lunes, 16 de junio de 2025

SENA. Apliación, corrección e interpretacion de los resultados.

 



SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes 

Depresión, ansiedad, hiperactividad/impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, problemas con la familia, con la escuela y con los compañeros, problemas de regulación emocional, aislamiento, rigidez, autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional…

El sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes es una prueba muy versátil que permite evaluar y detectar dificultades emocionales, conductuales y contextuales a través de la complementación de unos protocolos (cuestionarios). A niños en etapa infantil con edades de entre los 3 y 6 años, utilizando protocolos para padres y maestros, para los niños de primaria de entre los 6 a 12 años; protocolos para padres, maestros y auto informes, también se aplica a adolescentes de entre 12 y 18 años contando también con protocolos para padres, maestros y auto informes.

Es útil para evaluación a niños y adolescentes cuando se sospecha de la presencia de problemas emocionales como Ansiedad y Depresión, problemas conductuales como déficit de atención, hiperactividad-impulsividad, agresividad, conducta desafiante, problemas alimenticios y problemas contextuales que se pueden presentar en casa o la escuela.

La prueba también permite detectar características de comportamiento inusual y retraso en el desarrollo. También permite valorar áreas de vulnerabilidad y riesgo de problemas futuros.

La prueba puede ser utilizada por psicólogos, maestros y otros profesionales con formación y experiencia en la evaluación del comportamiento.

Ficha técnica:

Nombre: SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.
Procedencia: TEA Ediciones 2015.
Autores: Irene Fernández-Pinto, Pablo Santamaría, Fernando Sánchez-Sánchez.
Edad de aplicación: de 3 a 18 años. Dispone de 3 niveles diferentes de acuerdo con la edad de la persona evaluada:

  • Infantil de 3 a 6 años (niños en edad prescolar).
  • Primaria de 6 años a 12 años (niños en edad escolar de 1º a 6º de educación primaria).
  • Secundaria de 12 a 18 años (adolescentes de 1º a 2º de secundaria y ciclos formativos).
Duración: la duración es variable, entre 20 a 30 minutos, aproximadamente.
Aplicación: individual y colectiva, se puede aplicar de forma impresa y Online a través de la plataforma TEA corrige.
Finalidad: es una prueba destinada a la evaluación multifuente de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta; problemas contextuales, así como áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos.
  • Problemas emocionales y de conducta: depresión, ansiedad, hiperactividad/impulsividad, conducta desafiante, consumo de sustancias, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje…
  • Problemas contextuales: problemas con la familia, con la escuela y con los compañeros…
  • Áreas de vulnerabilidad: problemas de regulación emocional, aislamiento, rigidez…
  • Recursos personales: autoestima, integración y competencia social, inteligencia emocional…
Fiabilidad y validez: cuenta con un intervalo de confianza igual o superior al 90%.
Corrección: la corrección y obtención del perfil se hace a través de la plataforma TEA corrige.

Aplicación y obtención del perfil:

La aplicación se puede realizar de forma individual o colectiva, de forma escrita, se dispone de un conjunto de protocolos seleccionados de acuerdo a la edad, el contexto de la evaluación, la disponibilidad, las necesidades y capacidades de los sujetos a evaluar.

En una misma evaluación se pueden utilizar un protocolo para los padres, la escuela y un auto informe, los cuales se cumplimentan entre sí, arrojando resultados en diferentes contextos y permitiendo saber que tan consciente son de las dificultades presentadas.

En la forma impresa, se entrega un ejemplar por sujetos; padre, escuela y auto informe si aplica. Se le indica que debe leer cada enunciado y contestar de acuerdo a su propia interpretación de la siguiente manera:

  1. Nunca: cuando la descripción no describe para nada la conducta de la persona evaluada.
  2. Pocas veces: cuando se presenta el comportamiento con poca frecuencia.
  3. Algunas veces: cuando la conducta se manifiesta algunas veces.
  4. Muchas veces: cuando dicho comportamiento se presenta con mucha frecuencia.
  5. Siempre o casi siempre: cuando el comportamiento siempre está presente.
Se insta al sujeto, a los familiares o maestros a contestar de forma sincera, considerando que los resultados arrojados permitirán entender mejor la situación y planificar su intervención.

Para la versión online se puede se debe acceder a la plataforma TEA corrige, luego de acceder y seleccionar la prueba (SENA), se prosigue a crear el perfil del examinado agregando un código de identificación, agregando los datos solicitados y seleccionando la opción de aplicación en línea. Si la prueba será enviada, se procede a agregar el correo electrónico de la persona a la que va dirigida (profesor, padre etc.) o también se puede imprimir; la impresión contiene los datos generales las instrucciones para acceder a la aplicación.

Corrección: la corrección como se realiza a través de la plataforma TEA corrige, para lo cual se debe contar con acceso. Para cada protocolo aplicado, sea impreso o en línea se utilizará un uso de aplicación y un pin de corrección.

Perfil:

La plataforma permite obtener un perfil muy concreto de las diferentes áreas evaluadas como se muestra a continuación:


Análisis e interpretación:

Escalas de control: permiten determinar la validez del protocolo. Si todas las escalas se encuentran dentro de la normalidad se puede continuar con la interpretación de los resultados, en caso contrario, es decir que una o varias de las escalas se encuentran alteradas se debe proceder con precaución.

Los índices globales: permiten observar y determinar el riesgo de dificultades en otras áreas. Los resultados son valorados en dos dimensiones. Los primeros 4 los puntajes altos indican la presencia de problemas y el 5º índice las puntuaciones bajas indican la presencia de problemas.

Escalas de problemas: todas estas escalas están situadas en la misma dirección, siendo que los puntajes bajos indican la ausencia de problemas y los puntajes elevados la presencia de dificultades.

Escalas de vulnerabilidades: permite valorar áreas vulnerables, es decir que pudieran ser predictores de problemas futuros si no son atendidas. Al igual que la sesión anterior la presencia de dificultades se pone de manifiesto por las elevadas puntuaciones.

Escalas de recursos personales: hace referencia a aquellas habilidades y recursos que permiten a los sujetos afrontar y ajustarse adecuadamente, también permite saber que tan consientes están los sujetos, padres o maestros de las dificultades presentadas. En este caso las puntuaciones bajan denotan dificultades.

viernes, 13 de junio de 2025

10 ACTIVIDADES EFECTIVAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INFANTIL



10 actividades efectivas y fáciles para estimular el desarrollo cerebral de los niños


Gracias a las redes neuronales en constante formación y reorganización, el cerebro infantil tiene una gran capacidad de aprendizaje y algunas experiencias pueden ayudar a favorecer la neuroplasticidad y aprendizaje en casa.

El desarrollo cerebral parece seguir una secuencia de crecimiento relativamente fija y cambios en los procesos biológicos que están genéticamente programados. La neuroplasticidad que tiene el cerebro le permite reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales a los largo de su vida, cuando se llevan a cabo actividades adecuadas y estimulantes se favorece el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Al permitir experiencias a la estimulación sensorial, motora y emocional a través de actividades lúdicas el aprendizaje de los niños es más significativo, lo que favorece la consolidación de los procesos cognitivos a través de las sinapsis neuronales.

El encéfalo contiene aproximadamente180.000 millones de células, 50.000 millones de las cuales transmiten y reciben señales sensitivas o motoras en el sistema nervioso central (SNC) a través de 15.000 conexiones físicas directas (Carlson, 2007).

Estimulación del desarrollo atreves de actividades lúdicas:

Las actividades lúdicas, también conocidas como juegos o recreaciones, son actividades que se realizan en el tiempo libre para divertirse, relajarse y disfrutar de la vida. Son una forma de ocupar el tiempo libre y obtener beneficios como la reducción de estrés, la mejora de la creatividad y la estimulación cognitiva. Son una herramienta poderosa para el aprendizaje, especialmente para niños. Permiten aprender de forma divertida y significativa, desarrollando habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Desarrollo sensorial y motor:

1. Juegos sensoriales: utilizar un recipiente con arena, arroz, agua o legumbres permite al niño familiarizarse con las diferentes texturas y estimula su sistema nervioso a través de los sentidos, también favorece la atención y su coordinación. Las actividades al aire libre como las actividades realizadas en exteriores y espacios abiertos son muy estimulantes y benefician a los niños. Jugar en el parque a tocar plantas, observar insectos, caminar descalzos sobre la hierba etc. También ayuda a la autorregulación y la integración sensorial y motora de los niños.

2. Ejercicios de coordinación y equilibrio: caminar por encima de una línea recta dibujada en el suelo, saltar a la pata coja, lanzar una pelota o saltar a la cuerda activan la conexión entre la mente y el cuerpo favoreciendo la madurez del sistema vestibular, mejorando la autorregulación y la integración sensorial. Otras actividades como atar cordones, cortar frutas blandas con un cuchillo opto para niños y bajo supervisión de un adulto, verter líquido de un recipiente a otro, estimula la motricidad fina y la autonomía, fortalece las áreas del cerebro encargadas de la planificación y la coordinación.

Desarrollo cognitivo:

3. Estimulación cognitiva a través de actividades lúdicas: la clasificación de objetos por tamaño, color y forma refuerza las habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje; razonamiento, lógica y discriminación visual.

4. Lectura en voz alta y narración de cuentos: las conexiones entre hemisferios cerebrales se favorece a través de la lectura; el lenguaje, la memoria y la imaginación. Al leerle en voz alta o al motivar al niño a leer y luego a repetir o hacer una interpretación de la historia o el cuento leído favorece el desarrollo psicolingüístico.

Estimulación del habla y el lenguaje:

Favorecer las dimensiones del lenguaje como la comprensión y expresión:

5. Desarrollo psicolingüístico: la lectura en voz alta, la narración de cuentos, además de motivar a los niños sobre todo a los más pequeños a repetir partes de versos infantiles o cantar canciones, favorece el desarrollo psicolingüístico; la comprensión, expresión y la pragmática.

6. Música y ritmo: repetir patrones rítmicos con la voz, las palmas o tocar instrumentos sencillos y tararear o cantar canciones estimula las áreas del cerebro encargadas del lenguaje, la memoria auditiva, la atención auditiva, la discriminación auditiva y la coordinación motora.

Estimulación del comportamiento adaptativo:


7. Fomentar la independencia:
fomente la autonomía de los niños motivándoles a realizar tareas y actividades cotidianas como ayudar a elegir la ropa, colaborar con la vestimenta, hacer mandados sencillos, guardar objetos, sacar la basura o lavar los trastos sucios.

8. Organizar actividades: piale a los niños que organicen una actividad por su cuenta, motíveles a pensar en detalles como el espacio necesario, los recursos, el tiempo y el tipo de ayuda que necesitan para llevarlas a cabo. Ayúdeles a organizar las tareas en pasos lógicos y a desarrollar una estrategia para lograr los objetivos, al finalizar reúnase con ellos y pídales que evalúen los resultas, los retos y las oportunidades de mejora. Una alternativa aquellos niños que tienen la edad suficiente pídales que hagan una lista de compras y acompáñeles a la tienda para hacer una pequeña compra por ellos mismos; motíveles a tomar en cuenta la necesidad de los productos, el costo y la calidad. Este tipo de actividad también estimula el razonamiento y la toma de decisiones, además de estimular la independencia y responsabilidad.

Desarrollo socio afectivo:


9. Inteligencia emocional y desarrollo del auto concepto: Involucre a los niños en actividades que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima. Cree una atmosfera tranquila y relajado hable con los niños sobre temas personales, por ejemplo pregúntele como le fue en el colegio, que fue lo que más disfrutó, que retos tuvo que enfrentar y como manejo las dificultades. Ayúdeles a identificar emociones y expresarlas de una manera adecuada.

10. Fomente la integración y competencia social: haga arreglos para que los niños participen de actividades dentro de la comunidad o inviten a otros niños a acompañarles a realizar actividades juntos, como jugar en el patio, realizar juntos un proyecto escolar y salir en grupo. Todas estas actividades se pueden realizar dentro de un entorno escolar así como en el hogar. Algunos expertos explican que es favorable que permitir que los niños escojan libremente sus actividades según sus intereses y trabajen con materiales concretos.

Todas estas actividades se pueden realizar dentro de un entorno escolar así como en el hogar. Algunos expertos explican que es favorable que permitir que los niños escojan libremente sus actividades según sus intereses y trabajen con materiales concretos.


LEA UN BUEN LIBRO Y SEA FELIZ

Lea un buen libro 

Enriquezce tu alma y se feliz. No permitas que una mala lectura te dañe el día. 


Un estudio realizado por la Universidad de Roma III, que incluyó a 1100 personas, demostró que los lectores eran más felices, optimistas y menos agresivos que los no lectores. La lectura puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ofreciendo una forma de escapismo y relajación.



La lectura está directamente relacionada con la felicidad. La lectura de un libro, puede tener el poder de afectar tus emociones positiva o negativamente, enfocándonos en los aspectos positivos, la buena lectura contribuye con tu felicidad y potencia tu bienestar personal. La lectura que consumes puede generar en ti la sensación de bienestar o destruirte por eso es importante que escojas bien el tipo de lectura que quieres consumir.

La música que escuchas, las noticias, la radio, las conversaciones que tienes con otras personas, e incluso las cosas que te dices a ti mismo tendrán un impacto positivo o negativo influyendo en la manera en que piensas, te sientes y la manera en la que actúas.

Estudios demuestran que leer reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, aumenta la empatía y la comprensión emocional. Además, la lectura puede ser una forma de escapismo y placer, permitiéndonos sumergirnos en otros mundos y experimentar nuevas emociones.

Estudios, como uno realizado por la Universidad de Roma III, sugieren que los lectores tienden a ser más felices, optimistas, menos agresivos y disfrutan mejor de su tiempo libre. Además, la lectura puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ofreciendo una forma de escapismo y relajación.

Este estudio, que incluyó a 1100 personas, demostró que los lectores eran más felices, optimistas y menos agresivos que los no lectores.

Existen muchos libros muy buenos; literatura, poesía, novela, historia, humor y libros de reflexiones que te pueden cambiar la vida. Por ejemplo, este material que estás leyendo, tiene como fin motivarte a buscar una sensación de armonía y felicidad haciendo que veas el lado positivo en las cosas que haces día a día y también enfocar tú atención hacia el aspecto positivo de aquellas cosas a las que inevitablemente estas expuesto. Podríamos decir entonces que ¨felicidad¨ es nuestra palabra clave. La idea principal es repetir este concepto hasta que forme parte natural de nuestro vocabulario y repertorio de pensamientos, evocando un estado emocional automático que se manifieste como placer o felicidad, por eso es mi recomendación dar seguimiento a todos los temas que forman parte de esta serie a la que he denominado “40 razones para ser felices” y que está disponible en este blog, puedes acceder a ella bajo la etiqueta con el mismo nombre o en la etiqueta “Gestión emocional y bienestar”.


No permitas que una mala lectura te dañe el día. Los medios de comunicación utilizan el sensacionalismo como un estilo de impresión, se han dado cuenta que exagerar las noticias llama más la atención de los lectores. Estamos en una época donde la tragedia, el escándalo y el chisme son atractivos y vende. A través de la publicidad crean necesidades falsas y ofrecen productos que supuestamente van a satisfacer estas necesidades creadas. Comprenden que la gente satisfecha es menos consumista y por eso intentan dirigir nuestra atención con literatura basura que no contribuye a nuestro bienestar en ningún sentido.

La buena lectura nos hace felices por múltiples razones: en parte, porque si te gusta leer, nada te dará mayor alegría y placer que el hacerlo. Leer nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y a ampliar nuestros conocimientos.

Beneficios de la lectura para la felicidad:

Reducción del estrés y la ansiedad: Al leer, la mente se concentra en la historia, alejándose de las preocupaciones diarias y permitiendo un estado de relajación.

Mejora del estado de ánimo: La lectura puede generar emociones positivas, desde la alegría hasta la emoción, elevando el estado de ánimo.

Aumento de la empatía: Al identificarse con personajes y situaciones, la lectura estimula la empatía y la comprensión de los demás.

Desarrollo de la imaginación y la creatividad: La lectura estimula la imaginación y la creatividad, lo que puede contribuir a una mayor felicidad y satisfacción personal.

Evasión y placer: La lectura ofrece una forma de escapismo, permitiéndonos sumergirnos en otros mundos y experimentar nuevas emociones.

Disfrute personal: La lectura es una actividad que puede ser muy placentera y gratificante, especialmente cuando se disfruta de un buen libro.

Mayor conocimiento y comprensión del mundo: genera una mejor conexión con el entorno que nos rodea y permite entender la naturaleza de las cosas.

Estimulación mental: La lectura ayuda a mantener la mente activa y alerta, contribuyendo a una mejor salud mental.

Te recomiendo que escojas buena literatura, libros que te sirvan de motivación y te ayuden en tu crecimiento personal y tu bienestar. Libros como ¨el Arte de no Amargarse la Vida¨, de Rafael Santandreu, o el “Manual de Psicología Positiva” de Martin Seligman.

La literatura positiva se puede encontrar con facilidad en librerías, tiendas y el internet. Recuerda que ¨de la abundancia del corazón habla la boca¨, por eso debemos hacer conciencia de lo que dejamos entrar en nuestras vidas, si por lo general dejas entrar cosas negativas, probablemente eso saldrá de ti, pero si dejas que entren cosas positivas también eso saldrá de ti. Escoge bien lo que lees y escuchas y veras resultados maravillosos en tus emociones.

En resumen, la lectura es una actividad que puede tener un impacto significativo en nuestra felicidad, proporcionándonos una forma de estimulación mental, desarrollo personal, escapismo y placer.


miércoles, 11 de junio de 2025

AUTISMO (Avamces en la investigacion cientifica)

 AVANCES EN LA INVESTIGACION SOBRE EL AUTISMO

"El autismo tiene un fuerte componente genético, con algunos estudios que sugieren que entre el 60 y el 90% del riesgo está relacionado con el genoma"


Los estudios sobre autismo abordan diversos aspectos, desde la genética y neurobiología hasta la psicología y las intervenciones sociales. La investigación ha identificado factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de autismo, como mutaciones en ciertos genes. También se investigan factores ambientales y su posible influencia en el desarrollo del autismo.

La investigación sobre el autismo se centra en comprender mejor sus causas, cómo afecta a las personas y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. La investigación actual se enfoca en la genética, las interacciones sociales, el aprendizaje, las neurociencias y las terapias.

Aspectos Clave de la Investigación:

Genética:

La investigación ha identificado una serie de genes y variantes genéticas que pueden estar relacionadas con el autismo. Se ha demostrado que el riesgo de autismo puede ser hereditario, y que las personas con un familiar autista tienen más probabilidades de tener un hijo con autismo.

El autismo tiene un fuerte componente genético, con algunos estudios que sugieren que entre el 60 y el 90% del riesgo está relacionado con el genoma.

El autismo es en gran parte hereditario, pero no se hereda de forma que un padre o la madre sean la fuente única de la predisposición. Se cree que el autismo es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, y múltiples genes están involucrados en la predisposición.

Esto significa que si un miembro de la familia tiene autismo, es más probable que otros miembros de la familia también tengan un mayor riesgo de padecerlo.

A pesar de la investigación, el origen del 80% de los casos de autismo (autismo idiopático) sigue siendo desconocido.

Neurobiología:

Se estudian los cambios en el cerebro y el sistema nervioso que pueden estar relacionados con el autismo, como alteraciones en la comunicación entre neuronas. Algunos investigadores se centran en el estudio de la amígdala y su posible papel en los síntomas autistas.

La investigación neurocientífica se enfoca en identificar los mecanismos neurológicos que subyacen al autismo, incluyendo la forma en que el cerebro procesa la información social, comunicativa y sensorial.

Además de los genes, factores ambientales como la edad de los padres, infecciones maternas durante el embarazo o complicaciones durante el parto pueden aumentar el riesgo de autismo.

Algunos trastornos genéticos específicos, como el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil, también pueden estar asociados con trastornos del espectro autista.

Psicología:

La investigación en psicología explora los mecanismos cognitivos y emocionales que pueden estar alterados en el autismo, como la dificultad para comprender las emociones de otros o el desarrollo de intereses restringidos.

Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para interactuar socialmente y comunicarse, especialmente en el ámbito verbal. Pueden mostrar patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas y son sensibles a estímulos sensoriales, como el ruido, la luz o las texturas.

Las personas con autismo pueden experimentar desafíos de salud mental, como ansiedad, depresión o trastornos de sueño.

El autismo puede afectar la forma en que una persona interactúa con el mundo y participa en actividades cotidianas.

Intervenciones:

Se estudian diferentes enfoques de intervención para ayudar a las personas con autismo a desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida, como terapias conductuales, educativas y ocupacionales.

Se están desarrollando nuevas terapias para abordar los desafíos específicos que las personas con autismo enfrentan, como el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.

Apoyo a las familias:

La investigación también se centra en apoyar a las familias de personas con autismo, ofreciendo herramientas y recursos para manejar las dificultades y mejorar la calidad de vida.

Diagnóstico y Detección:

Se busca desarrollar herramientas y métodos más precisos para detectar y diagnosticar el autismo en la primera infancia, lo que permite acceder a intervenciones tempranas.

El diagnóstico y detección del autismo (Trastorno del Espectro Autista, TEA) se basa en la observación clínica de la conducta y el desarrollo del niño, sin pruebas médicas específicas como análisis de sangre. Los profesionales especializados, como neuropediatras, psiquiatras infantiles o psicólogos clínicos, utilizan herramientas como el ADOS2 (más validado) para evaluar las interacciones sociales, la comunicación y los comportamientos repetitivos o restrictivos.

Epidemiología:

La investigación epidemiológica intenta comprender la prevalencia del autismo en diferentes poblaciones, identificando factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de autismo.

Avances Recientes:

Estudios recientes han identificado la importancia de los condensados proteicos en el cerebro, sugiriendo que la falta de estos condensados podría estar relacionada con el autismo.

Investigaciones han demostrado que el autismo puede estar asociado con la falta de ciertos aminoácidos en las células cerebrales.

Se ha avanzado en el entendimiento de la relación entre el autismo y otros trastornos, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En resumen: La investigación sobre el autismo continúa, con el objetivo de comprender mejor sus causas, síntomas y efectos, y de desarrollar terapias y apoyos que mejoren la vida de las personas con autismo y sus familias.

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico complejo en el que la herencia genética juega un papel fundamental, pero no se puede atribuir a un único gen o a un solo progenitor. Es una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales.

Referencias:

MedlinePlus (.gov)
Centers for Disease Control and Prevention | CDC (.gov)
MedlinePlus (.gov)
Autism Speaks
World Health Organization (WHO)
Fundacion ConecTEA
SciELO México
Fundacion ConecTEA
HealthyChildren.org