jueves, 12 de octubre de 2023

EL ENCUADRE

 



PSICOLOGIA CLINICA Y NEUROPSICOLOGIA CLINICA


PASOS PARA LA INTERVENCION PSICOLOGICA (EL ENCUADRE)


Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico, MA-Neuropsicología Clínica, Especialista en Psicometría.

Correo electronico: cesarramos77@hotmail.com.
WhatsaApp: 809/436/5792.

El encuadre en psicología se refiere al marco de referencia dentro del cual se lleva a cabo la terapia. Esto abarca factores como el formato de las sesiones, la duración y frecuencia de las mismas, así como las expectativas y responsabilidades tanto del paciente como del terapeuta. El propósito es establecer una estructura clara y efectiva para lograr los mejores resultados posibles en el tratamiento psicológico.


Formato:

Para ayudar a entender mejor este panorama veamos sus elementos de manera separada empezando por el “formato de las sesiones”. Cuando hablamos del formato hacemos referencia al contexto en el que se llevará a cabo la sesión (por ejemplo; una entrevista inicial para conocer el problema, una consulta de recopilación de información como lo es la historia clínica, una entrevista clínica diagnostica, una sesión de evaluación psicométrica, una entrega de resultados o una sesión de seguimiento), en todos estos casos puede que el contexto y el objetivo de la sesión varié, así como también puede que sea llevada cabo por mismo especialista o por diferentes profesionales en distintas ocasiones y contextos.

Una de las preguntas que hago con frecuencia a los estudiantes que me acompañan en la consulta como parte de su pasantía es la siguiente ¿Cuándo inicia el trabajo con el paciente? Muchos suelen responder que el trabajo con el paciente inicia cuando este se presenta a la consulta en busca de atención. En parte están en lo cierto sin embargo, es importante comprender que la formación profesional juega un papel crucial para que el formato de la sesión sea eficaz, es decir que dependiendo del tipo de servicio que se ofrece y al público al que está dirigido, sería apropiado definir el área de especialización profesional; neuropsicologo clínico, psicólogo clínico, psicometrísta, terapeuta con formación y experiencia en población infanto-juvenil, adultos jóvenes o adultos mayores, así como las patologías en las que está formado y a acumulado experiencia. Por lo que el trabajo con el paciente a nuestro entender comienza en el momento en que un estudiante emprende sus estudios universitarios con el propósito de lograr una especialización por lo que al momento de recibir a un paciente en consulta este puede enfrentar la situación de forma objetiva sin dejar mucho a la improvisación ya que conoce los protocolos a seguir en el contexto de una sesión.

Veamos a continuación vamos a realizar el siguiente ejercicio que consiste en leer la situación planteada y su contexto y seleccionar cual sería el profesional idóneo para cada caso:

Caso 1. Juan es un hombre de entre 30 años de edad y asiste a la consulta referido por el centro médico luego de recuperarse de un traumatismo craneoencefálico que dejo secuelas al nivel del funcionamiento cognitivo, entre los síntomas que presenta destacan la dificultad para recordar las cosas, concentrarse o tomar decisiones etc. El objetivo del referimiento es obtener un perfil neuropsicológico del paciente para determinar cuáles funciones se encuentran alteradas y cuales presentan alteraciones.

¿Qué especialista sería el más apropiado para este caso?

A. Un Psicólogo clínico con formación geriátrica.

B. Un Psicólogo clínico especializado en trastornos del neurodesarrollo.

C. Un Psicólogo clínico con formación infanto-juvenil.

D. Un Psicólogo clínico con formación en Neuropsicología.

Caso 2. Rosa es la madre de un niño de 3 años con sospecha de autismo, de acuerdo con las observaciones, el niño no habla, no socializa, no establece contacto visual, no responde al nombre, es selectivo con los alimentos, no juega con otros niños, no expresa sus necesidades, tiene dificultades para desarrollar las habilidades motrices y aun no tiene control de esfínteres. Al momento de la consulta el familiar presenta al profesional una carpeta con reportes de estudios realizas previamente entre los cuales esta una resonancia magnética reportando una dilatación de los ventrículos posteriores, adelgazamiento del cuerpo calloso y lesiones en las áreas occipitales, además de contar con un EEG anormal reportando actividad epiléptica en las regiones parieto-temporales de ambos hemisferios.

¿Qué especialista sería el más apropiado para este caso?

A. Un Psicólogo clínico con formación geriátrica.

B. Un Psicólogo clínico especializado en trastornos del neurodesarrollo.

C. Un Psicólogo clínico con formación infanto-juvenil.

D. Un Psicólogo clínico con formación en Neuropsicología.

Caso 3. Andrea es una adolescente de 14 años de edad que llega a la consulta acompañada por sus padres luego de que esta intentase quitarse la vida, entre las observaciones destaca el hecho de que hace aproximadamente 6 meses previo a la consulta y sin motivo aparente la joven empezó a mostrar un cambio en su comportamiento, se le notó reservada y distante, se encerraba en su habitación, empezó a descuidar su apariencia, lloraba frecuentemente, se irritaba y se quejaba de malestar físico, su cuadro fue agravándose hasta el punto de que en la actualidad intentara quitarse la vida por lo que fue referida de inmediato a un centro de salud mental.

¿Qué especialista sería el más apropiado para este caso?

A. Un Psicólogo clínico con formación geriátrica.

B. Un Psicólogo clínico especializado en trastornos del neurodesarrollo.

C. Un Psicólogo clínico con formación infanto-juvenil.

D. Un Psicólogo clínico con formación en Neuropsicología.

Caso 4. Roberto es un hombre adulto de 67 años que siempre se caracterizó por ser vigoroso, gozando además de buena salud mental, hace poco tiempo don Roberto fue encontrado vagando por las calles de su comunidad., sus conocidos y familiares quedaron sorprendidos al contemplar el nivel deterioro en el que se encontraba, por lo que inmediatamente contactaron sus hijos quienes lo llevaron a un centro de salud, después de varios estudios e intervenciones, un psiquiatra determino que el señor sufría de una demencia del lóbulo frontal y lo refiere a evaluación con el objetivo de valorar el impacto de la enfermedad sobre su funcionamiento cognitivo y desarrollar un plan de intervención.

¿Qué especialista sería el más apropiado para este caso?

A. Un Psicólogo clínico con formación geriátrica.

B. Un Psicólogo clínico especializado en trastornos del neurodesarrollo.

C. Un Psicólogo clínico con formación infanto-juvenil.

D. Un Psicólogo clínico con formación en Neuropsicología.

Como hemos podido observar puede que resulte más favorable en alguno de los casos que el paciente sea atendido por un psicólogo clínico con conocimientos de neuropsicología, con formación geriátrica o experiencia en población infanto-juvenil con conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo.

Otro aspecto a considerar dentro de este formato es el tipo de establecimiento en el que se lleva a cabo la intervención “sesiones”, es un consultorio privado o un centro multidisciplinar. Los grandes centros suelen tener muchos protocolos y burocracias que giran en torno a las consultas con los pacientes, por otro lado un psicólogo en una práctica privada suele tener protocolos más sencillos y menos burocráticos a la hora de brindar atención a los clientes.

"Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos". Proverbio chino.

Un psicólogo en su consulta privada puede hacer las cosas en menos tiempo, sin embargo se verá limitado en cuando a la profundización y alcance de la intervención al carecer del punto de vista de otros profesionales cuando han evaluado al paciente y reportan a su vez lo que pueden observar en sus respectivas áreas y hacen sus recomendaciones.

Duración y frecuencia:

La evaluación clínica se refiere al proceso de recopilar información sobre el paciente para ayudar al diagnóstico y tratamiento. Esto puede incluir entrevistas, pruebas psicológicas y observación del comportamiento. El objetivo es tener una comprensión más profunda de los síntomas y problemas del paciente para poder proporcionar la mejor atención posible.

En este sentido puede que se requiera más o menos tiempo y de una mayor o menor frecuencia atendiendo al tipo de intervención y las necesidades específicas del paciente. Por ejemplo, el tiempo de consulta aproximado aceptado en la mayoría de los lugares y establecimientos es de 45 minutos a 1 hora, sin embargo algunos procedimientos requieren de tiempo extra como lo es llenar un formulario de historia clínica que puede variar de 1 hora 20 minutos hasta 2 horas, o la psicometría que puede variar entre 2, 4, 6, 8 horas dependiendo de la batería de pruebas a aplicar, por lo que para cada una de estas actividades se pueden utilizar más de una sesión, también debemos mencionar las sesiones de seguimiento que dependiendo de las necesidades específicas y propuesta de intervención pueden variar entre 10, 18, 20 antes de una revaluación.

Otra de las preguntas que comparto con los estudiantes que me visitan es ¿Cuándo termina el trabajo con el paciente? Algunos aciertan a decir que el término de la intervención no está definido ya que algunos pacientes pueden ser dado de alta en un tiempo corto y otros necesitaran de un siguiente constante. Algunos pacientes irán a consulta interesados en obtener un informe de evaluación por ejemplo para la escuela, otros irán interesados en recibir terapia por lo que para algunos será un proceso corto y en otros el clínico se convertirá en su psicólogo de cabecera.

Expectativas y responsabilidades:

Otro aspecto importante del encuadre se reviere a las expectativas y las responsabilidades de los clientes y el mismo profesional dentro del contexto terapéutico. Por lo que se debe dejar bien establecido todo lo relativo a la evaluación e intervención como el propósito de la evaluación, los procesos y procedimientos a los que el paciente será sometido y lo que va a obtener al finalizar la intervención, en cuyo caso ambos quedan de acuerdo. Aquí entra en juego el aspecto legal y ético del proceso en el cual se formaliza la intervención utilizando algunos acuerdos como: el consentimiento, el acurdo de confidencialidad, el consentimiento informado de divulgación de información, el acuerdo terapéutico etc.

El consentimiento informado en la evaluación psicológica se refiere al proceso mediante el cual se obtiene la aprobación del paciente para participar en la evaluación. Esto incluye brindar información clara y detallada sobre el propósito y procedimientos de la evaluación, los riesgos y beneficios asociados, así como asegurar que el paciente tenga capacidad legal para prestar su consentimiento. El objetivo es garantizar que el proceso de evaluación sea ético y respetuoso hacia los derechos del paciente.

El acuerdo de confidencialidad establece que la información ofrecida por parte del paciente o sus familiares dentro del contexto de la intervención es de carácter confidencial y el profesional tiene la responsabilidad de salvaguardar dicha información.

El acuerdo informado de divulgación de información hace referencia a la autorización que otorga el paciente o sus familiares (tutor legal) de que la información (por ejemplo, el informe) pueda ser entregado a una empresa o centro de estudio, en su defecto el informe de dicha evaluación será entregado al paciente o tutor legal exclusivamente.

El acuerdo terapéutico es otro tipo de consentimiento en el cual el paciente o los familiares aceptan la condición del paciente y están de acuerdo con la intervención propuesta por el profesional comprometiéndose a asistir a las sesiones de terapia en el tiempo y la frecuencia establecidos.

Existen otros tipo de acuerdos o concernientes que pueden ser aplicados para garantizar un buen resultados dentro del contexto de las intervenciones (sesiones). Por el momento no profundizaremos al respecto ya que el objetivo principal de este artículo es ofrecer un panorama general del encuadre dentro del contexto de la psicología, lo cual es de suma importancia comprender para ofrecer un servicio profesional y de calidad.

Podemos concluir diciendo entonces que conocer el encuadre resulta ventajoso para nuestro trabajo como profesionales de la psicología, entender el formato desde la estructura y disposición de un establecimiento, la formación profesional y la población hacia la que va dirigido el servicio que ofrecemos, determinar la duración de las sesiones y la frecuencia con se llevara a cabo, además de poner sobre el tapete toda la información relevante para dejar por sentado el objetivo de las sesiones y abordar los aspectos éticos como la realización de acuerdos y consentimientos que garanticen la satisfacción de los clientes al mismo tiempo que protege el trabajo profesional. Si la información ofrecida en este artículo te resultó útil, comenta y compártelo con otros estudiantes para contribuir a su formación como profesionales.

martes, 3 de octubre de 2023

Técnica “OEE” TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLODEL LENGUAJE

 



TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLODEL LENGUAJE

Técnica “OEE”. O: Observar cómo el niño reacciona o envía mensajes, E: Esperar a dar al Niño la oportunidad de iniciar una interacción, E: Escuchar cualquier cosa que el niño pueda decir.

Por: Licda. Yosary Montilla, Psicóloga Clínica, Terapeuta del Habla y el Lenguaje..

El lenguaje es la capacidad lingüística que implica varios aspectos; aspectos cognitivos, social-afectivo, auditivo y motor. El dominio del desarrollo de las habilidades del lenguaje es el medio por el cual un niño se comunica, sin embargo existen normas en el desarrollo, un orden cronológico (que en ocasiones puede variar el orden) para desarrollar los fundamentos del lenguaje.


Para que el desarrollo del lenguaje expresivo pueda llevarse acabo, primero debe desarrollarse gran parte de

Las habilidades de la comunicación, estás son:
  1. La imitación de los movimientos corporales con y sin objetos
  2. (Juegos de crianza)
  3. La imitación de los gestos comunicativos
  4. La imitación de acciones no verbales con cara y boca.
  5. La imitación de vocalizaciones (como un beso, chasquido de lengua, aachoo)
  6. La imitación de palabras exclamatorias (juh-oh, ow! Pow!
  7. Boom! Oops)
  8. la imitación de rutinas verbales como "¡Listo, listo!" y "ponlo",
  9. "Adiós con la mano"
  10. La imitación vocal de sonidos y palabras (juguetes musicales y/o canciones).
¿Qué técnicas podemos utilizar para la intervención del desarrollo del lenguaje?

Es cierto que existen múltiples técnicas. En este apartado de mostraré algunas que te ayudarán a la hora de intervenir al niño en casa, escuela o en la terapia.

Antes de aplicar una estrategia de intervención, se debe poner en práctica la técnica “OEE”:
  • O: Observar cómo el niño reacciona o envía mensajes, y objetos de interés.
  • E: Esperar a dar al Niño la oportunidad de iniciar una interacción ya sea diciendo o haciendo algo.
  • E: Escuchar cualquier cosa que el niño pueda decir.
Está técnica permitirá que el niño comience a mostrar confianza hacia la persona que intenta interactuar con él y las estrategias del lenguaje se llevarán acabo de una manera más eficientes.

¿Qué estrategias podemos utilizar?

Mención/Mencionar:

Haga muchas menciones de las palabras objetivos durante sus rutinas diarias para que el niño escuche los nombres a menudo. Mientras los niños aprenden lenguaje, es mejor darles los nombres de las palabras, en lugar de preguntar "¿Qué es eso?", ya que es posible que no tengan el lenguaje necesario para responder.

Comentar:

Hable sobre lo que usted y/o el niño están haciendo, mirando, jugando, tocando, comiendo, etc. Use frases gramaticales cortas y repita palabras clave. No hay ninguna expectativa de que el niño le responda o le copie; en cambio, el objetivo es que escuche mucho lenguaje para acompañar su juego/acciones, etc.

Opciones:

Ofrecer opciones alienta al niño a interactuar y usar palabras, en lugar de responder sí/no o no responder en absoluto.

Es beneficioso hacer elecciones visuales cuando sea posible; muéstrele al niño las dos opciones y manténgalas arriba mientras nombra a cada una. Deje el niño responda con señalamientos, palabras, sonidos o gestos, luego nombre el elemento que ha elegido claramente.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Autimo y problemas en la comunicacion social

 


Dificultades en la comunicación social asociadas al autismo.

Afectaciones de las dimensiones del lenguaje, falta de intención comunicativa, fallas en la comunicación social, pragmática y ecolalia.


Escrito por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico, MA- Neuropsicólogo Clínico, Especialista en Psicometría, Terapeuta Conductual.

Introducción:

Hola, mi nombre es César Ramos y son Neuropsicólogo Clínico, con experiencia en la evaluación y diagnóstico de los diferentes trastornos del neurodesarrollo incluyendo al autismo, mi trabajo consiste en evaluar y diseñar planes de intervención acorde a las necesidades de los pacientes, así como hacer evaluaciones de seguimiento periódicas, como terapeuta he tenido la oportunidad de trabajar con innumerables pacientes y sus padres a los cuales debo orientar sobre diferentes problemas y sus posibles causas. Uno de los temas comunes se relaciona a problemas en la comunicación que en el caso del TEA no necesariamente debe ser un problema del lenguaje y por tanto requiere de otras intervenciones, por estas y otras razones he decidido compartir este tema con el propósito de orientar y capacitar a otros colegas, estudiantes o padres interesados.

Al hablar de autismo, pensamos en tres aspectos relacionados a este; fallas en la comunicación, interacción social y conductas estereotipadas. El lenguaje por su parte es una función cognitiva compleja formada por amplios procesos y que se pueden ver afectados por diferentes razones; se da por entendido que el lenguaje tiene dos dimensiones (comprensión - expresión), el lenguaje está estrechamente ligado a áreas del cerebro responsables de la comprensión “Área de Wernike” y expresión “Área de Broca” y en la mayoría de la población se encuentra en el hemisferio izquierdo, envolviendo una serie de procesos relacionados a las habilidades comunicativas como la memoria, la atención y la articulación. En las personas con autismo observamos desde una ausencia total del lenguaje, un nivel de lenguaje por debajo de lo esperado para su edad, hasta los problemas relacionados con la pragmática, la ecolalia, las estereotipias verbales y el lenguaje idiosincrático que te presentare a continuación.

Autismo:

Un deterioro de persistente de la comunicación social recíproca y la interacción social, además de patrones de conducta, intereses o actividades restrictivas y repetitivas son los síntomas que caracterizan el trastorno del espectro autista. Estos síntomas o dificultades suelen aparecer en las primeras fases del desarrollo o pueden aparecer durante el trascurso de la infancia. En este artículo nos enfocaremos en uno sus aspectos, hablando específicamente sobre los problemas del lenguaje relacionados a la comunicación.

El lenguaje.

Se conoce al lenguaje como una capacidad propia de los humanos para expresar pensamientos y sentimientos a través de las palabras, para lo cual utiliza un sistema de signos con significados que son utilizados por una comunidad para comunicarse de forma oral o escrita.

Dimensiones del lenguaje

La habilidad del lenguaje posee dos dimensiones; “comprensivo y expresivo”.

La comprensiones del lenguaje facilita el entendimiento del entorno que rodea al sujeto, la interpretación de los sonidos, imágenes y percepciones sensoriales a las cuales se les atribuye un significado coherente, así si el niño en las primeras fases del desarrollo reconoce la voz de los padres y las diferencia del sonido ambiental que produce un dispositivo electrónico o el ladrido de un perro, del mismo modo aprende a diferenciar un voz tranquilizadora de una amenazante, también es capaz de atribuir significados a las expresiones físicas y gestos como cuando se le presenta un gesto de que se le va a levantar y en respuesta este alza los brazos, así también a medida que crece comienza a atribuir significados a los estímulos del entorno como las señales hechas por el adulto en un contexto determinado como cuando el adulto se toca los labios para iniciar silencio, hace un gesto de aprobación con los dedos o señala en una dirección para indicar que debe encontrar un objeto, las señales o letreros en el entorno o las etiquetas de los productos ayudan a identificar funciones o sugerir acciones como los pictogramas, un abrazo, un apretón de manos o tocar la espalda o acariciar el pelo del niño puede interpretarse como una expresión de afecto.

La comprensión de estos símbolos y señales depende mucho de otros procesos cognitivos como la memoria y la atención; a la memoria se le entiende como la capacidad de recibir, procesar, almacenar y recuperar información para utilizarla, los procesos atencionales facilita y fortalecen el recuerdo. Cuando una persona escucha lo que ocurre a su alrededor como los sonidos o las voces está utilizando la atención auditiva por eso es capaz de reconocer los sonidos, diferenciar las voces y atribuirle el significado resultante del aprendizaje, cual mira la cara del hablante, sigue un objeto que se mueve o presta atención los gestos hechos por un adulto está poniendo en práctica la atención visual por lo que es capaz de reconocer un gesto, imagen o símbolo previamente almacenado en la memoria para otorgarle un significado y actuar en consecuencia. A las personas con autismo les cuesta reconocer e interpretar estas señales, por tanto no suelen responder apropiadamente a su entorno, cuando el niño no responde al llamado por su nombre, no establece contacto visual y no sigue las señales hecha por el adulto cuando este intenta hacer una indicación está inhabilitando estos procesos por tanto en lo adelante le costara entender el significado de las palabras, gestos o señales del entorno, por esto uno de los retos que tienen tanto los especialistas como los padres es poder estimular y activar estos procesos cognitivos como lograr que responda cuando se le habla o mire a los ojos del hablante mientras interactúan.

La otra dimensión del lenguaje hace referencia a la expresión del lenguaje en cuyo caso depende en gran medida de la primera (comprensión), hace referencia al uso de los signos propios de una comunidad para comunicar ideas, sentientes, necesidades, deseos etc. Muchas personas con autismo tienen un nivel de lenguaje apropiado a su edad de desarrollo pero no tienen intención comunicativa, donde entra en juego la pragmática es decir la relación entre las personas y el contexto en el que se produce esta interacción; muchos niños con autismo suelen señalar para indicar lo que quieren, utilizar las manos del adulto para alcanzar un objeto y en otros casos son totalmente inexpresivos por lo que los adultos intentan adivinar sus intenciones; imaginemos una situación relacionada al uso del agua, el niño señala un recipiente con agua, lo cual puede significar que tiene sed, se quiere bañar, se orinó, quiere hacer burbujas, o está tratando de decir que hay agua derramada, en cuyo caso los padres actúan de acuerdo a lo que ellos interpretan. Ocurre que los cuando estos niños se encuentran en entornos diferentes al hogar como la escuela o la guardería les cuesta adaptarse porque las personas quizás con sienta experiencia desconocen su forma de comunicarse, aunque con el tiempo empiecen a seguirle el ritmo.

Cerebro y lenguaje:

Estas funciones del lenguaje están sujetas a estructuras cerebrales tales como el área conocida como área de Wernike ubicada en el lóbulo temporal izquierdo responsable de la compresión del lenguaje y el área de Broca ubicada en el lóbulo frontal izquierdo responsable del lenguaje expresivo, la función del leguaje está relacionada a la dominancia lateral del cerebro en un 95% de las personas diestras se encuentra localizada en el hemisferio izquierdo. Cuando existe un daño causado a estas áreas estas pueden verse afectadas y por lo tanto afectar el desarrollo del lenguaje independientemente de la condición de autismo. La epilepsia, el daño cerebral, los problemas auditivos o problemas de articulación pueden afectar la función del lenguaje.

Dificultades del lenguaje asociadas al autismo.

Algunas de las manifestaciones más comunes que encontramos en el autismo son:

· Una afectación de las dimensiones del lenguaje en cuando a uso, el contenido y la forma del lenguaje.

· Falta de una intensión comunicativa, es decir que el niño no dirige las verbalizaciones hacia los demás, ni intenta comunicar sus necesidades.

· El niño tiene un nivel de lenguaje limitado para la edad de desarrollo.

· Existe una ausencia del lenguaje.

· Se observan fallas en el uso del lenguaje verbal y no verbal durante las interacciones sociales.

· Existen alteraciones fono-articulatorias, omite, sustituye fonemas, le cuesta pronunciar las palabras lo que dificultad la claridad del habla.

· Se observan dificultades en el uso de la pragmática, el uso del lenguaje no se ajusta al contexto.

Otras manifestaciones o dificultades del lenguaje comunes en el autismo son: la ecolalia, las estereotipias verbales y Lenguaje idiosincrásico.

Ecolalia: este es un trastorno del habla que consiste en repetir involuntariamente e inconscientemente las palabras o frases; se observa cuando el niño repite en vez de responder a una pregunta, repite trozos de una conversación, parte de canciones etc. La palabra ecolalia viene del latín: lalia: hablar, Eco: repetir”

Hay varios tipos de ecolalia:

· Ecolalia inmediata: la repetición se produce instantáneamente.

· Ecolalia diferida: la repetición se da más tarde (incluye palabras o frases que escuchó hace horas, meses, años).

· Ecolalia exacta: la repetición es igual a la emisión del lenguaje que escuchó.

· Ecolalia reducida: el paciente reduce o simplifica una frase a una palabra, por ejemplo, escuchó: “Vamos a ir al parque “y repite “parque”.

· Ecolalia de autoinstrucción: El niño la usa para regularse en situaciones de ansiedad, para calmar emociones.

Estereotipias verbales:

Las estereotipias verbales son sonidos, sílabas o conjunto de palabras que la persona emite repetidamente cuando intenta articular el lenguaje en cualquier situación comunicativa. Una estereotipia, por ejemplo, puede ser la repetición de una sílaba: “co, co, co…”, o un sonido “sss…, sss…”.

Lenguaje idiosincrásico:

Uso idiosincrásico del lenguaje, nombrar de forma graciosa o diferente a objetos comunes (Ejemplo: máquina quemadora a la tostadora, lengua cansada en vez de decir estoy cansado de hablar).

Qué tipo de intervención podemos hacer para tratar estas dificultades:

Lo primero que se debe hacer es realizar una evaluación apropiada para identificar posibles afectaciones de las principales áreas del desarrollo y el comportamiento adaptativo, así como descartar la sintomatología asociada al autismo para realizar un diagnóstico diferencial.

También es importante realizar una evaluación adecuada del lenguaje y sus dimensiones, identificar la problemática y sus posibles causas para diseñar un plan de intervención apropiada.

Obtener un perfil neurológico con el propósito de identificar daños o disfunciones de las áreas asociadas al lenguaje, causadas por alteraciones de la estructura cerebral, epilepsia o traumatismos.

Realizar un perfil médico para descartar problemas auditivos o de los músculos responsables de la articulación etc.

Al hablar con estos niños debemos procurar captar su atención, hacer contacto visual, provocar la intención comunicativa etc., a través de la terapia y las actividades lúdicas.

lunes, 12 de junio de 2023

LA PARALISIS CEREBRAL (PCA, PCI, PC)

La paralis cerebral no es una enfermedad

La paralis cerebral es una condición secundaria a una lesión del sistema nervioso que afecta los movimientos del cuerpo, la coordinación y el tono muscular, pudiendo tener su origen antes del nacimiento, durante el parto y despues del nacimiento.

Parálisis cerebral espástica. Este tipo es la forma más común del trastorno. Las personas con parálisis cerebral espástica tienen los músculos rígidos, lo que causa movimientos abruptos o repetidos.

Parálisis cerebral discinética. Este tipo implica movimientos lentos y abruptos incontrolables de manos, pies, brazos o piernas.

Parálisis cerebral atáxica. Esta forma del trastorno afecta el equilibrio y la percepción de la profundidad.

Tipos mixtos. Este tipo de parálisis cerebral incluye una mezcla de síntomas de los otros tipos.

Sintomas

Las personas con paralis cerebral pueden sufrir:

Muscular: dificultad para caminar, acortamiento permanente del músculo, dificultad para mover el cuerpo, músculos rígidos, problemas de coordinación, reflejos hiperactivos, rigidez muscular, debilidad muscular, espasmos musculares, movimientos involuntarios o parálisis de un lado del cuerpo.

Desarrollo: crecimiento lento, discapacidad de aprendizaje, retraso del desarrollo o retraso del habla en un niño.

Habla: tartamudez o trastorno del habla.

También comunes: andar espástico, babeo, convulsiones, deformidad física, dificultad para tragar, escape de orina, estreñimiento, marcha en tijeras, parálisis, pérdida de la audición, rechinamiento de dientes, temblor o dificultad para levantar el pie.

Tratamiento

No existe una cura para la parálisis cerebral. Sin embargo, hay muchas opciones de tratamientos que pueden ayudar a mejorar el desempeño diario de los niños y adultos que la padecen, estos pueden requerir cuidados a largo plazo con un equipo de atención multidisciplinario.

Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, terapias, procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos según sea necesario.

Lic. César Ramos, Neuropsicólogo Clínico. 
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