lunes, 27 de noviembre de 2023

Mirar por la ventana


"Dios abriendo puertas y tu mirando por la ventana"

Un grupo de pescadores pasó toda la noche lanzando sus redes sin exito, ya cansados y dados dados por vencidos pensaron regresar a la orilla ya que no habia mas peses en el mar para ellos, en eso, se acercó una persona que a la distancia les decia "tirad la red al otro lado", en un acto de fé estos hobres obedecieron y se llevaron una gran sorpresa; peses en abundancia habian del otro lado. La persona que les decia "tirad la red al otro lado" era jesús.

Muchas veces la sulución está al otro lado, estamos perdiento el tiempo mirando por la ventan cuando Dios nos esta abriendo grandes puertas. cambia tu forma de ver las cosas y los resultados serán diferentes.

Muchas gracias por visitar nuestro espacio, si te gustó deja tu comentario y comparte esta reflexion con esa persona que hoy necesita mirar al otro lado.

 

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Escalas de inteligencia

 



Evaluación de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia? ¿Dónde reside la inteligencia? ¿Qué es la psicometría?


Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico. MA-Neuropsicólogo Clínico. Especialista en Psicometría. Cesarramos77@hotmail.com. Whatsapp: 1 (809) 436-5792.

Aspectos introductorios:

Conoce las escalas de inteligencia; existen muchas pruebas o escalas para valorar la inteligencia y los aspectos relacionados a la misma. A continuación estaremos hablando de acerca de la evaluación de la inteligencia, pero antes hablaremos de la inteligencia tanto de la general concebida por Spearman como de la inteligencia múltiple concebida por Gardner, también estaremos valorando la contribución de la neurociencia a la concepción de la inteligencia asociada a la corteza cerebral para analizar los tipo de inteligencia y otras funciones asociadas a la misma. Seguido veremos una breve definición de las diferentes inteligencias propuestas en la teoría de la inteligencia multiple para adentrarnos en el apartado sobre la psicometría y las pruebas de inteligencia como las escalas de inteligencia de Wechsler, las escalas de inteligencia de Reynolds las cuales constituyen baterías de inteligencias muy completas muy populares y utilizadas en el ámbito de la evaluación psicológica y neuropsicológica, además de otras pruebas como el Toni-4 para evaluación de la inteligencia no verbal y otras pruebas de inteligencia, incluso las utilizadas para evaluar aspectos relacionados con la inteligencia; D-48, D-70, Raven y el PMA. De seguro el lector encontrara muy interesante este artículo y su contenido, además de su potencial didáctico, ya que para mucho será de mucha ayuda al ofrecer un panorama introductorio a la evaluación de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es concebida como la facultad de la mente que le permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea de determinada de la realidad. La inteligencia ha sido definida de muchas maneras, incluyendo capacidad lógica, comprensión, aprendizaje, razonamiento, pensamiento crítico, planeación, resolución de problemas, creatividad, autoconciencia y conocimiento emocional.

El psicólogo británico Charles Spearman (1904,1927), desarrolló una teoría bifactorial de la inteligencia basada en análisis estadísticos. Su teoría sostiene que todas las actividades intelectuales comparten un factor común llamado factor general o factor G, que está libre de la influencia cultural.

La teoría de Gardner (2004) plantea la existencia de una inteligencia múltiple que incluye ocho inteligencias: inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.

¿Dónde reside la inteligencia?

Los avances en el campo de la neurociencias permiten a los científicos estar cada día más cerca de obtener una respuesta. Se considera que la inteligencia tiene un componente genético y que también puede ser el resultado del entrenamiento, la neurociencia considera a la corteza cerebral como la materia prima de las funciones humanas: control del movimiento voluntario, atención, memoria, aprendizaje, motivación, toma de decisiones, planeación, solución de problemas, pensamiento conceptual, percepción de estímulos sensitivos, procesamiento del lenguaje, procesamiento visual e interpretación, modulación de emociones, cada una de estas funciones se encuentran distribuidas en la corteza la cual se encuentra dividida en dos lados llamados hemisferios (derecho he izquierdo) que a su vez se subdivide en otras áreas llamadas lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital). Al hemisferio derecho se le considera responsable de procesar la información no verbal, a este grupo de funciones o procesos en conjunto constituyen la inteligencia no verbal, por otro lado, el hemisferio izquierdo es el responsable de procesar la información no verbal y agrupa otras funciones y procesos a las que en conjunto se les considera inteligencia verbal.

Inteligencia no verbal:

La inteligencia no verbal o razonamiento no verbal comprende las funciones intelectuales fluidas; la capacidad de pensar de forma abstracta, razonar rápidamente y resolver problemas independientemente de cualquier conocimiento previamente adquirido.

La inteligencia no verbal está estrechamente relacionada al hemisferio derecho del cerebro el cual es responsable del control de la expresión no verbal y la interpretación de las imágenes. Por esta razón la inteligencia espacial, la percepción y la capacidad de captar y expresar las emociones están asocias a esta estructura cerebral.

Inteligencia verbal:

La inteligencia verbal o cristalizada se refiere al razonamiento verbal y reflejo principalmente las funciones intelectuales cristalizadas, e implica la amplitud y la profundidad de los conocimientos adquiridos por una persona y utilizados en la resolución de problemas mediante la aplicación de métodos previamente aprendidos.

El hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento de la información verbal y numérica de una manera deductiva o lógica, implica lógica, pensamiento crítico, números razonamiento e idiomas.

Tipos de inteligencia:

Siguiendo el modelo de Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, existen ocho tipos de inteligencia:

Lingüística: es la capacidad de comprender el orden y significado de las palabras en la escritura, lectura, el habla y la escucha.

Lógico-matemática: comprende cálculos numéricos, formular y verificar hipótesis, el uso del método científico y del razonamiento.

Espacial: es la capacidad para crear imágenes mentales, percibir detalles, dibujar y diseñar objetos.

Musical: es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, entender el lenguaje musical y el sonido en general.

Corporal: se refiere a la capacidad para actividades que comprenden la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación óculo-manual y el equilibrio.

Intra-personal: es la capacidad de autoconocimiento, de evaluar habilidades y desventajas personales y gestionar positivamente las emociones.

Inteligencia inter-personal: indica la capacidad para trabajar con personas, ayudarlas, responder y actuar en base a la personalidad y sentimientos del otro.

Naturalista: se refiere a la capacidad de percibir las relaciones entre diferentes especies o grupos de objetos o personas.

Evaluación de la inteligencia:

¿Qué es la psicometría?

Para hablar de evaluación de la inteligencia debemos comenzar por mencionar la Psicometría ya que esta es la disciplina de la Psicología que aplica los procesos de medición como el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación.

Esta disciplina nació en el siglo XIX con el propósito de implantar una metodología científica en el estudio de la mente y encontrar la correlación entre los estímulos externos e internos y la respuesta humana, entre los constructos a evaluar se encuentran la inteligencia, la personalidad y las emociones.

Pruebas de inteligencia.

A continuación veremos las principales pruebas de inteligencia, las cuales podrían ser aplicadas por separado o como parte de una batería de evaluación, tanto dentro del contexto psicológico como neuropsicológico para evaluar las capacidades intelectuales de individuo, así como otras funciones relacionadas a la inteligencia.

Escalas de inteligencia de Wechsler:

Las escalas de inteligencia de Wechsler son las pruebas psicométricas para la evaluación de las aptitudes intelectuales más utilizada en Europa y Estados Unidos. Estas fueron creadas por David Wechsler un psicólogo rumano-estadounidense quien esarrolló escalas de inteligencia bien conocidas, como La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967.

Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI-IV), permite valuar la inteligencia de los niños con edades de 2 años y 6 meses hasta los 7 años y 3 meses. Es util en la evaluación del funcionamiento cognitivo de los niños pequeños.

La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. Permite obtener una evaluación completa del funcionamiento cognoscitivo general. Además es posible utilizarla para identificar la inteligencia sobresaliente, la discapacidad intelectual y las habilidades y debilidades cognoscitivas.

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV), se aplica en edades comprendidas entre16 años 0 meses y 89 años 11 meses, es útil en la evaluación más avanzada de la capacidad cognitiva general del adulto.

Escalas de Inteligencia de Reynolds:

Las escalas de inteligencia de Reynolds fueron desarrolladas por Cecil Randy Reynolds un profesor de psicología estadounidense mejor conocido por su trabajo en pruebas y evaluaciones psicológicas. Entre estas se encuentra la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS), y el test de inteligencia breve de Reynolds (RIST).

Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS), es un instrumento de aplicación individual para la evaluación de la capacidad intelectual y la memoria en niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 3 y 94 años

Test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST), es un instrumento de aplicación individual para obtener una medida breve de la inteligencia en niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 3 y 94 años

Test de Inteligencia no Verbal (TONI-4):

El test de inteligencia no verbal (TONI-4), aplicada de forma individual, es una prueba útil para la evaluación de la inteligencia general en jóvenes y adultos de entre 6 y 79 años edad. Está compuesta de 2 formas paralelas (forma A y forma B), idónea para evaluar a personas con dificultades verbales, auditivas o motoras.

Otras pruebas de inteligencia:

Test de Dominós (D-48):

Test de Dominós (D-48), aplicad a partir de 12 años es una prueba útil en la evaluación de la inteligencia general mediante la medida del factor "g". Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas como la abstracción y comprensión de relaciones..

Test de Dominós (D-70):

Test de Dominós (D-70), aplicada a partir de los 14 años es una prueba útil en la evaluación de la inteligencia general mediante la medida del Factor "g" en niveles medios y superiores. El D-70 es un sustituto del D-48.

Test de Matrices Progresivas de Raven:

El Test de Matrices Progresivas (Raven), fue creado por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia basado en la teoría bifactorial de Spearman.

El Test de Matrices Progresivas (Raven), es una prueba no verbal de aplicación individual y colectiva, para niños, adolescentes y adultos de 12 a 65 años. Se considera un instrumento para media la capacidad intelectual general poniendo en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

El Test de Matrices Progresivas para niños (Raven infantil), es una prueba no verbal de aplicación individual y colectiva, para niños de 4 a 12 años. Se considera un instrumento para media la capacidad intelectual general, es útil para obtener un diagnóstico de la capacidad intelectual (capacidad conceptual y habilidad lógico matemática).

Test de Aptitudes Mentales Primarias – Revisado (PMA - R):

La batería PMA-R permite una evaluación de las principales aptitudes relacionadas con la inteligencia. Está formada por cinco pruebas o subtests, cada una dirigida a evaluar una aptitud concreta: Verbal (V), Espacial (E), Razonamiento lógico (R), Numérica (N) y Fluidez verbal (F).

Conclusión:

En resumen el presente material ha ofrecido al lector una panorámica general introductoria de los conceptos de inteligencia, tanto si se concibe a la inteligencia como un factor general o factor “g” de Spearman o como un factor multidimensional como lo es la concepción la inteligencia múltiple de Gardner, además de la contribución de la neurociencia a la concepción de la inteligencia logrando entenderla en su relación a la corteza cerebral y analizando los diferentes tipos de inteligencia propuestos por la teoría de la inteligencia múltiple para pasar a habla de la evaluación de la inteligencia y los diferentes instrumentos de evaluación.

Existen muchas otras pruebas para valorar la inteligencia y los aspectos relacionados a la misma. Al presentar las principales pruebas utilizadas en la evaluación de este constructo y sus derivadas como las escalas de inteligencia de Wechsler o las escalas de inteligencia de Reynolds que miden varias dimensiones de la inteligencia tanto verbal como no verbal, además de pruebas de inteligencia no verbal como el Toni-4, D-48, D-70, el test de matrices progresivas de Raven, además de la evaluación de las aptitudes mentales primarias a través del PMA, nos permite tener una panorámica general de los instrumentos de evaluación.

martes, 14 de noviembre de 2023

8 Recomendaciones de la OMS para cuidar tu salud mental.



8 Recomendaciones de la Organización Mundial de la salud OMS, para cuidar tu salud mental.

¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud para cuidar nuestra salud mental?

Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico. MA-Neuropsicólogo Clínico. Especialista en Psicometría. Cesarramos77@hotmail.com. WhatsApp: 1 (809) 436-5792.

Salud mental:

La OMS, 2022. Define a la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

¿Que pone en riesgo nuestra salud mental?

De acuerdo con la OMS, 2022. La exposición a circunstancias sociales, las situaciones económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, entre ellas la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del entorno, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental.

Los problemas de salud mental más comunes según la OMS, 2022, son la ansiedad y los trastornos depresivos los cuales en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de la COVID-19, otros problemas de salud mental incluyen: el trastorno bipolar, el trastorno por estrés postraumático, la esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno disruptivo y social y los trastornos del neurodesarrollo.

¿Qué puedes hacer para cuidar de tu salud mental?

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir estas 8 sugerencias para cuidar nuestra salud mental:
  1. Siga una rutina.
  2. Reduzca la exposición a noticias.
  3. Mantener el contacto social es importante.
  4. Evite el alcohol y las drogas.
  5. Controle el tiempo de pantalla.
  6. No abuse de los videojuegos.
  7. Utilice adecuadamente las redes sociales.
  8. Ayude a los demás.
A continuación analicemos estas emendaciones para ver cómo afectan positivamente a la calidad de nuestra salud mental.

La falta de rutina puede provocar una sensación de desorden, desorganización, inseguridad, incertidumbre y mal comportamiento, ya que no sabe qué hacer y en qué momento.

Si eres de aquellas personas a las que les agobian las noticias, es recomendable limitar el tiempo que pasas viendo noticias ya que estas pueden llegar a ser fuentes de ansiedad para ti.

Varios estudios apoyan la idea de que el mantener el contacto social y contar con un grupo de apoyo favorece la salud mental de las personas.

El consumo de sustancias psicotrópicas como el alcohol, drogas y algunos medicamentos pueden provocar problemas de salud mental que incluyen depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático y esquizofrenia.

Al pasar muchas horas frente a la pantalla de un ordenador, un móvil u otro dispositivo electrónico puede sentir cansancio visual; sensación de arenilla, ardor, sequedad, enrojecimiento ocular, lagrimeo, visión borrosa e intolerancia a la luz.

“La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza”.

El uso inadecuado de las redes sociales se relacionan principalmente con el ciberacoso, sexting, mala o pérdida de productividad y la adicción a las compras electrónicas lo cual termina causando estragos en tu salud mental.

Los beneficios de ayudar a los demás pueden ser.
  • Aumenta el autoestima.
  • Disminuye los niveles de stress.
  • Te hace sentir útil.
  • Harás feliz a las personas que más lo necesitan.
  • Recibes más.
  • Tendrás más energía y serás más optimista.
  • Te convertirás en una persona más sociable.
  • Despierta la gratitud.
Fuentes:

Barrón López De Roda, A., & Sánchez Moreno, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13(Número 1), 17–23. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7841

González-Mora, A., & Gómez-Vargas, M. (2023). Relaciones sociales y salud mental de madres, hijos e hijas migrantes en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 140–167. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a7






viernes, 10 de noviembre de 2023

HABLEMOS DE SALUD EMOCIONAL

 



Hablemos de salud emocional.

Consejos para una salud emocional adecuad.


Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico. MA-Neuropsicólogo Clínico. Especialista en Psicometría. Cesarramos77@hotmail.com. Whatsapp: 1 (809) 436-5792.

Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos, “Sentir es un privilegio y aprender a identificar y expresar nuestras emociones, nos ayudará a acercarnos a nosotros mismos y a quienes amamos”.

Los problemas emocionales son un desbalance neuroquímico que afecta nuestras percepciones y toma de decisiones, los trastornos emocionales son patrones de pensamiento y de conducta que alteran el funcionamiento de una persona y su equilibrio psicológico, los síntomas de los problemas emocionales pueden incluir inseguridad emocional, estados eufóricos, falta de manejo emocional, tristeza e incapacidad para separar las diferentes áreas de la vida.

Consejos para una salud emocional adecuad.
  1. Alimentar la mente de manera positiva.
  2. Llevar una alimentación sana y equilibrada.
  3. Aprender a organizar y administrar el tiempo.
  4. Vivir en el presente.
  5. Aprender a relajarse.
  6. Tener buenos hábitos de sueño.
  7. Realizar actividad física.
  8. Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.
Participa de actividades y programas que promuevan una salud emocional adecuada, aprende a manejar tus estados emocionales, aprende a reconocer las emociones propias y las de los demás y aprende a actuar en pro de desarrollar relaciones sanas con tus seres amados, si te gustó este post, sígueme para más consejos de salud; puedes encontrarme en Facebook e Instagram como @cesarramos o escribir al correo electrónico cesarramos77@hotmail.com.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Metodo ABA. Los problemas de conducta y el autismo

 



PROBLEMAS DE CONDUCTA Y AUTISMO


Metodo ABA

Objetivos Instruccionales para Niños que Tienen Autismo de (Gilliam).
¿Son las conductas repetitivas una señal de que mi hijo o hija tenga autismo?
¿Se pueden reducir o eliminar las conductas estereotipadas?



Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico. MA-Neuropsicólogo Clínico. Especialista en Psicometría. Cesarramos77@hotmail.com. Whatsapp: 1 (809) 436-5792.

Autismo.


En la Clasificación diagnóstica de los trastornos mentales DSM-5-TR, publicada en 22 se continúa hablando del Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero bajo el acápite “Desorden del Espectro Autista” por lo que algunos podrían utilizar uno u otro termino para referirse a la misma condición como al hablar de los trastornos del neurodesarrollo como categoría general para referirse a cualquiera de los trastornos por debajo de dicha categoría como los trastornos del lenguaje, la discapacidad intelectual o el espectro del autismo.

Las principales características del trastorno del espectro autista son el deterioro persistente de la comunicación social recíproca y la interacción social, patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos. Los síntomas suelen aparecer en las primeras fases del desarrollo y “abarca los trastornos anteriormente denominados autismo infantil temprano, autismo infantil, autismo de Kanner, autismo de alto funcionamiento, autismo atípico, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, trastorno desintegrativo infantil y trastorno de Asperger”.

Como ya hemos visto, las principales áreas de afectación del TEA se relacionan con dificultades en la comunicación social, la interacción social y las conductas estereotipadas. Ya anteriormente publicamos otro artículo enfocado a las dificultades en la comunicación “Autismo y problemas en la comunicación social” en el que se hace referencia a las dificultades en la comunicación social asociadas al autismo, donde abordamos las dimensiones del lenguaje comprensivo-expresivo y sus principales afectaciones dentro del autismo https://intimo-tb.blogspot.com/2023/09/autimos-y-problemas-en-la-comunicacion.html, así como herramientas de intervención https://intimo-tb.blogspot.com/2023/10/tecnica-oee-tecnicas-de-intervencion.html. Por lo tanto en esta ocasión hablaremos concretamente del aspecto conductual.

Conductas restrictivas y estereotipadas en el autismo:

El comportamiento de las personas con TEA se suele caracterizar por mostrar patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, así como de intereses o actividades e incluyen movimientos motores estereotipados o repetitivos.

Los comportamientos estereotipados o repetitivos incluyen estereotipias motoras simples como aleteo de manos, chasquear los dedos, también incluye el uso repetitivo de objetos como alienar los juguetes o hacer girar partes de objetos, además de tener un habla repetitiva como la ecolalia, temer la necesidad de cumplir rutinas, resistencia al cambio, insistencia en el cumplimiento de las reglas o patrones ritualizados de conducta, mostrar intereses muy restringidos y fijos, hiper o hiporreactividad a la información sensorial a los sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran y restricciones alimentarias.

James E. Guillam ofrece un guía de “objetivos instruccionales para niños que tienen Autismo” en la que aparece una lista comportamientos característicos de personas con TEA y que sirven para la elaboración de planes de intervención, claro, tomando en consideración varios aspectos como la edad, el género y la severidad de los problemas.

  1. Evita establecer contacto visual; desvía la vista cuando hay contacto visual.
  2. Mira fijamente las manos, objetos o artículos del entorno por al menos 5 segundos.
  3. Mueve los dedos rápidamente enfrente de los ojos por periodos de 5 segundos o más.
  4. Come comidas específicas o rechaza alguna comida que la mayoría de las personas comerían.
  5. Lame, prueba o intenta comer objetos no comestibles (por ejemplo: la mano de una persona, juguetes, libros).
  6. Olfatea objetos (por ejemplo: juguetes, la mano de una persona, el cabello).
  7. Gira y da vuelta en círculo.
  8. Gira objetos que no están diseñados para girar (por ejemplo: platos, tazas, vasos).
  9. Se mueve de un lado al otro mientras se está sentado o parado.
  10. Se mueve rápidamente con movimientos bruscos cuando se va de un lugar a otro.
  11. Brinca (por ejemplo: camina en puntillas).
  12. Aletea las manos o los dedos enfrente de la cara o hacia los lados.
  13. Hace sonidos chillantes (por ejemplo: iiii-iiii-iiii-iiii) u otras vocalizaciones de auto estimulación.
  14. · Se abofetea, golpea o muerde a sí mismo o intenta lastimarse de otra manera.
Si su hijo o hija presenta varias de estas características comportamentales junto con dificultades en la comunicación social y la interacción social, lo más conveniente es consultar con un profesional para realizar una evaluación adecuada y su respectivo diagnostico así como comenzar la intervención.

Con respecto a la intervención del autismo y refiriéndonos específicamente a la intervención de la conducta debemos señalar que lo más apropiado es realizar una intervención integral y multidisciplinar en donde se intervenga la esfera socioemocional y conductual así como el habla, el lenguaje y la comunicación social. Una de las herramientas útiles para abordar a las personas con TEA es la terapia conductual. Debido a su eficacia en el tratamiento del Autismo, la terapia conductual ofrece técnicas de modificación de conducta que incluyen entre otras técnicas el refuerzo positivo, el moldeamiento, la extinción, la instrucción guiada, el encadenamiento etc., para instaurar y extinguir comportamientos, creando y modificando hábitos, propiciar la intención comunicativa y la interacción social.

Método ABA y autismo.

El análisis funcional de la conducta o método ABA (applied behavior analysis) por sus siglas en ingles es una herramienta de intervención conductual desarrollada por Ivar Lovaas, este fue un psicólogo clínico al que se le considera uno de los padres de la terapia para el autismo. Gracias a esta herramienta terapéutica las personas con TEA adquieren y desarrollan habilidades que facilitan su desarrollo y autonomía mejorando con esto su calidad de vida.

La modificación de la conducta en el autismo como el método ABA procura reducir comportamientos problemáticos y fomentar habilidades adaptativas como la interacción social, mejorar la respuesta emocional y fomentar el pensamiento abstracto.

Algunos objetivos a alcanzar dentro de la intervención conductual podrían ser:

Lograr establecer contacto visual y mantener el contacto visual por un periodo determinado. Una estrategia útil es colocar su cabeza a la altura del niño y llamar su atención, de ser necesario guiarle para que sostenga la mirada por un instante y luego reforzar su conducta, ofreciendo elogios o algún alimento que despierte su interés.

Reducir el mirar fijamente. Muchas personas con autismo suelen quedarse mirando fijamente hacia la nada y cuesta llamar su atención, es un reto llamar y captar su atención ya que no suelen responder cuan les llama, por lo que cuesta que comprendan y sigan instrucciones. En estos casos es útil intentar captar la atención del niño haciendo un llamado o guiándole si es necesario (por ejemplo utilizar un objeto que capte su atención y dirigirle hacia nosotros o hacia la dirección en el entorno a donde le queremos que mire), el objetivo aquí es lograr cambiar su foco de atención.

Aumentar el mirar a objetos, gente y eventos en el entorno. Es común que cuando se intenta hacer que el niño torne la mirada en una dirección, objeto o persona en el cuarto lo que hacemos es señalar al tiempo que damos indicaciones (atención conjunta), puede ser útil en un principio reforzar toda acción que suponga una respuesta por parte del niño como seguir con la mirada de forma parcial aumentando paulatinamente la complejidad de la tarea.

Otros objetos conductuales pueden ser:
  • Reducir el tronar los dedos frente a los ojos.
  • Aumentar los movimientos de manos apropiados.
  • Introducir otros alimentos al menú.
  • Evitar que se introduzca alimentos no comestibles en la boca o intente comerlos.
  • Aumentar el uso adecuado de los objetos.
  • Reducir el dar vueltas en círculo.
  • Estarse quieto en un lugar sin intentar corretear.
  • Aumentar el uso funcional de los objetos.
  • Entre otros.
Finalmente quiero agradecer tu atención, esperando que este contenido sea de mucha utilidad para ti y sugerirte leer el artículo sobre las dificultades del lenguaje y la comunicación asociada a este tema así como el tema sobre los problemas de interacción social que en conjunto forman esta trilogía. Si te gustó el contenido deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales, si gustas puedes suscribirte a nuestro blog y formar parte de nuestra comunidad.