EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Y EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS.
Por: César Ramos.
Psicólogo
Clínico.
Especialista
en psicometría.
Candidato a Magister en Neuropsicología Clínica.
Como parte de
una evaluación Neuropsicológica es importante tomar en cuenta otras
evaluaciones complementarias que incluya una valoración médica y neurológica
que permita descartar otras patologías médicas o neurológicas asociadas a la
condición del paciente.
Entre estas
evaluaciones se debe observar lo siguiente:
Una evaluación
pediátrica inicial, en cuyo caso dicho especialista hará los referimientos de
lugar incluyendo analíticas de laboratorios, estudios y referimientos a otros
especialistas.
Una evaluación
nutricional inicial, en cuyo caso dicho especialista hará las observaciones y
recomendaciones de lugar luego de haber obtenido un perfil de la salud nutricional del paciente.
Una evaluación Neurológica
pediátrica inicial, en cuyo caso dicho especialista hará un perfil neurológico
e indicara las evaluaciones pertinentes para descartar patologías neuronales
y/o psiquiátricas.
Una valoración
hacha por otros especialistas de la psicología como Terapeutas Conductuales,
Ocupacionales, del Habla y Lenguaje, Intervención Temprana, Psicopedagogía,
Terapia Familiar etc. En cuyo caso cada especialista identifica fortalezas y
debilidades en el paciente, que permiten elaborar un plan multidisciplinar
conforme a las necesidades específicas del paciente.
Requiere además
de una evaluación Neuropsicológica que permita obtener un perfil
neuropsicológico del paciente, descartando así otras patologías neuronales o
psiquiátricas que puedan existir.
De acuerdo a las necesidades específicas del paciente y en la medida de sus posibilidades es importante que esta evaluación incluya:
· Exámenes de laboratorio.
· Audiología.
· Oftalmología.
· Cardiología.
· Estudio genético.
· Electroencefalografía.
· TAC de cráneo.
· IRM con espectroscopia.
· Etc.
Estas evaluaciones, junto con la aplicación de una batería de pruebas Neuropsicológicas permitirían la realización de una evaluación desde un abordaje Médico-Neruo-Psicológico.
(Hebben N. et al. 2009.). define siete propósitos de la evaluación neuropsicológica de acuerdo con su uso y su función:
Descripción de fortalezas y debilidades e identificación de cambios y trastornos en el funcionamiento psicológico (cognición, conducta, emoción) en términos de presencia/ausencia y severidad.
Determinación de los correlatos biológicos (es decir, neuroanatómicos, fisiológicos) de los resultados de las pruebas: detección, gradación y localización de disfunción cerebral.
Determinación de si los cambios o la disfunción están asociados con enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos de desarrollo o condiciones no neurológicas.
Evaluación de cambios a lo largo del tiempo y desarrollo de una prognosis.
Ofrecimiento de lineamientos para la planeación de la rehabilitación, educacional o vocacional, o una combinación de éstas.
Proporcionar lineamientos y educación para la familia y los cuidadores.
Planeación de la aplicación de la descarga y el tratamiento.
Conclusión:
La evaluación Neuropsicológica se compone de muchos matices; requiriendo de una preparación adecuada por parte de los evaluados, contar con las herramientas necesarias, aplicar las técnicas y realizar un abordaje holístico. En nuestra experiencia podemos decir que lo antes descrito cumple con el propósito de una evaluación con la capacidad de brindarnos información suficiente como para poder ofrecer un diagnóstico y realizar un proyecto de intervención apropiado.
Fuentes:
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