jueves, 30 de marzo de 2023

DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO

 

2 de abril

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.






















Lic. César Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB. Intimo-tb.blogspot.com

Cada año, el día 2 de abril, el mundo se ilumina de azul en un esfuerzo por concientizar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), como un gesto de solidaridad hacia las personas con Autismo y sus familias.

¿Por qué “Día Azul”?

Con el lema “Ilumínalo de azul” la Campaña Light Up Blue (LIUB) ha transformado al color azul como el símbolo del Autismo, de esta manera se intenta representar lo que a diario viven las personas con TEA y sus familias, haciendo alusión a los cambios que pueden experimentar, por un lado representa el color azul en un mar de verano o el tono oscuro que se observa en el océano durante una tempestad.

En 2017 cientos de edificios se unieron a esta iniciativa pintando sus fachadas de azul como muestra de apoyo y solidaridad. Son muchas las instituciones públicas y privadas las que se han hecho eco de esta iniciativa a nivel mundial, así como personas que de manera independientes aportan su granito de arena.


Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Países como: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, entre otros formaron parte del conjunto de 240 edificios registrados en este iniciativa.

Definicion

El Trastorno del Espectro del Autismo es definido como una condición de origen neurológico con una fuerte carga genética. Los síntomas asociados a esta condición pueden ser percibidos a edades tempranas, de acuerdo con Lorna Wing (1979) está compuesto por una triada de trastornos (triada de Wing) caracterizados por deficiencias en la interacción social, la comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

Prevalencia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya advirtió sobre un aumento en la prevalencia del autismo; este “aumento en la prevalencia del autismo podría deberse a la forma en que los niños son identificados, diagnosticados y reciben servicios en sus comunidades, el aumento también puede reflejar reducciones en las diferencias raciales en la identificación del autismo” (CDC, 2020).

Autismo en República Dominicana

De acuerdo con la Fundación Dominicana de Autismo, en la República Dominicana esta condición supera a las 100,000 personas, observándose un crecimiento exponencial entre el año 2000 y el 2011. Tania Molina (2021) llama la atención sobre el alto costo de la evaluación, intervención y educación del autismo en el país, lo que supone un gran reto para las familias de personas con TEA, sobre todo para aquellos de medianos y escasos recursos económicos.

De interes:







martes, 21 de marzo de 2023

21 de Marzo, Dia Mundial del Sindrome de Down

Dia Mundial del Síndrome de Down 

21 de Marzo es reconocido como el dia mundial de las personas con Síndrome de Down 

Por: 

Lic. César Ramos, Psicólogo Clínico.

Linda. Josari Montilla, Psicóloga Clínica. 


El 21 de marzo celebramos el Día mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de crear consciencia en la sociedad acerca de la importancia y el valor de cada persona con esta condición. ¿Sabías qué?, el Síndrome de Down, no es una enfermedad, se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración  en el cromosoma 21, generando en muchos casos una discapacidad intelectual, mientras que otros pueden tener las mismas capacidades intelectecales que el resto de la población.

En las personas con esta condición su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a la de los demas, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades de manera eficiente. 

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena. 

Debemos ser conscientes sobre este tema de importancia, adquirir conocimiento y, aprender a cómo socializar y tratar con estas maravillosas personas, al lograr este objetivo nuestra sociedad crecerá para bienestar y mayor estabilidad. 

Y para despedir este Blog les comparto una frase de António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas:

“Todas las personas deben gozar de todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin importar dónde vivan. Sin importar su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad, ingresos, ni cualquier otra condición”. 

domingo, 26 de febrero de 2023

PUCMM: Convocatoria a Becas

 

PUCMM: Convocatoria a Becas Tecnico superior hasta el 9 de marzo 2023

La Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) está realizando una convocatoria para carreras tectónicas.

Sabias que la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) está realizando una convocatoria para carreras tectónicas. A través de una iniciativa muy favorable para que todas aquellas personas egresadas de los liceos, escuelas, institutos y colegios públicos y privados puedan tener acceso a carreas técnico superior, adaptando la educación a las posibilidades de la comunidad.

Cuando recibí un correo electrónico con esta información, me sentí muy emocionado, primero, como estudiante la PUCMM, ya que además de completar una maestría en esta prestigiosa universidad sé que puedo continuar con una formación en otras áreas a través de cursos, talleres o diplomados que requieran de menos tiempo y recursos, pero que sobre todo al finalizar pueda continuar siendo acreditado por la institución y a demás de ser abalado por la MESCyT, en segundo lugar pensé en compartir esta información con mis lectores y personas allegas para motivarles a continuar con su crecimiento personal, quien ha leído mi historia personal ¨Sobre el autor¨, se habrá dado cuenta que he sido una persona con una larga trayectoria superando limites casa día e interesada en el crecimiento de los demás.

Con la iniciativa Tecnología & Educación Permanente TEP, la Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCyT, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y otras instituciones ofrecen carreras técnico superior TS, cursos y diplomados, además de diplomados por el Infotep que incluyen Enfermería, Mercadeo, Logística integral, Diseño gráfico, Artes culinarias entre otras.

Por ejemplo, a través de esta iniciativa puedes realizar un curso Técnico superior en Enfermería el cual tiene una duración de 2 años y medio y de acuerdo con el portal del TEP, al finalizar obtendrás un titulo expedido por la PUCMM, acreditado por la MESCyT y el ministerio de Salud Pública, además de poder contar con la posibilidad de convalidar materias si decides realizar una licenciatura.

Los cursos son ofrecidos en modalidad virtual, semipresencial y presencial dependiendo del área de aprendizaje.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo 2023.

Para más información pueden acceder al siguiente enlace: https://tep.pucmm.edu.do/

Factores de riesgo y pronóstico de los niños con TEA.

Trastorno del Espectro Autista 

Factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista TEA



Autismo 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno que inicia temprano y se caracteriza al menos por tres aspectos dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción con los demás en diversos contextos, se acompaña de patrones de comportamiento repetitivo y restrictivo, en intereses o actividades.

Leo Kenner utilizó por primera vez el termino autismo hace mas de 70 años, para referirse a aquellas personas con caracteristicas de dificultades en la interaccion social y la comunicación social. El termino autismo es el resultado de la union de dos palabras; "Autos", significa uno mismo; "ismos" hace referencia al modo de estar" y se traduce como estar encerrado en uno mismo.

Sindrome de Asperger


El termino "sisdrome de Asperger" hace referencia grado memos severo dentro del espectro autista, caracterizado por dificultades en la interaccion social reciproca, dificultad en la comunicacion social, resistencia al cambio e inflexibilidad de pensamiento, ademas de un comportamiento repetitivo y repetitivo.

El termino Asperger estuvo en desuso hasta hace poco devido a que a partir del 2013, el DSM unió los terminos autismo, Asperger y Ret dentro de lo que conocemos hoy como espectro del autismo o TEA.

(Organizacion Mundial de la Salud 2022) El nivel de funcionamiento intelectual es extremadamente variable entre las personas con autismo y puede ir desde una deficiencia profunda hasta una elevada capacidad de funcionamiento. Se estima que alrededor del 50% de las personas con autismo sufren discapacidad intelectual.

Factores de riesgo 

Los factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista (TEA), incluyen a aquellos factores genéticos o fisiológicos. Se estima que entre un 37 y más de un 90%, y se estima que hasta un 15% de los casos está asociado a una mutación genética. Entre los factores ambientales aparecen aquellos relacionados con la edad avanzada de los padres, el bajo peso al nacer y la exposición al Valproato.


Se considera bajo peso al nacer a aquellos niños que al momento del nacimiento pesan menos de 2.5 kg o su equivalente a 5 libras y 8 oz. Este constituye no solo un factor de riesgo para el Autismo sino también para otras afecciones médicas o neurológicas.


La edad avanzada de los padres puede asociarse entre otras cosas al Autismo, riesgo a perder el embarazo, defectos de nacimiento, esquizofrenia, etc.


El Valproato o ácido Valproico es la base para muchos medicamentos utilizados en el tratamiento de las convulsiones, también se utiliza para el manejo de la agresividad en algunos niños con autismo y TDAH, pero puede tener otros efectos nocivos sobre la salud.

La gravedad del trastorno, se deriva de la necesidad de apoyo que requieren los niños con tea y la prevalencia se calcula en un 1% en estados unidos y otros países.

Pronóstico

Los factores pronósticos establecidos en el DSM-5 son los siguientes; si existe o no la presencia de discapacidad intelectual asociada al trastorno del espectro autista (TEA), el deterioro del lenguaje acompañante y si existe o no un diagnostico comorbido de epilepsia.

Tratamiento 

El tratamiento del autismo puede ser muy diverso, y es que depende en parte de las caracteristicas de cada individuo. El grado de severidad, la presencia o no lenguaje, la presencia de una discapacidad intelectual asociada y otras comorbilidades, el tratamiento suele requerir de un abordaje multidisciplinario. 

Entre las intervenciones mas comunes se encuentran: la terapia conductual, ocupacional, del lenguaje y apoyo psicoeducativo.

Fuentes:


Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5.a ed. (2013)


Rosti, RO, Sadek, AA, Vaux, KK y Gleeson, JG El panorama genético de los trastornos del espectro autista. Dev. Medicina. Child Neurol . 56 , 12-18 (2014).

Iakoucheva, LM, Muotri, AR y Sebat, J. Llegar a los núcleos del autismo. Cell 178 , 1287-1298 (2019).


https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=low-birth-weight-90-P05491#:~:text=Bajo%20peso%20de%20nacimiento%20es,3.4%20kg%20(8%20onzas).


https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/paternal-age/faq-20057873
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682412-es.html#why

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/autism-spectrum-disorders-(asd)