TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y
SINDROME DE DOWN
¿FUNCIONA LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON
SINDROME DE DOWN.
Por: Lic. Leonardo Guerrero.
Psicologo Clinico y Terapeuta
Conductual.
ITB.
La
terapia cognitivo-conductual se basa en las teorías del aprendizaje, en el
condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social,
Su objetivo es instaurar, mantener, cambiar o suprimir conductas en niños con
SD.
Todos
niños necesita ser disciplinado, y nuestro hijo o nuestra hija con síndrome de
Down no es diferente. Necesita saber lo que está permitido en su familia y en
su comunidad y lo que no, y lo que puede pasar si transgrede estas fronteras o
límites.
Cuando
el niño es pequeño, el centro de nuestra conducta está en asegurar su salud y
su seguridad. Conforme madura, cambian las expectativas. Ahora nuestro hijo
necesita saber maneras positivas de interactuar con los demás chicos y con los
adultos; es decir, necesita aprender habilidades sociales:
-
Esperar su turno
-
Regular sus emociones
-
Comprender que no siempre se hará lo que él quiera
Algunos
padres se oponen a mantener la disciplina de sus hijos. Ven la disciplina como
un castigo, como lo opuesto a disfrutar de la vida. Y no la ven como un medio
de poner los límites que precisamente van a hacer al niño más feliz y más
seguro. Pensemos cómo sería nuestra vida si nadie siguiese unas reglas. ¿Qué
ocurriría en la escuela, o en los centros de trabajo, o en la circulación?
Todos necesitamos reglas para hacer más agradable y eficaz a nuestra
convivencia. También nuestros hijos con síndrome de Down.
Para
modificar la conducta debemos tener
presente lo siguiente:
Ser coherentes
Habremos
de ser firmes una vez que decidimos lo que se permite y lo que no.
Ser positivos
Con
frecuencia los niños se sienten inseguros sobre cómo actuar. Un modo sutil de
ayudarles a aprender es alabar o premiar conductas que deseamos que repitan.
Ignorar lo negativo
Ignorar
puede ser otra técnica para suprimir una conducta inapropiada.. Si conseguimos
ignorar de manera constante esas conductas que tratan de llamarnos la atención
–las rabietas, las interrupciones–,
dejarán de hacerlas.
Muestre
a su hijo que le respeta y lo valora como persona teniendo en cuenta, por
ejemplo, lo siguiente:
• Llamar a la puerta antes de entrar en su
cuarto.
• Decir “por favor” y “gracias” en cuantas
ocasiones le parezca que él debería decirlos
• Hablar en privado con él cuando haya que
llamarle la atención, nunca delante de los demás y, por supuesto, jamás
humillándole
• Presentarle a las amistades
• Incluirle en las conversaciones
• Darle la oportunidad de responder sin
adelantarse a hablar o responder por él
• Reconocer su esfuerzo, por pequeño que
sea
• Escucharle atentamente cuando habla,
mirándole a los ojos para que note que se le atiende
• Decirle algo positivo todos los días
• Tratarle con amor.
Actividades De La Vida Diaria:
Higiene
La
higiene favorece la autonomía y la madurez de la persona. El niño con síndrome
de Down tiene que aprender a percibir cuándo va sucio. En lugar de limpiarle la
boca automáticamente cuando está comiendo un helado, lo correcto es decirle:
“tienes la boca manchada de helado, límpiate” o hacer que se mire en un espejo
y lo compruebe por sí mismo. Si le limpiamos, como si fuera un niño pequeño, no
sabrá percibir cuándo necesita hacerlo.
Ducharse
La
hora del baño para el bebé es muy placentera, pero, más tarde el niño puede no
querer hacerlo y quedarse viendo la televisión o haciendo otras cosas. Es muy
importante introducir el hábito de la higiene desde edades muy tempranas.
Lavarse
Las Manos, La Cara, Los Dientes, Cortarse las uña, Peinarse.
Tareas Domésticas:
Aprender Las Actividades De La Casa
Hacer
la cama, Poner la ropa en el cesto, Doblar la ropa, guardarla en el
armario, Mantener en orden la
habitación, Poner la mesa, Preparar una comida, Recoger los juguetes.
Durante
las actividades de la vida diaria, se recomienda establecer una rutina para que
el niño reconozca la actividad que sigue después.
El
síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división
celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este
material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las
características físicas relacionados con el síndrome de Down.
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