martes, 10 de septiembre de 2019

Organización del almacén. Aplicación de las 5S e implementación del Kaizen



Organización del almacén.

 Aplicación de las 5S e implementación del Kaizen


Por: Lic. Cesar Ramos.
Para: intimo the blog.
Thinker Group. 

Introducción:

Con la intención de crear un formato de trabajo que facilite el control, manejo y flujo de información entre los involucrados en los procesos relacionados al área de inventario y propiciar y facilitar la mejora continua de los procesos, hemos querido resumir aquí algunos aspectos que han ido surgiendo a medida que el departamento crece y se van desarrollando las ideas y recursos que nos han permitido desarrollar nuestro trabajo de manera eficiente y que pueden servir como guía a los interesados., a demás de compartir con mis lectores otra faceta de mis habilidades. Como siempre esperando esto sea un aporte para el bien común.

1.  Organización del almacén.

Normalmente una planta de manufactura o una empresa comercializadora debe tener las siguientes áreas en el almacén como base de su planeación:

Recepción: zona donde se realizan las actividades del proceso de recepción.

Almacenamiento, reserva o stock: zonas de destino de los productos almacenados. De adaptación absoluta a las mercancías albergadas, incluye zonas específicas de stock para mercancías especiales, devoluciones, etc.

Preparación de pedidos o picking: zona donde son ubicadas las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser preparadas para despacho.

Salida, verificación o consolidación: desde donde se produce la salida y la inspección final de las mercancías.

Paso, maniobra: zonas destinadas al paso de personas y maquinas. Diseñados también para permitir la total maniobrabilidad de maquinas.

Oficinas: zona destinada a la ubicación de puestos de trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacén.

El tamaño y distribución de estas áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local. Sea como fuere, deben presentar los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el espacio del almacén.

Esta optimización de espacios tiene como objetivo la facilitación del desarrollo de las actividades y para ello, la zonificación del almacén resulta necesaria.

Es necesaria por otro lado la implantación de las 5S en todo ámbito de trabajo. El trabajo de calidad y eficacia necesita un entorno limpio, seguro y permanente.


2.   Implementación de las 5S.


Las 5s es la metodología que tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estuviera orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.

Por ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

A)  Mantenimiento autónomo.

Los operarios de una fábrica o almacén realizan para cuidar correctamente su área de trabajo, calidad de lo que fabrican, seguridad y comparten el conocimiento que obtienen del trabajo cotidiano…

Es necesario que adquieran una cultura de orden y aseo, lo cual es parte primordial para el cumplimento de los objetivos esperados.

B)  Mantenimiento profesional.

Tiene que ver con la ergonomía laboral, el cómo sentirse con la empresa. Un profesional debe manejarse con ética laboral al saber hacer las cosas.

C)  Mantenimiento de la calidad.

El mantenimiento de la calidad se realiza en tiempo real conforme a checklist estructurados. Tales listados incluyen verificar características del proceso, del producto elaborado o semi-elaborado y almacenado, o del equipo para asegurar que se cumplen los criterios especificados.



Implementación De Las 5 S´S En Un Almacén.

¿QUÉ SON LAS 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

¿POR QUE LAS 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de:

• Calidad. • Eliminación de Tiempos Muertos. • Reducción de Costos. Sus componentes son:

1- SEIRI         = CLASIFICAR

2- SEITON      = ORGANIZAR

3- SEISO        = LIMPIEZA

4- SEIKETSU  = CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR

5- SHITSUKE  = DISCIPLINA

La 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte)

Significa separar las cosas necesarias y las que no lo son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

VENTAJAS. Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro. Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas. Menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.

La 2° S: SEITON (Organización)

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso

VENTAJAS. Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto. Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta.

La 3° S: SEISO (Limpieza)

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las personas no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.

 VENTAJAS. Evita hacer cosas dos veces facilita la venta del producto. Evita pérdidas y daños materiales y productos. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.  
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL ÁREA DE ALMACÉN

PRÁCTICA DE LAS 5 S´S

SORT (SEPERAR): Distinguir entre lo que es necesario y lo que no es. Hacer un inventario general de lo que se tiene en almacén para ingresar en sistema. Ordenar todo el material por grupos. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Etiquetar material con nombre, descripción del producto y código Clasificar por Racks, filas y columnas el material para su fácil MANEJO...

La 4º S: SEIKETSU (CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR) es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.

La 5º S: SHITSUKE (DISCIPLINA) es el puente entre las 5S y el concepto Kaizen o de mejora continua. Los hábitos desarrollados con la práctica se constituyen en un buen modelo para lograr que la disciplina sea un valor fundamental en la forma de realizar un trabajo.

3.   Introducción al KAIZEN.

KAIZEN (MEJORAS CONTINUAS) es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa “cambio”, y zen que expresa “para algo mejor”, y de este modo significa “mejoras continuas”, bien sea en el contexto personal, familiar o social.

Al implementar un Kaizen, se busca encontrar oportunidades de mejorar los procesos detectando y eliminando las desventajas actuales en los procesos, por ejemplo, reestructurar los espacios físicos para eliminar las distancias entre el producto y el de entrega o de exhibición, ampliación o reducción del los espacios de acuerdo a las necesidades, mejorar la iluminación, la implementación de nuevos equipos que hagan más fácil el trabajo, postear los objetivos a corto, mediano y largo plazo, entrenar al personal etc. Todo esto para facilitar los procesos.



Conclusión:

Como hemos visto en los párrafos anteriores, la organización, manejo y cuidado de un almacén se produce de manera integral. Buscar la excelencia y la calidad en los procesos aplicando los recursos y las herramientas que se apliquen mejor a nuestro contexto. Como son la aplicación de las 5S e implementación del KAIZEN.

Con la aplicación de cada uno de sus componentes, logramos facilitar los procesos y eliminar los tiempo de espera, también logramos tener un ambiento de trabajo adecuado, basado en los principios ergonómicos, donde el personal se sienta a gusto y orgullosos de la labor que realizan y de su papel en la empresa.

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