viernes, 6 de enero de 2023

Empatia: "Aptitud empática y Actitud empática"




Aptitud empática y Actitud empática

Aptitud empática:

Es la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Puede estar presente en mayor o menor medida en unos y otros. Existen personas a las que les es más fácil ser empaticas que a otras. La aptitud empática es una de las fortalezas o virtudes inherentes al ser humano que puede desarrollarse de forma natural o ser desarrollada de forma intencional.

Actitud empática:

Es la disposición que tiene una persona de ponerse en el lugar de otra en un momento dado. La actitud empática depende en mucha medida de las circunstancias y hay momentos en los que, en función de la propia historia personal, uno/a se encuentra más dispuesto/a que en otros y situaciones o personas que tienen la capacidad de estimular o coartar esta actitud.

¿Cómo podemos ser empaticos?

Somos empaticos cuanto:

Cuando una persona está en disposición de escuchar a otra para hacerse cargo de su experiencia (escucha empática) y es capaz de hacerle ver que lo ha hecho (respuesta empática).

Cuando tratamos de enterder la situacion de los demás con la intención de comprender los sentimientos y emociones, al mismo tiemto que intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que siente.




miércoles, 14 de diciembre de 2022

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

 Trastornos del Neurodesarrollo y sus principales caracteristicas


Presentación Proyecto Creativo Infantil Divertido Lila y Crema de Augusto C. Ramos

1.      TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

DSM-5.

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo, que se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan por deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.

Los trastornos del neurodesarrollo pueden estar "asociados a una afección médica,  genética o medioambiental".

El sindrome de Down, el síndrome de la X frágil, la esclerosis tuberosa y el síndrome de Rett; afecciones médicas como la epilepsia, hidrocefalia, espina bifida, meningitis, midrocefalia y/o factores ambientales, tambien puede asociarse al nacimiento prematuro, bajo peso al nacer muy bajo y la exposición fetal al alcohol o al tabaco, enfermedades infecciosas y de transmision sexual.

Los trastornos del neurodesarrollo son principalmente el resultado de un mal funcionamiento del sistema nervioso desencadenando un mal funcionamiento de las áreas encargadas de controlar el aprendizaje, la conducta y la interacción social.

2.      Los trastornos del neurodesarrollo son 8 en total:

Trastorno del Espectro Autista (TEA).

·         Deficiencias persistentes en la comunicación social.

·         Deficiencias persistentes interacción social.

·         Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual).

·         CI bajo.

·         Dificultades en el comportamiento adaptativo:

 

A nivel conceptual:

·         La comunicación.

·         Funcionamiento academico.

·         Autodireccion.

A nivel social:

·         Uso del tiempo libre.

·         Las habilidades sociales.

A nivel practico:

·         Motricidad.

·         Uso de la comunidad.

·         El cuidado personal.

·         Salud y seguridad.

·         Trabajo.

La gravedad se define por el nivel de asistencia que el paciente necesita:

·         Leve.

·         Moderado.

·         Grave.

·         Profundo.

TDAH:

·         Deficit en la atencion.

·         Hiperactividad.

·         Impulsividad.

Trastornos del lenguaje:

·         Trastorno espefico del lenguaje T.E.L.

·         Retraso simple del lengueje R.S.L.

·         Trastorno fonologico.

·         Trastorno del al comunicación social (Pragmatico).

·         Trastorno de la Fluidez (Tartamudeo).

Trastonos del aprendizaje:

·         Dislexia.

o   Precision en la lectura de palabras.

o   Velocidad o fluidez de la lectura.

o   Comprension lectora.

·         Disgrafia.

o   Correccion ortografica.

o   Correccion gramatical y de la puntuacion.

o   Claridad u organización de la expresion escrita.

·         Discalculia.

o   Sentido de los numeros.

o   Memorizacion de operaciones aritmeticas.

o   Calculo correcto o fluido.

o   Razonamiento matematico correcto.

Trastornos del movimiento:

·         Movimientos esteriotipados:

o   Comportamiento motor repetitivo.

o   Sacudir o agitar las manos.

o   Meserse.

o   Golpearse la cabeza.

o   Golpearse el propio cuerpo.

 

·         Tics motores:

o   Tics motores multiples.

o   Tics vocales.

Trastornos de la conducta alimentaria:

·         Anorexia.

·         Bulimia.

·         Trastorno por atracones.

Trastorno obsesivo compulsivo:

·         Manias.

·         Rituales.

Señales que nos alertan sobre la posibilidad de que nuestro hijo tenga un trastorno del neurodesarrollo:

1. Cuando observamos una dificultad persistente en la adquisicion y desarrollo de habilidades propias de la edad.

2. Cuando observamos un retroceso en el desarrollo de habilidades.

3. Cuando observamos un estancamiento o perdida de habilidades del desarrollo.

El tratamiento debe tener un abordaje multidisciplinar:

·         Neurologo pediatra.

·         Psiquiatra infantil.

·         Neuropsicologo.

·         Psicologos clinico.

·         Terapeutas.

·         El colegio.

·         La familia.

·         La comunidad.

·         Las instituciones gubernamentales.