viernes, 17 de febrero de 2023

EL DESCANSO Y TU SALUD.

La importancia del descanzo

El impacto del descanzo y tiempo de ocio sobre el buen funcionamiento de nuestro cuerpo


Cuando una persona no descansa, ni goza de una buena calidad de vida tiene un mayor riesgo de sufrir ciertos achaques: los ataques cardíacos, derrames cerebrales, colapsos nerviosos etc. En parte son provocados para la falta de descanso. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) "refiere que la falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona".

Irnos de vacaciones al menos una vez al año es muy beneficioso y por eso en esta ocasión quiero proponer esta actividad como un buena razón para estar felices. Muchos de nosotros hemos escuchado o leído acerca de la histórica acción del águila, la cual se suele retirar a ciertos lugares para renovarse a sí misma., en este proceso muda sus plumas, su pico se cae para dar paso a otro nuevo, sus garras también pasan por este proceso, también el águila retiras esos viejos cayos que pudieran entorpecer sus destrezas, el resultado final es que surge un ave con nuevas fuerzas como si volviera a nacer. Otro ejemplo lo son las hormigas, siempre en movimiento, siempre incansables y al llegar el invierno se resguardan del frío.

En ocasiones llegamos a pensar que cuanto más activos estamos, más productivos somos., paradójicamente nos volvemos menos eficientes porque experimentamos agotamiento físico, mental y emocional, incluso llegamos a experimentar disgusto por la vida, nos sentimos infelices e insatisfecho y nos preguntamos: ¿Por qué?

Una máquina que se una constantemente tendrá una duración menor que aquella que recibe periodos de descanso y un mantenimiento adecuado, así funciona nuestro organismo., cuando una persona no descansa, ni goza de una buena calidad de vida tiene un mayor riesgo de sufrir ciertos achaques: los ataques cardiacos, derrames cerebrales, colapsos nerviosos etc. En parte son provocados para la falta de descanso. Cuando una persona disfruta de periodos de descanso y se toma su tiempo para vacacionar es una persona que se mantiene así mismo.

La ley establece que las empresas deben otorgarles un tiempo de descaso a los empleados, además de periodos de vacaciones al menos una vez al año., sin embargo, aun cuando las empresas cumplen con la ley, hay empleados que prefieren trabajar los días libres y los periodos de vacaciones con el objetivo de obtener un beneficio adicional, esto es entendible, ya que los sueldos de la mayoría de la población obrera, por lo general no alcanza para satisfacer todas las necesidades básicas y mucha gente vive por debajo del umbral de pobreza. Por lo menos así es en nuestro país, sin embargo eso no cambia el hecho de que el cuerpo y la mente necesitan descanso y mucha gente sin darse cuenta se hacen daño poniendo en riesgo su salud, disminuyendo su eficiencia y acortando muchas veces su permanencia en la compañía.

Muchas empresas ofrecen vacaciones programadas para sus empleados, basándose en planes subsidiados o a través de una cooperativa, otras dejan el tema de las vacaciones al criterio personal de cada empleado, pero reconocen la importancia y los beneficios que esto añada a la calidad de vida de sus empleados y al negocio, tienen a bien entendido que un empleado satisfecho es más eficiente.

Si eres de aquellos que disfrutan sus tiempos libres y sus periodos de vacaciones, sabes acerca de sus beneficios. Si eres de aquellos que resta importancia a este tema quiero motivarte a sacar tiempo para renovar tus fuerzas, es bueno llenar el tanque de vez en cuando y también es bueno sacar tiempo para poner algunas cosas en orden, despejar la mente etc. La biblia dice: ¿Qué beneficio tiene el hombre de su trabajo? Es bueno disfrutar lo que tus manos producen, que haya en ello un motivo para ser feliz.


Por: Lic. César Ramos.
Intimo-tb.blospot.com


martes, 14 de febrero de 2023

DIAS COMO HOY SOMOS AMANTES Y POETAS. Feliz dia de san Valentin

 

Un día como hoy

Somos amantes y poetas




“Hoy como  siempre, somos amantes y poetas… dedicamos nuestros mejores deseos a ti, a ti amiga, amigo, a ti, que durante todo el año estuviste conmigo, a ti, que te esforzaste en complacerme, en quererme y entenderme”

“Hoy como siempre, días como hoy somos amantes y poetas… vemos la vida de otra manera, nos abrazamos y nos dedicamos palabras bonitas, un poema de amor, un poema de amor dedicado a nuestra persona favorita”

“Hoy como siempre, días así como este donde la noche y el día, lluvia y el son la misma cosa, somos amantes y poetas… hemos sabido dibujar sonrisas y borrar tristezas, con un gesto desinteresado, hacia aquellos que están a nuestro lado pero hemos percibido en la distancia”

“Hoy como siempre, días en el calendario marcados como tradiciones, nos convertimos en amantes y poetas… para dedicar un verso y endulzar con golosinas los labios de un paladar salado”

“Hoy como siempre, días así, así como este, en que nos convertimos amantes y poetas… una vez al año, un 14 de febrero, amigos, amantes y poetas, con estas breves palabras quiero desearte un feliz día de san Valentín”

Lic. Cesar Ramos.

Intimo-tb.blobspot.com.

viernes, 3 de febrero de 2023

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

 

Los trastornos del aprendizaje.

Por: Lic. César Ramos (Psicologo Clinico).

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

Se entiende como aquellas dificultades de aprendizaje que incluyen una variedad de problemas cuyo origen probablemente se ubica en una disfunción del sistema nervioso central (SNC), y se manifiestan principalmente con dificultades lingüísticas y defectos de procesamiento en los principales procesos cognitivos (atención, percepción, memoria), afectando las habilidades relacionadas con la lectura, escritura y matemáticas, además de implicar otros problemas (problemas de conducta, dificultad para socializar y problemas emocionales como la baja autoestima), pueden estar relacionados a otro trastorno del neurodesarrollo (discapacidad intelectual, autismo, TDAH, epilepsia), y pueden iniciar en las primeras fases del desarrollo.


Trastorno especifico del aprendizaje:

Se entiende como trastorno especifico del aprendizaje a la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas para la lectura, la escritura y las matemáticas.

Dislexia.  


Se habla de dislexia cuando un alumno no logra leer y escribir a la edad que normalmente los alumnos de su edad desarrollan esta habilidad, cuando no existen otras razones como una educación deficiente que lo justifique, no existe una discapacidad intelectual o este padeciendo una enfermedad mental o trastorno sensorial que lo explique.

 

Alexia.

Se conoce como alexia cuando existe una pérdida parcial o total luego de una lesión cerebral, cuando la habilidad para leer fuese adquirida previamente.

 

Afecta principalmente la:

 

·         Precisión en la lectura de palabras: lee de forma imprecisa o lenta y con esfuerzo (por ejemplo, leer en silabas, leer palabras sueltas en voz alta con errores, leer de forma lenta y vacilante, adivinar las palabras, dificulta para expresar bien las palabras).

 

·         Velocidad o fluidez de la lectura: no alcanza a leer el número de palabras en un lapso de tiempo de acuerdo a lo esperado para su edad y nivel académico, es decir, el número de pobras que puede leer en un minuto (P.P.M), es inferior al esperado para su edad.

 

·         Comprensión lectora: le cuesta comprender el significado de lo que está leyendo (por ejemplo, puede leer un texto correctamente y con la velocidad apropiada pero no es capaz de comprender la oración, sacar inferencias o descubrir el sentido profundo del texto).

Disgrafia.



Se habla de disgrafía a las dificultades en la expresión escrita caracterizadas por errores ortográficos, gramaticales o de puntuación (por ejemplo, le cuesta expresar sus ideas por escrito de manera clara, organiza mal el párrafo, comete errores de puntuación).

 

Agrafias.

Se conoce como agrafias cuando las dificultades en la expresión escrita está asociada a un alteración o lesión cerebral, cuando las habilidades para la expresión escrita han sido adquiridas previamente y luego de la lesión ocurre una pérdida parcial o total de la habilidad.

 

Afecta principalmente la:

·         Corrección ortográfica: la mala ortografía implica una falla en la comunicación escrita dificultando la comprensión del texto, confundir al lector o provoca una mala interpretación de las ideas (por ejemplo, añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).

 

·         Corrección gramatical y de la puntuación: cómeme muchos errores gramaticales o de puntuación que dificulta la compresión del texto.

 

·         Claridad u organización de la expresión escrita: le cuesta organizar el párrafo adecuadamente, de tal modo que el orden de las palabras vaya acorde con su significado.

Discalculia.



Se conoce como discalculia a las dificultades especificas en el aprendizaje de las matemáticas (cálculo), la dificultad para dominar el sentido numérico, los números o el cálculo, le cuesta utilizar el razonamiento matemático para utilizar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos.

 

Acalculia.

Se conoce como acalculia cuando las dificultades para el cálculo son el resultado de una alteración o lesión cerebral.

 


Afecta principalmente lashabilidades relacionadas con:

Sentido de los números: se refiere a la dificultad para comprender los números y agregarles un significado, comprender el significado de la igualdad y equivalencia, y efectuar operaciones matemáticas lo que implica una dificultad para emitir juicios matemáticos y desarrollar estrategias para resolver problemas complejos.

·         Sentido de los números: se refiere a la dificultad para comprender los números y agregarles un significado, comprender el significado de la igualdad y equivalencia, y efectuar operaciones matemáticas lo que implica una dificultad para emitir juicios matemáticos y desarrollar estrategias para resolver problemas complejos.

 

·         Memorización de operaciones aritméticas: la dificultad para recordar secuencias numéricas y operaciones.

 

·         Calculo correcto o fluido: implica dificultad en la automatización de “hechos aritméticos”, así como la velocidad de procesamiento.

 

·         Razonamiento matemático correcto: la dificultad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas para resolver problemas complejos.

¿Cuáles son los procesos alterados en los trastornos del aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo?

La Inteligencia.

Comprende una capacidad intelectual general por debajo del promedio en comparación con sus iguales, que implica dificultades para usar el conocimiento previo y aplicarlo a la solución de problemas así como dificultad para adaptarse y enfrentar nuevas situación de forma ágil utilizando la información disponible en el entorno inmediato.

 

La atención.

Implica dificultades puntuales para mantener el foco de atención, permanecer alerta durante tareas cognitivas complejas y seleccionar y procesar tan solo una parte de toda la información.

 

La percepción.

Dificultades para captar la realidad (hechos, sucesos, objetos, cambios) a través de los sentidos, que implica dificultades para interpretar la información proveniente del exterior e interior, de manera que tenga un significado para nosotros.

 

La memoria.

Se relaciona con la dificultad para recibir, codificar, almacenar y recuperar la información, que implica la dificultad para recordar información auditiva o visual.

 

¿Quién identifica los problemas de aprendizaje?

Los problemas o trastornos de aprendizaje pueden ser observados por los padres, maestros, cuidadores o personas en el entorno inmediato que están en contacto con el alumno, que lo padece, incluso el mismo individuo puede percatarse de sus debilidades. Puede que las dificultades en el aprendizaje desaparezcan por si solas, sin embargo cuando estas persisten deben ser derivados a un profesional para una correcta evaluación y diagnostico ya que de esto depende en gran medida la eficacia de la intervención.

Que es el apoyo psicoeducativo?

Pese a los esfuerzos de padres y maestros puede que las dificultades persistan y necesite más tiempo o costarle ligeramente más entender problemas de gran complejidad y razonar y resolver problemas que impliquen información simbólica o abstracta de cierta dificultad. Por ello puede que requiera un poco más de supervisión y dirección para adquirir nuevos conocimientos e informaciones. Con el fin de promover un ritmo de aprendizaje adecuado, se orienta a los familiares y maestros sobre la necesidad de una adaptación curricular acorde a las necesidades específicas, promover un adecuado interés en los estudios haciendo del aprendizaje una actividad estimulante y divertida a través de actividades lúdicas, realizar una evaluación con pruebas específicas de aprendizaje para descartar problemas específicos (problemas de lectura, escritura, calculo), y la posibilidad de incluirlo en un programa de educación especial.

El apoyo psicoeducativo consiste en la utilización de herramientas que promuevan un aprendizaje efectivo y orientado, es decir que el profesional diseñe un plan de tratamiento específico a las necesidades del estudiante.

jueves, 2 de febrero de 2023

MESCyT: Convocatoria a Becas Internacionales 2023

 

MESCyT: Convocatoria a Becas Internacionales 2023


El pasado martes 31 de enero la MESCyT  Anunció el listado de Becas internacionales, un total de 1000 becas para estudiantes y profesionales para realizar maestrías en países tales como España, Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Alemania y México.

La convocatoria para el proceso de aplicación inició el 31 de enero, y se extenderá hasta el 21 de febrero.

Países y universidades disponibles para realizar estudios de postgrado y sus respectivas modalidades:

Modalidad virtual:

  • Universidad Camilo José Cela, España
  • Torrens University Australia
  • Universidad a Distancia de Madrid (Udima)
  • Instituto Internacional de Estudios En Seguridad Global INISEG* (España)
  • Western Michigan University (EEUU)
  • Universidad Internacional Iberoamericana – México
  • Conscius Managament Institute (CMI School) – España
  • Universidad Católica De Murcia (España)
  • Instituto Superior De Estudios Psicológicos, ISEP
  • Next Education (España)
  • Escuela Internacional de Negocios CESTE (España)
  • Fundación José Ortega Y Gasset - Gregorio Marañón (España)
  • Universidad de Castilla la Mancha (España)

 

Modalidad Semipresencial:

  • Berlin School of Business & Innovation
  • Universidad Anáhuac Cancún (México)
  • Universidad Anáhuac MAYAB-MÉRIDA (México)
  • ENAE Business School - Escuela de Negocios y Administración de Empresas (España)
  • Anáhuac (México)
  • Western Michigan University (EEUU)
  • Universidad San Jorge (España)
  • Instituto Superior de Derecho- España
  • Universidad Internacional Iberoamericana (México)
  • Instituto Superior De Estudios Psicológicos, ISEP

 

Modalidad presencial:

  • Berlin School of Business & Innovation (Alemania)
  • Instituto Estudios Médicos-Emergencia Training (España)
  • Centro Agronómico Tropical De Investigación Y Enseñanza (Costa Rica)
  • Middlesex University (Reino Unido)
  • Nuova Accademia Di Belle Arti (Italia)
  • Universidad YMCA-México
  • Universidad Anáhuac Cancún (México)
  • Anáhuac (México)
  • Universidad Anáhuac MAYAB-MÉRIDA (México)
  • Universidad Miguel Hernández de Elche (MH)
  • ENAE Business School - Escuela de Negocios y Administración de Empresas (España)
  • Anáhuac (México)
  • Western Michigan University (EEUU)
  • Universidad De Alcalá (España)
  • Universidad San Jorge (España)
  • Facultad Especializada en Odontología (Facoph) – Brasil
  • Universitat de Barcelona – España
  • Universidad de Sevilla (España)
  • Conscius Managament Institute (CMI School) – España
  • Instituto Maragoni – Italia
  • Universitat Politécnica de Valencia (España)
  • University Of Wolverhampton (Reino Unido)
  • Universidad de País Vasco/ Euskal Unibertsitatea
  • Fundación José Ortega Y Gasset - Gregorio Marañón (España)

 

Algunas maestrías disponibles:

  • Máster en Dirección, innovación y liderazgo en centros recreativos
  • Master Universitario en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos
  • MSc Digital Marketing (UCA)
  • MSc Data Analytics (UCA)
  • Máster Universitario en Marketing Digital y Redes Sociales
  • Máster Universitario en Energía Renovable y Eficiencia Energética
  • Master Of Education (Special Education)
  • Master Of Public Health
  • Maestría Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad
  • Maestría Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible
  • Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
  • Fotografía y Diseño Visual
  • Publicidad Creativa
  • Biomedical Science (Haematology And Transfusion Science) MSc
  • International Business Management MA
  • Maestría en Innovación de Organización Deportivas con Especialidad en Mercadotecnia
  • Maestría en Liderazgo Estratégico Internacional
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Alta Dirección de Hoteles
  • Maestría Comunicación y Mercadotecnia
  • Maestría en Tecnologías de la Información
  • Doctorado e Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable

 

Ampliar información El MESCyT Listin diario.