viernes, 28 de agosto de 2020
PORNOGRAFIA INFANTIL
miércoles, 19 de agosto de 2020
EL PODER DE CREER EN TI MISMO
El poder de creer en ti mismo
Por: Lic. Cesar Ramos. Psicologo Clinico.
ITB
Tal vez has escuchado que la mente es un campo de batalla, es allí donde
ganas o pierdes, todo depende de la manera en la que te vez a ti mismo. Los milagros
ocurren cuando crees, cuando crees ejercitas la fe, cuando tienes fe te mueves
y cuando te mueves generas resultados. Todos tienen el derecho a dudar de ti,
pero tú no, si lo haces pierdes el derecho a ver hacia el futuro., a la gente
les interesa ver los resultados, celebrar los triunfos y compartir la gloria,
pero no les interesa ver tu proceso, alguien dijo una vez; el camino que
eliges, ese marca tu destino. Cuando adoptas una actitud de triunfo, de éxito,
de que puedes hacer las cosas, los obstáculos parecen pequeños, cuanto más
grande veas la montaña, más pequeño te verás a ti mismo.
No vivas por lo que la gente
piensa de ti… algunos dirán que eres un perdedor, otros dirán que no eres
inteligente, que no tienes talento, que eres muy viejo para iniciar, que no
tienes la estatura, que no eres lo suficientemente rápido, que no sabes hablar,
no sé qué dirán de ti, pero sé que lo que cuenta no es lo que los demás dicen o
piensan de ti, sino lo que tú piensas de ti, la manera en la que hablas de ti y
de la forma en la que te proyectas ante los demás.
Un día un turista se detuvo en una pequeña ciudad que aparecía
recomendada en un folleto, pero él no se sintió impresionado para nada, aquel
hombre se acercó a uno de los lugareños
y le pregunto ¿Qué tiene de especial este lugar? El lugareño le contesto “que
puedes empezar aquí y terminar en cualquier otro lado” y si te preguntase a ti ¿Qué
tienes de especial? Me responderías: Yo: “_________________________________________________________”
tu respuesta a esa pregunta es tan importante que de ella depende en gran manera
hasta donde puedes llegar en la vida. Una vez alguien me pregunto en un tono sarcástico
y un tono de menosprecio ¿Quién eres tú? Yo le respondí “yo soy Cesar Ramos, yo
tengo nombre y apellido” muchos podrán poner en duda quien eres o tu capacidad,
eso te debe valer nada, respóndele con una afirmación “yo soy:______________________________________________________
“ muéstrales el valor que tienes y hasta donde estás dispuesto a llegar. Creer
en ti y en el potencial que tienes le agrega valor a tu vida, compite, lucha, aférrate,
ve por más, sueña, no te des por vencido, siempre habrá alguien más que crea en
ti y tal vez habrá quien diga “me equivoque contigo” pero tú, tu sabes en el
fondo que siempre creíste en ti.
Te invito a compartir este post con alguien para recordarle lo valioso
que es uno y decirle que no importa lo que los demás piensen, lo importante es
lo uno piensa de sí mismo, el poder que tienen las afirmaciones positivas y el
poder que tiene el creer en uno mismo.
Gracias por tu tiempo, te invito a dejar tu comentario debajo del post, compártelo
en tus redes sociales.
domingo, 16 de agosto de 2020
EL MODELO PERMA (Psicología Positiva)
MODELO PERMA
Psicología Positiva
Martin Seligman
Por: Lic. Cesar Ramos (Psicologo
Clinico)
ITB.
Ya que el Dr. Seligman es Estadounidense y que la mayoría del material
disponible está en inglés, dificulta entonces que los hispanohablantes como yo
puedan darle el seguimiento que deseáramos. En ese caso estoy muy agradecido de
haber encontrado el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), esto me ha
permitido aprender más en mi propia lengua y por eso mismo hago mención en este
artículo.
El Modelo Perma, es un modelo integrador que explica los componentes
básicos del bienestar humano. Este modelo fue desarrollado por el Dr. Seligman
con el objetivo de que los seres humanos fueran capaces de proyectar y avanzar
hasta el futuro. El Modelo Perma, es una
Teoría del bienestar humano, el mismo, es una herramienta útil que nos puede
ayudar a mejorar nuestras vidas y nuestra salud emocional, una de las cosas que
me gusta del modelo, es que se enfoca en desarrollar fortalezas, con estas
potenciar las experiencias emocionales positivas y reducir las experiencias
emocionales negativas.
Los principales componentes del Modelo Perma son 5:
P: Emociones positivas (Positive
Emotions)
E: Compromiso (Engagement)
R: Relaciones positivas
(Relationships)
M: Propósito y significado (Meaning
and Purpose)
A: Éxito y sentido de logro
(Accomplishment)
La innovación del Modelo Perma es la forma de integrar estos conceptos y
aplicarlos para lograr el bienestar. Una de las cosas que aclara es que no es
necesario que trabajemos todos los conceptos al mismo tiempo y que podemos
elegir uno o varios de ellos e ir trabajando a nuestro propio ritmo, es decir
que la idea del modelo, no es cargarnos con más responsabilidad sino más bien
brindarnos una oportunidad de descanso emocional al ir aprendiendo sobre la
marcha. Me gusta que el modelo es dinámico y que para lograrlo existen otros
materiales complementarios para ayudarnos a alcanzar los objetivos, entre ellos
están el modelo de fortalezas
equilibradas del mismo Dr. Seligman, el manual de psicología aplicada del
instituto Europeo de Psicología Positiva y porque no, me atrevo a mencionar las
40 razones para ser felices que pueden encontrar en mi blog.
Emociones Positivas: las emociones positivas nos permiten acumular
experiencias positivas de bienestar, si bien tenemos lidiar con emociones
negativas como la ira, el enojo, el dolor emocional etc., las emociones
positivas nos permiten manejarlas mejor. La gratitud, la paz, el perdón, el sentido
del humor utilizadas adecuadamente en nuestro diario vivir nos dan una
herramienta valiosa en cuanto a afrontar el estrés y las emociones negativas.
Compromiso: se trata del compromiso que hacemos con nosotros
mismos para hacer lo necesario para nuestro bienestar. Para muchos de nosotros,
no resulta raro que pongamos a las demás personas y sus necesidades antes que a
nosotros mismos, con esto muchas veces descuidamos nuestra salud físico y
emocional, también aplazamos nuestros planes etc. Al hacer un compromiso con
nosotros mismos, estamos priorizando nuestra atención, esto no quiere decir que
seamos egoístas y que nos olvidemos de los demás, más bien es darnos un trato
justo.
Relaciones Positivas: como es evidente, este punto trata sobre la
importancia de tener y desarrollar relaciones que aporten valor a nuestras
vidas. Las personas solemos buscar a
otras personas por distintos motivos, muchas suelen aportar y otras restan por
ejemplo: si queremos gozar de buena salud emocional, debemos evitar las
relaciones toxicas porque al final acabamos pagando un alto precio.
Propósito y significado: podemos vivir sin propósito pero sin un propósito es difícil
prosperar. Agregarle significado a nuestras vidas debería ser parte de nuestro
compromiso con nosotros mismo, ¿Por qué trabajas? ¿Por qué estudias? ¿Qué haces
lo que haces? al final de cada día, debemos irnos a la cama sabiendo que lo que
hicimos durante el día tuvo algún significado, también es importante encontrar
algo más grande que nosotros mismo, algo o alguien a quien pertenecer, apoyar
una causa, hacer el bien, cualquier cosa que añada significado a nuestras
vidas.
Éxito y sentido de logro: Abrahán Maslow, desarrollo una jerarquía de
necesidades que iban desde las más básicas como: comer, dormir, tener un techo
etc., hasta las necesidades más elevadas del ser humano como el sentido de
logro y la trascendencia. Uno de los conceptos que incluye el Modelo Perma, es
el éxito y sentido de logro, el sentimiento de haber alcanzado una meta, ¿Cómo
es posible vivir sin una meta? Las metas guían nuestras vidas en una dirección,
al acumular logros, estamos desarrollando el sentido de autosuficiencia. Nuestra autoestima depende mucho de la
sensación de logro y competencia.
Al ir trabajando cada una de las facetas del modelo, podemos ir
agregando valor y bienestar a nuestras vidas, pero no un bienestar pasajero
como el que viene de experiencias pico, es decir, podemos tener momentos de una
gran excitación emocional como el que proviene de ir a un concierto o irse de
juerga, pero esto resulta ser pasajero, lo que necesitamos es un bienestar que permanezca
en el tiempo, como el que proviene de cultivar las fortalezas emocionales,
podemos comenzar por aprender lo básico, aprender a reconocer y manejar las
emociones, entender como estas influyen en nosotros mismos y en los demás,
agregar valor a las vidas de otras personas al relacionarnos de una manera
positiva, también es importante que encontremos un significado a nuestra
existencia, las metas aportan una gran
energía vidas al suponer que nos dirigimos a un lugar determinado y que no
simplemente vamos como hoja que lleva el viento. La Psicología Positiva y el
Modelo Perma son herramientas poderosas cuando decidimos aprender y aplicar sus
principios.
Gracias por visitar este espacio y sumergirte en un momento de
aprendizaje, te invito a compartir y dejar un comentario debajo de este post,
si tienes dudas o sugerencias con gusto estaré aquí para responder, gracias y
espero que tengas una grata experiencia.
viernes, 14 de agosto de 2020
SUEÑOS ROTOS
LA PANDEMIA A DEJADO UN MONTÓN DE SUEÑOS ROTOS
“Echa sobre Jehová tu carga, y él
te sustentara, no dejara para siempre caído al justo” Salmo 55:22.
Por: Lic. Cesar Ramos (Psicólogo Clínico)
ITB.
Para mí, al igual que para muchos, el 2019 fue un año que termino con
muchas ilusiones, metas y proyectos que concluir o comenzar en el 2020. Festejamos
y compartimos alegrías con nuestras familias, nuestros amigos y compañeros. El 2020
no comenzó como esperábamos, aun cuando escuchamos que en china y otras partes
del mundo un virus mortal se movía con rapidez, en América Latita tratábamos se
seguir con nuestras vidas, muchos de nosotros intentamos seguir a delante con
nuestros planes., entre enero y febrero empezamos a ver la realidad de la situación,
la pandemia estaba sobre nosotros y muchos pensábamos que a lo mejor sería algo
temporal, que a lo mejor sería algo que terminaría en un fin de semana o cuanto
mucho tomaría un mes, pero de ninguna manera fue así, ya estamos a mitad de
agosto y aun no vemos la luz al final del túnel. La mayoría de nosotros ha
perdido algo en medio en estas circunstancias, muchos de nosotros hemos tenido
que aplazar nuestros planes y aceptar que muchos planes no serán cumplidos.
Falta un poco más de un tercio para terminar el año y aún no sabemos si
tendremos algo que celebrar al finalizar el 2020, tal vez lleguemos al 31 con
un cajón de sueños rotos, tal vez nuestras frustraciones sean notables. No podemos
negar esa realidad, pero también es cierto que el ánimo con el que terminemos
este año o con el que empecemos el 2021 dependerá de nosotros, yo sé que dependerá
de mí y de mi capacidad para afrontar mi situación y que mi deseo de continuar
debe ser mayor que mi deseo de rendirme.
Tal vez no tengas el carro que soñaste tener este año, es posible que no
puedas terminar tus estudios en este tiempo, no pudiste irte de viaje como tenías
planeado, pero tienes la vida y con la vida tienes muchas oportunidades por
venir, en lo personal no me siento ser una víctima de las circunstancias, me he
declarado ser un guerrero y estoy dispuesto a seguir aferrado a mis sueños y a
crear las oportunidades que necesito. El transcurso de este año, ha sembrado
muchas dudas en nuestros corazones, la incertidumbre es enorme, no sabemos cuándo
esto terminara, muchas personas se encuentran desempleadas y muchas otras no
saben si podrán conservar sus empleos, pero aunque estés preocupado quiero
compartir esta declaración contigo, el Salmo 55:22 dice: “Echa sobre Jehová tu
carga, y él te sustentara, no dejara para siempre caído al justo”. Pon tu
confianza en Dios y pronto veras como tus sueños florecerán, veras que serás más
fuerte y más sabio de lo que eres ahora, no tenemos sueños rotos, tenemos
fragmentos de un plan mayor puestos en las manos de Dios. Saca un momento de tu
tiempo para animar a alguien más, para decirle que no se rinda, que no de las
cosas por perdidas, anímale, estrecha su mano si tienes la oportunidad, pon la
mano en su hombro o envíale un mensaje de aliento, dile que no está solo, dile
que Dios está con él o ella, dile que Dios está a nuestro lado y nos ayudara, él
nos dará las fuerzas para empezar de nuevo.
Solo me queda bendecir tu vida e invitarte a compartir este mensaje, tal
vez sea una buena manera de decirle a alguien que no se rinda y que no está
solo. Gracias por visitar mi blog y espero ver tu comentario debajo de esta post. Dios te bendiga.
miércoles, 12 de agosto de 2020
¿Dónde están las llaves?
¿Dónde están las llaves?
¿Dónde están las llaves? Cada minuto cuenta y yo sigo buscando las
llaves “Dios mío pienso” ¿Qué puedo hacer ahora? Pienso en la excusa que voy a
dar.
Por: Lic. Cesar Ramos. (Psicólogo Clínico)
ITB
¿Dónde están las llaves? ¿Cómo unas llaves extraviadas pueden causar
tantos estragos? Muchas veces pensamos que nuestra vida está en orden y que
tenemos todo controlado, hasta que nos damos cuenta que algo nos falta, en ese
momento nuestra percepción de la cosas dejan de ser lo mismo, comenzamos a
dudar de nuestras capacidades y nos abruma la idea de fallar. No es que sea
algo raro ver que alguien perdida una oportunidad, llegue tarde a una entrevista o incumpla en
el trabajo por alguna circunstancia, pero esto no es algo que esperamos que
ocurra cuando lo hemos hecho todo para estar preparados, cuando hemos pensado
en todos los detalles, no perece ser algo justo, es como si el universo
estuviera en nuestra contra.
¿Dónde están las llaves? Cada minuto cuenta y yo sigo buscando las llaves “Dios mío pienso” ¿Qué puedo hacer ahora? Pienso en la excusa que voy a dar: tuve un inconveniente y por eso no pude llegar a tiempo, esta no parece una buena excusa, tengo que pensar en algo mejor: se me poncho un neumático o mejor digo la verdad: no encontré las llaves y por eso no pude salir de casa, pero esta excusa suena aun peor, si digo esto, me verán como un inepto, ¿Cómo es posible que alguien pierda sus llaves en su propia casa, ni pensarlo… ¿Por qué algo como esto puede influir tanto en mí? Me siento, y empiezo a notar que mis manos tiemblan, estoy sudando y me quedo sin aire, en ese momento siento como un fuerte dolor de cabeza atraviesa mi lóbulo frontal, empiezo a hacer un mapa mental de todo lo que estuve haciendo (abrí la puerta, pase directamente a la habitación, me puse cómodo, luego fui a la cocina y busque algo de comer, me senté en la computadora para darle los toques finales al material que debo entregar, escogí lo que me pondría, arregle todo, fui al baño, Salí, me vestí y me prepare para salir, estaba tan entusiasmado, que pensé que nada podría salir mal, pero el tiempo se acaba y estoy a punto de no llegar a tiempo.
¿Dónde están las llaves? A si de vulnerables podemos llegar a ser, sentir
que nos falta algo o alguien puede alterarnos y desestabilizar nuestras
emociones, sobre todo cuando tenemos una falsa sensación de control, cuando nos
damos cuenta de que no somos perfectos suele ocurrir el milagro, al pensar por
un momento en los frágiles que somos, metí la mano en el bolsillo, “Eureka”
allí están las llaves, pero ¿Cómo es posible? Es más fácil de lo que parece, a
este fenómeno se le conoce como efecto túnel, consiste en estar impedidos de
ver más allá de lo que tenemos en frente: estuve tan entusiasmado con hacer
todo bien, prepararme y llegar a tiempo que empecé a actuar de manera
automática, quizás has visto a alguien preguntar por su celular teniéndolo en
sus manos, ese también es un ejemplo del efecto túnel. En un instante, no pude ver más allá de mí y
al sentirme en riesgo de fallar, mi mente me jugo una mala pasada. La próxima
vez que no encuentre mis llaves, me asegurare primero de revisar mis bolsillos,
no me gustaría caer dos veces en la misma trampa.
Espero que este tema te haya servido para reflexionar un poco acerca de
que tan infalible puedes ser o que tan vulnerable eres, la vida tiene muchas
maneras de enseñarnos a ser mejores personas, alguien dijo una vez que si “la
lección se repite es porque aún no hemos aprendido” comparte, comenta y regresa
para ver otros temas interesantes. Muchas gracias!
lunes, 10 de agosto de 2020
EL RETO DE VOLVER A LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
EL GRAN RETO DE VOLVER A LA ESCUELA.
¿Estamos listos para volver a clases?
Por: Cesar Ramos. (Psicólogo Clínico)
ITB.
El mundo sigue atravesando por la peor crisis luego de 100 años. La pandemia no apunta a dar una
tregua por el momento y la sociedad lucha por volver a la normalidad, los
gobiernos están recibiendo una presión enorme de parte del sector industrial y económico
que sin duda alguna ha tenido pérdidas incalculables. Sabemos que la educación
al igual que la salud es un negocio lucrativo en américa latina, incluso en
Estados Unidos.
No se puede poner en duda la necesidad de volver a poner en marcha la
industria de la educación: universidades, colegios, escuelas y proveedores del
área, están a la espera de reactivarse y volver a percibir una tajada
millonaria del pastel, pero ¿Cuál es el costo? Enviar a los niños a las
escuelas sin tomar en cuenta que 1, los niños forman parte de la población más
vulnerable, 2. el impacto emocional que esto supondrá para ellos y sus familias
y 3. La preparación del sistema para enfrentar el virus en las aulas.
Mercedes Coronado, presidenta de la unión dominicana de instituciones
educativas privadas (UDIEP) considera que el próximo ministro de educación Roberto
Fulcar, debe dar apertura al año escolar en septiembre, de no hacerlo deberá implementar
un plan maestro junto al ministerio de industria y comercio y Mipymes para ir
en auxilio del sector de los colegios privados.
Podemos observar en el párrafo anterior que el sector educativo está
motivado a defender sus intereses, sin embargo al parecer no se ha tomado en cuenta
lo dicho por el presidente de la Organización Mundial de la salud Tedros
Adhanom Ghebreyesus en su discurso del 11 de mayo 2020 quien al referirse a la
vuelta a las aulas dijo que: “las autoridades deben tener en cuenta una serie
de factores importantes a la hora de decidir si reabren esos centros y de qué
manera.
Entre los factores mencionados se encuentran los siguientes:
- Se necesita conocer claramente la transmisión actual de la Covid-19 y la gravedad de la enfermedad en los niños.
- Deberá tenerse en cuenta la epidemiología de la Covid-19 en la zona en la que se encuentra la escuela.
- Es necesario tener capacidad para aplicar medidas de prevención y control de la Covid-19 en el entorno escolar.
A demás dijo: a la hora de decidir si reabren las escuelas, los
gobiernos locales deberán evaluar su capacidad para aplicar medidas de prevención
y control de la infección.
La República Dominicana no es la única que enfrenta la necesidad y el
reto de llevar los niños y adolescentes a las aulas, Estados Unidos, también busca
hacerlo en Septiembre. El asunto es si ¿se cumplen con las condiciones para
hacerlo y si se tiene un verdadero control de la situación? En un artículo
publicado en el portal de CNN en español señala las declaraciones del
Presidente Trump “Vamos a presionar
mucho a los gobernadores y todos los demás para que abran las escuelas”, dijo
Trump, que ha estado ansioso por reabrir estados unidos para impulsar la economía
y salir de la pandemia.
En toda América latina y el caribe el tema sensible del momento es la educación
y el riesgo de salud. Es obvia la presión que existe y se requieren decisiones
sabias “para que no salga más cara la sal que el chivo”. La reapertura de las
escuelas no debe ser a causa de intereses personales, políticos o económicos,
debe darse en pro del bienestar de la mayoría, en mi opinión el enfoque debe
estar orientado en implementar modelos alternativos de enseñanza a distancia o
pensar en la implementación de programas de recuperación académicas para en un
futuro llamar las lagunas que puedan darse como consecuencia de la situación actual.
También debe ser tomado en cuenta el factor emocional de regresar a las
aulas en estas circunstancias, el estrés emocional puede tener un impacto en
los niños. Un artículo publicado en el portal de ayuda de la (APA) Asociación
Americana de Psicología titulado “manejando el estrés traumático: los desastres
naturales y los niños”. El mismo dice., “la ansiedad y el temor que a menudo
aparecen después de un desastre pueden ser especialmente problemáticos para los
niños sobrevivientes, especialmente si estos han sido víctimas directas del
desastre o si han sido separados de sus familias. Algunos niños pueden tener
regresiones y exhibir conductas de edades anteriores, tales como chuparse el
dedo o mojar la cama. Es posible que sean propensos a tener pesadillas y a
presentar temor a ir a dormir solos. Su desempeño en la escuela también puede sufrir.
Otros cambios en los patrones de conducta pueden incluir hacer rabietas con más frecuencia o aislarse
y mostrarse más solitarios”.
No solo debe tomarse en cuenta la salud mental y emocional de los niños,
también se debe tomar en cuenta la salud de los profesores. Medir su nivel de estrés
y evaluar su capacidad de afrontamiento, recordemos que muchos, tanto niños
como maestros han sufrido alguna perdida de familiares a causa de la pandemia,
muchos necesitaran terapia aun años después para manejar y superar las
afecciones producto de la circunstancias. También los padres necesitan tener
certeza de ver a sus hijos en un ambiente seguro y propicio para el
aprendizaje.
Reabrir las escuelas no es tarea fácil, antes de ver un niño aprendiendo
y siendo feliz en las aulas, será necesario llenar muchos espacios, ¿es tiempo
o no? Supongo que los expertos estarán más seguro que nosotros, sin embargo no sería
justo que se hiciera pensando en otro interés que no sea el bienestar inmediato
y el bienestar futuro de los niños. Esto requiere de un compromiso de todos y
la inclusión de todos en el nuevo paradigma educativo si queremos que esta
historia tenga un final feliz.
Muchas gracias por visitar nuestro espacio. Deja tu comentario y
comparte este artículo con tus familiares, amigos y conocidos para crear
conciencia.
miércoles, 5 de agosto de 2020
EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
Trastorno negativista desafiante.
Psicólogo Clínico.
ITB.
El trastorno negativista desafiante, se define como: un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos por cuatro síntomas de la lista siguiente y se exhibe durante la interacción con un individuo que no sea su hermano. La angustia y la preocupación que los niños con un trastorno negativista desafiante provocan en los demás son mayores que las que ellos experimentan.
Enfado/irritabilidad:
- · A menudo pierde la calma.
- · A menudo esta susceptible o se molesta con facilidad.
- · A menudo está enfadado y resentido.
Discusiones/actitud desafiante:
- ·
Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de
los niños y los adolescentes.
- ·
A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de
figuras de autoridad o normas.
- ·
A menudo molesta a los demás deliberadamente.
- · A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.
Vengativo:
- · Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
¿Qué causa el trastorno negativista desafiante?
La causa del trastorno negativista desafiante no se precisa por el momento, sin embargo, existen varios enfoques teóricos que hacen referencia a los orígenes del mal comportamiento en los niños.
Eric Ericsson definió la segunda etapa del desarrollo como la de autonomía versus duda, en esta etapa el niño busca establecer un sentido de independencia de los demás, con esta etapa los niños quieren mostrar control y establecer sus propios límites, durante este periodo los niños quieren hacer una elección entre unas cosas y otras, esta etapa comienza pasado el año de edad y dura aproximadamente hasta los dos años y medio. A esta etapa se le denomino la etapa del “NO” porque los niños suelen decir no, no, no. Una crisis en esta etapa puede dar como resultado que el niño se convierta en alguien que ofrece resistencia ante las normas y las figuras de autoridad.
Sigmund Freud también hizo referencia el origen del comportamiento disruptivo en su teoría del desarrollo. En su teoría psicosexual, Freud definió la primera etapa del desarrollo como la etapa oral, en la misma la fuente de placer y conflictos en él bebe es la boca y la segunda etapa del desarrollo como la etapa anal, esta se caracteriza por el control de esfínteres, esto quiere decir que en su desarrollo el niño muestra dominio y control al controlar lo que sale de su cuerpo, es decir eligiendo cuando orinar o defecar, la fuente de placer y los conflictos del niño se encuentra en el ano. Freud advirtió de que una fijación en estas etapas es la causa de los comportamientos inadecuados como un comportamiento sádico y pobres controles internos, inmadurez y poca tolerancia a la frustración.
Alfred Adler también hizo referencia a la conducta inapropiada
de los niños como un fracaso en la búsqueda de un sentido de pertenencia. Adler
dijo que los niños son seres inherentemente sociales y que por tanto buscan
encajar en la sociedad de un modo positivo, si fracasan en hacerlo de un modo
positivo, buscaran hacerlo de un modo negativo.
¿A quiénes afecta el trastorno negativista desafiante?
Los trastornos del comportamiento, como categoría, son sin duda la causa más común de remisión a los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante afecta a entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de los niños y adolescentes de la población general.
¿Cómo se diagnostica el trastorno negativista desafiante?
Los padres, maestros y otras personas en posición de autoridad del entorno del niño o del adolescente suelen identificar al niño o adolescente que tiene el trastorno negativista desafiante. Por lo general el diagnostico se realiza mediante la intervención de un profesional acreditado como un psiquiatra infantil o un psicólogo clínico.
Existen varios instrumentos de evaluación del comportamiento que ayudan a corroborar un diagnostico como: el perfil de desarrollo (DP-3) el sistema de evaluación de la conducta adaptativa (ABAS-3) la batería de socialización (BAS-2) o la evolución funcional de la conducta, estos y otros instrumentes que ayudan a evaluar tanto el comportamiento como el estado emocional de los niños junto con una buena clínica y los criterios diagnósticos del DSM-5 pueden confirmar la presencia del trastorno negativista desafiante.
Tratamiento del trastorno negativista desafiante:
Es bueno recordar que el trastorno negativista desafiante involucra problemas relacionados con la regulación del comportamiento y problemas relacionados con la regulación de las emociones por tanto sabiendo esto podemos decir que el tratamiento debe ir dirigido en esas dos direcciones, una es manejar los comportamientos inapropiados y la otra en enseñar al niño a manejar las emociones negativas. El tratamiento será determinado por el profesional que hace la intervención basándose en lo siguiente:
- La edad, estado general de salud e historia médica del niño (o adolescente).
- Qué tan avanzados están los síntomas del niño (o adolescente).
- La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir:
Psicoterapia individual
La psicoterapia individual para el trastorno negativista desafiante suele emplear un enfoque cognitivo-conductual, entre las opciones de tratamiento podemos encontrar el método (ABA) análisis de la conducta aplicado.
Terapia conductual
La terapia conductual puede utilizar la modificación de conducta para extinguir los comportamientos inapropiados e instaurar comportamientos más adaptativos a través de programas como la extinción, el refuerzo positivo o el castigo.
Terapia familiar
La terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia. Mejorar la dinámica familiar y la crianza, también ofrece apoyo a los padres para enfrentar y superar las dificultadas sin que estas lleguen a fragmentar el núcleo familiar. A menudo la terapia familiar va acompañada de otro enfoque sienta esta un complemento a la intervención directa con los niños.
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional también es un recurso utilizado en la intervención de niños con trastorno negativista desafiante. Con esta se busca que el niño aprenda comportamientos adaptativos dentro de un ambiento lo más parecido a lo cotidiano, ya que en algunos casos la terapia conductual no logra que el niño generalice los comportamientos apropiados o que el comportamiento inapropiado regrese luego de la intervención conductual en estos casos es aconsejable un tratamiento como este que permite que el niño aprenda dentro de un ambiente interactivo como los deportes, actividades artísticas o el aprendizaje de tareas específicas.
Terapia de juego
La terapia de juego, es otro instrumento de intervención utilizado ampliamente en niños con comportamiento disruptivo como el trastorno negativista desafiante, a través del juego se busca establecer una relación de confianza entre el niño y el terapeuta de juego, que el niño obtenga insight dentro de su estilo de vida, para provocar cambios en su comportamiento.
Terapia de grupo
La terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales para desarrollar las competencias adaptativas de los niños y adolescentes con el trastorno negativista desafiante.
Medicamentos
El uso de medicamentos en los niños con trastorno negativista desafiante al igual que otros trastornos como el déficit de atención o el trastorno del espectro autista son utilizados como último recurso cuando es necesario.
A pesar de los avances que ha tenido la psicología, se habla muy poco del trastorno negativista desafiante. Quizás debido a que muchos de los comportamientos inapropiados en los niños están relacionados con un bajo rendimiento escolar o trastornos del estado de ánimo, es decir que se le suele asociar a otros factores, por ejemplo en los últimos años a tomado gran relevancia el trastorno del espectro autista y en muchos casos se le atribuye este diagnóstico a un niño por mostrar pocas habilidades de interacción social por ejemplo un niño retraído, en otros casos se le atribuye un trastorno de hiperactividad con déficit de atención a un niño debido a que se corretea dentro del salón de clases y que al parecer no presta atención a la maestra sin embargo en ambos casos luego de una evaluación clínica se ha llegado a la conclusión de que los niños no encajan dentro de los criterios diagnósticos para dichos trastornos. Debido a que los comportamientos disruptivos se presentan en varios contextos, suelen afectar el rendimiento académico y por lo tanto en muchos de los casos la intervención se centra en los aspectos del aprendizaje más que en la conducta, es bueno recordar que el trastorno negativista desafiante, no solo tiene un aspecto comportamental, sino que gran parte del problema se asocia con las emociones, por tanto, el diagnóstico y la elección del tratamiento debe ir dirigidos no solo a corregir el comportamiento sino también en enseñarle al niño a manejar las emociones.
Al trabajar en un centro que se enfoca en niños con necesidades especiales como son niños con Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, uno se da cuenta que la variedad en la búsqueda de ayuda por parte de los padres es muy amplia. En muchos de los casos uno puede ver que la mayor dificultad para superar los problemas que agobian a las familias no se encuentra ni en la evaluación, ni el diagnostico, sino en la elección del tratamiento y el seguimiento que debe darse, por ejemplo; he visto casos de niños que son evaluados una y otra vez dando como resultado el mismo diagnostico una y otra vez, sin embargo no se precisa si hubo un tratamiento y un seguimiento debidamente estructurado. Por lo general a los padres se les entrega una lista con las recomendaciones que hace el evaluador aunque acertadas por si mismas no pueden ser de ayuda si los padres no saben cómo aplicarlas. Cambiar años de mal comportamiento no es tarea fácil y requiere de la participación de todas aquellas personas que forman parte del entorno del niño, el profesional juega un papel importante en la intervención pero los resultados positivos requieren del compromiso de los padres, maestros y todas aquellas personas que puedan colaborar para mejorar la calidad de vida del niño o adolescente.
Si crees que este tema es de utilidad cometa y compártelo…