lunes, 14 de enero de 2008

¨ARBOL QUE FLORECE¨

¨TU VIDA, UN ARBOL QUE FLORECE¨


Creo que Dios puede cambiar de una vez y por todas, nuestras vidas, y restaurar las áreas que se han debilitado, restaurando nuestra vida espiritual. Este estudio trata sobre como liberamos de la filosofía del árbol caído, como dejar de sentirnos secos y carentes de fruto. Además trata sobre el valor de las primicias para Dios y como ver nuestra vida desde la perspectiva de Cristo. Un reflejo de lo que Dios esta haciendo en mi vida y lo que puede hacer por usted, un tema totalmente centrado hacia la sanidad interior.


Para mi es importante conocer el propósito de las cosas, porque me facilita el saber hacia adonde voy y me preparan para el camino así que los adjetivos de este estudio nos servirán de base.
Objetivo General; recibir sanidad interior al permitir que Dios trabaje desde lo mas interno de nuestras vidas. "La Raíz" para que obrando Dios desde el interior sea manifiesta en los frutos de una vida renovada.


Objetivos Específicos


Que podamos cambiar, en nosotros la filosofía del Árbol Caído.
Que aprendamos a entregar nuestras primicias a Cristo.
Que podamos ver nuestra vida desde la perspectiva de Cristo.


"Árbol Que Florece"


Este es un estudio inspirado en lo que Dios ha hecho y lo que esta haciendo en mi vida. Dios utiliza la naturaleza para darnos grandes enseñanzas, para mi esta a sido una de las mas contundentes porque veo mi vida desde una perspectiva diferente.


"La perspectiva de Dios"


Para mi esto expresa como Dios a trasformado mi vida desde la parte mas interna, desde la parte que los demás no pueden ver, desde la raíz, un proceso largo pero efectivo de sanidad interior, algo de lo que se habla con frecuencia en las iglesias de mi comunidad, nosotros pensamos que la sanidad interior es un proceso que todo cristiano debe sentir, que de lo contrario pasaran los años sumergidos en un estancamiento porque de vez en cuando saldrán esas Raíces de amargura a destruirlo y lo arroparan hasta asfixiarlo, odio, rencor, frustraciones, fracasos, caídas, temores, miedos, pecados ocultos etc.


Antes de continuar adelante hagamos una oración sencilla pero poderosa donde le entreguemos a Dios lo más valioso de nuestro ser, para que él haga su obra "Vamos a tomar el tiempo que sea necesario".


"La Filosofía Del Árbol Caído"


Poca esperanza hay en el árbol caído, la imagen por excelencia del árbol que cae o que es derribado es que no sirve para mucho y lo mas sensato es que se haga leña o sea hecho una bolsa para ser quemado, otra imagen es la de verlo carente de fruto. Una imagen como esta es deprimente.


Podríamos recordar la imagen de algún árbol en el cual de niños jugamos. Quizás allí estuvo la casita del árbol, nos mecimos en el columpio del árbol y comimos sus frutos, éramos nosotros débiles y nos apoyábamos en el, con el tiempo crecimos y nos hicimos fuertes, pero el árbol se hizo viejo y débil, aquel que represento un refugio, paso a representar un peligro. Aquel que dio sombra y aire fresco en verano pasa a ser un estorbo, el fuerte e imponente, termino en el fogón, la fogata, en la chimenea o lanzado lejos para que no estorbe desde cualquier punto de vista esto es triste. Tener una imagen como esta de nosotros es frustrante, ahora vamos a darle nombre a nuestro árbol caído.


¿Cuál es tu Árbol Caído?
-El ministerio
-El matrimonio
-La salud
-El liderazgo
-El pastorado
-La relación con Dios
-El noviazgo
-Las emociones y sentimientos
-La sexualidad
-Las finanzas
-Los negocios


Cada uno puede añadir a la lista algo que considere como seco y carente de frutos, que lo que era su fortaleza ahora paso a ser su de debilidad.


Es difícil sentarse a contemplar un ministerio desecho o un matrimonio destruido una iglesia desecha, y más frústrate es cuando estamos buscando una luz de esperanza y nos encontramos con declaraciones como esta: y ya también el hacha esta puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortando y echado en el juego. MT; 3:10. Aquí es donde el poco de esperanza desaparece y retiñe en nuestra mente la imagen de un fuego que consume hasta no dejar mas que cenizas, y llegan los pensamientos de inutilidad que nos dejan con el deseo de huir, incluso salir de la presencia de Dios.


Veamos ejemplo de doble filo:
os otroBienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; si no que en la ley de Jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche, será como árbol plantado junto a corriente de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae y todo lo que haga prosperara Salmo 1; 1-3.


Para una persona a la que todo le vaya bien estas palabras son una delicia, pero para el que este en el peor momento de su vida no!, incluso esto puede parecerle un juicio, esto me puede hacer sentir lejos de la presencia de Dios y juzgados ante los ojos de muchos, como una señal de pecado y perdemos la esperanza de ver otra vez la imagen del árbol fuerte, veamos de nuevo, vamos a recordar un poco.


¿Que dice Daniel 4:11y12?
Crecía este árbol, y sé hacia fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra. "Veámoslo así: un ministerio creciendo y haciéndose fuerte, y se ve hasta en el cielo y se alcanzaba a haber, no solo en su iglesia, si no en otras, no solo en su producía sino más lejos.


Su follaje hermoso y su fruto y había en el alimentos para todos. Debajo del se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenían de el toda carne. Otra comparación: su matrimonio era hermoso y sus hijos y habían en su casa alimento para todos y sus hermanos y vecinos estaban amparados en él, podríamos hacer esto con toda la lista pero creo que un par de ejemplo bastan para tener una percepción amplia de la realidad.


El ultimo paso es perder la confianza en Dios y en si mismo, que es lo mismo que perder la fe.
Si la palabra dice que es bendito el varón que con confía en Jehová y cuya confianza es Jehová, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a corrientes echara sus raíces, y no-vera cuando viene el calor si no que su hoja estará verde, y en el año de seguía no se fatigara, ni dejara de dar frutos.


¿Cómo es que yo no avanzo?
¿Acaso mi situación actual es porque no tengo fe en Jehová?
¿Ya no hay esperanza para mí?


Preguntas como estas son las que pasan por nuestra mente. Mas adelante hablaremos acerca del nivel en el cual Dios debe trabajar para que los cambios sean duraderos, por ahora seguiremos enfocados en cambiar nuestra manera de pensar. Quizás has estado mucho tiempo en esta situación no por falta de confianza o de fe; aunque puede ser así, de lo que estoy seguro es que muchas de nuestras oraciones están dirigidas hacia la superficie.


¡Dios! ve mi ministerio que esta destruido. Ve mi matrimonio, mi salud, mi iglesia etc., y no hemos visto el cambio, sin embargo aun tenemos la oportunidad de decirle; señor pósate en mi vida, en mi iglesia, en mi matrimonio, en mi salud etc. (En) significa dentro, en medio de. Cuando el este en medio, se vera el verdadero cambio. Porque el estará en la primicia de todo.
¿Hay Esperanza?


Lo primero es recuperar la confianza, creer que se puede. Después de haber caído dentro de este pensamiento (La filosofía del Árbol Caído) debemos encontrar un buen argumento para poder cambiarlo, vamos a encontrar ese argumento y así recuperar la confianza.


¿Que Dice Job?
Este dice porque si el árbol fuere cortado, aun hay de el esperanza; retoñara aun, y sus renuevos no faltaran, si se envejeciere en la tierra y su raíz y su tronco fuese muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá y hará copa como planta nueva Job 14: 7-9).


Claramente podemos percibir una esperanza, "La frase" si fuere cortado aun hay esperanza, deja mucho que ver, La ultima decisión que tomamos es la de cortar el árbol, esto puede significar la decisión final de un divorcio, abandonar el ministerio, dejar el liderazgo, vender la empresa etc. Esto quiere decir que en medio de esas decisiones hay esperanza.


La frase "retoñara aun".
Cuando era niño, me maravillaba al ver esos retoños que brotaban de los troncos de árboles que habían sido derribados ya sea por la naturaleza o por manos humanas, y me maravillada aun mas, poder comer de sus frutos, pensar que puede salir algo bueno de una vida o relación destruida es difícil de creer pero créalo que es posible, y que decir del renuevo, esos hijitos espirituales diseminados por doquier, esos nietos, esos ministerios, esas iglesias hijas, esas nuevas empresas, esos negocios etc. Una vez mas floreciendo, "créalo que es posible".


Un poco más atrás en Daniel 4 vimos reflejando lo que antes fue, ahora volveremos a ver la historia. Esta se refiere al sueño del rey que representaba su imperio, este árbol frondoso y grande fue cortado V-14. acaso el era diferente a nosotros, de ninguna manera pues era humano con emociones, y a nadie le gusta pasar por esta situación, imaginemos entonces su sufrimiento, y veamos el V-15; mas la cepa de sus raíces dejareis en la tierra con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el roció del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra.


¿Cuál era el propósito de Dios?
El propósito era enseñarle una lección de humildad al rey y lo logro, así también nos enseña a depender de el, el rey recibió su reino renovado y mayor grandeza fue añadida V-36. "Aprende a Depender de Él ".


Otra de las barreras que aprendemos a vencer es la de sentirnos odres viejos, es cierto que la palabra dice que no se debe echar vino bueno en odres viejos porque se rompe y hecha a perder el vino (MT 9:17) lo que no entendemos es el porque. El vino representa al espíritu santo de Dios y el odre nos representa a nosotros.


Porque su naturaleza y resistencia se utiliza el roble para hacer odres, uno de estos barriles dura aproximadamente 50 años para el añejamiento natural del buen vino, el volver a utilizarlo representa pasar 50 años mas conteniendo el liquido en su interior, lo que aumenta la probabilidad de que se rompa. Para la época la solución era desecharlo, ahora tenemos la tecnología que nos permite reciclar la madera y convertirla en madera para muebles con una duración de 200 años, esto hace un total de 250 años.


A este respecto quiero compartir lo dicho por el rey; Nabucodonosor rey de babilonia, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en la tierra; paz o sea multiplicada. Daniel 4:1. Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios, altísimo a hecho conmigo.
Es evidente que se dirige a todos sus conocidos hasta donde se extendió su reino para dar testimonio de lo que sucedió con él y en él para testimonio a muchos.


Y este pasaje termina exaltando al Dios todo poderoso V: 37, ahora yo nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos son justos; Él puede humillar a los que andan con soberbia.


Vale la pena revisarnos para ver si hemos andado con soberbia, Creyendo que es por obra que ganemos el favor de Dios. Pues lo siento es que nada de lo que hagamos nos hace merecedores de algún favor de Dios, todo viene por gracia.


El vino representa al espíritu santo y el odre me representa a mi como serpiente, pero en cuantas cosa no puede estar el espíritu santo. Muchas personas logran renovarse como odres y soportan mejor el vino, otras pueden renovarse en otra forma. El espíritu santo no esta solo en odres también existen otros recipientes en los cuales el espíritu santo a posado, el área del parto, el tabernáculo, la vara de moisés, y otros instrumentos que Dios utiliza, quizás no podrás ser un odre porque ya llego la hora de pasar a otro nivel y no te as dado cuenta de que Dios te quiere utilizar en otra área. Piensa que Dios quiere darle a tu ministerio, vida, familia, negocio otra dirección. Cuando cambies tu visión, hasta sentirte llene será agradable, podrás verte como parte del fuego que aviva y da calor a la iglesia.


Ahora vamos a entrar en la segunda parte de este estudio que consiste en entregar la primicia, la raíz de ese árbol para que sea restaurado.

No hay comentarios: