sábado, 17 de julio de 2021

AUTOESTIMA Y SUPERACION PERSONAL



 

domingo, 11 de julio de 2021

TODO ES POSIBLE

 


miércoles, 16 de junio de 2021

FUNCIONES COGNITIVAS

 


FUNCIONES COGNITIVAS



“Habilidades Cognitivas: Se refiere al conjunto de aptitudes relacionadas a los procesos de cognición e incluye entre otros: lenguaje, pensamiento, memoria, aprendizaje, percepción, reconocimiento visual, solución de problemas, creatividad, y toma de decisiones”.

PERCEPCION:

“La percepción se puede definir como la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales”.

Tipos de percepción:
  •  Percepción auditiva.
  •  Percepción del tamaño.
  • ·Percepción figura-fondo.
  •  Percepción gustativa.
  •  Percepción olfativa.
  •  Percepción táctil.
  •  Percepción visoespacial.
ATENCION:

“La atención es un constructo hipotético que se refiere a la consciencia selectiva de procesos psicológicos internos o del ambiente externo. También se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes”.

Tipos de atención:
  • Atención sostenida.
  • Atención selectiva.
  • Atención alternante.
  •  Velocidad de procesamiento.
  •  Negligencia.
CALCULO:

“El cálculo se puede definir como la capacidad cognitiva que nos permite llevar a cabo operaciones matemáticas de forma mental así como la realización operaciones en papel y la resolución de problemas simples de aritmética, sin la ayuda de elementos como la calculadora”.

Dificultades en las habilidades de cálculo:
  • Acalculia.
  • Acalculia espacial.
  • Acalculia primaria.
  • Acalculia secundaria.
MEMORIA:

“La memoria es el proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y evocación de información”.

Tipos de memoria:

  • Memoria autobiográfica.
  • Memoria a corto plazo.
  • Memoria a largo plazo.
  • Memoria contextual.
  • Memoria declarativa.
  • Memoria de habilidades.
  • Memoria de reconocimiento.
  • Memoria de trabajo.
  • Memoria ecoica.
  • Memoria emocional.
  • Memoria episódica.
  • Memoria espacial.
  • Memoria explícita.
  • Memoria icónica.
  • Memoria implícita.
  • Memoria incidental.
  • Memoria inmediata.
  • Memoria lejana, remota o de largo plazo.
  • Memoria no declarativa.
  • Memoria procedimental.
  • Memoria prospectiva.
  • Memoria reciente.
  • Memoria remota.
  • Memoria secuencial.
  • Memoria semántica.
  • Memoria sensorial.
  • Memoria temporal.
  • Memoria topográfica
  • Memoria verbal
  • Memoria visual
LENGUAJE:

“El lenguaje se define como la capacidad que tenemos para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Es la herramienta que usamos para comunicarnos y para organizar y transmitir la información que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo. El lenguaje y el pensamiento se desarrollan de forma paralela y están íntimamente relacionados, influyéndose recíprocamente”.

Áreas del lenguaje:
  • Expresión del lenguaje.
  • Comprensión del lenguaje.
  • Vocabulario.
  • Denominación.
  • Fluidez.
  • Discriminación.
  • Repetición.
  • Escritura.
  • Lectura.
ORIENTACIÓN:

“La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado”.

Tipos de orientacion:
  • Personal.
  • Temporal.
  • Espacial.
PRAXIAS:

“Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo”.

Tipos de praxias:
  • Movimientos organizados.
  • Praxias ideomotoras.
  • Praxias ideatorias.
  • Praxias faciales.
  • Praxias visoconstructivas.
FUNCIONES EJECUTIVAS:

“Funciones ejecutivas- Conjunto de funciones, principalmente correlacionadas con la corteza prefrontal, involucradas en el control, la regulación y la planificación eficiente de la conducta humana y el control cognitivo. Son esenciales para la conducta dirigida. Se han propuesto varios modelos para su interpretación conceptual”.

Principales funciones ejecutivas:

  • Memoria de trabajo.
  • Planificación.
  • Razonamiento.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Inhibición.
  • Toma de decisiones.
  • Estimación temporal.
  • Ejecución dual.
  • Multitarea.
RAZONAMIENTO:

“El razonamiento también es un conjunto de habilidades cognitivas que permiten relacionar diferentes informaciones de manera estructurada, establecer estrategias de resolución de problemas y obtener conclusiones”.

METACOGNICION:

Metacognición: Capacidad de autorregular y planificar las estrategias de aprendizaje o solución de problemas. Control de la cognición. Permite evaluar y controlar el procesamiento de la información.

Alfredo Ardila et all (2015), Diccionario de Nerupsicologia.





miércoles, 12 de mayo de 2021

ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

Sintomas de la Ansiedad Infantil

Según los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), el diagnostico de ansiedad en los niños a registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas, ¨registrando un aumento del 5,4% en 2003 al 8% en 2007 y al 8,4% en 2011-2012 entre los niños de 6 a 17 años. ¨Entre los niños que fueran diagnosticados alguna vez con ansiedad¨ aumentó del 5,5% en 2007 al 6,4% en 2011-2012¨.

Cabe destacar que factores como el aislamiento social, la falta de asistencia a la escuela y la incertidumbre, son factores que intervienen en los niveles de ansiedad que experimentan los niños.

Los síntomas de ansiedad en los niños, se puede dividir en tres grupos.

Síntomas físicos asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Sudores.
  • ·        Dolor de estómago.
  • ·        Dolor de cabeza.
  • ·        Problemas para conciliar el sueño.
  • ·        Sudores.
  • ·        Temblores.

Síntomas emocionales asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Llanto excesivo.
  • ·        Sensibilidad.
  • ·        Irritabilidad.
  • ·        Preocupación.
  • ·        Terrores nocturnos.
  • ·        Miedos y pesadillas recurrentes.

Síntomas Conductuales asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Rehusarse a participar de actividades.
  • ·        Evitar o no querer socializar.
  • ·        Enojos frecuentes.
  • ·        Negarse a asistir al colegio.

En sentido general, es común que los niños experimenten algún grado de ansiedad. Cuando esta ansiedad interfiere con el funcionamiento de los niños, causando alteraciones en la salud física, emocional o del comportamiento, es necesario prestarle atención. Existen herramientas terapéuticas útiles para el manejo de la ansiedad. El primero paso a seguir es consultar al pediatra y seguido buscar atención psicológica profesional de requerirlo.

En el caso de que alguno de sus hijos este presentation uno o varios de estos sintomas, debe acudir a un profesional de la salud mental para su evaluacion e intervencion. 

https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/data.html