Trastornos del Neurodesarrollo y sus principales caracteristicas
1.
TRASTORNOS
DEL NEURODESARROLLO.
DSM-5.
Los trastornos
del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el período del
desarrollo, que se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a
menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan por
deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
Los trastornos
del neurodesarrollo pueden estar "asociados a una afección médica, genética o medioambiental".
El sindrome de
Down, el síndrome de la X frágil, la esclerosis tuberosa y el síndrome de Rett;
afecciones médicas como la epilepsia, hidrocefalia, espina bifida, meningitis, midrocefalia
y/o factores ambientales, tambien puede asociarse al nacimiento prematuro, bajo
peso al nacer muy bajo y la exposición fetal al alcohol o al tabaco,
enfermedades infecciosas y de transmision sexual.
Los trastornos del neurodesarrollo son principalmente el resultado de un
mal funcionamiento del sistema nervioso desencadenando un mal funcionamiento de
las áreas encargadas de controlar el aprendizaje, la conducta y la interacción
social.
2. Los trastornos del neurodesarrollo son 8 en total:
Trastorno del
Espectro Autista (TEA).
·
Deficiencias
persistentes en la comunicación social.
·
Deficiencias
persistentes interacción social.
·
Patrones
restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Discapacidad
intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual).
·
CI bajo.
·
Dificultades en el comportamiento adaptativo:
A nivel
conceptual:
·
La comunicación.
·
Funcionamiento academico.
·
Autodireccion.
A nivel social:
·
Uso del tiempo libre.
·
Las habilidades sociales.
A nivel practico:
·
Motricidad.
·
Uso de la comunidad.
·
El cuidado personal.
·
Salud y seguridad.
·
Trabajo.
La
gravedad se define por el nivel de asistencia que el paciente necesita:
·
Leve.
·
Moderado.
·
Grave.
·
Profundo.
TDAH:
·
Deficit en la atencion.
·
Hiperactividad.
·
Impulsividad.
Trastornos del
lenguaje:
·
Trastorno espefico del lenguaje T.E.L.
·
Retraso simple del lengueje R.S.L.
·
Trastorno fonologico.
·
Trastorno del al comunicación social (Pragmatico).
·
Trastorno de la Fluidez (Tartamudeo).
Trastonos del
aprendizaje:
·
Dislexia.
o Precision en la lectura de palabras.
o Velocidad o fluidez de la lectura.
o Comprension lectora.
·
Disgrafia.
o Correccion ortografica.
o Correccion gramatical y de la puntuacion.
o Claridad u organización de la expresion escrita.
·
Discalculia.
o Sentido de los numeros.
o Memorizacion de operaciones aritmeticas.
o Calculo correcto o fluido.
o Razonamiento matematico correcto.
Trastornos del
movimiento:
·
Movimientos esteriotipados:
o Comportamiento motor repetitivo.
o Sacudir o agitar las manos.
o Meserse.
o Golpearse la cabeza.
o Golpearse el propio cuerpo.
·
Tics motores:
o Tics motores multiples.
o Tics vocales.
Trastornos de la
conducta alimentaria:
·
Anorexia.
·
Bulimia.
·
Trastorno por atracones.
Trastorno
obsesivo compulsivo:
·
Manias.
·
Rituales.
Señales que nos alertan sobre la posibilidad de que nuestro hijo tenga un
trastorno del neurodesarrollo:
1. Cuando observamos una dificultad persistente en la adquisicion y
desarrollo de habilidades propias de la edad.
2. Cuando observamos un retroceso en el desarrollo de habilidades.
3. Cuando observamos un estancamiento o perdida de habilidades del
desarrollo.
El tratamiento debe tener un abordaje multidisciplinar:
·
Neurologo pediatra.
·
Psiquiatra infantil.
·
Neuropsicologo.
·
Psicologos clinico.
·
Terapeutas.
·
El colegio.
·
La familia.
·
La comunidad.
·
Las instituciones gubernamentales.
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