lunes, 20 de febrero de 2023

EL PASAJERO DE AL LADO

 

EL PASAJERO DE AL LADO.

Una historia de empatía y solidaridad



Uno de esas dias en los que Juan se levantó para ir a trabajar, se preparó un café, agarró su lonchera y encendió el carro, al ir de camino al trabajo, vió a uno de sus compañeros caminando por la acera, presuroso detuvo la marcha para recogerle, al subir al auto su compañero le agradeció el haberlo recogido y empezarón a entablar una conversación cargada de expectativas sobre lo que sería la jornada… más adelante alcanzó a ver a otro de sus compañeros, en sus manos cargaba con dos bolsas grandes, se notaba que estaba haciendo un esfuerzo y rapidamente Juan hizo cuentas del largo camino por recorrer, así que pensó en llevarle y sin dudar se detuvo., su compañero en seguida reclamó ¿lo vas a recoger? -Si- respondió Juan, seguido su actual acompanante reparo, “si sé que la ibas a subir, no me subo yo, y continuó diciendo "deberías dejarlo"… continuando con un berrinche. Juan rápidamente le dijo, “él también se merece el mismo trato que tú, también es mi compañero, en esos momentos el otro joven subió al carro he inmediatamente dijo “buenos días, gracias Juan por detenerte, venia todo el camino pensando en que si pasabas por aquí y me vieras seguro te ibas a detener a recogerme” seguido les contó que esas bolsas contenían artículos de vestir que donaría en un centro de beneficiencia hubicado de camino al trabajo. Inmediatamente se Juan se sintió satisfecho de haber hecho lo correcto.

Esta es una historia de empatia, solidaridad y compañerismo, también es una historia para reflexionar sobre nuestra forma de proceder ante las expectativas de los demás, es un tema sobre actitudes y caracter; el amor al prójimo y la empatía son cualidades que debemos cultivar y aplicar no solo con aquellas personas con las que sentimos más afinidad, sino con cualquier otro, al considerar como nos sentiríamos si estuviéramos en su lugar y considerar como nos hubiera gustado que los demás se comporten con nosotros, nos hace reflexionar en la manera en la que actuamos en pro de otros, también es importante que aprendamos a no hacer acepción de personas y no permitir que otros decidan nuestro actuar siempre que estemos actuando bien. Lucas 6 dice; Porque si amáis a los que os aman, ¿Qué merito tenéis?, y si hacéis bien a los que os hacen bien ¿Qué merito tenéis?, y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir. ¿Qué merito tenéis?

La vida está llena de oportunidades de crecimiento, aprovecha cada oportunidad, aun en los actos más simples se esconden grandes enseñanzas, ¿Cómo debería haber actuado Juan? ¿Qué podemos aprender de esta situación? y ¿Cómo deberíamos actuar cuando se presente la oportunidad? Gracias por tu atención y esperando que hayas encontrado provecho en esta lectura. 

Lic. Cesar Ramos.

Intimo-tb.blogspot.com

ITB.

1 comentario:

Lic. Josari Montilla dijo...

Cualidades que todos deberíamos tener, y ser de bendición para muchos; Amor al prójimo, empatía, servicio, e igualdad.
Cómo persona y profesional gran parte de nuestra carácter debe estar formado por estas cualidades.

Gracias por compartir esta importante reflexión!