jueves, 22 de octubre de 2020

CELO POR EL EXITO AJENO

La envidia 

El celo por el exito de los demás 

A veces sin querer albergamos sentimientos negativos como el celo por el éxito que los demás poseen, el celo es sentir dolor emocional cuando se piensa que el éxito de los demás minimiza los propios méritos. Entristecerse por el éxito de los demás, no siempre es una señal de que sientas celos, por ejemplo cuando has hecho un gran esfuerzo por conseguir algo y alguien que no hizo ningún esfuerzo lo recibe es entendible que sientas que se a pasado por alto tu esfuerzo. Por otro lado, existe un celo generalizado por el éxito que los demás tienen aun cuando no vaya en detrimento de tus méritos, por ejemplo cuando alguien piensa que la vida es injusta porque otros han recibidos Gracia, dones o regalos (triunfos) que ellos merecen aun cuando no se esforzaron. No debemos desear o sentir envidia por lo que los demás han alcanzado todo dolor emocional causa daño a nuestra salud tanto física, metal, emocional y termina afectando nuestras relaciones interpersonales. Lo ideal es que podamos alegrarnos por el éxito de quienes están a nuestro lado, que podamos celebrar con ellos y aun cuando creamos que merecemos algo de eso que tiene, debemos aceptar sus méritos, incluso en muchos casos verlos como propios. Un ejemplo de celo por lo ajeno es lo descrito en esta analogía “hay personas que quieren verte bien pero nunca mejor que ellas” esa actitud egoísta y mal sana no te corresponde, enfócate en disfrutar tus logros y en reconocer los logros de tu hermano.

Felicita a alguien por su ascenso, por haberse casado, por sacarse la lotería, por comprar un coche nuevo, por haber sido elegido en la selección deportiva, por cerrar un trato o terminar su carrera etc. Hakuna matata “no hay problema” “vive y deja vivir” te envió un abrazo psicológico, muchas bendiciones.

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Cesar Ramos.

Intimo-blogspot.com

ITB.

miércoles, 21 de octubre de 2020

HAZ QUE ESTE DIA CUENTE

Hoy como cada día, te levantas preparado o preparada para iniciar una nueva jornada, ya sea en casa o fuera, tienes que cumplir con una agenda. Muchas de las cosas que harás hoy son rutinarias y eso suele aburrir a las personas, muchos se sienten desgracias antes de empezar el día porque se levantan pensando en que tendrán que hacer las mismas cosas que hacen siempre y no quieren eso, quieren encontrar una experiencia diferente, algo que traiga nuevas emociones a sus vidas, que les cause pasión y que haga correr la adrenalina por su torrente sanguíneo, pero aun cuando detestan la rutina, siguen apegada a ella, son inflexibles y se resisten a hacer cambios, dice un dicho “si quieres ver algo que nunca has visto, tendrás que hacer algo que nunca hiciste”. Así es, es tu responsabilidad hacer que este día cuente, incluso si haces lo mismo que haces todos los días puedes agregarle un toque diferente, es como hacer “café con leche o leche con café”, parece lo mismo pero lo que hace que sea diferente son las sutilezas, el toque que cada quien le da o el significado que le agrega. Haz que este día cuente, cambiando tu manera de pensar, tu manera de sentir y de hacer las cosas, agrégale significado haciendo algo novedoso, no tiene que ser complicado o extraordinario, algo sea simple pero que cambie tu rutina mental: llama o envíale un mensaje a alguien, ordena aquellas cosas que tienes tiradas, sal un rato a caminar o reunirte con un amigo, escucha un ritmo diferente de música o termina ese capítulo del libro que dejaste a medias…

Gracias por acompañarme en esta reflexión, si te gusto compártelo y deja tu comentario, siempre lo recibiré con agrado. Dios bendiga tu vida de manera especial. ❤❤❤❤❤❤

Cesar Ramos.

Psicólogo Clínico.

Intimo-tb.blogspot.com

ITB


 

martes, 20 de octubre de 2020

EL ESPEJO


Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de el emana la vida. Estamos compuestos por materia, energía y el estado metafisico, volitivo mejor conocido como el alma, en el alma se encuentran la conciencia, la voluntad y los procesos cognivos como el pensamiento, los recuerdos las emociones. Las emociones son estados psicofisiologicos que se experimentan en la mente (el alma) y se experimentan con el corazón, quiere decir que sentimos con el cerebro pero experimentamos con el corazón: esta es la relación cuerpo/mente. Al decir “cuida tu corazón” debemos entender “cuida tu alma”, cuida tu yo interior asi como cuidas de tu fisico pues cuando estes frente al espejo veras el reflejo de tu apariencia pero solo tu alma puede reflejar como eres por dentro “de la abundancia del corazón habla la boca” 

Gracias por acompañarme en este momento de reflexión, si te gusto compartelo y deja tu comentario: prometo recibirlo con agrado. Dios bendiga tu vida y llene de paz interior…

jueves, 15 de octubre de 2020

¿Qué sienten sus hijos?

 

¿Qué sienten sus hijos?

Le interesa saber ¿Qué sienten sus hijos? O ¿sienten sus hijos? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo interpretarlo?


Por: Lic. Cesar Ramos.

Psicólogo Clínico.

ITB.

En el día a día un niño puede experimentar diferentes reacciones emocionales y es saludable hasta cierto punto, además puede representar una señal de alerta de que algo no anda bien. ¿Por qué llora el niño? ¿Tiene hambre? ¿Siente dolor? ¿Esta fatigado? Etc. Un niño puede estar reaccionando a la luz, al ruido, a la textura o al color., la ausencia de reacción emocional y de expresión de afecto constituye una causa de preocupación importante.

Para muchas personas, sobre todo padres de niños pequeños, les interesa el tema sobre la parte afectiva, como reconocer y entender cómo funciona la esfera afectiva. Preguntas como ¿Qué siente su hijo? ¿Cómo saber si siente? ¿Cómo interpretar una reacción? Los niños son capaces de expresar afecto y una gran parte de la población infantil son afectados emocionalmente y los profesionales por lo general cuentan con instrumentos estandarizados y fiables que ponen de manifiesto los indicadores emocionales, sobre todo a través del dibujo infantil, sin embargo los padres que no cuentan estos instrumentos o la preparación se ven forzados a vagar por el valle de la indecisión, ¿Cómo saber cuándo debo buscar ayuda? Es una pregunta difícil de responder cuando no se tiene un punto de partida. Por ejemplo padres de niños que pudieran presentar un Trastorno del Espectro Autista en donde la esfera socioemocional se ve alterada o cuando un niño presenta síntomas de ansiedad o depresión. A continuación hablaremos de las emociones, el estado de ánimo, los sentimientos y el afecto.

El enojo, la ira, la alegría, el apego, tristeza, la apatía, el retraimiento, la ansiedad y el pánico son reacciones propias de los seres humanos aunque pueden ser manifestados en otros seres vivos. En el día a día un niño puede experimentar diferentes reacciones emocionales y es saludable hasta cierto punto, pero por lo general puede representar una señal de alerta de que algo no anda bien, por ejemplo; si el niño está llorando mucho, antes de intentar callarlo primero se debe tratar de entender la causa ¿Por qué llora el niño? ¿Tiene hambre? ¿Siente dolor? ¿Esta fatigado? Etc. Un niño puede estar reaccionando a la luz, al ruido, a la textura, al color etc., que ocurre cuando no hay expresión emocional, según la sabiduría popular, es mejor un niño llorando que un niño en silencio, la ausencia de reacción emocional y de expresión de afecto constituye una causa importante a la hora de buscar ayuda profesional por parte de los padres sobre todos cuando los niños ya están en edad (entrando al umbral de un año y 8 meses edad) y no responde a la interacción social, no sonríe o muestra apatía.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. (Wikipedia), por ejemplo: el niño escucha al perro ladrar y reacciona con llanto, escucha la voz de uno de los padres y sonríe. Las características esenciales de una emoción son la relativa rapidez con la que se presenta tras aparecer el estímulo (escuchar al perro), la alteración psicofisiológica (llanto) y la rapidez con que se desvanece.

¿Qué son los estados de ánimo?

El estado de ánimo es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. (Wikipedia) Se refiere a como decide responder, una y otra vez repite el mismo patrón emocional por ejemplo: la actitud que adoptan los niños el año y medio hasta aproximadamente los tres años (la etapa del no), esto suele preocupar a los padres que suelen preguntar ¿Por qué no quiere comer, o no quiere que lo carguen? En los niños mayores y adolescentes se manifiesta con estados prolongados de dejadez, desanimo, enojo, tristeza o ansiedad etc., aquí es donde aparecen los trastornos del estado animo (depresión, ansiedad).

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo, a su vez el estado de ánimo se caracteriza por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina (Wikipedia). En los sentimientos también juega un papel importante la experiencia, la memoria y la cognición: a medida que crece desarrolla conceptos como amor, apego, alegría, tristeza, la ira, a las que añade significados, razón y dirección. ¿Cómo entender cuando esta triste o si esta depresivo? ¿Él está triste porque perdió su juguete? O ¿Él está triste la mayor parte del tiempo? Muchos niños presentan problemas con la regulación de las emociones porque las funciones ejecutivas y reguladoras de los impulsos no están desarrolladas.

El afecto es un sentimiento que se le puede dar a cualquier tipo de ser vivo, objetos, etc. Esto se da cuando una persona se relaciona con dicha cosa (Wikipedia). El afecto determina la vinculación del niño con su entorno y las personas que interactúan con el: aquí es donde se ponen de manifiesto los trastornos de la vinculación que es cuando los niños pequeños no pueden formar una relación normal o amorosa con un cuidador cuando es muy pequeño, por ejemplo los padres quienes comienzan a preocuparse al ver que el niño no reacciona como se espera que lo haga para la edad de desarrollo, por ejemplo: la sonrisa social, hacer contacto visual o llorar cuando es separado de la madre.

¿Qué debemos tomar en cuenta al valorar el afecto de los niños?

El afecto se divide en cinco categorías:

Afecto aplanado. El afecto aplanado es cuando hay ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión de afecto alguno. Su rostro no muestra ninguna o casi ninguna expresión, dificultando saber si esta triste, enojado, feliz etc.

Afecto embotado. En este trastorno del afecto hay una reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional. Su expresión facial no da a entender que algo le interesa, como fijar la mirada sobre un objeto o persona pero no se puede interpretar como que está interesado.

Afecto inapropiado. En este caso vamos a encontrar una discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación. Su expresión facial no va acorde con lo que está diciendo, por ejemplo decir que está feliz cuando tiene mirada caída, lagrima o llanto, también decir que no tiene sueño cuando lo mandan a dormir pero se le cierran los ojos involuntariamente.

Afecto lábil. Se refiere al afecto lábil a una variabilidad anormal en el afecto, con cambios rápidos y bruscos de un afecto a otro. Está contento, activo y muy social y de repente se comporta agresivo, iracundo, por ejemplo con llantos repentinos.

Afecto Restringido o Constreñido. Es la reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional. Cuando no muestra preocupación o conciencia de la gravedad de un problema.

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