jueves, 5 de marzo de 2020

SINDROME DE DOWN


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y SINDROME DE DOWN

¿FUNCIONA  LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.

Por: Lic. Leonardo Guerrero.
Psicologo Clinico y Terapeuta Conductual.
ITB.

La terapia cognitivo-conductual se basa en las teorías del aprendizaje, en el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social, Su objetivo es instaurar, mantener, cambiar o suprimir conductas en niños con SD.

Todos niños necesita ser disciplinado, y nuestro hijo o nuestra hija con síndrome de Down no es diferente. Necesita saber lo que está permitido en su familia y en su comunidad y lo que no, y lo que puede pasar si transgrede estas fronteras o límites.

Cuando el niño es pequeño, el centro de nuestra conducta está en asegurar su salud y su seguridad. Conforme madura, cambian las expectativas. Ahora nuestro hijo necesita saber maneras positivas de interactuar con los demás chicos y con los adultos; es decir, necesita aprender habilidades sociales:

- Esperar su turno

- Regular sus emociones

- Comprender que no siempre se hará lo que él quiera

Algunos padres se oponen a mantener la disciplina de sus hijos. Ven la disciplina como un castigo, como lo opuesto a disfrutar de la vida. Y no la ven como un medio de poner los límites que precisamente van a hacer al niño más feliz y más seguro. Pensemos cómo sería nuestra vida si nadie siguiese unas reglas. ¿Qué ocurriría en la escuela, o en los centros de trabajo, o en la circulación? Todos necesitamos reglas para hacer más agradable y eficaz a nuestra convivencia. También nuestros hijos con síndrome de Down.

miércoles, 4 de marzo de 2020

CORONAVIRUS COVID-19


CORONAVIRUS COVID-19

Que debe saber y qué medidas tomar.
 ¿Qué es?

El corona virus (COVID-19) es una enfermedad respiratorio que como ya sabemos afecta tanto a animales como a seres humanos. La (OMS) Organización Mundial de la Salud, la declaro una epidemia en 2019 luego de su reaparición y propagación por diferentes ciudades del continente asiático y luego se siguió extendiendo a otras partes del mundo sin que hasta ahora haya podido ser aislada. Se le llamo COVID-19 por su reaparición en el 2019, actualmente se conocen unas 6 mutaciones de la enfermedad conocidas como cepas de la enfermedad y su reaparición se originó en la ciudad de Wuhan en china central.

(TEA) TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Que debe saber acerca del Trastorno del espectro autista TEA

Por: Lic. Leonardo Guerrero
Psicologo Clinico y Terapeuta Conductual.
ITB.

El cuidado diario de un niño con autismo es de vital importancia, conciliar sus necesidades físicas, con un entorno apropiado y el apoyo a su enseñanza es un reto continuo. Sin embargo, a pesar de que cada niño es único y el nivel del trastorno puede variar ampliamente, hay algunos elementos que pueden ser de utilidad para hacer un poco más fácil el cuidado de un niño con autismo.

¿Cuáles son algunas de las afecciones que pueden tener los niños con el TEA?

Problemas sensoriales:
Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) reaccionan con exageración o con indiferencia a ciertas imágenes, sonidos, olores, texturas y sabores. Por ejemplo, algunos pueden:

-Mostrar disgusto o incomodidad ante un contacto suave o ante la sensación de ropa sobre su piel.

-Experimentar dolor ante ciertos sonidos, como el de una aspiradora, el timbre del teléfono o una tormenta repentina; a veces se taparán los oídos y gritarán
- No reaccionar ante mucho frío o dolor intenso.

miércoles, 26 de febrero de 2020

SIGMUND FREUD. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE LA PERSONALIDAD


SIGMUND FREUD.
ETAPAS DEL DESARROLLO.

Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB.

INTRODUCCIÓN:

Sigmund Freud a quien se le conoce como el padre del psicoanálisis, propuso varias etapas del desarrollo según las cuales los seres humanos deben atravesar a lo largo de la vida. Estas etapas empiezan a desarrollarse a partir del nacimiento y culminan con la madures sexual del individuo.

Para Freud, cada etapa poseía características  específicas que diferencian una de otras. Dando en cada una de ella gran importancia a la libido., impulso sexual y la búsqueda de placer.

Otros teóricos como Erikson, Piaget o Adler propusieron otras teorías del desarrollo que diferían en algunos aspectos de la de Freud pero sin embargo coincidieron con él en cuanto a que el desarrollo de la personalidad del individuo se puede dividir por etapas. Hay que destacar que a Freud se le considera el precursor de las teorías de la personalidad y aun hoy muchas de hipótesis y enunciados siguen vigentes. Su concepción del YO es el postulado más utilizado a nivel global para referirnos a nosotros mismos como individuos, también Freud acuño el concepto del inconsciente que más a delante su homologo Carl Jung dividió en dos (el inconsciente personal y el inconsciente colectivo), también Freud desarrollo el concepto de mecanismo de defensa, es el responsable del enfoque psicoanalítico y el psicoanálisis como modelo terapéutico.