miércoles, 5 de agosto de 2020

EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

 

Trastorno negativista desafiante.

 Lic. Cesar Ramos.

Psicólogo Clínico.

ITB.

Cuando los niños muestran un comportamiento desafiante frente a las figuras de autoridad como: enojo, irritabilidad, falta de cooperación, actitud negativa, estos comportamientos suelen darse en presencia de los padres, maestros, compañeros y otras figuras de autoridad. A esto se le conoce como “Trastorno negativista desafiante” y en el DSM-5, está incluido dentro de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta y hace referencia a problemas relacionados con la regulación de los impulsos y regulación de las emociones.

El trastorno negativista desafiante, se define como: un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos por cuatro síntomas de la lista siguiente y se exhibe durante la interacción con un individuo que no sea su hermano. La angustia y la preocupación que los niños con un trastorno negativista desafiante provocan en los demás son mayores que las que ellos experimentan.

Enfado/irritabilidad:

  • ·       A menudo pierde la calma.
  • ·       A menudo esta susceptible o se molesta con facilidad.
  • ·       A menudo está enfadado y resentido.

Discusiones/actitud desafiante:

  • ·       Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • ·       A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • ·       A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • ·       A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

Vengativo:

  • ·       Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.

¿Qué causa el trastorno negativista desafiante?

La causa del trastorno negativista desafiante no se precisa por el momento, sin embargo, existen varios enfoques teóricos que hacen referencia a los orígenes del mal comportamiento en los niños.

Eric Ericsson definió la segunda etapa del desarrollo como la de autonomía versus duda, en esta etapa el niño busca establecer un sentido de independencia de los demás, con esta etapa los niños quieren mostrar control y establecer sus propios límites, durante este periodo los niños quieren hacer  una elección entre unas cosas y otras, esta etapa comienza pasado el año de edad y dura aproximadamente hasta los dos años y medio. A esta etapa se le denomino la etapa del “NO” porque los niños suelen decir no, no, no. Una crisis en esta etapa puede dar como resultado que el niño se convierta en alguien que ofrece resistencia ante las normas y las figuras de autoridad.

Sigmund Freud también hizo referencia el origen del comportamiento disruptivo en su teoría del desarrollo. En su teoría psicosexual, Freud definió la primera etapa del desarrollo como la etapa oral, en la misma la fuente de placer y conflictos en él bebe es la boca y la segunda etapa del desarrollo como la etapa anal, esta se caracteriza por el control de esfínteres, esto quiere decir que en su desarrollo el niño muestra dominio y control al controlar lo que sale de su cuerpo, es decir eligiendo cuando orinar o defecar, la fuente de placer y los conflictos del niño se encuentra en el ano. Freud advirtió de que una fijación en estas etapas es la causa de los comportamientos inadecuados como un comportamiento sádico y pobres controles internos, inmadurez y poca tolerancia a la frustración.  

Alfred Adler también hizo referencia a la conducta inapropiada de los niños como un fracaso en la búsqueda de un sentido de pertenencia. Adler dijo que los niños son seres inherentemente sociales y que por tanto buscan encajar en la sociedad de un modo positivo, si fracasan en hacerlo de un modo positivo, buscaran hacerlo de un modo negativo.

 La teoría del aprendizaje establece que el comportamiento disruptivo en los niños se da como resultado del aprendizaje al observar el comportamiento de los demás. Es decir que los niños aprenden de lo que ven hacer a las personas que están a su alrededor como padres, demás niños y figuras de autoridad. Los reforzadores que obtiene por su mal comportamiento, es lo que mantiene o aumenta la intensidad de los comportamientos.

¿A quiénes afecta el trastorno negativista desafiante?

Los trastornos del comportamiento, como categoría, son sin duda la causa más común de remisión a los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante afecta a entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de los niños y adolescentes de la población general.

¿Cómo se diagnostica el trastorno negativista desafiante?

Los padres, maestros y otras personas en posición de autoridad del entorno del niño o del adolescente suelen identificar al niño o adolescente que tiene el trastorno negativista desafiante. Por lo general el diagnostico se realiza mediante la intervención de un profesional acreditado como un psiquiatra infantil o un psicólogo clínico.

Existen varios instrumentos de evaluación del comportamiento que ayudan a corroborar un diagnostico como: el perfil de desarrollo (DP-3) el sistema de evaluación de la conducta adaptativa (ABAS-3) la batería de socialización (BAS-2) o la evolución funcional de la conducta, estos y otros instrumentes que ayudan a evaluar tanto el comportamiento como el estado emocional de los niños junto con una buena clínica y los criterios diagnósticos del DSM-5 pueden confirmar la presencia del trastorno negativista desafiante.

Tratamiento del trastorno negativista desafiante:

Es bueno recordar que el trastorno negativista desafiante involucra problemas relacionados con la regulación del comportamiento y problemas relacionados con la regulación de las emociones por tanto sabiendo esto podemos decir que el tratamiento debe ir dirigido en esas dos direcciones, una es manejar los comportamientos inapropiados y la otra en enseñar al niño a manejar las emociones negativas. El tratamiento será determinado por el profesional que hace la intervención basándose en lo siguiente:

  • La edad, estado general de salud e historia médica del niño (o adolescente).
  • Qué tan avanzados están los síntomas del niño (o adolescente).
  • La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

Psicoterapia individual

La psicoterapia individual para el trastorno negativista desafiante suele emplear un enfoque cognitivo-conductual, entre las opciones de tratamiento podemos encontrar el método (ABA) análisis de la conducta aplicado.

Terapia conductual

La terapia conductual puede utilizar la modificación de conducta para extinguir los comportamientos inapropiados e instaurar comportamientos más adaptativos a través de programas como la extinción, el refuerzo positivo o el castigo.

Terapia familiar

La terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia. Mejorar la dinámica familiar y la crianza, también ofrece apoyo a los padres para enfrentar y superar las dificultadas sin que estas lleguen a fragmentar el núcleo familiar. A menudo la terapia familiar va acompañada de otro enfoque sienta esta un complemento a la intervención directa con los niños.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional también es un recurso utilizado en la intervención de niños con trastorno negativista desafiante. Con esta se busca que el niño aprenda comportamientos adaptativos dentro de un ambiento lo más parecido a lo cotidiano, ya que en algunos casos la terapia conductual no logra que el niño generalice los comportamientos apropiados o que el comportamiento inapropiado regrese luego de la intervención conductual en estos casos es aconsejable un tratamiento como este que permite que el niño aprenda dentro de un ambiente interactivo como los deportes, actividades artísticas o el aprendizaje de tareas específicas.

Terapia de juego

La terapia de juego, es otro instrumento de intervención utilizado ampliamente en niños con comportamiento disruptivo como el trastorno negativista desafiante, a través del juego  se busca establecer una relación de confianza entre el niño y el terapeuta de juego, que el niño obtenga insight  dentro de su estilo de vida, para provocar cambios en su comportamiento.

Terapia de grupo

La terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales para desarrollar las competencias adaptativas de los niños y adolescentes con el trastorno negativista desafiante.

Medicamentos

El uso de medicamentos en los niños con trastorno negativista desafiante al igual que otros trastornos como el déficit de atención o el trastorno del espectro autista son utilizados como último recurso cuando es necesario.

A pesar de los avances que ha tenido la psicología, se habla muy poco del trastorno negativista desafiante. Quizás debido a que muchos de los comportamientos inapropiados en los niños están relacionados con un bajo rendimiento escolar o trastornos del estado de ánimo, es decir que se le suele asociar a otros factores, por ejemplo en los últimos años a tomado gran relevancia el trastorno del espectro autista y en muchos casos  se le atribuye este diagnóstico a un niño por mostrar pocas habilidades de interacción social por ejemplo un niño retraído, en otros casos se le atribuye un trastorno de hiperactividad con déficit de atención a un niño debido a que se corretea dentro del salón de clases y que al parecer no presta atención a la maestra sin embargo en ambos casos luego de una evaluación clínica se ha llegado a la conclusión de que los niños no encajan dentro de los criterios diagnósticos para dichos trastornos. Debido a que los comportamientos disruptivos se presentan en varios contextos, suelen afectar el rendimiento académico y por lo tanto en muchos de los casos la intervención se centra en los aspectos del aprendizaje más que en la conducta, es bueno recordar que el trastorno negativista desafiante, no solo tiene un aspecto comportamental, sino que gran parte del problema se asocia con las emociones, por tanto, el diagnóstico y la elección del tratamiento debe ir dirigidos no solo a corregir el comportamiento sino también en enseñarle al niño a manejar las emociones.

Al trabajar en un centro que se enfoca en niños  con necesidades especiales como son niños con Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, uno se da cuenta que la variedad en la búsqueda de ayuda por parte de los padres es muy amplia. En muchos de los casos uno puede ver que la mayor dificultad para superar los problemas que agobian a las familias no se encuentra ni en la evaluación, ni el diagnostico, sino en la elección del tratamiento y el seguimiento que  debe darse, por ejemplo; he visto casos de niños que son evaluados una y otra vez dando como resultado el mismo diagnostico una y otra vez, sin embargo no se precisa si hubo un tratamiento y un seguimiento debidamente estructurado. Por lo general a los padres se les entrega una lista con las recomendaciones que hace el evaluador aunque acertadas por si mismas no pueden ser de ayuda si los padres no saben cómo aplicarlas. Cambiar años de mal comportamiento no es tarea fácil y requiere de la participación de todas aquellas personas que forman parte del entorno del niño, el profesional juega un papel importante en la intervención pero los resultados positivos requieren del compromiso de los padres, maestros y todas aquellas personas que puedan colaborar para mejorar la calidad de vida del niño o adolescente.

Si crees que este tema es de utilidad cometa y compártelo…


GOD BLESS YOU/DIOS TE BENDIGA

Dios trae bendición sobre aquellos que bendicen a los demás 



La Biblia dice que Job fue bendecido cuando oró por sus amigos y bendijo a sus amigos. . - Te bendigo. Bendigo tu corazon - tu vida. - tu salud. - Tu casa. - Tu familia. - Tu trabajo. ¡Tu situación actual, tu vida espiritual, tus finanzas y tus planes, en el nombre de Jesús! 

Ahora depende de ti elegir a quién deseas bendecir y enviarles este mensaje. DIOS TE BENDIGA

The bible says that Job was blessed when he prayed for his friends and blessed his friends.  .  - I bless you.  I bless your heart.  - Your life.  - your health.  - Your house.  - Your family.  - Your work.  - your current situation - your spiritual life - your finances and your plans, in the name of Jesus!

  Now it's up to you to choose who you want to bless and send them this message.  GOD BLESSED YOU


lunes, 3 de agosto de 2020

Semana Mundial De La Lactancia Materna 2020

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Del 1 al 7 de Agosto 

Bernandina Rosario 
(Hola Enfermera)
ITB

Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano



La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

He observado que han disminuido los post de madres amamantando a sus bebes, quizás porque ya no es un acto de publicidad, o porque algunos lo consideran inapropiado y por lo tanto debe realizarse en baños. Ninguna madre tiene o debe sentirse  avergonzada a la hora de alimentar a su bebe en un centro público, ya que es un acto natural. Cuando amamantamos a nuestros hijos nos conectamos directamente con ellos emocionalmente, no permitamos que los prejuicios de tercero rompan esa bella conexión. 

Beneficios para la madre:

  • ·  Reduce el riesgo de depresión posparto.
  • ·  Reduce el riesgo de anemia. Ayuda a perder peso después del parto.
  • ·  Facilita el vínculo con el bebé.
  • · Previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.
  • ·  Reduce el riesgo de sufrir diabetes más aún si ha sufrido diabetes gestacional.
  • ·  Puede aliviar el dolor de la cesárea. -protege de la hipertensión en la menopausia.

Beneficios para el bebé:

  • ·  Reduce la mortalidad infantil.
  • ·  Protege al bebé contra numerosas enfermedades.
  • ·  Evita el estreñimiento y es fácil de digerir por el intestino inmaduro del recién nacido.
  • ·  Ayuda aprevenir la obesidad del bebé y futuras enfermedades crónicas.
  • ·  Facilita el vínculo con la madre.
  • · Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, tanto si es lactancia exclusiva como mixta.

La lactancia materna juega un papel importante en el mundo. esta semana nos hace recordar lo importante que es la lactancia materna tanto para el bebe como para la madre, brindando grandes beneficios para ambos. es importante recordar los aportes que tiene la leche materna entre ellos, nutrientes y anticuerpos que el bebe recibe de la madre y que influye directamente en su sistema inmune. a través de estudios se ha demostrado que no existe un alimento sintético que sustituya a la leche materna.

gracias por visitar este blog, sigue dándonos tu apoyo. puedes encontrarme en facebook como @holaenfermera y en mi perfil personal como Bernardina Rosario. BEEEEESOTES!!!!

sábado, 1 de agosto de 2020

DIVIDETE Y SERAS VENCIDO

Divide y venceras, dividete y seras vencido
ITB
Lic. César Ramos. 

Muchos conocen la frase “divide y vencerás” esta hace alusión a lo siguiente: si quieres vencer en una contenta, debes dividir en partes la fuerza de tu contrario así lo debilitaras y si sabes aprovechar sus debilidades vencerás con el mínimo esfuerzo, también a sido aplicada a los deportes como una estrategia para vencer al otro equipo. En la resolución de problemas se aplica cuando se divide el problema en partes mas pequeñas que pueden ser resueltas con mas facilidad hasta llegar al total, es decir que este algoritmo es ampliamente utilizado y esta comprobado que deja resultados.


Ahora bien, ¿Qué ocurre si el que se divide es uno? Mucha gente suele fracasar porque se desintegran frente a los problemas, pierden el enfoque y se fragmentan. Imaginemos por un momento que estamos jugando a tirar de la cuerda, de un lado hay 5 participantes y del otro lado también hay 5 participantes, ambos equipos tienen el mismo objetivo en mente “ganar” ambos cuentan con la misma fuerza y las mismas oportunidades, la única ventaja que esperan tener es que el equipo contrario cometa un error o que un miembro del equipo se aparte de los demás para tirar con todas sus fuerzas y vencer. En esta lucha de resistencia ambos están esperando ese momento de debilidad para arrastrar al contrario. En la vida, suele ocurrir lo mismo, ante una muestra de debilidad, los problemas pueden arrastrarte hasta lo mas profundo.
                 
He estado hablando de dividirse a uno mismo o fragmentarse pero ¿que esto significa? En psicología se entiende a la personalidad como a la integración de todas aquellas partes que componen al individuo, su emoción, su cognición, los institutos, su sentimiento, su experiencia, su conciencia de si mismo y los impulsos etc. Todas estas partes formando una imagen del yo coherente. Al desarrollarse de manera equilibrada mueven al individuo en una sola dirección hasta alcanzar la madurez, dando forma a la personalidad. El YO es el responsable de mantener todas estas partes unidas, en ocasiones las presiones que una persona recibe, pueden debilitar el YO y digamos que este se va de vacaciones, dejando a su suerte a las partes que mantiene unidas, entonces cada una de ellas empieza a tirar hacia un lado: las emociones se apoderan del individuo (este esta feliz y esta triste a la vez) la cognición se acelera y se empiezan a cultivar ideas irracionales, los impulsos se apoderan (el individuo hace, toma y deja sin mediar las consecuencias) el individuo siente que esta perdiendo una parte de si mismo. Impotente, la persona que antes tenia que enfrentar las presiones externas y que ahora además enfrenta una lucha interna por mantenerse en pie, colapsa. Ya no es capaz de enfrentar los problemas, se encuentra dividido y se siente derrotado.
               
Al hacer esta ilustración, quizás un poco pesimista es cierto. Lo que busco es hacer notar la importancia de la salud mental para nuestro buen funcionamiento. “Dividirse no es una opción” mantenerse unido es una responsabilidad porque nunca se sabe por donde vendrá la lucha que deberás enfrentar, hay luchas que son externas, a esas las puedes ver llegar, otras son internas y algunas son difíciles de ver hasta que han hecho su trabajo. ¿Sabes lo que es un troyano? Es un virus que ataca desde dentro destruyendo el interior dejando los muros intactos, cuida de tu interior tanto de como cuidas lo de afuera, recuerda que la idea es dividir, no dividirte.
                   
Nuestra vida se compone de varias esferas: autoconocimiento, finanzas personales, cuerpo y salud, emociones, relaciones, carrera profesional, trascendencia etc. Nuestra responsabilidad es mantener cada una de ellas arriba  evitando que toquen el suelo, no es posible mantenerlas todas a la misma altura, por momentos unas estaran por encima de las demás pero todas seguirán formando parte del conjunto, no puedes enfocarte en una en detrimento de las demás, tampoco debes escoger unas y dejar fuera a otras. Es cierto solo tienes dos manos y es difícil mantenerlas a todas suspendidas en el aire pero si te esfuerzas con el tiempo lograras pericia y asi como un acróbata es capaz de sostener todas las esferas en el aire mientras habla con el publico, hace reir al niño y al mismo tiempo supera los obstáculos, el esta en calma, el esta enfocado, el se encuentra en su papel. Los tiempos difíciles requieren de un carácter firme, requieren que mantengas el enfoque.

Gracias por llegar hasta aquí y por visitar mi espacio, si te gusto el tema, compártelo en tus redes sociales, te invito a comentar y compartir tus impresiones contigo, si tienes preguntas con gusto las responderé. Bendiciones!