jueves, 5 de marzo de 2020

HAPPY BIRTHDAY TO ME.


HAPPY BIRTHDAY TO ME.
QUIERO QUE CELEBRES CONMIGO UN AÑO MAS DE VIDA.

Hola, mis queridos lectores, esta es una ocasión especial y les extiendo “un abrazo enorme para cada uno de ustedes donde quera que estén”.
Como se habrán dado cuenta, no acostumbro hablar de mí, sin embargo hoy quiero de manera breve compartir con todos ustedes lo siguiente: el día 7 de marzo de cada año, desde 1982 estoy de cumpleaños. Lo comparto para a demás abrir las puertas para que si lo deseen me puedan felicitar. Lo quise compartir con ustedes porque los considero un evento muy importante para mí. es muy importante porque representa un peldaño más en mi curva de vida. No se imaginan lo agradecido que estoy de Dios por darme la oportunidad de cumplir un año más de vida.
Gracias de ante mano a los que se animen a extender unas palabras de felicitación hacia mi persona… 
¡muchas gracias!

SINDROME DE DOWN


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y SINDROME DE DOWN

¿FUNCIONA  LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.

Por: Lic. Leonardo Guerrero.
Psicologo Clinico y Terapeuta Conductual.
ITB.

La terapia cognitivo-conductual se basa en las teorías del aprendizaje, en el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social, Su objetivo es instaurar, mantener, cambiar o suprimir conductas en niños con SD.

Todos niños necesita ser disciplinado, y nuestro hijo o nuestra hija con síndrome de Down no es diferente. Necesita saber lo que está permitido en su familia y en su comunidad y lo que no, y lo que puede pasar si transgrede estas fronteras o límites.

Cuando el niño es pequeño, el centro de nuestra conducta está en asegurar su salud y su seguridad. Conforme madura, cambian las expectativas. Ahora nuestro hijo necesita saber maneras positivas de interactuar con los demás chicos y con los adultos; es decir, necesita aprender habilidades sociales:

- Esperar su turno

- Regular sus emociones

- Comprender que no siempre se hará lo que él quiera

Algunos padres se oponen a mantener la disciplina de sus hijos. Ven la disciplina como un castigo, como lo opuesto a disfrutar de la vida. Y no la ven como un medio de poner los límites que precisamente van a hacer al niño más feliz y más seguro. Pensemos cómo sería nuestra vida si nadie siguiese unas reglas. ¿Qué ocurriría en la escuela, o en los centros de trabajo, o en la circulación? Todos necesitamos reglas para hacer más agradable y eficaz a nuestra convivencia. También nuestros hijos con síndrome de Down.

miércoles, 4 de marzo de 2020

CORONAVIRUS COVID-19


CORONAVIRUS COVID-19

Que debe saber y qué medidas tomar.
 ¿Qué es?

El corona virus (COVID-19) es una enfermedad respiratorio que como ya sabemos afecta tanto a animales como a seres humanos. La (OMS) Organización Mundial de la Salud, la declaro una epidemia en 2019 luego de su reaparición y propagación por diferentes ciudades del continente asiático y luego se siguió extendiendo a otras partes del mundo sin que hasta ahora haya podido ser aislada. Se le llamo COVID-19 por su reaparición en el 2019, actualmente se conocen unas 6 mutaciones de la enfermedad conocidas como cepas de la enfermedad y su reaparición se originó en la ciudad de Wuhan en china central.

(TEA) TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Que debe saber acerca del Trastorno del espectro autista TEA

Por: Lic. Leonardo Guerrero
Psicologo Clinico y Terapeuta Conductual.
ITB.

El cuidado diario de un niño con autismo es de vital importancia, conciliar sus necesidades físicas, con un entorno apropiado y el apoyo a su enseñanza es un reto continuo. Sin embargo, a pesar de que cada niño es único y el nivel del trastorno puede variar ampliamente, hay algunos elementos que pueden ser de utilidad para hacer un poco más fácil el cuidado de un niño con autismo.

¿Cuáles son algunas de las afecciones que pueden tener los niños con el TEA?

Problemas sensoriales:
Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) reaccionan con exageración o con indiferencia a ciertas imágenes, sonidos, olores, texturas y sabores. Por ejemplo, algunos pueden:

-Mostrar disgusto o incomodidad ante un contacto suave o ante la sensación de ropa sobre su piel.

-Experimentar dolor ante ciertos sonidos, como el de una aspiradora, el timbre del teléfono o una tormenta repentina; a veces se taparán los oídos y gritarán
- No reaccionar ante mucho frío o dolor intenso.