jueves, 5 de marzo de 2020

SINDROME DE DOWN


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y SINDROME DE DOWN

¿FUNCIONA  LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.

Por: Lic. Leonardo Guerrero.
Psicologo Clinico y Terapeuta Conductual.
ITB.

La terapia cognitivo-conductual se basa en las teorías del aprendizaje, en el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social, Su objetivo es instaurar, mantener, cambiar o suprimir conductas en niños con SD.

Todos niños necesita ser disciplinado, y nuestro hijo o nuestra hija con síndrome de Down no es diferente. Necesita saber lo que está permitido en su familia y en su comunidad y lo que no, y lo que puede pasar si transgrede estas fronteras o límites.

Cuando el niño es pequeño, el centro de nuestra conducta está en asegurar su salud y su seguridad. Conforme madura, cambian las expectativas. Ahora nuestro hijo necesita saber maneras positivas de interactuar con los demás chicos y con los adultos; es decir, necesita aprender habilidades sociales:

- Esperar su turno

- Regular sus emociones

- Comprender que no siempre se hará lo que él quiera

Algunos padres se oponen a mantener la disciplina de sus hijos. Ven la disciplina como un castigo, como lo opuesto a disfrutar de la vida. Y no la ven como un medio de poner los límites que precisamente van a hacer al niño más feliz y más seguro. Pensemos cómo sería nuestra vida si nadie siguiese unas reglas. ¿Qué ocurriría en la escuela, o en los centros de trabajo, o en la circulación? Todos necesitamos reglas para hacer más agradable y eficaz a nuestra convivencia. También nuestros hijos con síndrome de Down.


Para modificar la conducta  debemos tener presente lo siguiente:

Ser coherentes

Habremos de ser firmes una vez que decidimos lo que se permite y lo que no.

Ser positivos

Con frecuencia los niños se sienten inseguros sobre cómo actuar. Un modo sutil de ayudarles a aprender es alabar o premiar conductas que deseamos que repitan.

Ignorar lo negativo

Ignorar puede ser otra técnica para suprimir una conducta inapropiada.. Si conseguimos ignorar de manera constante esas conductas que tratan de llamarnos la atención –las rabietas,  las interrupciones–, dejarán de hacerlas.

Muestre a su hijo que le respeta y lo valora como persona teniendo en cuenta, por ejemplo, lo siguiente:

       Llamar a la puerta antes de entrar en su cuarto.

       Decir “por favor” y “gracias” en cuantas ocasiones le parezca que él debería decirlos

       Hablar en privado con él cuando haya que llamarle la atención, nunca delante de los demás y, por supuesto, jamás humillándole

       Presentarle a las amistades

       Incluirle en las conversaciones

       Darle la oportunidad de responder sin adelantarse a hablar o responder por él

       Reconocer su esfuerzo, por pequeño que sea

       Escucharle atentamente cuando habla, mirándole a los ojos para que note que se le atiende

       Decirle algo positivo todos los días
       Tratarle con amor.

Actividades De La Vida Diaria:

Higiene

La higiene favorece la autonomía y la madurez de la persona. El niño con síndrome de Down tiene que aprender a percibir cuándo va sucio. En lugar de limpiarle la boca automáticamente cuando está comiendo un helado, lo correcto es decirle: “tienes la boca manchada de helado, límpiate” o hacer que se mire en un espejo y lo compruebe por sí mismo. Si le limpiamos, como si fuera un niño pequeño, no sabrá percibir cuándo necesita hacerlo.
Ducharse

La hora del baño para el bebé es muy placentera, pero, más tarde el niño puede no querer hacerlo y quedarse viendo la televisión o haciendo otras cosas. Es muy importante introducir el hábito de la higiene desde edades muy tempranas.

Lavarse Las Manos, La Cara, Los Dientes, Cortarse las uña, Peinarse.

Tareas Domésticas:

Aprender Las Actividades De La Casa
Hacer la cama, Poner la ropa en el cesto, Doblar la ropa, guardarla en el armario,  Mantener en orden la habitación, Poner la mesa, Preparar una comida, Recoger los juguetes.

Durante las actividades de la vida diaria, se recomienda establecer una rutina para que el niño reconozca la actividad que sigue después.

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

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