viernes, 29 de agosto de 2025

LA NOTICIA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO


MENTALIDAD POSITIVA EN ACCION



Aquí tienes otras frases para atraer prosperidad y abundancia, enfocadas en la mentalidad y las afirmaciones positivas:

Afirmaciones para la prosperidad y abundancia:

"Yo soy prosperidad y abundancia".

"Yo soy próspera. La abundancia me rodea y el dinero fluye hacia mí".

"Estoy agradecido por toda la riqueza y abundancia que llega a mi vida".

"La abundancia me rodea en todos los aspectos de mi vida".

"Merezco el éxito, la prosperidad y la abundancia ilimitada".

"Las nuevas y grandes avenidas de ingresos se abren ante mí".

"Mi abundancia crece cada día y de forma automática".

Citas sobre la prosperidad:

"El dinero fluye hacia mí fácil y rápidamente"

"La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba" - Anónimo.

"Merezco y acepto la riqueza en mi vida"

"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad" - Aristóteles.

"En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, en la adversidad no hay nada más difícil" - Epicteto de Frigia.

"Estoy abierto a nuevas y grandes oportunidades de ingresos".

Frases que empoderan:

"Soy capaz de crear una vida que ames".

"Tu autenticidad es tu superpoder".

"Mi valor no está determinado por mis logros, sino por mi esfuerzo".

"Soy el arquitecto de mi propia felicidad".

"Confía en ti, y sabrás cómo vivir".

Frases de aceptación:

"El amor propio comienza con la aceptación de quien eres".

"No busco ser amada por todos, solo por mí misma".

"Me amo incluso en mis días grises".

"No busques ser perfecto, solo ser tú mismo".

"No cambies tu esencia por aceptación".

Frases de cuidado y bienestar:

"El amor propio es mi mejor inversión".

"Tú eres tu mayor inversión; cuídate y valórate".

"Aprende a perdonarte, mereces avanzar sin cargas innecesarias".

"Me doy la oportunidad de pedir lo que necesito".

"Mi prioridad es mi bienestar y elijo rodearme de energía positiva".

Frases para fortalecer la autoestima:

"Mi autoestima no está en venta".

"No permito que nadie decida mi valor".

"Soy suficiente, completa y valiosa".

"La comparación es el enemigo de la felicidad".

"No tienes que encajar en ningún molde; tu autenticidad es tu mayor poder".

 

miércoles, 27 de agosto de 2025

COMO MEJORAR LA LECTURA

 



ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades para leer, escribir y, a veces, para las matemáticas…



Las dificultades en el aprendizaje suelen afectar habilidades específicas como la lectura, la escritura o las habilidades matemáticas. A pesar de poseer una inteligencia normal o superior a la media, las personas con dificultades académicas requieren de un mayor esfuerzo para retener o poner en práctica dichas habilidades en diversas áreas, aun cuando hacen un enorme esfuerzo, Algunas dificultades comunes incluyen la dislexia (lectura), disgrafía (escritura), discalculia (matemáticas).

Las dificultades en la lectura son problemas persistentes para leer palabras o comprender un texto, a menudo estas dificultades se relacionan con trastornos como la dislexia, que afecta la decodificación de palabras y la asociación de sonidos con letras.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades para leer, escribir y, a veces, para las matemáticas, sin estar relacionada con la inteligencia o la motivación del estudiante. Se debe en efecto a que el cerebro no procesa adecuadamente el lenguaje, afectando la habilidad de conectar sonidos con letras (decodificación).

Los síntomas pueden incluir problemas para identificar sonidos, problemas para pronunciar palabras, lectura lenta, mala ortografía, dificultad para entender lo leído o problemas para leer en voz alta.

Los problemas relacionados con la lectura se pueden diagnosticar con pruebas de memoria, lectura y comprensión. La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático para recopilar, analizar y utilizar información sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer con lo que han aprendido, así como sobre los procesos y contextos que facilitan o dificultan su aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje va más allá de la simple calificación y se enfoca en comprender el progreso y las necesidades de los estudiantes, así como la efectividad de los métodos de enseñanza. Utilizando diversas estrategias, como pruebas, observaciones, proyectos y debates, para obtener datos sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Es fundamental una intervención temprana para mejorar las habilidades básicas y la confianza del lector, evitando obstáculos mayores. Permitiendo a los docentes tomar decisiones informadas para mejorar la práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes.

Aplicando los hallazgos de la evaluación para adaptar la enseñanza, proporcionar retroalimentación efectiva y tomar decisiones pedagógicas informadas que optimicen el aprendizaje.

Para mejorar la lectura y comprensión, una estrategia útil es hacer que el estudiante lea en voz alta para mejorar fluidez, hacer pausas para hacer predicciones y hacer preguntas sobre el texto. Luego hacer un resumen o crear un mapa conceptual para sintetizar la información. Otras técnicas incluyen la identificación de la idea principal, el uso de la visualización, la conexión con conocimientos previos y la ampliación del vocabulario mediante la búsqueda de sinónimos y antónimos.

Estrategias de lectura activa:

Práctica diaria: Leer regularmente y de forma constante y sistemática para mejorar tu habilidad.

Variedad de lecturas: Leer diferentes tipos de textos: libros, artículos, revistas y ensayos para mantener el interés y la práctica.

Eliminar distracciones: Buscar un lugar tranquilo para leer y concentrarse en la tarea.

Tomar descansos: Tomar descansos regulares durante la lectura para mantener la concentración y la energía.

Lectura en voz alta: Leer en voz alta para mejorar la fluidez y procesar mejor la información, lo que aumenta la concentración.

Preguntas sobre el texto: Durante la lectura, es importante hacer preguntas sobre lo que está leyendo, o inventar preguntas para otros, como ¿cuál es el problema de la historia?.

Predicciones: Detenerse y tratar predecir qué sucederá a continuación en la historia o qué tema se tratará en el siguiente párrafo.

Visualización: Intentar imaginar lo que se lee. Crear un mapa conceptual o un dibujo que represente la información que ayude a recordar y comprender la lectura.

Conexión con lo aprendido: Relacionar lo que está leyendo con sus conocimientos y experiencias previas para enriquecer la comprensión.

Subrayado y anotación: Subrayar las ideas principales y anotar al margen las partes relevantes o las propias ideas sobre el texto.

Resumen y síntesis: Después de leer, puede ser útil hacer un resumen del texto, ya sea de forma escrita o contándolo en voz alta.

Búsqueda de vocabulario: Buscar en el diccionario el significado de palabras que no entienda, además de buscar sus sinónimos y antónimos para ampliar su vocabulario.

Ordenar secuencias: Lee una historia breve y luego ordena las escenas en orden cronológico.

Crear historias: Inventar un final para un cuento, o convertir el texto en una canción o en una obra de teatro.

Resumen:

Las dificultades en el aprendizaje suelen afectar habilidades específicas como la lectura, la escritura o las habilidades matemáticas. A menudo estas dificultades se relacionan con trastornos como la dislexia. La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades para leer, escribir y, a veces, para las matemáticas. Los problemas relacionados con la lectura se pueden diagnosticar con pruebas de memoria, lectura y comprensión. Aplicando los hallazgos de la evaluación para adaptar la enseñanza.

viernes, 22 de agosto de 2025

PROTECTORES EMOCIONALES

 

PROTECTORES EMOCIONALES 

¿Qué son? Y ¿Por qué son importantes?


Los protectores emocionales funcionan como un escudo contra problemas de salud mental. Desde el autocuidado, las habilidades sociales hasta el apoyo familiar y comunitario. Los protectores emocionales se refieren a factores personales, sociales y ambientales que favorece el bienestar mental y aumentan la capacidad de una persona para afrontar y superar situaciones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Los protectores emocionales previenen problemas de salud mental: Ayudando a reducir el riesgo de trastornos y el impacto del estrés.

Fomentan la resiliencia: Permiten adaptarse y recuperarse de eventos traumáticos.

Mejoran el bienestar: Contribuyen a un estado de bienestar emocional positivo y a la realización personal.

Factores de protección personales:

Autocuidado:

El autocuidado se compone de hábitos y practicar saludables como el ejercicio regular, una dieta balanceada y dormir lo suficiente.

Habilidades de afrontamiento:

Implica desarrollar la capacidad de resolver problemas y de regular las emociones, reinterpretar situaciones difíciles y demorar reacciones espontáneas. Las habilidades de afrontamiento están relacionadas a las funciones ejecutivas de resolución de problemas y programación de la conducta.

Inteligencia emocional:

La capacidad de comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás. Desarrollar la conciencia social (teoría de la mente).

Sentido del humor:

Mantener una perspectiva positiva y un buen sentido del humor puede llegar a ser un excelente protector ante el estrés.

Factores de protección social y ambiental:

Relaciones interpersonales:

Mantener vínculos fuertes con amigos, familiares y miembros de la comunidad. Un círculo primario de apoyo es el primer nivel de apoyo al que se recurre, ofreciendo un espacio seguro para compartir preocupaciones, recibir aliento y obtener diferentes perspectivas sobre los desafíos.

Entorno seguro y estable:

Vivir en un hogar seguro y con expectativas claras, especialmente importante para los niños.

Participación comunitaria:

Involucrarse en actividades escolares, clubes, voluntariado o actividades religiosas y culturales.

viernes, 15 de agosto de 2025

ESTRATEGIAS DE MANEJO CONDUCTUAL EN EL AULA

 



MANEJO CONDUCTUAL EN EL AULA

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL PLANTER ESCOLAR.


Cuando hablamos del manejo conductual en el aula o más bien dicho “en las aulas” nos referimos a las estrategias y técnicas que los docentes pueden utilizar para promover un ambiente adecuado para manejar los problemas de comportamiento de los estudiantes y fomentar un aprendizaje positivo. Esto requiere establecer expectativas claras, reforzar los comportamientos deseados y abordar los desafíos conductuales de manera efectiva y constructiva.

Establecimiento de reglas claras y consistentes:

Definir y comunicar las normas de conducta de forma clara y coherente, asegurarse de que los estudiantes las comprendan y las sigan. Esto implica además la integración y colaboración de padres y cuidadores.

Establecer normas de conducta y comunicarlas a los estudiantes les permite además regular su comportamiento a sabiendas de lo que se espera de ellos. Las expectativas permiten a los estudiantes saber que se espera de ellos en diferentes momentos y contextos.

Intervención temprana:

En la mayoría de los casos, los niños con problemas de conducta dan señales claras: algunos estudiantes son ya conocidos debido a que han sido promovidos de un curso anterior y otros estudiantes han sido referidos por otras instituciones y cuentan con reportes y/o evaluaciones conductuales que permiten identificar posibles comportamientos disruptivos. Abordar estos problemas de conducta de manera oportuna y efectiva evita que empeoren.

Enfoque en habilidades sociales:

La esfera socioemocional se relaciona con la interacción de las emociones y las habilidades sociales en las personas. Implica la capacidad de comprender y manejar las propias emociones, así como las de los demás, y utilizar este entendimiento para construir relaciones positivas, tomar decisiones responsables y enfrentar desafíos de manera efectiva. Enseñar a los estudiantes habilidades como la resolución de conflictos, la comunicación efectiva y la empatía fomenta el desarrollo de conductas socialmente adaptativas.

Los beneficios de intervenir la esfera socioemocional son:

Desarrollar un nivel adecuado de autoconciencia: lo que permite al estudiante reconocer y entender las propias emociones, sus fortalezas y debilidades.

Autorregulación: regular las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva.

Obtener conciencia social: entender las emociones, perspectivas y experiencias de los demás, incluyendo la empatía.

Integración y competencia social: establecer y mantener relaciones positivas, comunicarse eficazmente, colaborar y resolver conflictos.

Tomar decisiones de manera responsable: revaluar opciones, considerar consecuencias y actuar de manera ética y constructiva.

Creación de un ambiente de apoyo:

Fomentar un ambiente positivo, seguro y respetuoso donde los estudiantes se sientan valorados y escuchados. Es importante poner especial interés en mejorar el entorno e identificar posibles focos de conflictos entre los estudiantes como puede ser la presencia del bullying, conocido también como acoso escolar; es una forma de maltrato que implica agresiones físicas, verbales o psicológicas de manera repetida y prolongada en el tiempo y que se produce entre estudiantes, afectando la esfera socioemocional y conducta.

Un ambiente nocivo puede provocar serios problemas emocionales como: depresión, ansiedad, baja autoestima, cambios en el comportamiento y deserción escolar.

Colaboración con padres y especialistas:

Trabajar en conjunto con los padres y otros profesionales para abordar problemas de conducta más complejos. El manejo conductual puede llegar a ser un gran reto para los maestros y padres de niños con problemas conductuales. Los comportamientos disruptivos muchas veces están asociados a condiciones o trastornos del neurodesarrollo como el autismo o el TDAH, además de que el comportamiento se puede ver afectado por condiciones neurológicas que afectan el sistema nervioso por lo que a pesar de tener una buena formación y habilidades en el manejo conductual, los maestros necesitan otras ayudas externas.

A través de una evaluación e intervención clínica se puede cambiar el pronóstico de un estudiante, por tal motivo es importante hacer un referimiento adecuado y oportuno de los estudiantes con problemas conductuales. La conciencia y apoyo de los padres + la evaluación y plan terapéutico + el manejo de los docentes en el aula garantizan una intervención apropiada de los niños con alteraciones emocionales y conductuales.

Estrategias específicas:

Refuerzo positivo:

Celebrar el buen comportamiento y los logros académicos, ofrecer recompensas o reconocimientos, o simplemente elogiar el esfuerzo y la participación. Reconocer y elogiar los comportamientos positivos de los estudiantes para fomentar su repetición.

Tiempo fuera:

En situaciones de conflicto o comportamiento disruptivo, retirar al estudiante de la situación por un corto período de tiempo para permitirle calmarse y reflexionar. Aunque esta es una técnica muy útil, se corre el riesgo de fomentar comportamientos inapropiados si no se usa con prudencia. Por esta razón es importante conocer los objetivos del comportamiento y hacerles ver a los estudiantes que no están castigados, es decir que vean la acción de apartarse y reflexionar como un buen habito, así como buscar la autorregulación.

Contratos conductuales:

Establecer acuerdos con los estudiantes sobre comportamientos específicos y las consecuencias de cumplirlos o no. Es importante para mejorar la conducta hacer saber a los estudiantes que esperamos de ellos y que obtendrán a cambio de mostrar un buen comportamiento.

Modelado:

Muchos estudiantes imitan los comportamientos de los adultos en situaciones sociales como la cortesía cuando observan que entre los adultos es un habito que genera beneficios o la violencia y la grosería cuando creen que es la forma en que deben de actuar en un entorno hostil. Demostrar comportamientos deseados y explicar cómo abordarlos en diferentes situaciones puede ayudar a mejorar la conducta. 

Entrenamiento en habilidades sociales:

Incluir programas y actividades enfocadas a enseñar a los estudiantes habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el manejo de la frustración.

Intervenciones conductuales individualizadas:

Diseñar planes de intervención específicos para estudiantes con desafíos conductuales persistentes, a menudo con la ayuda de especialistas. La terapia conductual es útil para enseñar patrones adecuados de conducta en diferentes contextos como la escuela, el hogar y la comunidad, utilizando técnicas de modificación de conducta como el refuerzo positivo, la extinción o la reestructuración cognitiva etc.

Consideraciones importantes:

Conciencia de las necesidades individuales:

Reconocer que cada estudiante es diferente y que las estrategias de manejo conductual pueden necesitar ser adaptadas a las necesidades individuales.

Prevención:

Implementar estrategias proactivas para prevenir problemas de conducta, como establecer rutinas claras, crear un ambiente de aprendizaje atractivo y fomentar la participación de los estudiantes.

Evaluación constante:

Evaluar la efectividad de las estrategias de manejo conductual y realizar ajustes según sea necesario.

Colaboración con los padres:

Mantener una comunicación abierta con los padres para trabajar juntos en el apoyo al estudiante.

En conclusión: 

los niños como problemas de conducta dan señales claras cuando presentan problemas conductuales y una forma de identificarlos es a través de la historia previa del estudiante y/o la realización de evaluaciones comportamentales que permitan identificar y planear el uso de estrategias para el manejo conductual dentro del aula. Cuando hablamos del manejo conductual en el aula nos referimos a las estrategias y técnicas que los docentes pueden utilizar para promover un ambiente adecuado para manejar los problemas de comportamiento. Algunas condiciones como trastornos del neurodesarrollo; TDAH, autismo o condiciones neurológicas interfieren en la conducta, por lo que es importante abordar la problemática de forma integral con la participación de los maestros, padres y profesionales. Se pueden utilizar diferentes técnicas y herramientas como el refuerzo positivo, el tiempo fuera y el entrenamiento en habilidades sociales para fomentar comportamientos apropiados y es importante comprender que cada niño es igual y diferente a la vez de otros estudiantes y si bien una estrategia puede ser útil para uno, no necesariamente funciona para todos los casos.

jueves, 14 de agosto de 2025

PAPERCRAFT COMO HERRAMIENTO DE ESTIMULACION COGNITIVA INFANTIL

 



ESTIMULACION COGNITIVA A TRAVES DEL PAPERCRAFT

El Paparcraft, es una actividad lúdica ideal para estimular el desarrollo psicomotor de los niños en edad escolar; atención y concentración, memoria, resolución de problemas y motricidad fina, lo que impacta positivamente en el aprendizaje y el rendimiento académico.



Trastornos que afectan el neurodesarrollo:

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de condiciones que afectan el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, resultando en dificultades en la adquisición y ejecución de habilidades cognitivas, motoras, sociales y del lenguaje. Estos trastornos suelen manifestarse durante la infancia y pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje, la comunicación y la interacción social a lo largo de la vida.

En algunos casos, los niños pueden experimentar dificultades en el desarrollo de la motricidad fina. Estos trastornos pueden manifestarse como:

Dispraxia: Dificultad para planificar y ejecutar movimientos.

Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC): Dificultad para coordinar movimientos y realizar tareas que requieren precisión.

Trastornos del espectro autista (TEA) y TDAH: En algunos casos, estos trastornos pueden afectar la motricidad fina.

La estimulación cognitiva:

La estimulación cognitiva para niños implica actividades y ejercicios diseñados para mejorar o mantener sus habilidades mentales, como la atención, memoria y lenguaje. Estas actividades pueden ser juegos, ejercicios o tareas cotidianas que fomenten el desarrollo cognitivo.

La estimulación cognitiva puede ser especialmente beneficiosa para niños con dificultades de aprendizaje, ayudando a mejorar habilidades específicas como la inhibición, la atención y la memoria, según NeuronUP.

Papercraft:

El papercraft, también conocido como modelado en papel, es una técnica artística que consiste en crear figuras tridimensionales a partir de piezas de papel cortadas y ensambladas. A diferencia del origami, que utiliza el plegado de una sola hoja, el papercraft implica cortar, doblar y pegar múltiples piezas de papel.

Esta actividad “papercraft” permite a los niños desarrollar su capacidad cognitiva y las funciones ejecutivas; la atención y concentración, planificación, memoria de trabajo, creatividad y resolución de problemas, además de favorecer la motricidad fina; coordinación, precisión y destreza.

Atención y concentración:

La atención y concentración en los niños son habilidades cruciales para su desarrollo cognitivo y académico y se pueden potenciar a través de actividades lúdicas. Es importante recordar que la capacidad de atención varía según la edad y las circunstancias individuales.

Con el tiempo, la capacidad de atención y concentración se incrementa, aunque siempre es influenciada por el interés y la motivación del niño.

Creatividad e imaginación:

La creatividad y la imaginación son fundamentales en el desarrollo infantil, permitiendo a los niños explorar, resolver problemas de manera innovadora y expresar sus ideas de formas únicas. Fomentar estas habilidades desde temprana edad prepara a los niños para el futuro, potenciando su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La imaginación y la creatividad ayudan a los niños a pensar de forma flexible, a resolver problemas de manera innovadora y a desarrollar habilidades de pensamiento divergente.

La creatividad permite a los niños expresarse a través de diversas formas, como el dibujo, la música, el juego dramático, entre otros.

Al fomentar la creatividad y la imaginación en los niños, les estamos brindando herramientas valiosas para su desarrollo integral y preparándolos para un futuro lleno de posibilidades, según algunos expertos.

Motricidad fina:

La motricidad fina en niños se refiere al uso preciso y coordinado de los músculos pequeños de las manos, dedos y muñecas para realizar tareas como escribir, dibujar o manipular objetos pequeños. Este tipo de motricidad es crucial para el desarrollo de habilidades como la autonomía, el aprendizaje y la interacción social.

¿En qué consiste la motricidad fina?

La motricidad fina implica la coordinación de movimientos delicados y precisos que permiten a los niños:

Manipular objetos: Agarre, sujeción, traslado y rotación de objetos.

Coordinación ojo-mano: Seguimiento visual de objetos y coordinación de movimientos para alcanzarlos y manipularlos.

Destreza de los dedos: Habilidad para realizar movimientos específicos con los dedos, como abrochar botones o cortar con tijeras.

Precisión y control: Capacidad para realizar movimientos con exactitud y control.

Importancia de la motricidad fina para el desarrollo cognitivo:

La motricidad fina está estrechamente ligada al desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la planificación y la resolución de problemas.
  • Los juegos de construcción favorecen el desarrollo de la concentración, la coordinación ojo-mano y la motricidad.
  • Favorecer la coordinación y el desarrollo físico, a su vez impacta positivamente en las habilidades cognitivas.
  • Estimulan la creatividad, la coordinación ojo-mano y la atención visual.
  • Mejora la atención, concentración y memoria.
  • Promueve la autonomía, la creatividad y la imaginación.
  • Favorece el aprendizaje y el rendimiento académico.
Existen diversas actividades para estimular la motricidad fina. Estas actividades pueden ayudar a desarrollar la motricidad fina en niños:

Recortar con tijeras: Practicar el corte de papel y otros materiales siguiendo líneas o formas.

Juegos de construcción: Armar rompecabezas de diferentes tamaños y construir estructuras con bloques, papel o piezas.

PAPERCRAFT:

El modelado en papel o papercraft, es una técnica o expresión artística que consiste esencialmente en crear figuras tridimensionales a partir de piezas de papel cortadas y ensambladas, implica cortar, doblar y pegar múltiples piezas de papel.

La actividad del papercraft combina las tareas de recortar con tijeras y construcción lo que requiere de coordinación ojo-mano, precisión y destreza manual, además de atención y concentración, planificación, toma de decisiones, resolución de problemas, memoria procedimental y creatividad etc. Lo que impacta positivamente en el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje.

Ventajas del papercraft:

Creatividad: Permite crear una amplia variedad de figuras y diseños, desde objetos simples hasta modelos complejos.

Accesibilidad: Es una técnica relativamente económica y fácil de aprender, con muchos recursos disponibles en línea.

Desarrollo de habilidades: Mejora la motricidad fina, la atención al detalle y la paciencia.

Aplicaciones:

El papercraft se utiliza para:
  • Decoración: Crear adornos, figuras decorativas, maquetas y esculturas.
  • Juguetes: Fabricar paper toys o figuras para jugar.
  • Modelismo: Crear modelos detallados de objetos, edificios o personajes.
  • Manualidades educativas: Enseñar conceptos de geometría, diseño y construcción.
¿En qué consiste?

1. Diseño y Plantillas: Se utilizan plantillas o diseños preexistentes, o se crean diseños propios, que consisten en patrones planos con pestañas o solapas para el pegado.

2. Corte: Las piezas se recortan cuidadosamente utilizando herramientas como tijeras, cúter o bisturí.

3. Doblado: Se siguen las líneas de doblez marcadas en la plantilla para crear las formas tridimensionales.

4. Ensamblado: Se pegan las pestañas o solapas para unir las piezas y formar la figura completa.

Materiales más comunes:

Papel: Cartulina, papel couché, papel washi o papel kraft son opciones populares, dependiendo de la resistencia y acabado deseado.

Herramientas de corte: Tijeras, cúter, bisturí.

Herramientas de doblado: Regla, carpeta de hueso, palillos para marcar y doblar.

Adhesivo: Pegamento blanco (PVA), pegamento en barra o silicona.

¿Dónde conseguir plantillas para paparcraft?

Hay muchos sitios donde puedes encontrar diseños y plantillas gratuitas para papercraft. Algunas opciones incluyen Papercraft Gratis, PaperCraft-3D.com, y Pinterest. También puedes buscar en TikTok y YouTube.

Sitios web:

Papercraft Gratis: Este sitio web se dedica a papercraft y ofrece una variedad de plantillas gratuitas, incluyendo personajes, animales y máscaras.

PaperCraft-3D.com: Ofrece una gran colección de diseños de papercraft para descargar e imprimir de forma gratuita, divididos por categorías como animales, personajes y accesorios.

Pinterest: Un buen lugar para encontrar inspiración y plantillas, con muchas ideas y recursos compartidos por otros usuarios.

Freepik: Ofrece imágenes vectoriales gratuitas, incluyendo algunas plantillas de papercraft.

Redes sociales: TikTok: Busca hashtags como #papercraft, #plantillaspapercraft, y #papercraftgratis para encontrar vídeos y tutoriales con plantillas descargables.

YouTube: Busca tutoriales y vídeos de descarga de plantillas de papercraft.

Consejos:

Utilizar palabras clave relevantes: Al buscar en línea, utiliza términos como "plantillas papercraft gratis", "modelos papercraft gratis", "descargar papercraft" y el nombre del objeto que buscas (ej: "papercraft perro").

Verificar la calidad de la plantilla: Antes de imprimir, asegúrate de que la plantilla tenga buena resolución y esté bien definida.

Considerar el material: El papel de cartulina es ideal para papercraft.

Reunir los materiales necesarios: Además del papel, necesitarás tijeras, cúter, pegamento y una superficie de corte.

Practicar y divertirse: El papercraft requiere práctica, así que no te desanimes si no sale perfecto a la primera. ¡Lo importante es disfrutar del proceso!

Enlaces:

https://www.mundopapercraft.com/

https://papercraft-3d.com/

https://es.pinterest.com/

Freepik


viernes, 8 de agosto de 2025

ESTIMULACION COGNITIVA PARA AULTOS

 ESTIMULACION COGNITIVA 

Como mejorar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida de las personas a través de la estimulación cognitiva


Al hablar de estimulación cognitiva hacemos referencia al conjunto de herramientas técnicas y actividades diseñadas para mantener o mejorar las habilidades o funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas. Estas herramientas de intervención están dirigidas a personas de todas las edades con especial atención a niños con dificultades en el desarrollo o personas mayores que pueden estar experimentando un deterioro cognitivo relacionado con la edad o con alguna enfermedad o daño cerebral.

¿En qué consiste la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva se basa en la idea de que el cerebro puede crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida, esta capacidad que tiene el cerebro de crear nuevas conexiones y reconfigurarse, es conocida como neuroplasticidad cerebral, lo que permite mejorar las habilidades cognitivas. Se diferencia del entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva por su enfoque más amplio y sus elementos sociales, buscando mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo, además de la función cognitiva.

¿Para qué sirve?

Ayuda a mantener y mejorar las habilidades cognitivas:

La estimulación cognitiva ayuda a fortalecer diversas áreas del cerebro, como la memoria, la atención, el lenguaje y la capacidad de resolución de problemas. En el caso de los niños con algún retraso relacionados con la adquisición de habilidades como el lenguaje, las habilidades adaptativas y el aprendizaje, la estimulación cognitiva a temprana edad favorece la madurez cerebral y les permite alcanzar los hitos del desarrollo, en los adultos mayores con deterioro cognitivo permite aprovechas la reserva cognitiva y mejorar la calidad de vida.

Retrasa el deterioro cognitivo:

En personas con deterioro cognitivo leve o demencia, suelen experimentar cambios en el funcionamiento cognitivo y experimentan déficits en dominios específicos y que son de suma importancia para el funcionamiento diario. La estimulación cognitiva puede ayudar a ralentizar el proceso neurodegenerativo y mantener la autonomía por más tiempo.

Permite mejorar la calidad de vida de las personas:

Al mantener o mejorar las habilidades cognitivas, la estimulación cognitiva puede aumentar la confianza, la autoestima y la independencia de las personas, especialmente los adultos mayores. A través del reforzamiento de las habilidades instrumentales; se refieren a las herramientas y destrezas necesarias para desenvolverse en diferentes contextos, tanto académicos como cotidianos, son capacidades prácticas que permiten a una persona realizar tareas específicas, resolver problemas y alcanzar objetivos de manera eficiente.

Sirve como complemento para otras terapias:

La estimulación cognitiva puede formar parte de programas más amplios de tratamiento para diversas condiciones médicas que cursan con deterioro cognitivo.

Ejemplos de actividades de estimulación cognitiva:

Memoria: juegos de memoria, recordar listas, contar historias, asociar imágenes con palabras.

Atención: sopas de letras, encontrar diferencias entre imágenes, seguir instrucciones complejas.

Lenguaje: completar frases, encontrar sinónimos, leer en voz alta, describir imágenes.

Funciones ejecutivas: resolver problemas, planificar tareas, tomar decisiones.

Otras: actividades motoras, ejercicio físico, tareas domésticas, desarrollo de la autonomía.

Herramientas de estimulación cognitiva:

Existen algunas herramientas útiles para la estimulación cognitivas como programas informáticos, entre los que podemos incluir NeuronUp, una plataforma web de neurorehabilitación, utilizada por profesionales para la rehabilitación y estimulación cognitiva. XRHealt, es una plataforma de realidad virtual e inteligencia artificial también utilizada para la estimulación y rehabilitación. Existen además otras aplicaciones de más fácil acceso para los usuarios como son lumosity app que permite acceder directamente y permite a los usuarios trabajar a su propio ritmo.

En resumen, la estimulación cognitiva es una herramienta valiosa para mejorar y mantener el funcionamiento cerebral a lo largo de la vida, con beneficios que van más allá de la función cognitiva en sí misma. Son herramientas que pueden ser utilizadas por profesionales como apoyo a las terapias, en centros de estimulación y cuidado de personas con alguna condición neurológica durante el proceso de desarrollo en la edad adulta en presencia de deterioro cognitivo.

Si quieres más información o buscas asistencia profesional para realizarte una evaluación o comenzar con un programa de estimulación cognitiva no dudes en contactarnos.

miércoles, 30 de julio de 2025

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACION

8 Estrategias Para Mejorar la Concentración

Una buena concentración permite mantenerte enfocado en los objetivos, lo que se traduce en una mayor productividad en el trabajo, los estudios y otras actividades


Poder mantener la atención y concentrarte es fundamental para la productividad del día a día, ya sea cuando estés estudiando o trabajando, mantenerte enfocado en una tarea es clave para evitar distracciones y lograr resultados. Mejorar tu concentración te hace más eficiente y productivo, Además, favorece la creatividad, el aprendizaje y mejora tu salud emocional, por eso es una habilidad valiosa que puede tener un impacto positivo en tu vida.

Algunas condiciones médicas, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o trastornos emocionales como la ansiedad, pueden afectar tu capacidad de concentración.

¿Cuál es la importancia de mejorar la concentración?

Mejorar la concentración es crucial por varias razones:
  • La falta de atención puede afectar tanto tu vida personal y profesional.
  • Cuando mejoras tu capacidad de concentración, puedes realizar tareas de manera más eficiente.
  • Una alta capacidad atencional te permite completar grandes proyectos y responsabilidades en menos tiempo y con mayor precisión, también reduce el estrés y evita que cometas errores.
  • Mejorar la concentración puede aumentar tu creatividad, cuando te concentras profundamente en una tarea, puedes pensar más claramente y desarrollar ideas más innovadoras.
  • Favorece las funciones ejecutivas coma la resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • La concentración puede influir en tus relaciones personales, poder enfocarte en las conversaciones y actividades con tus seres queridos, puede mejorar la calidad de tus interacciones y fortaleces tus vínculos emocionales.
  • La concentración es esencial para tu bienestar emocional y mental, al enfocarte en una tarea, puedes entrar en un estado donde pierdes la noción del tiempo y experimentas una profunda satisfacción, a este estado se le conoce como la “concentración plena”, “estado de flujo”, un estado de inmersión y control, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y reducir la ansiedad.
La concentración en el ámbito laboral y educativo.

La concentración en el entorno laboral, es determinante para llevar a cabo tareas de forma precisa, resolver problemas de manera efectiva y ser más productivo en el cumplimiento de las responsabilidades laborales.

En el ámbito educativo, aquellos estudiantes capaces de mantener una concentración adecuada suelen obtener mejores resultados académicos y destacarse en sus estudios. La concentración es clave para comprender conceptos complejos y absorber la información presentada, además de desarrollar habilidades académicas de manera eficiente.

Factores que influyen en la concentración.

La concentración es una habilidad crucial pero puede verse afectada por varios elementos. Aspectos como la alimentación, el descanso y la gestión del tiempo influyen en la capacidad de concentración. Por el contrario, la fatiga y la mala nutrición pueden disminuir tu capacidad de concentración, lo que afecta tu rendimiento y la eficacia de las tareas que estés realizando.

El estado emocional, la salud física, dormir lo suficiente, mantener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio regularmente, favorecen el funcionamiento cognitivo, la concentración y la memoria.

Estrategias para mejorar la concentración.

1. Crear un ambiente de trabajo adecuado.

Un espacio ordenado, con buena iluminación y ventilación, favorece la concentración. Un ambiente de trabajo: limpio, iluminado, organizado, cómodo y libre de distracciones.

Un entorno ordenado es una de las formas de mejorar la concentración. Es muy probable que el lugar donde te encuentres tenga un impacto significativo en tu capacidad para concentrarte; un espacio bien iluminado, ordenado y con buena ventilación puede ayudarte a mejorar la concentración. Por el contrario, un entorno ruidoso, desordenado o mal iluminado puede distraerte y dificultar tu concentración.

2. Desarrollar hábitos y rutinas.

Desarrollar hábitos y establecer rutinas consistentes puede mejorar la concentración. Cuando tienes un horario regular y sabes cuándo debes realizar ciertas actividades, tu mente se organiza y prepara mejor para enfocarse. Los cambios constantes en tu rutina y la falta de estructura pueden dificultar la concentración.

En el ámbito académico otras de las maneras de mejorar la concentración es utilizar diversas técnicas o metodologías que te permitan aprovechar al máximo cada sesión de estudio que realices.

3. Establecer metas claras.

Tener objetivos específicos y alcanzables te ayuda a mantenerte enfocado, divide las tareas grandes en objetivos más pequeños y manejables, y asigna tiempos específicos para completarlas. Este es uno de los trucos sencillos para mejorar la concentración, ya que te mantiene motivado y te da una sensación de progreso.
  • Priorizar y organizar las tareas pendientes para evitar la dispersión.
  • Hacer anotaciones y resumir la información para una mejor comprensión.

4. Practicar técnicas de gestión del tiempo.

Una forma de mejorar la concentración y ser más eficiente, es establecer horarios específicos para cada actividad y cumplir con ellas, así podrás mantenerte enfocado a lo largo del día. Trabajar en intervalos de tiempo enfocados (por ejemplo, 25 minutos) seguidos de descansos cortos es útil para gestionar la energía que inviertes en las actividades, evitando la fatiga y mejorando la eficiencia.

Método Pomodoro.

Para mejorar la concentración se pueden usar técnicas como el método Pomodoro. Consiste en dividir el trabajo en intervalos, típicamente de 25 minutos, separados por descansos breves de más o menos 5 minutos, utilizando un temporizador de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano). Se centra en mejorar la concentración y productividad.

¿Por qué funciona?

Minimiza las distracciones, mejora la concentración, previene el agotamiento, aumenta la motivación y fomenta la responsabilidad; al establecer un tiempo definido para cada tarea, se fomenta la responsabilidad y la planificación.

¿En qué consiste el método Pomodoro?

Elegir una tarea: Decide qué actividad vas a realizar durante el "pomodoro".

Establecer el temporizador: Programa el temporizador a 25 minutos.

Trabajar: Dedícate por completo a la tarea elegida durante esos 25 minutos, evitando distracciones.

Descansar: Cuando suene el temporizador, toma un breve descanso de 5 minutos para relajarte y desconectar.

Repetir: Después de cuatro "pomodoros", toma un descanso más largo de 20-30 minutos.

5. Minimizar las distracciones digitales.

La tecnología puede ser una herramienta poderosa, pero también una gran fuente de distracción. Identificar y minimizar las distracciones tanto en el entorno físico como las digitales “redes sociales o ruidos”, es clave para sostener un buen estado de atención y concentración. Las notificaciones constantes de tu teléfono, pueden interrumpir la concentración.

6. Practicar la meditación o el mindfulness.

Practicar técnicas de relajación como la meditación puede reducir el estrés y mejorar tu atención.

Estas prácticas mejoran tu capacidad para concentrarte y aumentar tu atención plena en las tareas diarias, también pueden ayudarte a entrenar tu mente para mantener el enfoque y reducir el estrés.

7. Apartar tiempo para descansar y recrearte.

Puesto que estudiar y trabajar sin descanso puede llevar al agotamiento mental y físico, tomar descansos adecuados y permitirte tiempo para la recreación es vital para mejorar la concentración.

El sueño adecuado entre 7 y 9 horas cada noche es crucial para aumentar la concentración y la memoria, ya que un buen descanso ayuda a tu cerebro a procesar la información y a funcionar de manera óptima al siguiente día.

8. Realizar juegos para fortalecer la concentración.

Las actividades para estimular el cerebro y mejorar la concentración, ayudan a mantener la mente activa, lo que se traduce en una mayor capacidad de concentración en otras tareas. Ejercitar la mente con actividades que desafíen la memoria y la atención favorece la concentración.

Algunos de estos ejercicios mentales son:
  • Crucigramas.
  • Rompecabezas.
  • Sudokus.
  • Juegos de memoria.
Conclusiones:

Mejorar tu concentración puede tener un impacto positivo en muchos aspectos de tu vida. Lograr una concentración óptima es fundamental para el buen desempeño en las actividades diarias. Recuerda que para mejorar la concentración de forma duradera, es crucial mantener la constancia, ya que la repetición de técnicas y ejercicios enfocados en fortalecer la atención te permitirá alcanzar niveles más altos de enfoque y rendimiento.

Para mejorar la concentración, es importante crear un ambiente propicio, organizar el espacio de trabajo, evitar la multitarea gestionar distracciones y adoptar hábitos saludables como dormir lo suficiente, realizar ejercicio regularmente, mantener una alimentación balanceada y practicar técnicas de relajación como la meditación.

La concentración y la productividad están relacionadas estrechamente. Una buena concentración permite mantenerte enfocado en los objetivos, lo que se traduce en una mayor productividad en el trabajo, los estudios y otras actividades. Por el contrario, la falta de concentración puede impactar negativamente en tu rendimiento, haciendo que te tome más tiempo completar las tareas.

Si quieres mejorar la concentración a través de formaciones en línea, te invitamos a visitar el Bachillerato para adultos de Montaigne y a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios; también puedes contactarnos que con gusto te ayudaremos.

lunes, 28 de julio de 2025

CONSEJOS PARA UN REGRESO A CLASES EXITOSO

 



REGRESO A CLASES

Algunos consejos para un regreso a clases exitoso.


Con el objetivo de convertir un regreso a clases ameno y exitoso, establecer una rutina es fundamental, organizar materiales y mantener una buena comunicación entre los padres y la escuela de los niños. También es importante cuidar la salud mental y física, incluyendo la higiene bucal y una alimentación saludable.

Consejos para el regreso a clases:

1. Organización:

Preparación y Rutina: es importante establecer una rutina de sueño y alimentación: acostarse y levantarse temprano para adaptarse a los horarios escolares, ajustar los horarios de sueño gradualmente antes del inicio de clases para facilitar la adaptación. Asegurar un desayuno nutritivo para tener energía.

Organizar materiales escolares: revisar y organizar los útiles escolares como libros y uniformes con anticipación para evitar prisas de último momento. Limpiar y desinfectar útiles escolares: mantener los útiles escolares limpios y desinfectados, evitar compartir útiles escolares y alimentos para prevenir la propagación de gérmenes.

Preparar la mochila la noche anterior: elegir la ropa y preparar los materiales escolares para ahorrar tiempo por la mañana.

Planificar la ruta: en caso de usar transporte propio, planificar la ruta para evitar retrasos y en el caso de usar transporte público, verificar los horarios y costos del servicio para evitar retrasos y contratiempos. Si se usa transporte escolar, enseñar a los hijos sobre las medidas de seguridad y el comportamiento adecuado.

2. Salud y Bienestar:

Higiene bucal: fomentar la rutina de cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental para prevenir problemas.

Alimentación saludable: para una dieta balanceada, es importante incluir frutas, verduras, proteínas y evitar alimentos ultra procesados y fritos.

Hidratación: fomentar el habito de beber suficiente agua para mantenerse hidratado y con energía.

Salud mental: organizar las actividades y materiales, cuidar el descanso, y buscar apoyo emocional si es necesario. Si se presentan dificultades emocionales o de aprendizaje, buscar ayuda profesional para recibir apoyo.

Prevención de enfermedades: mantener la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.

3. Comunicación y Apoyo:

Comunicación con la escuela: es importante mantener una comunicación abierta con la escuela y los maestros para estar al tanto de las actividades y necesidades de sus hijos.

Apoyo emocional: hablar con los hijos sobre sus expectativas y preocupaciones sobre el regreso a clases y brindarles apoyo emocional.

Fomentar amistades: animar a los hijos a hacer nuevos amigos y mantener las amistades existentes.

Establecer metas: ayudar a los hijos a establecer metas académicas y personales para el año escolar.

4. Consejos Adicionales:

Desarrollar hábitos saludables como: tener un tiempo apartado para leer, formar parte de un grupo de estudios o participar en una sala de tareas.

Hacer deporte.

Participar en talleres de: música, pintura, artesanía etc. con el objetivo de aprender algo nuevo.

Hacer trabajo comunitario: hacer pasantías y voluntariado puede promover un ajuste social y profesional futuro.

En resumen: el regreso a clases supone un reto para los padres, que tienen que enfrentar un nuevo comienzo para muchos niños que apenas llegan a la edad escolar, otros cuyos hijos han tenido un cambio de escuela o porque pasaron a la secundaria y en consecuencia deben ajustar las rutinas diarias o cambiar sus hábitos. Para muchos el poder anteponerse a estos cambios y entornos diferentes puede suponer una ventaja al inicio del año escolar, es por esta razón que hemos querido compartir estos consejos con nuestros padres aliados y otros padres que de alguna manera se beneficiaran de estas ideas.

Compartir es apoyar. Comparte esta información con otros padres para hacer más llevadero el inicio del próximo año escolar. Te deseamos éxitos para ti, tu familiar y tus hijos.

jueves, 3 de julio de 2025

COMO FOMENTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA EN NIÑOS CON AUSENCIA DEL LENGUAJE

 



¿Cómo estimular la intención comunicativa en niños con ausencia del lenguaje?

Aumento del vocabulario, pragmática y uso funcional de la comunicación, el uso de pictogramas como formas alternativas de comunicación.



Un niño no verbal es aquel que, a pesar de poder emitir sonidos o incluso algunas palabras, no utiliza el habla de manera funcional para comunicarse.

El desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños suele ser una preocupación latente sobre durante el periodo de la infancia en donde algunos tardan en alcanzar los hitos del desarrollo en torno al desarrollo psicolingüístico. En tanto se encuentran afectadas las dimensiones del lenguaje expresivo y comprensivo, incluidos el vocabulario, la fonología y la pragmática.

Algunos niños en desarrollo logran adquirir cierto nivel de vocabulario, utilizan palabras sueltas, reconocen objetos, identifican colores etc. Sin embargo no comunican sus deseos o necesidades, algunos señal para indicar lo que quieren, toman de la mano al familiar y lo conducen hacia aquello que les interesa o ponen un objeto en la mano de los demás para asistencia.

Otros padres tienen el reto de adivinar las necesidades y deseos de sus hijos, llegando a programar en horas especificas cada una de las actividades y posibles soluciones a las necesidades o deseos, llegando a crear un obstáculo en el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas de los niños al actuar antes de que haya una intensión comunicativa.

Para estimular la intención comunicativa, es crucial crear situaciones que motiven al niño a comunicarse, ya sea a través de gestos, sonidos, palabras o acciones. Se debe responder a sus intentos de comunicación, validar sus esfuerzos y ofrecerle oportunidades para interactuar y expresar sus necesidades y deseos.

En este artículo aprenderemos a identificar las posibles acciones o conductas emergentes que reflejan la intensión de un niño por comunicarse y como reforzarle para enseñarle que a través de las palabras o gestos puede conectar con su entorno, socializar, obtener cosas o satisfacer una necesidad como el hambre, ir al baño u obtener atención.

En lingüística, la pragmática es el estudio de cómo el contexto influye en la interpretación del significado de un enunciado. Se centra en cómo los hablantes usan el lenguaje en situaciones comunicativas específicas y cómo los oyentes interpretan esos mensajes, considerando factores más allá del significado literal de las palabras.

Cómo los adultos y los niños usan el lenguaje para lograr diferentes propósitos comunicativos (pedir, ordenar, informar, etc.).

Cómo los demás interpretan los mensajes teniendo en cuenta el contexto, las intenciones del hablante y el conocimiento compartido.

Ejemplo:

"¿Quieres leche en tu cereal?": Una pregunta, que en sentido general busca general una respuesta simple “Si/No”.

La respuesta a esta pregunta evoca una intensión comunicativa al expresarse, también evoca la comunicación de una idea o pensamiento, puesto que la respuesta negativa o positiva puede hacer referencia a los gustos del niño, también lleva el mensaje de “quiero saber cuáles son tus gustos e intereses” y evita el actuar bajo la presunción de que es lo mejor para él, es lo que le gusta o pensar que usted sabe lo que es mejor para él”.

Para fomentar el aumento de vocabulario en niños, es crucial exponerlos a un lenguaje rico y variado, fomentar la lectura y utilizar estrategias como juegos de palabras y conversaciones significativas.

Un vocabulario amplio permite a los niños expresar sus ideas de manera más precisa y comprender mejor el mundo que les rodea.

El vocabulario es fundamental para la comprensión lectora, la comunicación efectiva y el pensamiento lógico.

El desarrollo del vocabulario también contribuye al éxito académico y al desarrollo cognitivo general.

La repetición y la práctica constante son fundamentales para el desarrollo del lenguaje.

La paciencia y la constancia son claves para estimular la intención comunicativa.

Estrategias para estimular la intención comunicativa:
  • Ambiente propicio: Reduzca las distracciones, asegúrese de que el niño le mire a la cara y hable despacio y claro, usando frases cortas.
  • Modelado: Los padres y cuidadores deben modelar un lenguaje rico y variado, utilizando palabras y frases que los niños puedan aprender y usar.
  • Utilice gestos, señalamientos y palabras para nombrar objetos y acciones, asociando el lenguaje con sus deseos y acciones.
  • Oportunidades de elección: Ofrezca opciones para que el niño elija, lo que fomenta la respuesta y la expresión.
  • Atención conjunta: Observe y responda a la atención del niño, comentando lo que está mirando o haciendo.
  • Conversaciones significativas: Hablar con los niños sobre sus intereses, eventos pasados y el mundo que les rodea, utilizando un lenguaje variado y preciso, es fundamental.
  • Hablar de diferentes temas, visitar nuevos lugares y participar en diversas actividades, expone a los niños a nuevas palabras y conceptos.
  • Introducir sinónimos y palabras más complejas en las conversaciones, siempre explicándoles su significado, ayuda a enriquecer su vocabulario.
  • Lectura: Leerles cuentos y libros de forma regular y discutir las historias y el vocabulario utilizado en ellos, ayuda a ampliar su conocimiento de palabras nuevas.
  • Respuesta a intentos: Valide y refuerce todos los intentos de comunicación, incluso si son gestos o sonidos, y responde con frases claras y coherentes.
  • Empatía: Póngase en el lugar del niño, interprete sus señales y responda a sus necesidades, mostrándole que sus intentos de comunicación son escuchados.
  • Juego: Utilice juguetes favoritos y actividades lúdicas para generar situaciones de comunicación.
  • Incorporar juegos como rimas, trabalenguas y canciones puede hacer que el aprendizaje del vocabulario sea divertido y atractivo.
  • Utilizar juegos de mesa, videojuegos y otras actividades interactivas que requieran el uso de vocabulario, puede ser una forma divertida de aprendizaje.
  • Canciones y cuentos: Cante canciones con palabras repetitivas y lea cuentos, señalando elementos y nombrándolos.
El uso de pictogramas como alternativas de comunicación.

La comunicación no verbal es tan importante como la verbal. Muchos niños con afectación del lenguaje y la comunicación no son verbales, esto se puede ver en parte por alguna condición subyacente que debe ser investigada como una reducción de la capacidad auditiva, una condición neurológica o unos síntomas asociados a un retraso en el desarrollo el autismo, por lo que muchas estrategias y herramientas convencionales no son suficientes.

Un niño no verbal es aquel que, a pesar de poder emitir sonidos o incluso algunas palabras, no utiliza el habla de manera funcional para comunicarse. El término "no verbal" se refiere a la ausencia de lenguaje hablado como medio principal de comunicación, aunque el niño puede emplear otras formas de comunicación, como gestos, expresiones faciales o lenguaje corporal.

Los pictogramas son dibujos o símbolos que representan un objeto, concepto o idea. Son herramientas visuales que transmiten información de manera rápida y clara, a menudo sin necesidad de palabras. Se utilizan en diversos contextos, desde la comunicación diaria hasta sistemas de señalización y educación.

Los pictogramas son una forma de comunicación visual efectiva y versátil, que se utiliza para transmitir información de manera clara y accesible en una variedad de contextos.

Características principales de los pictogramas:
  • Representación visual: Los pictogramas utilizan imágenes o símbolos para comunicar un mensaje.
  • Facilidad de comprensión: Están diseñados para ser fácilmente entendidos por la mayoría de las personas, independientemente de su idioma o nivel educativo.
  • Sencillez: Generalmente son simples y esquemáticos, lo que facilita su reconocimiento y memorización.
  • Pictogramas figurativos: Representan objetos de manera realista o semi-realista.
  • Pictogramas abstractos: Utilizan formas geométricas y símbolos para representar conceptos o ideas.
  • Pictogramas de acciones: Muestran actividades o procesos.
  • Pictogramas de objetos: Representan elementos físicos.
  • Educación: Facilitar el aprendizaje de conceptos, especialmente para niños pequeños o personas con dificultades de aprendizaje.
  • Señalización: Guiar a las personas en entornos públicos, como aeropuertos, estaciones de tren y hospitales.
En resumen, al implementar estas estrategias y fomentar un ambiente rico en lenguaje, se puede ayudar a los niños a desarrollar un vocabulario sólido y una base sólida para el aprendizaje y el éxito en la vida.

Fuentes:

martes, 1 de julio de 2025

QUE ES EL CORTISOL Y COMO AFECTA LA SALUD

 

¿Que es el Cortisol y Como afecta la Salud?

El metabolismo, la respuesta al estrés, la inflamación y el ciclo sueño-vigilia

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que se ubican encima de sus riñones. Las hormonas son mensajeros químicos en su torrente sanguíneo que controlan las acciones de ciertas células u órganos. El cortisol conocida comúnmente como la "hormona del estrés". Desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales, incluyendo el metabolismo, la respuesta al estrés, la inflamación y el ciclo sueño-vigilia.

El cortisol es una hormona esencial para la vida, pero tanto los niveles altos como bajos pueden causar problemas de salud. Es importante mantener un equilibrio saludable de cortisol para el bienestar general.

Funciones principales del cortisol:

Respuesta al estrés:

El cortisol ayuda al cuerpo a responder a situaciones de estrés físico y emocional, movilizando energía y preparando al cuerpo para la acción.

Regulación del metabolismo:

Afecta el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, ayudando a mantener los niveles de glucosa en sangre y a utilizar la energía de manera eficiente.

Función inmunológica:

El cortisol juega un papel en la regulación del sistema inmunológico, suprimiendo la inflamación y la respuesta inmune en situaciones de estrés.

Regulación del ciclo sueño-vigilia:

El cortisol sigue un ciclo diario, con niveles más altos por la mañana para ayudar a despertar y niveles más bajos por la noche para facilitar el sueño.

Antiinflamatorio:

El cortisol puede reducir la inflamación en el cuerpo, lo que es útil para tratar ciertas condiciones inflamatorias, pero también puede ser perjudicial si sus niveles son crónicamente altos.

Problemas relacionados con los niveles de cortisol:

Niveles altos de cortisol:

Pueden causar síndrome de Cushing, con síntomas como aumento de peso, cara redonda, estrías, hipertensión, pérdida ósea y fatiga crónica.

El síndrome de Cushing es un trastorno causado por la exposición prolongada a niveles elevados de la hormona cortisol. Esto puede ser resultado de la producción excesiva de cortisol por el cuerpo o por el uso prolongado de medicamentos glucocorticoides. Los síntomas pueden incluir obesidad central, cara redonda, debilidad muscular, presión arterial alta y niveles elevados de azúcar en sangre. El tratamiento depende de la causa y puede incluir cirugía, medicamentos o reducción gradual de glucocorticoides.

Niveles bajos de cortisol:

Pueden causar enfermedad de Addison, con síntomas como fatiga, debilidad, pérdida de peso, presión arterial baja y problemas gastrointestinales.

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria, es una condición en la que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, especialmente cortisol y aldosterona. Estas hormonas son esenciales para la respuesta del cuerpo al estrés, la regulación de la presión arterial y el equilibrio de sal y agua. La enfermedad puede ser causada por daño a las glándulas suprarrenales, a menudo por problemas autoinmunes, infecciones o hemorragias.

Pruebas de cortisol:

Se pueden realizar pruebas de cortisol en sangre, orina y saliva para evaluar los niveles de la hormona y diagnosticar problemas relacionados con su producción. Una prueba de cortisol mide el nivel de cortisol en la sangre, orina o saliva.

5 Tips para bajar el cortisol.

1. Practica ejercicios de relajación.
2. Mantén una dieta equilibrada.
3. Incorpora vitaminas y minerales claves a tu dieta.
4. Has ejercicio moderado regularmente.
5. Prioriza un sueño adecuado.