viernes, 5 de enero de 2024

MADUREZ CEREBRAL Y LA LECTURA EN NIÑOS



Fomentar el aprendizaje de la lectura en los niños favorece la madurez de las areas del cerebro implicadas en el desarrollo del lenguaje.



Cuando los niños alcanzan la edad escolar, han desarrollado las destrezas lingüisticas básicas como el procesamiento semántico y sintáctico y cuando aprenden a leer, empiezan a vincular dichas destrezas con el sistema visual a traves de vias neuronales similares a las del lenguaje oral.

miércoles, 3 de enero de 2024

INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA (contenido y estructura)




INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA

Estructura y presentación de un informe de evaluación neuropsicológica.
Dirigido a estudiantes de psicología, psicometrístas y profesionales que desean ampliar sus conocimientos.

Autor: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico, MA-Neuropsicología Clínico, Especialista en Psicometría.

Gracias por mostrar interés en un tema tan importante dentro del proceso psicoterapéutico. Es importante que antes de comenzar hagamos recapitulación respecto a los procesos y procedimientos que dan paso a la realización y presentación de un informe de evaluación ya sea en el ámbito de la psicología, como la neuropsicología. Antes de realizar este informe es necesario contar con toda la información competente, es decir haber recopilado toda la información respecto al motivo de consulta, historial del paciente, elección y aplicación de los instrumentos, corrección e interpretación, conclusiones, diagnóstico y recomendaciones por lo que es importante cubrir con estos requisitos previos a la elaboración.

Comenzamos con la entrevista clínica y recogida de información para lo cual estaremos utilizando instrumentos para el levantamiento de la información psicosocial y económica del paciente, procediendo a completar el formulario de historia clínica la cual pueden consultar en el siguiente enlace https://intimo-tb.blogspot.com/2023/01/historia-clinica-psicologica-y-su.html, también pueden consultar el tema sobre la evaluación y el encuadre en psicología https://intimo-tb.blogspot.com/2023/10/el-encuadre.html para comprender mejor estos y otros temas como las escalas de inteligencia https://intimo-tb.blogspot.com/2023/11/escalas-de-inteligencia.html.

Estas informaciones surgen de varias fuentes entre ellas el mismo paciente y otros informantes como tutores legales, padres, compañeros sentimentales, maestros, cuidadores etc., permitiendo tener una panorámica general del referimientos y motivos de consulta, de los antecedentes personales, educativos, médicos, antecedentes familiares y diagnósticos previos con lo que el clínico toma decisiones y estructura un protocolo de evaluación.

Toda esta información previamente recogida permite al clínico realizar hipótesis acerca de la problemática presentada por el paciente, por lo necesita de instrumentos estandarizados y normalizados para confirmar o descartar dichas hipótesis, es decir comprobar si los síntomas del paciente están asociados a determinados factores médicos, alteraciones del sistema nervioso u otros factores medioambientales.

Aplicar, corregir e interpretar estos instrumentos de evaluación requieren de cierto conocimiento técnico, por lo que contar con una formación de base y práctica facilita mucho este proceso. La aplicación de pruebas de evaluación se deberá llevar a cabo en un ambiente apropiado, con luz apropiada, libre de ruidos y otras distracciones, preferiblemente cuando el paciente se encuentre en óptimas condiciones, luego de la aplicación pasamos a la corrección e interpretación de las pruebas, reportando entre otras cosas el estado cognitivo del paciente y las alteraciones encontradas antes de llegar a las conclusiones.

Teniendo todo esto a mano pasaremos a presentar la información en un documentos formal llamado “informe de evaluación”, el cual contará la información general del paciente, el motivo de la consulta, el historial clínico, el protocolo de evolución, la presentación de los resultados, las conclusiones, el diagnóstico y las recomendaciones o plan de intervención los cuales veremos a continuación con algunos detalles.

Portada.
La portada puede ser una hoja con la información general de la institución, el tipo de documento, la información general del paciente y una breve información sobre la confidencialidad y propósito del informe.


Datos generales.
Los datos generales del paciente generalmente cuanta con:

  • Nombre: hace referencia a nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento:
  • Fecha de evaluación:
  • Edad cronológica: en el caso de niños puede incluir años, meses e incluso días.
  • Evaluador: a preferencia del clínico o la institución puede presentar esta información al final del informe.

Nota: es muy probable que a conveniencia del clínico la institución se coloque un encabezado con el nombre de la institución, las iniciales del paciente y número de página. Esto aparecerá de forma predeterminada a partir de la primera página posterior a la portada hasta finalizar el informe.
Motivo de consulta.

A continuación se presenta el motivo de la consulta o referimimiento (por ej., se evalúa al paciente a solicitud de los familiares por presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, problemas de comportamiento y dificultades en la interacción social).

Historia clínica/anamnesis.
La historia clínica o anamnesis es un resumen de toda la información recogida en la entrevista clínica, el formulario de trabajo social, historial de evaluaciones, reportes de estudios realizados, diagnósticos previos, medicación, formación académica, antecedentes familiares etc.

Procedimiento.
En el procedimiento, presentados nuestro protocolo de evaluación en el cual se puede hacer referencia a los procedimientos como también mencionar las pruebas utilizadas:

Ejemplo:

  • Como parte de la evaluación realizada a XXX se aplicaron pruebas psicométricas con una escala…
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños V (Wisc-V).
  • Perfil de Desarrollo (DP-3).
  • Expressive One-Word Picture Vocabulary Test (EOWPVT-4).
  • Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (Sena).
  • Escala de Observación para el Diagnostico del Autismo- 2 (Ados-2).
Resultados.
Antes de continuar con la presentación de los resultados es importante incluir información acerca del comportamiento y el estado mental del paciente durante la evaluación. Esta información puede ser puesta al inicio de este apartado, en el anterior como parte de la historia clínica o después de los resultados antes de las conclusiones.

A continuación se presentan los resultados de las pruebas como lo establecen los manuales utilizando las puntuaciones correspondientes; percentiles, puntuaciones ponderadas, CI y su interpretación. Se puede hacer de varias formas; utilizando un formato narrativo o utilizando cuadros que presentan la escalas, puntuaciones y su respectiva interpretación, en el caso de las pruebas neuropsicológicas es adecuado incluir en los resultados los rangos de severidad.

Ejemplo de presentación de los tests.

Se aplicó el Perfil de Desarrollo (DP-3), prueba con intervalo de confianza de 95%, evalúa de forma rápida las cinco principales áreas del desarrollo infantil; Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa y ofrece un índice global de desarrollo del niño.

En la escala Cognitiva, XXX obtuvo una puntuación escalar de 67, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En la escala Física, XXX obtuvo una puntuación escalar de 73, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En la escala de Comportamiento adaptativo, XXX obtuvo una puntuación escalar de 75, ubicándola en un nivel por debajo del promedio para su edad.

En las escalas Socioemocional y Comunicación, XXX obtuvo una puntuación escalar de 51, ubicándola en un nivel muy por debajo del promedio para su edad.

En la escala de Desarrollo General, XXX obtuvo una puntuación escalar de 56, ubicándola en un nivel muy por debajo del promedio para su edad.

Se aplicó el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA), con un intervalo de confianza del 90%, es una prueba destinada a la evaluación multifuente de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta; problemas contextuales, así como áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos.

Análisis de los resultados obtenidos con el SENA.

Análisis del informe del familiar:

Escalas control. Todas las escalas de control de este perfil se sitúan en el rango normal. Por tanto, el protocolo puede considerarse como válido e interpretable.

Índices globales. Destacan las elevadas puntuaciones en los índices; índice global de problemas, problemas conductuales e índice de problemas en las funciones ejecutivas, junto con la baja puntuación en el índice de recursos personales. El índice restante se encuentra dentro de la normalidad.

Escala de problemas. Se informa de problemas específicos exteriorizados con puntuaciones por encima de la media en las escalas de problemas de problemas de atención, hiperactividad-impulsividad, problemas de control de la ira y conducta desafiante. Se informa de otros problemas apareciendo puntuaciones significativamente altas en las escalas de retraso en el desarrollo y comportamiento inusual. El resto de las escalas se encuentran dentro de la normalidad.

Escala de vulnerabilidades. Pueden resultar dimensiones problemáticas como áreas de vulnerabilidad los niveles altos en aislamiento y dificultad de apego.

Escalas de recursos personales. Las escalas en esta área que indica dificultades son la integración y competencia social e inteligencia emocional que presenta puntuación baja. Indicando un adecuado reconocimiento por parte del familiar de las dificultades presentadas por XXX.

Conclusiones.
Las conclusiones, se hacen en base a los resultados de las pruebas e incluye informaciones importantes dentro de historial del paciente, como los antecedentes mórbidos, diagnósticos previos, medicación, dinámica familiar etc. Que permitan hacer una correlación entre el motivo de consulta, los antecedentes y los resultados de las pruebas, con lo cual se puede establecer un diagnóstico de trabajo.

Recomendaciones.
Las recomendaciones se hacen en base a las conclusiones por tanto se considera la historia clínica del paciente, los antecedentes médicos, medicación si los hay, el diagnóstico de trabajo y las fortalezas y debilidades especificas reportadas por el paciente.

Las recomendaciones incluyen los referimientos necesarios al neurólogo, psiquiatra, estudios recomendados y a continuación se presenta una propuesta de intervención que incluye idealmente un abordaje multidisciplinario que ayudara al paciente en su recuperación o superación de las dificultades presentadas (terapia conductual, terapia ocupacional, terapia del habla, terapia familiar etc.).

Otras recomendaciones.
Las pruebas como el Perfil de Desarrollo DP-3, permiten ver debilidades en varas o todas las áreas evaluadas, así se pueden hacer recomendaciones específicas para superar y recuperar áreas débiles. Estas recomendaciones pueden estar dirigidas a los padres, cuidadores y centros educativos así como instituciones de cuidado para adultos mayores.

Ejemplos:

Acérquese e interactúe con XXX de una manera tranquila y gentil. Proporcione juguetes como sonajeros o burbujas que llaman la atención y promueven la interacción con los cuidadores. Tocar juegos simples de turnos como "peek-a-boo" y "qué tan grande es el bebé". Sonríe o ríete de vuelta cuando el niño sonríe y ríe.

Fomente el seguimiento visual moviendo los objetos de lado a lado y hacia arriba y hacia abajo frente a XXX. Para estimular el giro de la cabeza, mueva el objeto de lado a lado. Si ella gira la cabeza hacia un lado y otro, coloque el objeto en su línea de visión y luego muévala al medio. Sonría y hable con ella con frecuencia, cambiando sus expresiones faciales y tono de voz.

Coloque su cara de modo que XXX pueda verle. Primero llame su atención llamando su nombre. Si mira hacia arriba o sonríe, dele elogios o abrazos. Si no mira hacia arriba o sonríe, llame su atención diciendo su nombre de nuevo y sonriendo. Si es necesario, obtenga su atención aplaudiendo suavemente o tocándole la mano, y dele una retroalimentación para mirar hacia arriba o sonreír cuando se dice su nombre; hablando, sonriendo, asintiendo, y proporcionando otros reforzadores.

Juegue juegos sencillos de turnos como "peek-a-boo" y "qué tan grande es el bebé" para fomentar la interacción lúdica. Hazle cosquillas al niño barriga mientras se reía. Supervise a los hermanos u otros niños mientras juegan con y actuar tontamente con el niño. Ríase de situaciones apropiadas y señale al niño lo que te parece gracioso. Cuando los vea reírse de algo, dígaselo además. Con los niños mayores, diga: "Veo que se está riendo. Algo debe haber sido divertido. ¿Qué pasó?".

Información final:

La información final del informe debe incluir datos relevantes sobre el especialista o especialistas implicados en el proceso de evaluación, incluir las credenciales del especialista (formación), Exequatur, espacio para la firma y el sello, además de información de contacto de la institución si es un centro de salud.

Ejemplo.
___________________________
Lic. Cesar Augusto Ramos
Psicólogo Clínico
MA. Neuropsicología Clínica
Especialista en Psicometría
Exequátur 240-15

Finalmente es importante resaltar que cada profesional e institución tiene sus preferencias particulares respecto al estilo de presentación del informe de evolución por lo mismo en la presentación de este tema he procurado ofrecer una panorámica general respecto a la información y estructura de un informe, esta información puede adaptarse y ajustarse al contexto de cada profesional, sirviendo como un punto de partida para aquellos sin experiencia. Siendo que queden dudas al respecto o requiera de más información puede dejar un comentario o escribir a la dirección de correo electrónico cesarramos77@hotmail.com para más información, también puede suscribirse y formar parte de la comunidad de este blog para estar al día con temas similares y seguirnos en YouTube @cenior.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Mirar por la ventana


"Dios abriendo puertas y tu mirando por la ventana"

Un grupo de pescadores pasó toda la noche lanzando sus redes sin exito, ya cansados y dados dados por vencidos pensaron regresar a la orilla ya que no habia mas peses en el mar para ellos, en eso, se acercó una persona que a la distancia les decia "tirad la red al otro lado", en un acto de fé estos hobres obedecieron y se llevaron una gran sorpresa; peses en abundancia habian del otro lado. La persona que les decia "tirad la red al otro lado" era jesús.

Muchas veces la sulución está al otro lado, estamos perdiento el tiempo mirando por la ventan cuando Dios nos esta abriendo grandes puertas. cambia tu forma de ver las cosas y los resultados serán diferentes.

Muchas gracias por visitar nuestro espacio, si te gustó deja tu comentario y comparte esta reflexion con esa persona que hoy necesita mirar al otro lado.

 

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Escalas de inteligencia

 



Evaluación de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia? ¿Dónde reside la inteligencia? ¿Qué es la psicometría?


Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico. MA-Neuropsicólogo Clínico. Especialista en Psicometría. Cesarramos77@hotmail.com. Whatsapp: 1 (809) 436-5792.

Aspectos introductorios:

Conoce las escalas de inteligencia; existen muchas pruebas o escalas para valorar la inteligencia y los aspectos relacionados a la misma. A continuación estaremos hablando de acerca de la evaluación de la inteligencia, pero antes hablaremos de la inteligencia tanto de la general concebida por Spearman como de la inteligencia múltiple concebida por Gardner, también estaremos valorando la contribución de la neurociencia a la concepción de la inteligencia asociada a la corteza cerebral para analizar los tipo de inteligencia y otras funciones asociadas a la misma. Seguido veremos una breve definición de las diferentes inteligencias propuestas en la teoría de la inteligencia multiple para adentrarnos en el apartado sobre la psicometría y las pruebas de inteligencia como las escalas de inteligencia de Wechsler, las escalas de inteligencia de Reynolds las cuales constituyen baterías de inteligencias muy completas muy populares y utilizadas en el ámbito de la evaluación psicológica y neuropsicológica, además de otras pruebas como el Toni-4 para evaluación de la inteligencia no verbal y otras pruebas de inteligencia, incluso las utilizadas para evaluar aspectos relacionados con la inteligencia; D-48, D-70, Raven y el PMA. De seguro el lector encontrara muy interesante este artículo y su contenido, además de su potencial didáctico, ya que para mucho será de mucha ayuda al ofrecer un panorama introductorio a la evaluación de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es concebida como la facultad de la mente que le permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea de determinada de la realidad. La inteligencia ha sido definida de muchas maneras, incluyendo capacidad lógica, comprensión, aprendizaje, razonamiento, pensamiento crítico, planeación, resolución de problemas, creatividad, autoconciencia y conocimiento emocional.

El psicólogo británico Charles Spearman (1904,1927), desarrolló una teoría bifactorial de la inteligencia basada en análisis estadísticos. Su teoría sostiene que todas las actividades intelectuales comparten un factor común llamado factor general o factor G, que está libre de la influencia cultural.

La teoría de Gardner (2004) plantea la existencia de una inteligencia múltiple que incluye ocho inteligencias: inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.

¿Dónde reside la inteligencia?

Los avances en el campo de la neurociencias permiten a los científicos estar cada día más cerca de obtener una respuesta. Se considera que la inteligencia tiene un componente genético y que también puede ser el resultado del entrenamiento, la neurociencia considera a la corteza cerebral como la materia prima de las funciones humanas: control del movimiento voluntario, atención, memoria, aprendizaje, motivación, toma de decisiones, planeación, solución de problemas, pensamiento conceptual, percepción de estímulos sensitivos, procesamiento del lenguaje, procesamiento visual e interpretación, modulación de emociones, cada una de estas funciones se encuentran distribuidas en la corteza la cual se encuentra dividida en dos lados llamados hemisferios (derecho he izquierdo) que a su vez se subdivide en otras áreas llamadas lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital). Al hemisferio derecho se le considera responsable de procesar la información no verbal, a este grupo de funciones o procesos en conjunto constituyen la inteligencia no verbal, por otro lado, el hemisferio izquierdo es el responsable de procesar la información no verbal y agrupa otras funciones y procesos a las que en conjunto se les considera inteligencia verbal.

Inteligencia no verbal:

La inteligencia no verbal o razonamiento no verbal comprende las funciones intelectuales fluidas; la capacidad de pensar de forma abstracta, razonar rápidamente y resolver problemas independientemente de cualquier conocimiento previamente adquirido.

La inteligencia no verbal está estrechamente relacionada al hemisferio derecho del cerebro el cual es responsable del control de la expresión no verbal y la interpretación de las imágenes. Por esta razón la inteligencia espacial, la percepción y la capacidad de captar y expresar las emociones están asocias a esta estructura cerebral.

Inteligencia verbal:

La inteligencia verbal o cristalizada se refiere al razonamiento verbal y reflejo principalmente las funciones intelectuales cristalizadas, e implica la amplitud y la profundidad de los conocimientos adquiridos por una persona y utilizados en la resolución de problemas mediante la aplicación de métodos previamente aprendidos.

El hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento de la información verbal y numérica de una manera deductiva o lógica, implica lógica, pensamiento crítico, números razonamiento e idiomas.

Tipos de inteligencia:

Siguiendo el modelo de Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, existen ocho tipos de inteligencia:

Lingüística: es la capacidad de comprender el orden y significado de las palabras en la escritura, lectura, el habla y la escucha.

Lógico-matemática: comprende cálculos numéricos, formular y verificar hipótesis, el uso del método científico y del razonamiento.

Espacial: es la capacidad para crear imágenes mentales, percibir detalles, dibujar y diseñar objetos.

Musical: es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, entender el lenguaje musical y el sonido en general.

Corporal: se refiere a la capacidad para actividades que comprenden la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación óculo-manual y el equilibrio.

Intra-personal: es la capacidad de autoconocimiento, de evaluar habilidades y desventajas personales y gestionar positivamente las emociones.

Inteligencia inter-personal: indica la capacidad para trabajar con personas, ayudarlas, responder y actuar en base a la personalidad y sentimientos del otro.

Naturalista: se refiere a la capacidad de percibir las relaciones entre diferentes especies o grupos de objetos o personas.

Evaluación de la inteligencia:

¿Qué es la psicometría?

Para hablar de evaluación de la inteligencia debemos comenzar por mencionar la Psicometría ya que esta es la disciplina de la Psicología que aplica los procesos de medición como el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación.

Esta disciplina nació en el siglo XIX con el propósito de implantar una metodología científica en el estudio de la mente y encontrar la correlación entre los estímulos externos e internos y la respuesta humana, entre los constructos a evaluar se encuentran la inteligencia, la personalidad y las emociones.

Pruebas de inteligencia.

A continuación veremos las principales pruebas de inteligencia, las cuales podrían ser aplicadas por separado o como parte de una batería de evaluación, tanto dentro del contexto psicológico como neuropsicológico para evaluar las capacidades intelectuales de individuo, así como otras funciones relacionadas a la inteligencia.

Escalas de inteligencia de Wechsler:

Las escalas de inteligencia de Wechsler son las pruebas psicométricas para la evaluación de las aptitudes intelectuales más utilizada en Europa y Estados Unidos. Estas fueron creadas por David Wechsler un psicólogo rumano-estadounidense quien esarrolló escalas de inteligencia bien conocidas, como La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967.

Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI-IV), permite valuar la inteligencia de los niños con edades de 2 años y 6 meses hasta los 7 años y 3 meses. Es util en la evaluación del funcionamiento cognitivo de los niños pequeños.

La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. Permite obtener una evaluación completa del funcionamiento cognoscitivo general. Además es posible utilizarla para identificar la inteligencia sobresaliente, la discapacidad intelectual y las habilidades y debilidades cognoscitivas.

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV), se aplica en edades comprendidas entre16 años 0 meses y 89 años 11 meses, es útil en la evaluación más avanzada de la capacidad cognitiva general del adulto.

Escalas de Inteligencia de Reynolds:

Las escalas de inteligencia de Reynolds fueron desarrolladas por Cecil Randy Reynolds un profesor de psicología estadounidense mejor conocido por su trabajo en pruebas y evaluaciones psicológicas. Entre estas se encuentra la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS), y el test de inteligencia breve de Reynolds (RIST).

Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS), es un instrumento de aplicación individual para la evaluación de la capacidad intelectual y la memoria en niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 3 y 94 años

Test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST), es un instrumento de aplicación individual para obtener una medida breve de la inteligencia en niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 3 y 94 años

Test de Inteligencia no Verbal (TONI-4):

El test de inteligencia no verbal (TONI-4), aplicada de forma individual, es una prueba útil para la evaluación de la inteligencia general en jóvenes y adultos de entre 6 y 79 años edad. Está compuesta de 2 formas paralelas (forma A y forma B), idónea para evaluar a personas con dificultades verbales, auditivas o motoras.

Otras pruebas de inteligencia:

Test de Dominós (D-48):

Test de Dominós (D-48), aplicad a partir de 12 años es una prueba útil en la evaluación de la inteligencia general mediante la medida del factor "g". Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas como la abstracción y comprensión de relaciones..

Test de Dominós (D-70):

Test de Dominós (D-70), aplicada a partir de los 14 años es una prueba útil en la evaluación de la inteligencia general mediante la medida del Factor "g" en niveles medios y superiores. El D-70 es un sustituto del D-48.

Test de Matrices Progresivas de Raven:

El Test de Matrices Progresivas (Raven), fue creado por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia basado en la teoría bifactorial de Spearman.

El Test de Matrices Progresivas (Raven), es una prueba no verbal de aplicación individual y colectiva, para niños, adolescentes y adultos de 12 a 65 años. Se considera un instrumento para media la capacidad intelectual general poniendo en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

El Test de Matrices Progresivas para niños (Raven infantil), es una prueba no verbal de aplicación individual y colectiva, para niños de 4 a 12 años. Se considera un instrumento para media la capacidad intelectual general, es útil para obtener un diagnóstico de la capacidad intelectual (capacidad conceptual y habilidad lógico matemática).

Test de Aptitudes Mentales Primarias – Revisado (PMA - R):

La batería PMA-R permite una evaluación de las principales aptitudes relacionadas con la inteligencia. Está formada por cinco pruebas o subtests, cada una dirigida a evaluar una aptitud concreta: Verbal (V), Espacial (E), Razonamiento lógico (R), Numérica (N) y Fluidez verbal (F).

Conclusión:

En resumen el presente material ha ofrecido al lector una panorámica general introductoria de los conceptos de inteligencia, tanto si se concibe a la inteligencia como un factor general o factor “g” de Spearman o como un factor multidimensional como lo es la concepción la inteligencia múltiple de Gardner, además de la contribución de la neurociencia a la concepción de la inteligencia logrando entenderla en su relación a la corteza cerebral y analizando los diferentes tipos de inteligencia propuestos por la teoría de la inteligencia múltiple para pasar a habla de la evaluación de la inteligencia y los diferentes instrumentos de evaluación.

Existen muchas otras pruebas para valorar la inteligencia y los aspectos relacionados a la misma. Al presentar las principales pruebas utilizadas en la evaluación de este constructo y sus derivadas como las escalas de inteligencia de Wechsler o las escalas de inteligencia de Reynolds que miden varias dimensiones de la inteligencia tanto verbal como no verbal, además de pruebas de inteligencia no verbal como el Toni-4, D-48, D-70, el test de matrices progresivas de Raven, además de la evaluación de las aptitudes mentales primarias a través del PMA, nos permite tener una panorámica general de los instrumentos de evaluación.