domingo, 26 de febrero de 2023

Factores de riesgo y pronóstico de los niños con TEA.

Trastorno del Espectro Autista 

Factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista TEA



Autismo 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno que inicia temprano y se caracteriza al menos por tres aspectos dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción con los demás en diversos contextos, se acompaña de patrones de comportamiento repetitivo y restrictivo, en intereses o actividades.

Leo Kenner utilizó por primera vez el termino autismo hace mas de 70 años, para referirse a aquellas personas con caracteristicas de dificultades en la interaccion social y la comunicación social. El termino autismo es el resultado de la union de dos palabras; "Autos", significa uno mismo; "ismos" hace referencia al modo de estar" y se traduce como estar encerrado en uno mismo.

Sindrome de Asperger


El termino "sisdrome de Asperger" hace referencia grado memos severo dentro del espectro autista, caracterizado por dificultades en la interaccion social reciproca, dificultad en la comunicacion social, resistencia al cambio e inflexibilidad de pensamiento, ademas de un comportamiento repetitivo y repetitivo.

El termino Asperger estuvo en desuso hasta hace poco devido a que a partir del 2013, el DSM unió los terminos autismo, Asperger y Ret dentro de lo que conocemos hoy como espectro del autismo o TEA.

(Organizacion Mundial de la Salud 2022) El nivel de funcionamiento intelectual es extremadamente variable entre las personas con autismo y puede ir desde una deficiencia profunda hasta una elevada capacidad de funcionamiento. Se estima que alrededor del 50% de las personas con autismo sufren discapacidad intelectual.

Factores de riesgo 

Los factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista (TEA), incluyen a aquellos factores genéticos o fisiológicos. Se estima que entre un 37 y más de un 90%, y se estima que hasta un 15% de los casos está asociado a una mutación genética. Entre los factores ambientales aparecen aquellos relacionados con la edad avanzada de los padres, el bajo peso al nacer y la exposición al Valproato.


Se considera bajo peso al nacer a aquellos niños que al momento del nacimiento pesan menos de 2.5 kg o su equivalente a 5 libras y 8 oz. Este constituye no solo un factor de riesgo para el Autismo sino también para otras afecciones médicas o neurológicas.


La edad avanzada de los padres puede asociarse entre otras cosas al Autismo, riesgo a perder el embarazo, defectos de nacimiento, esquizofrenia, etc.


El Valproato o ácido Valproico es la base para muchos medicamentos utilizados en el tratamiento de las convulsiones, también se utiliza para el manejo de la agresividad en algunos niños con autismo y TDAH, pero puede tener otros efectos nocivos sobre la salud.

La gravedad del trastorno, se deriva de la necesidad de apoyo que requieren los niños con tea y la prevalencia se calcula en un 1% en estados unidos y otros países.

Pronóstico

Los factores pronósticos establecidos en el DSM-5 son los siguientes; si existe o no la presencia de discapacidad intelectual asociada al trastorno del espectro autista (TEA), el deterioro del lenguaje acompañante y si existe o no un diagnostico comorbido de epilepsia.

Tratamiento 

El tratamiento del autismo puede ser muy diverso, y es que depende en parte de las caracteristicas de cada individuo. El grado de severidad, la presencia o no lenguaje, la presencia de una discapacidad intelectual asociada y otras comorbilidades, el tratamiento suele requerir de un abordaje multidisciplinario. 

Entre las intervenciones mas comunes se encuentran: la terapia conductual, ocupacional, del lenguaje y apoyo psicoeducativo.

Fuentes:


Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5.a ed. (2013)


Rosti, RO, Sadek, AA, Vaux, KK y Gleeson, JG El panorama genético de los trastornos del espectro autista. Dev. Medicina. Child Neurol . 56 , 12-18 (2014).

Iakoucheva, LM, Muotri, AR y Sebat, J. Llegar a los núcleos del autismo. Cell 178 , 1287-1298 (2019).


https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=low-birth-weight-90-P05491#:~:text=Bajo%20peso%20de%20nacimiento%20es,3.4%20kg%20(8%20onzas).


https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/paternal-age/faq-20057873
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682412-es.html#why

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/autism-spectrum-disorders-(asd)



lunes, 20 de febrero de 2023

EL PASAJERO DE AL LADO

 

EL PASAJERO DE AL LADO.

Una historia de empatía y solidaridad



Uno de esas dias en los que Juan se levantó para ir a trabajar, se preparó un café, agarró su lonchera y encendió el carro, al ir de camino al trabajo, vió a uno de sus compañeros caminando por la acera, presuroso detuvo la marcha para recogerle, al subir al auto su compañero le agradeció el haberlo recogido y empezarón a entablar una conversación cargada de expectativas sobre lo que sería la jornada… más adelante alcanzó a ver a otro de sus compañeros, en sus manos cargaba con dos bolsas grandes, se notaba que estaba haciendo un esfuerzo y rapidamente Juan hizo cuentas del largo camino por recorrer, así que pensó en llevarle y sin dudar se detuvo., su compañero en seguida reclamó ¿lo vas a recoger? -Si- respondió Juan, seguido su actual acompanante reparo, “si sé que la ibas a subir, no me subo yo, y continuó diciendo "deberías dejarlo"… continuando con un berrinche. Juan rápidamente le dijo, “él también se merece el mismo trato que tú, también es mi compañero, en esos momentos el otro joven subió al carro he inmediatamente dijo “buenos días, gracias Juan por detenerte, venia todo el camino pensando en que si pasabas por aquí y me vieras seguro te ibas a detener a recogerme” seguido les contó que esas bolsas contenían artículos de vestir que donaría en un centro de beneficiencia hubicado de camino al trabajo. Inmediatamente se Juan se sintió satisfecho de haber hecho lo correcto.

Esta es una historia de empatia, solidaridad y compañerismo, también es una historia para reflexionar sobre nuestra forma de proceder ante las expectativas de los demás, es un tema sobre actitudes y caracter; el amor al prójimo y la empatía son cualidades que debemos cultivar y aplicar no solo con aquellas personas con las que sentimos más afinidad, sino con cualquier otro, al considerar como nos sentiríamos si estuviéramos en su lugar y considerar como nos hubiera gustado que los demás se comporten con nosotros, nos hace reflexionar en la manera en la que actuamos en pro de otros, también es importante que aprendamos a no hacer acepción de personas y no permitir que otros decidan nuestro actuar siempre que estemos actuando bien. Lucas 6 dice; Porque si amáis a los que os aman, ¿Qué merito tenéis?, y si hacéis bien a los que os hacen bien ¿Qué merito tenéis?, y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir. ¿Qué merito tenéis?

La vida está llena de oportunidades de crecimiento, aprovecha cada oportunidad, aun en los actos más simples se esconden grandes enseñanzas, ¿Cómo debería haber actuado Juan? ¿Qué podemos aprender de esta situación? y ¿Cómo deberíamos actuar cuando se presente la oportunidad? Gracias por tu atención y esperando que hayas encontrado provecho en esta lectura. 

Lic. Cesar Ramos.

Intimo-tb.blogspot.com

ITB.