sábado, 27 de enero de 2018

EL ARTE DE COMETER ERRORES

Steve Jobs, fue y será uno de los mas grandes genios  y empresarios de este sigo., fundó varias compañías muy exitosas, sin embargo su falta de carácter le paso factura.

“EL ARTE DE COMETER ERRORES”

Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo clínico.

“A veces el fracaso es el único camino para alcanzar el éxito”

Esta frase la escuché en uno de los diálogos de una película cuya temática consiste en  un drama social. No recuerdo el nombre de la película, sin embargo hay  dos cosas que  recuerdo  muy bien; la primera  es, una escena en la que una estatuilla de trofeo acabó por convertirse en el esquinero de  una  mesa, recordándonos que el éxito es pasajero y que nuestros logros pueden perder sentido conforme  pasa el tiempo. La segunda cosa que recuerdo aparece en una escena  donde el protagonista esta pasando  por su peor  momento y alguien comparte con él esta frase: “a veces el fracaso es el único camino al éxito”.




Muchas  personas le tienen miedo al fracaso, tanto  así que prefieren morir antes que admitir que se equivocaron. Incluso llegan a evitar asumir nuevos retos y responsabilidades por miedo a quedar mal ante los demás etc. Como diría  un sabio JEDI “QUIEN LE TEME AL FRACASO, TAMBIÉN  LE TEME AL ÉXITO”. El miedo al fracaso puede ser el resultado de experiencias previas las cuales incluso pueden tener su origen en la infancia y por las consecuencias negativas que vivieron a causa de los fallos cometidos. En ocasiones las expectativas exageradas por parte de los cuidadores junto a la falta de reconocimiento por los logros obtenidos, impiden que se desarrolle un sentido de valía y una autoestima saludable.

Grandes hallazgos alcanzados por la humanidad, han sido el resultado de la combinación del ensayo y el error. Ciencia y Tecnología han encontrado sus avances atravesando años  de investigaciones que en muchos casos resultaron ser intentos fallidos, ”el fracaso es el mejor maestro”.

Como verán, a veces los planes no salen como uno esperaba que fuesen, sin embargo, eso no quiere decir que debamos alejarnos de nuestras metas: Somos nosotros los que a menudo perdemos el enfoque cuando nos sentimos frustrados. Muchas veces lo que entendemos como un tropiezo, en realidad son señales de alerta que nos advierten de que estamos a punto de perder el  rumbo y otras veces, un fracaso nos sirve para evaluar el proceso y el progreso de nuestros planes con miras a nuestro futuro, a menudo nos sirve para determinar en que debemos mejorar.

Por ejemplo; un proverbio dice lo siguiente: “hay caminos que al hombre parecen derechos pero al final son caminos de perdición”. En ocasiones los pequeños fracasos evitan que hallan otros más grandes; si sabemos ver estas señales y actuamos en consecuencia para aprender y mejorar nuestras vidas, si tomamos en cuenta estas señales podremos obtener un aprendizaje muy valioso para nuestro éxito en la vida.

Personas que ocupan posiciones de liderazgo como tener gente bajo su dirección o estar al frente de un proyecto, en ocasiones son consumidas por la ansiedad que produce el miedo a quedar mal ante los demás. Por temor a equivocarse muchos se aferran a la idea de que un fracaso supondría dañar sus carreras, otras creen que  equivocarse en sus decisiones supone una señal de debilidad o muestra de que no son capaces… alguien dijo una vez; “A un líder se le perdona todo, menos equivocarse”. ideas como estás son las que muchas veces impiden que la gente desarrolle  su verdadero potencial. Otros caen en el circulo  vicioso de no querer admitir que se equivocaron, de admitir que son seres humanos vulnerables al igual que los demás. Estas personas, a menudo usan la negación como un mecanismo de defensa,  lo cual no les permite superarse así mismos. Muchas veces usan la estrategia de culpar a otros por los propios errores (encontrar un chivo expiatorio) al hacer un desplazamiento de la responsabilidad de sus acciones y decisiones cuando no arrojan los resultados esperados. No debemos temer Cometer errores, a lo que debemos Temer es al hecho de no aprender nada de nuestras caídas,  a todos se nos permite equivocarnos, lo que debería estas prohibido es quedarnos en el suelo. Por tanto debemos superar la actitud derrotista y conformista y vestirnos de valor para levantarnos y seguir.

Un hombre que intentaba humillar a un niño, lo golpeaba brutalmente y le gritaba ¡ponte de rodillas! Para su sorpresa, luego de que el niño se pusiera de rodillas empezó a reír, en eso otro hombre que contemplaba lo ocurrido, intrigado pregunto al niño ¿por qué te ríes niño? he visto como te hizo daño, incluso lo he Visto ponerte de rodillas; a mi entender él logro su objetivo, entonces ¿por qué te ríes? a lo que el niño respondió "mi cuerpo esta de rodillas pero mi espíritu está en pie”.  

No se por lo que estés pasando en este momento o por lo que pudieras haber pasado pero quiero Invitarte a mantener tu espíritu en pie, a no dejarte quebrantar por una experiencia negativa, aun cuando sientas que un fracaso te haya golpeado y humillado, mantén tu espíritu en pie y sonríe como aquel niño pues todos tenemos derecho a equivocarnos.  

Steve Jobs, fue y será uno de los mas grandes genios  y empresarios de este sigo., fundó varias compañías muy exitosas; (computadoras, softwares, teléfonos inteligentes, animación etc.) Son algunas de las cosas que él desarrolló y que hoy tenemos el privilegio de usar, sin embargo su falta de carácter le paso factura; Su negativa a asumir la responsabilidad de dirigir su propia empresa lo llevo a rodearse de la gente Incorrecta, lo cual acabo por darle a probar el trago mas amargo de su vida, "ser echado de su propia compañía" pero en vez de quedarse en el suelo lamentándose, su actitud fue la de seguir a delante. Empezó de cero nuevamente y fundo otras compañías igual de exitosas, finalmente recuperó su empresa; como ser humano, aprendió de sus errores, logro crecer y madurar, regreso y logro hacerse con el control total de su antigua compañía., su historia nos enseña que podemos salir a delante después de una gran caída y que las segundas oportunidades existen.


“Tal vez un fracaso sea tu único camino al éxito”. Nuestra actitud frente a la Vida y frente a los tropiezos debe ser seguir a delante con la frente la alto, dispuestos a levantarnos. He aprendido que las únicas personas que no fracasan ni una vez en toda la vida, son aquellas que no están dispuestas a arriesgarse para logran un objetivo. Vamos a tomar riesgos y posiblemente comentamos muchos errores, lo importante es que esto nos ayude a mejorar y superar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas, así entonces cometer errores será un arte, de lo contrario simplemente será la evidencia de que somos incapaces de aprender.

 Los invito como siempre a seguirme a través de las redes sociales, en Facebook: @cepsior, a suscribirse a mi canal de youtube (THINKER GROUP) en la dirección: https://www.youtube.com/c/thinkergroup en mi blog en la dirección: íntimo-tb.blogspot.com 

Si te gustó el tema compártelo y sigue disfrutando de otros temas interesantes… gracias y hasta una próxima entrega.

Lic. Cesar Ramos 
THINKER GROUP.
Íntimo the blog.

No hay comentarios: