miércoles, 16 de junio de 2021

FUNCIONES COGNITIVAS

 


FUNCIONES COGNITIVAS



“Habilidades Cognitivas: Se refiere al conjunto de aptitudes relacionadas a los procesos de cognición e incluye entre otros: lenguaje, pensamiento, memoria, aprendizaje, percepción, reconocimiento visual, solución de problemas, creatividad, y toma de decisiones”.

PERCEPCION:

“La percepción se puede definir como la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales”.

Tipos de percepción:
  •  Percepción auditiva.
  •  Percepción del tamaño.
  • ·Percepción figura-fondo.
  •  Percepción gustativa.
  •  Percepción olfativa.
  •  Percepción táctil.
  •  Percepción visoespacial.
ATENCION:

“La atención es un constructo hipotético que se refiere a la consciencia selectiva de procesos psicológicos internos o del ambiente externo. También se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes”.

Tipos de atención:
  • Atención sostenida.
  • Atención selectiva.
  • Atención alternante.
  •  Velocidad de procesamiento.
  •  Negligencia.
CALCULO:

“El cálculo se puede definir como la capacidad cognitiva que nos permite llevar a cabo operaciones matemáticas de forma mental así como la realización operaciones en papel y la resolución de problemas simples de aritmética, sin la ayuda de elementos como la calculadora”.

Dificultades en las habilidades de cálculo:
  • Acalculia.
  • Acalculia espacial.
  • Acalculia primaria.
  • Acalculia secundaria.
MEMORIA:

“La memoria es el proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y evocación de información”.

Tipos de memoria:

  • Memoria autobiográfica.
  • Memoria a corto plazo.
  • Memoria a largo plazo.
  • Memoria contextual.
  • Memoria declarativa.
  • Memoria de habilidades.
  • Memoria de reconocimiento.
  • Memoria de trabajo.
  • Memoria ecoica.
  • Memoria emocional.
  • Memoria episódica.
  • Memoria espacial.
  • Memoria explícita.
  • Memoria icónica.
  • Memoria implícita.
  • Memoria incidental.
  • Memoria inmediata.
  • Memoria lejana, remota o de largo plazo.
  • Memoria no declarativa.
  • Memoria procedimental.
  • Memoria prospectiva.
  • Memoria reciente.
  • Memoria remota.
  • Memoria secuencial.
  • Memoria semántica.
  • Memoria sensorial.
  • Memoria temporal.
  • Memoria topográfica
  • Memoria verbal
  • Memoria visual
LENGUAJE:

“El lenguaje se define como la capacidad que tenemos para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Es la herramienta que usamos para comunicarnos y para organizar y transmitir la información que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo. El lenguaje y el pensamiento se desarrollan de forma paralela y están íntimamente relacionados, influyéndose recíprocamente”.

Áreas del lenguaje:
  • Expresión del lenguaje.
  • Comprensión del lenguaje.
  • Vocabulario.
  • Denominación.
  • Fluidez.
  • Discriminación.
  • Repetición.
  • Escritura.
  • Lectura.
ORIENTACIÓN:

“La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado”.

Tipos de orientacion:
  • Personal.
  • Temporal.
  • Espacial.
PRAXIAS:

“Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo”.

Tipos de praxias:
  • Movimientos organizados.
  • Praxias ideomotoras.
  • Praxias ideatorias.
  • Praxias faciales.
  • Praxias visoconstructivas.
FUNCIONES EJECUTIVAS:

“Funciones ejecutivas- Conjunto de funciones, principalmente correlacionadas con la corteza prefrontal, involucradas en el control, la regulación y la planificación eficiente de la conducta humana y el control cognitivo. Son esenciales para la conducta dirigida. Se han propuesto varios modelos para su interpretación conceptual”.

Principales funciones ejecutivas:

  • Memoria de trabajo.
  • Planificación.
  • Razonamiento.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Inhibición.
  • Toma de decisiones.
  • Estimación temporal.
  • Ejecución dual.
  • Multitarea.
RAZONAMIENTO:

“El razonamiento también es un conjunto de habilidades cognitivas que permiten relacionar diferentes informaciones de manera estructurada, establecer estrategias de resolución de problemas y obtener conclusiones”.

METACOGNICION:

Metacognición: Capacidad de autorregular y planificar las estrategias de aprendizaje o solución de problemas. Control de la cognición. Permite evaluar y controlar el procesamiento de la información.

Alfredo Ardila et all (2015), Diccionario de Nerupsicologia.





miércoles, 12 de mayo de 2021

ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

Sintomas de la Ansiedad Infantil

Según los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), el diagnostico de ansiedad en los niños a registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas, ¨registrando un aumento del 5,4% en 2003 al 8% en 2007 y al 8,4% en 2011-2012 entre los niños de 6 a 17 años. ¨Entre los niños que fueran diagnosticados alguna vez con ansiedad¨ aumentó del 5,5% en 2007 al 6,4% en 2011-2012¨.

Cabe destacar que factores como el aislamiento social, la falta de asistencia a la escuela y la incertidumbre, son factores que intervienen en los niveles de ansiedad que experimentan los niños.

Los síntomas de ansiedad en los niños, se puede dividir en tres grupos.

Síntomas físicos asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Sudores.
  • ·        Dolor de estómago.
  • ·        Dolor de cabeza.
  • ·        Problemas para conciliar el sueño.
  • ·        Sudores.
  • ·        Temblores.

Síntomas emocionales asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Llanto excesivo.
  • ·        Sensibilidad.
  • ·        Irritabilidad.
  • ·        Preocupación.
  • ·        Terrores nocturnos.
  • ·        Miedos y pesadillas recurrentes.

Síntomas Conductuales asociados a ansiedad en los niños:

  • ·        Rehusarse a participar de actividades.
  • ·        Evitar o no querer socializar.
  • ·        Enojos frecuentes.
  • ·        Negarse a asistir al colegio.

En sentido general, es común que los niños experimenten algún grado de ansiedad. Cuando esta ansiedad interfiere con el funcionamiento de los niños, causando alteraciones en la salud física, emocional o del comportamiento, es necesario prestarle atención. Existen herramientas terapéuticas útiles para el manejo de la ansiedad. El primero paso a seguir es consultar al pediatra y seguido buscar atención psicológica profesional de requerirlo.

En el caso de que alguno de sus hijos este presentation uno o varios de estos sintomas, debe acudir a un profesional de la salud mental para su evaluacion e intervencion. 

https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/data.html

lunes, 3 de mayo de 2021

ETICA PROFESIONAL

 


¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional está formada para el conjunto de valores y normas el comportamiento de los individuos dentro de una organización. Está compuesta principalmente por los valores universales que posee la humanidad: honestidad, responsabilidad, respeto, discreción, puntualidad etc.

La ética profesional comienza con la ética individual, el conjunto de valores personales que definen a un individuo. Aun cuando una empresa se esfuerce en compartir valores entre sus colaboradores, la formación de la persona juega un papel crucial en la adaptación que hace el individuo para integrar los valores de la empresa y el conjunto de valores que ya posee.

El código de ética por otro lado, está compuesto por los reglamentos y normas de conducta desarrollados por una institución para regir el comportamiento de sus integrantes, desde todos los niveles, sirven para monitorear el comportamiento y establecer un régimen de consecuencias justo.

A través de estos enlaces se puede obtener más información sobre la ética profesional:

Click agui: https://laflai.org/hablemos-de-etica-profesional/

Click aqui: https://concepto.de/etica-profesional/

Click aqui: https://www.recursoshumanos.tv/2019/01/28/que-es-la-etica-profesional-y-por-que-es-importante/


miércoles, 28 de abril de 2021

CONANI Consejo Nacional para la Niñez

 


Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Parte de la visión que tiene “Intimo The Blog”, es servir de medio para conectar a la comunidad con oportunidades de desarrollo, así como informar de recursos útiles que contribuyan al bienestar de las familiar, dentro o fuera de la Republica Dominicana. En esta ocasión hemos querido compartir un poco acerca de esta institución del estado Dominicano que como otras ofrecen algún tipo de ayuda a las familiar.

En el portar encontraran toda la información referente a la institución: quienes son, los servicios que ofrecen, el tipo de ayuda y el alcance que tiene dentro y fuera del país. En el mismo podrán encontrar esta definición “El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Somos una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Algunos de los servicios que ofrece el Conani incluyen:

Hogares de paso para niños, niñas y adolescentes que necesiten refugio por diferentes razones: desamparo, violencia física o maltrato emocional.

Interviene ante situaciones de secuestro, retención o traslado de un menor de manera ilícita dentro o fuera del país.

También interviene en procesos de adopción dentro o fuera de la República Dominicana, buscando que se protejan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que entran en este proceso.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia fue creado por decreto (No. 426), el 23 de noviembre de 1978, a partir de entonces se crearon dependencias en todo el territorio nacional.

¿Cómo se puede acceder a los servicios del CONANI? 

·        Línea Vida 809-200-1202.

·        lineavida1@gmail.com.

·        En la Fiscalía más cercana.

Ampliar información: http://conani.gob.do/