martes, 20 de octubre de 2020

EL ESPEJO


Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de el emana la vida. Estamos compuestos por materia, energía y el estado metafisico, volitivo mejor conocido como el alma, en el alma se encuentran la conciencia, la voluntad y los procesos cognivos como el pensamiento, los recuerdos las emociones. Las emociones son estados psicofisiologicos que se experimentan en la mente (el alma) y se experimentan con el corazón, quiere decir que sentimos con el cerebro pero experimentamos con el corazón: esta es la relación cuerpo/mente. Al decir “cuida tu corazón” debemos entender “cuida tu alma”, cuida tu yo interior asi como cuidas de tu fisico pues cuando estes frente al espejo veras el reflejo de tu apariencia pero solo tu alma puede reflejar como eres por dentro “de la abundancia del corazón habla la boca” 

Gracias por acompañarme en este momento de reflexión, si te gusto compartelo y deja tu comentario: prometo recibirlo con agrado. Dios bendiga tu vida y llene de paz interior…

jueves, 15 de octubre de 2020

¿Qué sienten sus hijos?

 

¿Qué sienten sus hijos?

Le interesa saber ¿Qué sienten sus hijos? O ¿sienten sus hijos? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo interpretarlo?


Por: Lic. Cesar Ramos.

Psicólogo Clínico.

ITB.

En el día a día un niño puede experimentar diferentes reacciones emocionales y es saludable hasta cierto punto, además puede representar una señal de alerta de que algo no anda bien. ¿Por qué llora el niño? ¿Tiene hambre? ¿Siente dolor? ¿Esta fatigado? Etc. Un niño puede estar reaccionando a la luz, al ruido, a la textura o al color., la ausencia de reacción emocional y de expresión de afecto constituye una causa de preocupación importante.

Para muchas personas, sobre todo padres de niños pequeños, les interesa el tema sobre la parte afectiva, como reconocer y entender cómo funciona la esfera afectiva. Preguntas como ¿Qué siente su hijo? ¿Cómo saber si siente? ¿Cómo interpretar una reacción? Los niños son capaces de expresar afecto y una gran parte de la población infantil son afectados emocionalmente y los profesionales por lo general cuentan con instrumentos estandarizados y fiables que ponen de manifiesto los indicadores emocionales, sobre todo a través del dibujo infantil, sin embargo los padres que no cuentan estos instrumentos o la preparación se ven forzados a vagar por el valle de la indecisión, ¿Cómo saber cuándo debo buscar ayuda? Es una pregunta difícil de responder cuando no se tiene un punto de partida. Por ejemplo padres de niños que pudieran presentar un Trastorno del Espectro Autista en donde la esfera socioemocional se ve alterada o cuando un niño presenta síntomas de ansiedad o depresión. A continuación hablaremos de las emociones, el estado de ánimo, los sentimientos y el afecto.

El enojo, la ira, la alegría, el apego, tristeza, la apatía, el retraimiento, la ansiedad y el pánico son reacciones propias de los seres humanos aunque pueden ser manifestados en otros seres vivos. En el día a día un niño puede experimentar diferentes reacciones emocionales y es saludable hasta cierto punto, pero por lo general puede representar una señal de alerta de que algo no anda bien, por ejemplo; si el niño está llorando mucho, antes de intentar callarlo primero se debe tratar de entender la causa ¿Por qué llora el niño? ¿Tiene hambre? ¿Siente dolor? ¿Esta fatigado? Etc. Un niño puede estar reaccionando a la luz, al ruido, a la textura, al color etc., que ocurre cuando no hay expresión emocional, según la sabiduría popular, es mejor un niño llorando que un niño en silencio, la ausencia de reacción emocional y de expresión de afecto constituye una causa importante a la hora de buscar ayuda profesional por parte de los padres sobre todos cuando los niños ya están en edad (entrando al umbral de un año y 8 meses edad) y no responde a la interacción social, no sonríe o muestra apatía.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. (Wikipedia), por ejemplo: el niño escucha al perro ladrar y reacciona con llanto, escucha la voz de uno de los padres y sonríe. Las características esenciales de una emoción son la relativa rapidez con la que se presenta tras aparecer el estímulo (escuchar al perro), la alteración psicofisiológica (llanto) y la rapidez con que se desvanece.

¿Qué son los estados de ánimo?

El estado de ánimo es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. (Wikipedia) Se refiere a como decide responder, una y otra vez repite el mismo patrón emocional por ejemplo: la actitud que adoptan los niños el año y medio hasta aproximadamente los tres años (la etapa del no), esto suele preocupar a los padres que suelen preguntar ¿Por qué no quiere comer, o no quiere que lo carguen? En los niños mayores y adolescentes se manifiesta con estados prolongados de dejadez, desanimo, enojo, tristeza o ansiedad etc., aquí es donde aparecen los trastornos del estado animo (depresión, ansiedad).

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo, a su vez el estado de ánimo se caracteriza por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina (Wikipedia). En los sentimientos también juega un papel importante la experiencia, la memoria y la cognición: a medida que crece desarrolla conceptos como amor, apego, alegría, tristeza, la ira, a las que añade significados, razón y dirección. ¿Cómo entender cuando esta triste o si esta depresivo? ¿Él está triste porque perdió su juguete? O ¿Él está triste la mayor parte del tiempo? Muchos niños presentan problemas con la regulación de las emociones porque las funciones ejecutivas y reguladoras de los impulsos no están desarrolladas.

El afecto es un sentimiento que se le puede dar a cualquier tipo de ser vivo, objetos, etc. Esto se da cuando una persona se relaciona con dicha cosa (Wikipedia). El afecto determina la vinculación del niño con su entorno y las personas que interactúan con el: aquí es donde se ponen de manifiesto los trastornos de la vinculación que es cuando los niños pequeños no pueden formar una relación normal o amorosa con un cuidador cuando es muy pequeño, por ejemplo los padres quienes comienzan a preocuparse al ver que el niño no reacciona como se espera que lo haga para la edad de desarrollo, por ejemplo: la sonrisa social, hacer contacto visual o llorar cuando es separado de la madre.

¿Qué debemos tomar en cuenta al valorar el afecto de los niños?

El afecto se divide en cinco categorías:

Afecto aplanado. El afecto aplanado es cuando hay ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión de afecto alguno. Su rostro no muestra ninguna o casi ninguna expresión, dificultando saber si esta triste, enojado, feliz etc.

Afecto embotado. En este trastorno del afecto hay una reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional. Su expresión facial no da a entender que algo le interesa, como fijar la mirada sobre un objeto o persona pero no se puede interpretar como que está interesado.

Afecto inapropiado. En este caso vamos a encontrar una discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación. Su expresión facial no va acorde con lo que está diciendo, por ejemplo decir que está feliz cuando tiene mirada caída, lagrima o llanto, también decir que no tiene sueño cuando lo mandan a dormir pero se le cierran los ojos involuntariamente.

Afecto lábil. Se refiere al afecto lábil a una variabilidad anormal en el afecto, con cambios rápidos y bruscos de un afecto a otro. Está contento, activo y muy social y de repente se comporta agresivo, iracundo, por ejemplo con llantos repentinos.

Afecto Restringido o Constreñido. Es la reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional. Cuando no muestra preocupación o conciencia de la gravedad de un problema.

Gracias! si te gusto y te sirvio el tema, compartelo y deja tu comentarios y sugerencias para nuevos temas....

domingo, 11 de octubre de 2020

BAJO LA MISMA ESTRELLA

 

"Si miras al cielo en ese justo instante, te daras cuenta que cerca que estamos" 


Piensas que tan lejos estás de alguien por la distancia o las fronteras que los separan. Pero si ambos coinciden en un momento en el cual miran al cielo y ven la misma estrella, es ahí cuando comprendes lo cerca que estan el uno del otro. En conclusión, la distancia es relativa, lo cerca que estas de alguien, no depende de que este a tu lado, depende de hacia donde estes mirando en ese instante. Cesar A. Ramos.

lunes, 5 de octubre de 2020

FAMILIAS

 

La familia necesita ayuda urgente .

La familia está en peligro y requiere atención urgente, nuestra juventud necesita de una mejor formación que los ayude a desarrollar una imagen adecuada del concepto de familia.

Por: Lic. Cesar Ramos.

Psicólogo Clínico.

ITB.

Recientemente un artículo publicado por “Noticias Univisión” titulado “¿Pandemia de divorcios?” hace referencia a las parejas de famosos que se han separado o divorciado en tiempo de pandemia. El Covid-19, no solo ha afectado la salud, la economía o nuestro estilo de vida, también ha afectado la dinámica familiar. Otra publicación importante es un estudio sobre la violencia intrafamiliar y el confinamiento, bajo el título “Pandemia-Invisible” establece una relación entre quedarse en casa y estar en riesgo de sufrir violencia, según datos dela investigación, durante 106 días de confinamiento se produjeron 2.403 muertes violentas de mujeres.

El Coronavirus no es el único responsable de lo que está ocurriendo. Sabemos que el confinamiento trajo consigo muchos retos de convivencia, pero antes  de la pandemia muchas familias enfrentaban inconvenientes serios, parejas que estaban “juntas pero no revueltas” como dice el dicho y muchas relaciones entre padres e hijos y o hermanos estaban fragmentadas. Tener que convivir más tiempo y con limitaciones hizo que se exacerbaran los problemas existentes, los los patrones de comportamiento perjudiciales, las actitudes negativas y la poca tolerancia marcaron de forma negativa la dinámica familiar. Otro artículo publicado en Mayo “el alcohol durante la cuarentena” advertía sobre el aumente en el consumo de alcohol y los efectos perjudiciales, los “happy hours” virtuales, así llamados se convirtieron en tendencia en las redes sociales y aun ahora seguimos vemos personas presumir los placeres del alcohol, ¿Qué ocurre con esas familias? ¿Qué significa vivir en familia en una sociedad marcada por la tragedia, la violencia, el alcohol y los medios? Y ¿Por qué la familia lleva la peor parte?

Tras el confinamiento también aumento el uso de la tecnología y las redes sociales llegaron a ser más importante para la sociedad post-coronavirus, esto puso de manifiesto otra cara de la moneda. Esta consiste en hacer publica nuestra intimidad, Como una novela, chismear y ventilar los secretos se hizo popular, muchos dan a conocer a todos sus calamidades y otros presumen sus maldades. La mayoría está consciente que en el mundo de la farándula muchos viven del escándalo, muchos usan sus vidas como un recurso para percibir ganancias, muchos exponen a su familia en los medios a cambio de dinero a costa de su bienestar, a unos les va bien a otros no. las Kardashian son un ejemplo de familia que ha sacado partido de esto y el caso de la familia Brown es el ejemplo de un proyecto que salió mal, Bobby Kristina Brown hija de Whitney Houston y el rapero Bobby Brown se suicidó en 2015 y mientras estuvo en coma la familia rodaba un Reality Show sobre lucha por la vida.

Los llamados influencers que vemos a diario en los medios y en las redes sociales, ponen al descubierto sus vidas privadas y muestran una vida perfecta llena de lujos y riquezas, presentan una vida sin consecuencias y tocada por la fama, no ponen límites a lo absurdo y exponen a la familia, los involucran en escándalos púbicos y en muchos casos crean situaciones fingidas para llenar las expectativas de su audiencia, lo malo de esto es que se ha ido reproduciendo en los hogares por personas que nada tienen que ver con los medios, pero “hay cosas que solo funcionan en la televisión”. El sueño de ser famoso y de hacerse ricos atrae a muchos y por estar a la moda, están experimentando con la familia. Las redes sociales son como un cuchillo que se adapta al uso que le demos; cortar pan, picar carne, trocear queso o hacer daño, todo depende de en manos de quien esta y el uso que le des.

Una conceptualización errada del feminismo, la ideología de género y la proliferación de la agenda LGTBTQ en la Republica Dominicana ataca abiertamente la estructura familiar, con el lema “mi cuerpo, mi decisión” se intenta legalizar el aborto, con la premisa de una educación sexual sana, se busca introducir la enseñanza sobre la ideología de género en las escuelas, también utilizando la premisa de  inclusividad se busca la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.  El concepto de Open Mind (mente abierta) prueba, experimenta, sigue la tendencia etc. Sin querer queriendo está destruyendo el constructo social de familia que poseemos.

La familia está en peligro y requiere atención urgente, nuestra juventud necesita de una mejor formación que los ayude a desarrollar una imagen adecuada del concepto de familia para que cuando alcancen la madures tengan el deseo crear nuevos hogares ¿Dónde están las instituciones que trabajan en pro de La familia?  ¿Dónde está la ayuda que se necesita para que una familia supere los conflictos? En una ocasión el despecho de la primera dama con la Lic. Cándida Montilla de Medina, publico un material muy interesante titulado “la nueva masculinidad” un material que trataba sobre los cambios estructurales que debe tener el hombre para impactar positivamente en la familia, en mi opinión, un proyecto muy bello que no paso de una iniciativa. Independientemente de lo que el gobierno o las instituciones hagan por tu familia, es cuestión de empoderarse y trabajar por fortalecer el núcleo familia, enseñar valores a los más jóvenes y preservar los fundamentes que sostienen el hogar.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, si estás de acuerdo con que la familia está en peligro y necesita atención, comparte este material para que otras personas sean orientadas. Y un consejo final “haz tu parte, si tu familia se destruye no sea por ti”

enlaces relacionados.

https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/el-alcohol-durante-la-cuarentena-los-expertos-advierten-en-contra-de-tener-demasiados-happy-hours-virtuales/

https://www.connectas.org/pandemia-invisible/index.html@p=11.html

https://www.univision.com/radio/radio-nacional/pandemia-de-divorcios-famosos-que-han-anunciado-sus-rompimientos-en-estos-tiempos-dificiles-fotos