lunes, 8 de julio de 2013

¿Quien se ha llevado mi queso?

¿Quién se ha llevado mi queso?

Por: Lic. Cesar A. Ramos.
Psicologo Clinico.
cesarramos77@hotmail.com.

¿Quién se llevado mi queso? Escrito por Spencer Johnson y publicado en el 1998, es un excelente libro de superación personal, el cual a modo de parábola presenta los retos que afrontamos en el cambiante mundo en el que vivimos.

Este libro presenta la sorprendente capacidad de afrontar el cambio en el trabajo como en la vida cotidiana. Cuya historia involucra a cuatro personajes, los cuales representan facetas de nuestras vidas que van, desde una buena actitud hacia los cambios, hasta una total resistencia al mismo. La historia se desarrolla en un laberinto el cual representa el medio ambiente que nos rodea, el queso que representa nuestros sueños, metas y expectativas de vida etc. Y las estaciones de queso que representa nuestras zonas de comodidad como lo puede ser el trabajo, el hogar, una situación particular etc. Pero ¿Qué hacemos cuando el ambiente a nuestro alrededor cambia, cuando el queso es movido o nuestra zona de comodidad desaparece? Este libro nos ayuda a abrir nuestra mente y mejorar nuestra actitud para ir en busca de oportunidades.
Me encanto la opinión de Miranda555 en WWW.DOOYOO.ES . Entre todas las opiniones que encontré a favor de este libro, la que más me llamo la atención es esta porque utiliza un lenguaje franco y estoy de acuerdo con ella. A quien cito a continuación:

¿Quién no ha leído este libro? A mí me gusta mucho más que el de la buena suerte. El queso, entiéndase amor, trabajo, lo que sea, te lo llevan o te lo quitan de sitio como a los ratones y a los otros bichos que se quedaron quietos y tienes que mover el culo y buscarte las habichuelas.

Hay que moverse porque el mundo cambia y si no cambias, fracasas. El libro dice verdades como puños. Lo lees de un tirón y lo relees hasta la eternidad. Es una gran ayuda en momento bajos que tenemos todos.

Empieza con una reunión entre un grupo de amigos que comparan sus situaciones personales tras unos años de vivencias distintas. Unos han triunfado más que otros. Entonces uno de ellos cuenta la fábula del queso.

Había una vez unos ratones y unos bichos parecidos que se quedaron sin queso. Los ratones se pusieron las botas y se adentraron en un laberinto desconocido para buscar comida. Los otros quedaron pensando hasta que uno de ellos, Hem  creo que se llamaba, decidió lanzarse a la aventura por pura necesidad alimenticia. No le fue nada mal. Primero encontró pequeños trozos de queso y más tarde fue encontrando mucho más.
La moraleja es que la vida cambia y o cambias o quedas estancado. Es una buena ayuda para personas que se hayan quedado sin trabajo y que temen dedicarse a empleos poco considerados por la sociedad. Hay que aceptar lo que te tira la vida. Ya vendrán cosas mejores. ¿Qué te critican por fregar suelos? No importa. Al final de mes llevas tu dinerito para casa.

Como a muchos le sucede, no es una casualidad encontrarme con este libro, a mi esposa se lo recomendó su jefe, que a su vez se lo recomendó el suyo y así es como se propaga esta verdad alrededor del mundo, ella me lo recomendó a mí y yo de manera privada y personal ya se lo he recomendado al menos a 30, eso es antes de escribir este artículo. Imagínese lo emocionante. Me hace sentir como Haw uno de los personajes de la narración de ¿Quién se ha llevado mi queso? Quien después de haberse dado cuenta de lo gratificante de moverse con los cambios buscaba que su compañero viera y sintiera lo mismo, así me siento respecto a la trasformación que produce, me veo a mi mismo como un multiplicador y usted puede hacer lo mismo.

No hay comentarios: