Organización
del almacén.
Aplicación de las 5S e implementación del
Kaizen
Por: Lic. Cesar Ramos.
Para: intimo the blog.
Thinker Group.
Introducción:
Con la intención de crear un
formato de trabajo que facilite el control, manejo y flujo de información entre
los involucrados en los procesos relacionados al área de inventario y propiciar
y facilitar la mejora continua de los procesos, hemos querido resumir aquí
algunos aspectos que han ido surgiendo a medida que el departamento crece y se
van desarrollando las ideas y recursos que nos han permitido desarrollar nuestro
trabajo de manera eficiente y que pueden servir como guía a los interesados., a
demás de compartir con mis lectores otra faceta de mis habilidades. Como siempre
esperando esto sea un aporte para el bien común.
1. Organización del almacén.
Normalmente una planta de manufactura o una empresa
comercializadora debe tener las siguientes áreas en el almacén como base de su
planeación:
Recepción: zona donde se realizan las actividades del proceso
de recepción.
Almacenamiento, reserva o
stock: zonas de destino
de los productos almacenados. De adaptación absoluta a las mercancías
albergadas, incluye zonas específicas de stock para mercancías especiales,
devoluciones, etc.
Preparación de pedidos o
picking: zona donde son
ubicadas las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser
preparadas para despacho.
Salida, verificación o
consolidación: desde donde
se produce la salida y la inspección final de las mercancías.
Paso, maniobra: zonas destinadas
al paso de personas y maquinas. Diseñados también para permitir la total maniobrabilidad de maquinas.
Oficinas: zona destinada a la ubicación de puestos de trabajo
auxiliares a las operaciones propias de almacén.
El tamaño y distribución de
estas áreas depende del
volumen de operaciones y de la organización de cada empresa. Estas pueden estar
completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un
solo local. Sea como fuere, deben presentar los mínimos riesgos para el
producto, personas y compañía y optimizando el espacio del almacén.
Esta optimización de espacios tiene como objetivo la
facilitación del desarrollo de las actividades y para ello, la zonificación del
almacén resulta necesaria.
Es necesaria por otro lado la implantación de las 5S
en todo ámbito de trabajo. El trabajo de calidad y eficacia necesita un entorno
limpio, seguro y permanente.
2. Implementación de las 5S.
Las 5s es la metodología que tiene como objetivo la
creación de lugares de trabajo más organizados, limpios y seguros, es decir, un
lugar de trabajo en el que cualquiera estuviera orgulloso de trabajar. Mediante
el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una
cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la
empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con
el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de
la productividad.
Por ello, es necesario tener en cuenta los
siguientes aspectos:
A) Mantenimiento
autónomo.
Los operarios de una fábrica o almacén realizan para
cuidar correctamente su área de trabajo, calidad de lo que fabrican, seguridad
y comparten el conocimiento que obtienen del trabajo cotidiano…
Es necesario que adquieran una cultura de orden y
aseo, lo cual es parte primordial para el cumplimento de los objetivos
esperados.
B) Mantenimiento
profesional.
Tiene que ver con la ergonomía laboral, el cómo
sentirse con la empresa. Un profesional debe manejarse con ética laboral al
saber hacer las cosas.
C) Mantenimiento
de la calidad.
El mantenimiento de la calidad se realiza en tiempo
real conforme a checklist estructurados. Tales listados incluyen verificar características
del proceso, del producto elaborado o semi-elaborado y almacenado, o del equipo
para asegurar que se cumplen los criterios especificados.
Implementación De Las 5 S´S En
Un Almacén.
¿QUÉ SON LAS 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida
al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e
infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de
todos.
¿POR QUE LAS 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con
excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los
niveles de:
• Calidad. • Eliminación de Tiempos Muertos. •
Reducción de Costos. Sus componentes son:
1- SEIRI = CLASIFICAR
2- SEITON = ORGANIZAR
3- SEISO = LIMPIEZA
4- SEIKETSU = CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR
5- SHITSUKE = DISCIPLINA
La 1° S: Seiri (Clasificación y
Descarte)
Significa separar las cosas necesarias y las que no
lo son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar
adecuado.
VENTAJAS. Evita la compra de materiales no necesarios y su
deterioro. Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.
Menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.
La 2° S: SEITON (Organización)
Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar
donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a
él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso
VENTAJAS. Facilita el transporte interno, el control de la
producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto. Menor tiempo de
búsqueda de aquello que nos hace falta.
La 3° S: SEISO (Limpieza)
Es importante que cada uno tenga asignada una
pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su
responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las
personas no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.
VENTAJAS. Evita hacer cosas dos veces facilita la venta del
producto. Evita pérdidas y daños materiales y productos. Es fundamental para la
imagen interna y externa de la empresa.
PRÁCTICA DE LAS 5 S´S
SORT (SEPERAR): Distinguir entre lo que es necesario y lo que no es.
Hacer un inventario general de lo que se tiene en almacén para ingresar en
sistema. Ordenar todo el material por grupos. Un lugar para cada cosa y cada
cosa en su lugar. Etiquetar material con nombre, descripción del producto y
código Clasificar por Racks, filas y columnas el material para su fácil MANEJO...
La 4º S: SEIKETSU (CONTROL
VISUAL, ESTANDARIZAR)
es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la
aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para
conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a
tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras
acciones.
La 5º S: SHITSUKE (DISCIPLINA) es el puente entre las 5S y el concepto Kaizen o de
mejora continua. Los hábitos desarrollados con la práctica se constituyen en un
buen modelo para lograr que la disciplina sea un valor fundamental en la forma
de realizar un trabajo.
3.
Introducción al KAIZEN.
KAIZEN (MEJORAS CONTINUAS) es una palabra de origen japonés compuesta por dos
vocablos: kai que significa “cambio”, y zen que expresa “para algo
mejor”, y de este modo significa “mejoras
continuas”, bien sea en el contexto personal, familiar o social.
Al implementar un Kaizen, se busca encontrar
oportunidades de mejorar los procesos detectando y eliminando las desventajas
actuales en los procesos, por ejemplo, reestructurar los espacios físicos para
eliminar las distancias entre el producto y el de entrega o de exhibición,
ampliación o reducción del los espacios de acuerdo a las necesidades, mejorar
la iluminación, la implementación de nuevos equipos que hagan más fácil el
trabajo, postear los objetivos a corto, mediano y largo plazo, entrenar al
personal etc. Todo esto para facilitar los procesos.
Conclusión:
Como hemos visto en los párrafos anteriores, la
organización, manejo y cuidado de un almacén se produce de manera integral.
Buscar la excelencia y la calidad en los procesos aplicando los recursos y las
herramientas que se apliquen mejor a nuestro contexto. Como son la aplicación
de las 5S e implementación del KAIZEN.
Con la aplicación de cada uno de sus componentes,
logramos facilitar los procesos y eliminar los tiempo de espera, también
logramos tener un ambiento de trabajo adecuado, basado en los principios
ergonómicos, donde el personal se sienta a gusto y orgullosos de la labor que
realizan y de su papel en la empresa.
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