¡Comparte una sonrisa!
"Descubre los efectos positivos de sonreir"
"Descubre los efectos positivos de sonreir"
La risa, es un gesto muy común en los seres humanos, es provocado por la contracción de los músculos del rostro. Esta contracción se debe a señales enviadas por el cerebro a través del sistema nervioso, esto se logra por medio de los neurotransmisores que transportan una sustancia llamada dopamina provista por una glándula ubicada en el centro del cerebro y que es conocida como el centro del placer. Esta sustancia se libera debido a una interpretación de las sensaciones internas y externas, a estas interpretaciones subjetivas se les conoce con el nombre de emoción.
Podemos decir entonces que sonreír es el proceso mediante el cual exteriorizamos una sensación de placentera, es decir la expresión física de un estado emocional (alegría, gozo, placer, jubilo, felicidad, diversión, etc.)
La mayoría de los seres vivos sienten placer, pero no todos pueden sonreír. Esta es una facultad que muy pocos poseen y que es casi exclusiva de los seres humanos.
¿si esta es una faculta, por que no ponerla en practica?
La risa, tiene efectos poderosos sobre el estado de animo y la salud. Etimunal las glandulas que liberan la serotonina: neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La risa tiene varias propiedades que son benéficas: al sonreir liberamos serotonina, mejor conocida como la "hormona del placer"
Los expertos dicen que la risa tiene múltiple ventajas:
- Cuando uno se rie segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
- Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
- Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Actúa como un masaje: Las columnas vertebrales y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
- Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.
- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay más encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
Sonríe y vivirás más saludablemente.
Shakespeare. Escribió:
Para conseguir lo que quieras, te valdrá mas la sonrisa que la espada!
Y el salmista David escribió lo siguiente:
Salmos 126 (RV60).
1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.
Otra sita que quiero compartir con ustedes es:
Proverbios 15:13. El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
Mi humilde conclusión es esta: espero que todos nosotros podamos embellecer nuestro rostro con una sonrisa, que podamos influenciar a los demás, que podamos reflejar el gozo que Dios nos ha dado. Dios les bendiga una vez más y que nos permita cada día ser mejores en todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario