sábado, 3 de septiembre de 2011

Como establecer prioridades y lograr un mayor provecho!

Estableciendo Prioridades.


Como esteblecer prioridades y lograr un mayor provecho de nuestros recursos.

Establecer prioridades involucra un proceso en el cual sepamos diferenciar y apartar lo que inevitablemente debemos hacer ahora mismo de lo que puede ser pospuesto para después. A demás involucra que nos hagamos una agenda personal y tener planes a corto, mediano y largo plazo, involucra también el establecer metas y objetivos dando a lo que hacemos un propósito.

Supongamos que estamos buscando a Juan, así que empezamos a preguntar y de inmediato las personas empiezan a darnos direcciones diferentes p.ej, Juan el panadero, Juan el hijo de María, Juan el ingeniero etc. Todos con distintas direcciones. Así que hemos estado buscando a un Juan cualquiera porque no tiene apellido.

Demos a Juan un apellido y una dirección y veamos que pasa: ‘estoy buscando a Juan francisco Mercedes, vive en la feria, en el sector la paz, calle tercera numero 15. De seguro encontraremos a Juan. Iguales son nuestras acciones sin un propósito, buscar a una persona llamada Juan y hacer cosas sin un propósito es lo mismo’

La solucion.
Aplica soluciones creativas.

Solución: dale a Juan un apellido y una dirección y no importa cuantos Juan hayan en la ciudad, encontraras al que buscas, dale a lo que haces un propósito y un objetivo y llegaras más lejos en menos tiempo.



Ajusta tu Cronos al Cairos de Dios.

El Cairos de Dios Vs El Cronos humano.

Existe un cronos; tiempo cronológico, este es el tiempo tal como lo marca el reloj, P.ej, la edad de una persona etc. el día tiene 24 horas, Juan tiene 33 años, Ángela trabaja 8 horas al día etc.

También existe un cairos; definido con frecuencia como el tiempo del Señor. Este se refiere a que es el tiempo oportuno para hacer determinada actividad (tiempo hábil) p.ej, la etapa de vida hábil para los estudios, casarse, trabajar etc.


El secreto esta en poder ajustar nuestro cronos al cairos.

Primero vamos a establecer prioridades y luego vamos a trabajar nuestra agenda. Al respecto vamos a utilizar algunos términos para así poder referirnos a nuestro orden de prioridades.

1. Urgente; aquello que debo hacer inmediatamente, de lo contrario las consecuencias seria perjudiciales para mi.
2. Importante; aquello que amerita que atención pero que puede ser pospuesto temporalmente asta que hallamos resuelto lo urgente.
3. Menos importante; aquello que no representa mucha relevancia, es decir que el que lo hagamos o no ahora no afectara en nada nuestra vida.
4. Cosas neutrales; aquello que representa una distracción para nosotros (a esto lo llamaremos distractores).

El ejercicio es el siguiente:

Trata de identificar las actividades o tareas pendientes en cada uno de estos niveles:
1. Muy urgente:
2. Urgente:
3. Muy importante:

1. Muy importante
2. Importante:
3. Menos importante:
1. Menos importante pero importante:
2. Menos importante:
3. Carece de importancia:
1. Distractores:
2. Puedo hacerlo, pero no implica nada:
3. Neutro:
4. Para nada me beneficia:
Ahora, vamos a establecer el tiempo en que haremos estas actividades:

Actividad a realizar:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
1. lugar:_______________________________________.
2. Fecha:____/______/________.
3. Hora:_____:______ AM / PM.
Piensa y escribe cuál sería la mejor estrategia para llevarlo a cabo:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Toma en cuenta:

La vía más rápida y segura.
Las personas que pueden contribuir al cumplimiento de tus objetivos.
Recursos.
Los costos.
Los posibles obstáculos.
Ahora, ponlo en práctica…


MI CALENDARIO
Hora/Día
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Notas:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
MI CALENDARIO ACADEMICO SEMANAL
Cuatrimestre: ___________________ Sección: __________
HORARIO
MATERIA
PROFESOR
Notas._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MI ACUMULACIÓN DE PUNTOS:
MATERIA
Asistencia
Participación
Exposición
Trabajo Practico
Examen Parcial
Examen Final
Notas.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MI CALENDARIO DE ESTUDIO:
Hora/Día
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Notas._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Notas._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Notas._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Hoja practica.
Actividad a realizar:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
1. lugar:_______________________________________.
2. Fecha:____/______/________.
3. Hora:_____:______ AM / PM.
Piensa y escribe cuál sería la mejor estrategia para llevarlo a cabo:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Toma en cuenta:
La vía más rápida y segura.________________________________________________
Las personas que pueden contribuir al cumplimiento de tus objetivos._______________________________________________________________
Recursos._____________________________________________________________________________________________________________________________________
Los costos._____________________________________________________________
Los posibles obstáculos. __________________________________________________

Actividad a realizar:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
1. lugar:_______________________________________.
2. Fecha:____/______/________.
3. Hora:_____:______ AM / PM.
Piensa y escribe cuál sería la mejor estrategia para llevarlo a cabo:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Toma en cuenta:
La vía más rápida y segura.________________________________________________
Las personas que pueden contribuir al cumplimiento de tus objetivos._______________________________________________________________
Recursos._____________________________________________________________________________________________________________________________________
Los costos._____________________________________________________________
Los posibles obstáculos. __________________________________________________

lunes, 8 de agosto de 2011

La diferencia social y el gran avismo entre pobres y ricos.



Un tonto soñador: por Cesar A. Ramos.
La diferencia social y el gran avismo entre pobres y ricos.



Vivimos en un mundo donde el rico se hace más rico y el pobre mas pobre.

Vivimos en un mundo donde el pobre piensa en estudiar, superarse, en triunfar y llegar a ser grandes personajes de la historia.

¿Qué tendría que hacer para lograrlo? ¿Mentir, robar, levantar falso testimonia contra su prójimo, pisotear a sus semejantes o matar si es necesario? Estas son algunas de las cosas por las cuales debemos preocuparnos.

El poderoso solo piensa en si mismo, en pisotear al débil, mentir para lograr sus propósitos y los problemas los resuelven fácil con la extorsión y el soborno.

El pobre piensa en dar lo mejor de si y el rico en explotarlo, el pobre piensa en ser honrado y el rico en engañarlo.

El pobre sueña con un futuro prospero; casarse, formar una familia, ser el padre perfecto, tener la esposa perfecta y los hijos perfectos. Pero no termina sus estudios, se casa antes de tiempo, se llena de hijos, lo mejor que obtienen como sustento es un empleo promedio y sus hijos a su vez, no alcanzan ni la mitad de sus sueños.

La vida tan solo les enseña que para ser grande, hay que pensar en grande y pensar en grande en estos tiempos es hacer lo mismo que hacen los poderosos.

Pero, yo les digo que si hay una manera de pensar en grande siendo honrados, sinceros, fieles y humildes etc., buscando las enseñanzas divinas que nos dejo nuestro padre que esta en los cielos y tomando el ejemplo de nuestro Señor Jesús quien vino y se entrego a si mismo para salvarnos, así podremos ser grandes personajes de las historia, grandes hombres y mujeres que daremos ejemplo a los demás de honradez y sabiduría.

Entre tanto, el hombre sigue siendo un tonto soñador!

domingo, 7 de agosto de 2011

Dos clases de personas.


Un tonto soñador 2: por Cesar A. Ramos.

Ya sabemos lo que sucede entre pobres y ricos y las diferencias que hay entre ambos.


En la vida, hay dos clases de personas en los extremos: los de la clase alta y los de la clase baja. La clase alta comparte opiniones e ideas entre si que los ayude a seguir en la sima de nuestra sociedad y eso a su vez los convierte en sobrevivientes de la vida misma, tanto vale la opinión de uno como la del otro y unos a otros se ayudan mutuamente para seguir en la sima de los demás.

La otra se considera la clase débil de al sociedad, he aquí algunas de sus características.

1. falta de comunicación.
2. falta de apoyo mutuo.
3. mal concepto de si mismos.
4. baja autoestima.

La clase baja tiene poca comunicación con sus semejantes porque quizás no les sea tan importante la opinión de alguien que este en la misma condición y al hablar sobre sus planes, sueños y proyectos prefieren callar a compartirlo, al buscar un consejo prefieren el de alguien que este al otro lado el extracto social y no el de un amigo.

En nuestra cultura hubo una frase muy famosa para un momento en el desarrollo de nuestra historia, se decía que cuando un negro y un blanco andaban junto era porque uno le debía el plato al otro y esto con frecuencia se aplica a las clases sociales.

A menudo se percibe que cuando alguien con escasos recursos se acerca a otro con bastos recursos económicos, es porque anda detrás de lo suyo y auque, es cierto que se da el caso no siempre es así. Ese caso se hizo tan común que nos dejo un mal concepto como individuos y como sociedad, como consecuencia de ello a dejado la falta de apoyo mutuo.

Hay quienes penosamente se consideran impotentes ante las demandas de la vida, se plantean metas pero creen que son imposibles de alcanzar y tienen un mal concepto de si mismos, por tanto fracasan en todos los aspectos de sus vidas.

El auto estima es un aspecto importante en la vida de todo individuo, un persona con una baja autoestima no es capas de desarrollar todo su potencial pero, una persona con una buena autoestima es capas de desarrollarse de forma eficaz en todos los aspectos; espiritual, moral, emocional, social, laboral etc.

El Señor Jesús fue quien dijo las siguientes palabras: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante; Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22:37-40.

Así es, el amor es y será la base de una vida y una sociedad sana y en armonía, la raíz de todos los males radica en la falta de amor por los demás o por nosotros mismos y también por el amor exagerado por las cosas materiales que nos apartan de Dios y de los demás.

Si existiera mas amor entre la humanidad este mundo fuera diferente, ya no existirían las querrás, la paz reinaría, las aves cantarían su dulce canto, las flores crecerían en las praderas y entre las rocas, su aroma esparciría el amor por doquier, el sol, la luna y las estrellas serian uno con el universo pues la unión existe por amor porque el amor fue lo mejor que Dios dio a este mundo, porque por amor vino cristo al mundo y por amor murió por nosotros. Hermanos amémonos unos a otros y olvidemos estado social, raza o color y vivamos unidos en amor.