lunes, 16 de junio de 2025

SENA. Apliación, corrección e interpretacion de los resultados.

 



SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes 

Depresión, ansiedad, hiperactividad/impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, problemas con la familia, con la escuela y con los compañeros, problemas de regulación emocional, aislamiento, rigidez, autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional…

El sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes es una prueba muy versátil que permite evaluar y detectar dificultades emocionales, conductuales y contextuales a través de la complementación de unos protocolos (cuestionarios). A niños en etapa infantil con edades de entre los 3 y 6 años, utilizando protocolos para padres y maestros, para los niños de primaria de entre los 6 a 12 años; protocolos para padres, maestros y auto informes, también se aplica a adolescentes de entre 12 y 18 años contando también con protocolos para padres, maestros y auto informes.

Es útil para evaluación a niños y adolescentes cuando se sospecha de la presencia de problemas emocionales como Ansiedad y Depresión, problemas conductuales como déficit de atención, hiperactividad-impulsividad, agresividad, conducta desafiante, problemas alimenticios y problemas contextuales que se pueden presentar en casa o la escuela.

La prueba también permite detectar características de comportamiento inusual y retraso en el desarrollo. También permite valorar áreas de vulnerabilidad y riesgo de problemas futuros.

La prueba puede ser utilizada por psicólogos, maestros y otros profesionales con formación y experiencia en la evaluación del comportamiento.

Ficha técnica:

Nombre: SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.
Procedencia: TEA Ediciones 2015.
Autores: Irene Fernández-Pinto, Pablo Santamaría, Fernando Sánchez-Sánchez.
Edad de aplicación: de 3 a 18 años. Dispone de 3 niveles diferentes de acuerdo con la edad de la persona evaluada:

  • Infantil de 3 a 6 años (niños en edad prescolar).
  • Primaria de 6 años a 12 años (niños en edad escolar de 1º a 6º de educación primaria).
  • Secundaria de 12 a 18 años (adolescentes de 1º a 2º de secundaria y ciclos formativos).
Duración: la duración es variable, entre 20 a 30 minutos, aproximadamente.
Aplicación: individual y colectiva, se puede aplicar de forma impresa y Online a través de la plataforma TEA corrige.
Finalidad: es una prueba destinada a la evaluación multifuente de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta; problemas contextuales, así como áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos.
  • Problemas emocionales y de conducta: depresión, ansiedad, hiperactividad/impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje…
  • Problemas contextuales: problemas con la familia, con la escuela y con los compañeros…
  • Áreas de vulnerabilidad: problemas de regulación emocional, aislamiento, rigidez…
  • Recursos personales: autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional…
Fiabilidad y validez: cuenta con un intervalo de confianza igual o superior al 90%.
Corrección: la corrección y obtención del perfil se hace a través de la plataforma TEA corrige.

Aplicación y obtención del perfil:

La aplicación se puede realizar de forma individual o colectiva, de forma escrita, se dispone de un conjunto de protocolos seleccionados de acuerdo a la edad, el contexto de la evaluación, la disponibilidad, las necesidades y capacidades de los sujetos a evaluar.

En una misma evaluación se pueden utilizar un protocolo para los padres, la escuela y un auto informe, los cuales se cumplimentan entre sí, arrojando resultados en diferentes contextos y permitiendo saber que tan consciente son de las dificultades presentadas.

En la forma impresa, se entrega un ejemplar por sujetos; padre, escuela y auto informe si aplica. Se le indica que debe leer cada enunciado y contestar de acuerdo a su propia interpretación de la siguiente manera:

  1. Nunca: cuando la descripción no describe para nada la conducta de la persona evaluada.
  2. Pocas veces: cuando se presenta el comportamiento con poca frecuencia.
  3. Algunas veces: cuando la conducta se manifiesta algunas veces.
  4. Muchas veces: cuando dicho comportamiento se presenta con mucha frecuencia.
  5. Siempre o casi siempre: cuando el comportamiento siempre está presente.
Se insta al sujeto, a los familiares o maestros a contestar de forma sincera, considerando que los resultados arrojados permitirán entender mejor la situación y planificar su intervención.

Para la versión online se puede se debe acceder a la plataforma TEA corrige, luego de acceder y seleccionar la prueba (SENA), se prosigue a crear el perfil del examinado agregando un código de identificación, agregando los datos solicitados y seleccionando la opción de aplicación en línea. Si la prueba será enviada, se procede a agregar el correo electrónico de la persona a la que va dirigida (profesor, padre etc.) o también se puede imprimir; la impresión contiene los datos generales las instrucciones para acceder a la aplicación.

Corrección: la corrección como se realiza a través de la plataforma TEA corrige, para lo cual se debe contar con acceso. Para cada protocolo aplicado, sea impreso o en línea se utilizará un uso de aplicación y un pin de corrección.

Perfil:

La plataforma permite obtener un perfil muy concreto de las diferentes áreas evaluadas como se muestra a continuación:


Análisis e interpretación:

Escalas de control: permiten determinar la validez del protocolo. Si todas las escalas se encuentran dentro de la normalidad se puede continuar con la interpretación de los resultados, en caso contrario, es decir que una o varias de las escalas se encuentran alteradas se debe proceder con precaución.

Los índices globales: permiten observar y determinar el riesgo de dificultades en otras áreas. Los resultados son valorados en dos dimensiones. Los primeros 4 los puntajes altos indican la presencia de problemas y el 5º índice las puntuaciones bajas indican la presencia de problemas.

Escalas de problemas: todas estas escalas están situadas en la misma dirección, siendo que los puntajes bajos indican la ausencia de problemas y los puntajes elevados la presencia de dificultades.

Escalas de vulnerabilidades: permite valorar áreas vulnerables, es decir que pudieran ser predictores de problemas futuros si no son atendidas. Al igual que la sesión anterior la presencia de dificultades se pone de manifiesto por las elevadas puntuaciones.

Escalas de recursos personales: hace referencia a aquellas habilidades y recursos que permiten a los sujetos afrontar y ajustarse adecuadamente, también permite saber que tan consientes están los sujetos, padres o maestros de las dificultades presentadas. En este caso las puntuaciones bajan denotan dificultades.

viernes, 13 de junio de 2025

10 ACTIVIDADES EFECTIVAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INFANTIL



10 actividades efectivas y fáciles para estimular el desarrollo cerebral de los niños


Gracias a las redes neuronales en constante formación y reorganización, el cerebro infantil tiene una gran capacidad de aprendizaje y algunas experiencias pueden ayudar a favorecer la neuroplasticidad y aprendizaje en casa.

El desarrollo cerebral parece seguir una secuencia de crecimiento relativamente fija y cambios en los procesos biológicos que están genéticamente programados. La neuroplasticidad que tiene el cerebro le permite reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales a los largo de su vida, cuando se llevan a cabo actividades adecuadas y estimulantes se favorece el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Al permitir experiencias a la estimulación sensorial, motora y emocional a través de actividades lúdicas el aprendizaje de los niños es más significativo, lo que favorece la consolidación de los procesos cognitivos a través de las sinapsis neuronales.

El encéfalo contiene aproximadamente180.000 millones de células, 50.000 millones de las cuales transmiten y reciben señales sensitivas o motoras en el sistema nervioso central (SNC) a través de 15.000 conexiones físicas directas (Carlson, 2007).

Estimulación del desarrollo atreves de actividades lúdicas:

Las actividades lúdicas, también conocidas como juegos o recreaciones, son actividades que se realizan en el tiempo libre para divertirse, relajarse y disfrutar de la vida. Son una forma de ocupar el tiempo libre y obtener beneficios como la reducción de estrés, la mejora de la creatividad y la estimulación cognitiva. Son una herramienta poderosa para el aprendizaje, especialmente para niños. Permiten aprender de forma divertida y significativa, desarrollando habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Desarrollo sensorial y motor:

1. Juegos sensoriales: utilizar un recipiente con arena, arroz, agua o legumbres permite al niño familiarizarse con las diferentes texturas y estimula su sistema nervioso a través de los sentidos, también favorece la atención y su coordinación. Las actividades al aire libre como las actividades realizadas en exteriores y espacios abiertos son muy estimulantes y benefician a los niños. Jugar en el parque a tocar plantas, observar insectos, caminar descalzos sobre la hierba etc. También ayuda a la autorregulación y la integración sensorial y motora de los niños.

2. Ejercicios de coordinación y equilibrio: caminar por encima de una línea recta dibujada en el suelo, saltar a la pata coja, lanzar una pelota o saltar a la cuerda activan la conexión entre la mente y el cuerpo favoreciendo la madurez del sistema vestibular, mejorando la autorregulación y la integración sensorial. Otras actividades como atar cordones, cortar frutas blandas con un cuchillo opto para niños y bajo supervisión de un adulto, verter líquido de un recipiente a otro, estimula la motricidad fina y la autonomía, fortalece las áreas del cerebro encargadas de la planificación y la coordinación.

Desarrollo cognitivo:

3. Estimulación cognitiva a través de actividades lúdicas: la clasificación de objetos por tamaño, color y forma refuerza las habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje; razonamiento, lógica y discriminación visual.

4. Lectura en voz alta y narración de cuentos: las conexiones entre hemisferios cerebrales se favorece a través de la lectura; el lenguaje, la memoria y la imaginación. Al leerle en voz alta o al motivar al niño a leer y luego a repetir o hacer una interpretación de la historia o el cuento leído favorece el desarrollo psicolingüístico.

Estimulación del habla y el lenguaje:

Favorecer las dimensiones del lenguaje como la comprensión y expresión:

5. Desarrollo psicolingüístico: la lectura en voz alta, la narración de cuentos, además de motivar a los niños sobre todo a los más pequeños a repetir partes de versos infantiles o cantar canciones, favorece el desarrollo psicolingüístico; la comprensión, expresión y la pragmática.

6. Música y ritmo: repetir patrones rítmicos con la voz, las palmas o tocar instrumentos sencillos y tararear o cantar canciones estimula las áreas del cerebro encargadas del lenguaje, la memoria auditiva, la atención auditiva, la discriminación auditiva y la coordinación motora.

Estimulación del comportamiento adaptativo:


7. Fomentar la independencia:
fomente la autonomía de los niños motivándoles a realizar tareas y actividades cotidianas como ayudar a elegir la ropa, colaborar con la vestimenta, hacer mandados sencillos, guardar objetos, sacar la basura o lavar los trastos sucios.

8. Organizar actividades: piale a los niños que organicen una actividad por su cuenta, motíveles a pensar en detalles como el espacio necesario, los recursos, el tiempo y el tipo de ayuda que necesitan para llevarlas a cabo. Ayúdeles a organizar las tareas en pasos lógicos y a desarrollar una estrategia para lograr los objetivos, al finalizar reúnase con ellos y pídales que evalúen los resultas, los retos y las oportunidades de mejora. Una alternativa aquellos niños que tienen la edad suficiente pídales que hagan una lista de compras y acompáñeles a la tienda para hacer una pequeña compra por ellos mismos; motíveles a tomar en cuenta la necesidad de los productos, el costo y la calidad. Este tipo de actividad también estimula el razonamiento y la toma de decisiones, además de estimular la independencia y responsabilidad.

Desarrollo socio afectivo:


9. Inteligencia emocional y desarrollo del auto concepto: Involucre a los niños en actividades que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima. Cree una atmosfera tranquila y relajado hable con los niños sobre temas personales, por ejemplo pregúntele como le fue en el colegio, que fue lo que más disfrutó, que retos tuvo que enfrentar y como manejo las dificultades. Ayúdeles a identificar emociones y expresarlas de una manera adecuada.

10. Fomente la integración y competencia social: haga arreglos para que los niños participen de actividades dentro de la comunidad o inviten a otros niños a acompañarles a realizar actividades juntos, como jugar en el patio, realizar juntos un proyecto escolar y salir en grupo. Todas estas actividades se pueden realizar dentro de un entorno escolar así como en el hogar. Algunos expertos explican que es favorable que permitir que los niños escojan libremente sus actividades según sus intereses y trabajen con materiales concretos.

Todas estas actividades se pueden realizar dentro de un entorno escolar así como en el hogar. Algunos expertos explican que es favorable que permitir que los niños escojan libremente sus actividades según sus intereses y trabajen con materiales concretos.