación ya sea en el ámbito de la psicología, como la neuropsicología. Antes de realizar este informe es necesario contar con toda la información competente, es decir haber recopilado toda la información respecto al motivo de consulta, historial del paciente, elección y aplicación de los instrumentos, corrección e interpretación, conclusiones, diagnóstico y recomendaciones por lo que es importante cubrir con estos requisitos previos a la elaboración.

Comenzamos con la entrevista clínica y recogida de información para lo cual estaremos utilizando instrumentos para el levantamiento de la información psicosocial y económica del paciente, procediendo a completar el formulario de historia clínica la cual pueden consultar en el siguiente enlace https://intimo-tb.blogspot.com/2023/01/historia-clinica-psicologica-y-su.html, también pueden consultar el tema sobre la evaluación y el encuadre en psicología https://intimo-tb.blogspot.com/2023/10/el-encuadre.html para comprender mejor estos y otros temas como las escalas de inteligencia https://intimo-tb.blogspot.com/2023/11/escalas-de-inteligencia.html.

Estas informaciones surgen de varias fuentes entre ellas el mismo paciente y otros informantes como tutores legales, padres, compañeros sentimentales, maestros, cuidadores etc., permitiendo tener una panorámica general del referimientos y motivos de consulta, de los antecedentes personales, educativos, médicos, antecedentes familiares y diagnósticos previos con lo que el clínico toma decisiones y estructura un protocolo de evaluación.

Toda esta información previamente recogida permite al clínico realizar hipótesis acerca de la problemática presentada por el paciente, por lo necesita de instrumentos estandarizados y normalizados para confirmar o descartar dichas hipótesis, es decir comprobar si los síntomas del paciente están asociados a determinados factores médicos, alteraciones del sistema nervioso u otros factores medioambientales.

Aplicar, corregir e interpretar estos instrumentos de evaluación requieren de cierto conocimiento técnico, por lo que contar con una formación de base y práctica facilita mucho este proceso. La aplicación de pruebas de evaluación se deberá llevar a cabo en un ambiente apropiado, con luz apropiada, libre de ruidos y otras distracciones, preferiblemente cuando el paciente se encuentre en óptimas condiciones, luego de la aplicación pasamos a la corrección e interpretación de las pruebas, reportando entre otras cosas el estado cognitivo del paciente y las alteraciones encontradas antes de llegar a las conclusiones.

Teniendo todo esto a mano pasaremos a presentar la información en un documentos formal llamado “informe de evaluación”, el cual contará la información general del paciente, el motivo de la consulta, el historial clínico, el protocolo de evolución, la presentación de los resultados, las conclusiones, el diagnóstico y las recomendaciones o plan de intervención los cuales veremos a continuación con algunos detalles.

Portada.
La portada puede ser una hoja con la información general de la institución, el tipo de documento, la información general del paciente y una breve información sobre la confidencialidad y propósito del informe.


Datos generales.
Los datos generales del paciente generalmente cuanta con:

  • Nombre: hace referencia a nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento:
  • Fecha de evaluación:
  • Edad cronológica: en el caso de niños puede incluir años, meses e incluso días.
  • Evaluador: a preferencia del clínico o la institución puede presentar esta información al final del informe.

Nota: es muy probable que a conveniencia del clínico la institución se coloque un encabezado con el nombre de la institución, las iniciales del paciente y número de página. Esto aparecerá de forma predeterminada a partir de la primera página posterior a la portada hasta finalizar el informe.
Motivo de consulta.

A continuación se presenta el motivo de la consulta o referimimiento (por ej., se evalúa al paciente a solicitud de los familiares por presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, problemas de comportamiento y dificultades en la interacción social).

Historia clínica/anamnesis.
La historia clínica o anamnesis es un resumen de toda la información recogida en la entrevista clínica, el formulario de trabajo social, historial de evaluaciones, reportes de estudios realizados, diagnósticos previos, medicación, formación académica, antecedentes familiares etc.

Procedimiento.
En el procedimiento, presentados nuestro protocolo de evaluación en el cual se puede hacer referencia a los procedimientos como también mencionar las pruebas utilizadas:

Ejemplo:

  • Como parte de la evaluación realizada a XXX se aplicaron pruebas psicométricas con una escala…
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños V (Wisc-V).
  • Perfil de Desarrollo (DP-3).
  • Expressive One-Word Picture Vocabulary Test (EOWPVT-4).
  • Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (Sena).
  • Escala de Observación para el Diagnostico del Autismo- 2 (Ados-2).
Resultados.
Antes de continuar con la presentación de los resultados es importante incluir información acerca del comportamiento y el estado mental del paciente durante la evaluación. Esta información puede ser puesta al inicio de este apartado, en el anterior como parte de la historia clínica o después de los resultados antes de las conclusiones.

A continuación se presentan los resultados de las pruebas como lo establecen los manuales utilizando las puntuaciones correspondientes; percentiles, puntuaciones ponderadas, CI y su interpretación. Se puede hacer de varias formas; utilizando un formato narrativo o utilizando cuadros que presentan la escalas, puntuaciones y su respectiva interpretación, en el caso de las pruebas neuropsicológicas es adecuado incluir en los resultados los rangos de severidad.

Ejemplo de presentación de los tests.

Se aplicó el Perfil de Desarrollo (DP-3), prueba con intervalo de confianza de 95%, evalúa de forma rápida las cinco principales áreas del desarrollo infantil; Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa y ofrece un índice global de desarrollo del niño.

En la escala Cognitiva, XXX obtuvo una puntuación escalar de 67, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En la escala Física, XXX obtuvo una puntuación escalar de 73, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En la escala de Comportamiento adaptativo, XXX obtuvo una puntuación escalar de 75, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En las escalas Socioemocional y Comunicación, XXX obtuvo una puntuación escalar de 51, ubicándola en un nivel muy por debajo del promedio para su edad.

En la escala de Desarrollo General, XXX obtuvo una puntuación escalar de 56, ubicándola en un nivel muy por debajo del promedio para su edad.

Se aplicó el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA), con un intervalo de confianza del 90%, es una prueba destinada a la evaluación multifuente de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta; problemas contextuales, así como áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos.

Análisis de los resultados obtenidos con el SENA.

Análisis del informe del familiar:

Escalas control. Todas las escalas de control de este perfil se sitúan en el rango normal. Por tanto, el protocolo puede considerarse como válido e interpretable.

Índices globales. Destacan las elevadas puntuaciones en los índices; índice global de problemas, problemas conductuales e índice de problemas en las funciones ejecutivas, junto con la baja puntuación en el índice de recursos personales. El índice restante se encuentra dentro de la normalidad.

Escala de problemas. Se informa de problemas específicos exteriorizados con puntuaciones por encima de la media en las escalas de problemas de problemas de atención, hiperactividad-impulsividad, problemas de control de la ira y conducta desafiante. Se informa de otros problemas apareciendo puntuaciones significativamente altas en las escalas de retraso en el desarrollo y comportamiento inusual. El resto de las escalas se encuentran dentro de la normalidad.

Escala de vulnerabilidades. Pueden resultar dimensiones problemáticas como áreas de vulnerabilidad los niveles altos en aislamiento y dificultad de apego.

Escalas de recursos personales. Las escalas en esta área que indica dificultades son la integración y competencia social e inteligencia emocional que presenta puntuación baja. Indicando un adecuado reconocimiento por parte del familiar de las dificultades presentadas por XXX.

Conclusiones.
Las conclusiones, se hacen en base a los resultados de las pruebas e incluye informaciones importantes dentro de historial del paciente, como los antecedentes mórbidos, diagnósticos previos, medicación, dinámica familiar etc. Que permitan hacer una correlación entre el motivo de consulta, los antecedentes y los resultados de las pruebas, con lo cual se puede establecer un diagnóstico de trabajo.

Recomendaciones.
Las recomendaciones se hacen en base a las conclusiones por tanto se considera la historia clínica del paciente, los antecedentes médicos, medicación si los hay, el diagnóstico de trabajo y las fortalezas y debilidades especificas reportadas por el paciente.

Las recomendaciones incluyen los referimientos necesarios al neurólogo, psiquiatra, estudios recomendados y a continuación se presenta una propuesta de intervención que incluye idealmente un abordaje multidisciplinario que ayudara al paciente en su recuperación o superación de las dificultades presentadas (terapia conductual, terapia ocupacional, terapia del habla, terapia familiar etc.).

Otras recomendaciones.
Las pruebas como el Perfil de Desarrollo DP-3, permiten ver debilidades en varas o todas las áreas evaluadas, así se pueden hacer recomendaciones específicas para superar y recuperar áreas débiles. Estas recomendaciones pueden estar dirigidas a los padres, cuidadores y centros educativos así como instituciones de cuidado para adultos mayores.

Ejemplos:

Acérquese e interactúe con XXX de una manera tranquila y gentil. Proporcione juguetes como sonajeros o burbujas que llaman la atención y promueven la interacción con los cuidadores. Tocar juegos simples de turnos como "peek-a-boo" y "qué tan grande es el bebé". Sonríe o ríete de vuelta cuando el niño sonríe y ríe.

Fomente el seguimiento visual moviendo los objetos de lado a lado y hacia arriba y hacia abajo frente a XXX. Para estimular el giro de la cabeza, mueva el objeto de lado a lado. Si ella gira la cabeza hacia un lado y otro, coloque el objeto en su línea de visión y luego muévala al medio. Sonría y hable con ella con frecuencia, cambiando sus expresiones faciales y tono de voz.

Coloque su cara de modo que XXX pueda verle. Primero llame su atención llamando su nombre. Si mira hacia arriba o sonríe, dele elogios o abrazos. Si no mira hacia arriba o sonríe, llame su atención diciendo su nombre de nuevo y sonriendo. Si es necesario, obtenga su atención aplaudiendo suavemente o tocándole la mano, y dele una retroalimentación para mirar hacia arriba o sonreír cuando se dice su nombre; hablando, sonriendo, asintiendo, y proporcionando otros reforzadores.

Juegue juegos sencillos de turnos como "peek-a-boo" y "qué tan grande es el bebé" para fomentar la interacción lúdica. Hazle cosquillas al niño barriga mientras se reía. Supervise a los hermanos u otros niños mientras juegan con y actuar tontamente con el niño. Ríase de situaciones apropiadas y señale al niño lo que te parece gracioso. Cuando los vea reírse de algo, dígaselo además. Con los niños mayores, diga: "Veo que se está riendo. Algo debe haber sido divertido. ¿Qué pasó?".

Información final:

La información final del informe debe incluir datos relevantes sobre el especialista o especialistas implicados en el proceso de evaluación, incluir las credenciales del especialista (formación), Exequatur, espacio para la firma y el sello, además de información de contacto de la institución si es un centro de salud.

Ejemplo.
___________________________
Lic. Cesar Augusto Ramos
Psicólogo Clínico
MA. Neuropsicología Clínica
Especialista en Psicometría
Exequátur 240-15

Finalmente es importante resaltar que cada profesional e institución tiene sus preferencias particulares respecto al estilo de presentación del informe de evolución por lo mismo en la presentación de este tema he procurado ofrecer una panorámica general respecto a la información y estructura de un informe, esta información puede adaptarse y ajustarse al contexto de cada profesional, sirviendo como un punto de partida para aquellos sin experiencia. Siendo que queden dudas al respecto o requiera de más información puede dejar un comentario o escribir a la dirección de correo electrónico cesarramos77@hotmail.com para más información, también puede suscribirse y formar parte de la comunidad de este blog para estar al día con temas similares y seguirnos en YouTube @cenior.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Mirar por la ventana


"Dios abriendo puertas y tu mirando por la ventana"

Un grupo de pescadores pasó toda la noche lanzando sus redes sin exito, ya cansados y dados dados por vencidos pensaron regresar a la orilla ya que no habia mas peses en el mar para ellos, en eso, se acercó una persona que a la distancia les decia "tirad la red al otro lado", en un acto de fé estos hobres obedecieron y se llevaron una gran sorpresa; peses en abundancia habian del otro lado. La persona que les decia "tirad la red al otro lado" era jesús.

Muchas veces la sulución está al otro lado, estamos perdiento el tiempo mirando por la ventan cuando Dios nos esta abriendo grandes puertas. cambia tu forma de ver las cosas y los resultados serán diferentes.

Muchas gracias por visitar nuestro espacio, si te gustó deja tu comentario y comparte esta reflexion con esa persona que hoy necesita mirar al otro lado.