lunes, 12 de febrero de 2018

FUERA DE TU ELEMENTO

“Si te sientes incómodo en el lugar donde estás, tal vez sea tiempo de evolucionar”

COMO PROSPERAR FUERA DE TU ELEMENTO.


 Por: Lic. César Ramos.


Charles Darwin fue un investigador que se destacó  por sus hallazgos como por su teoría de la evolución. A este  le impresionaba la habilidad que tenían algunas especies para adaptarse y sobrevivir en nuevos entornos.  Darwin tuvo la oportunidad de observar a especies fuera de su elemento que no tan sólo sobrevivieron sino que prosperaron hasta incluso convertirse en la especie dominante de la zona.

 la mayoría de nosotros sabe lo que le ocurre a un pez fuera del agua. Por supuesto se asfixia y muere, lo mismo nos ocurre si permanecemos bajo el agua mucho tiempo, sin embargo somos capaces de adaptarnos a un  sinfín de situaciones usando una serie de habilidades que nos permiten prosperar.

 Para muchos, estar fuera  de nuestro elemento podría ser el haber realizado nuestros estudios profesionales, incluso haber hecho una maestría o una especialización y a pesar de ello acabar trabajando en un área distinta que nos obliga a alejarnos totalmente de nuestra vocación y al mismo tiempo sentir que el estar en ese lugar nos aleja de la posibilidad de crecer y desarrollar nuestro verdadero potencial.

 Evolución, es sinónimo de adaptación crecimiento y dominio del entorno,  (controlar, modificar y adaptar el entorno). Es un requisito reinventarnos constantemente para mantenernos en el juego. Estar fuera de tu elemento puede ser la oportunidad de explorar nuevos talentos, descubrir y desarrollar nuevas habilidades (todo dependerá  de la óptica con lo que lo mires).  muchos caen derrotados al estar fuera de su elemento perdiendo toda esperanza, se sientan a ver sus sueños desaparecer, sin embargo otros a pesar de las circunstancias se mantienen enfocados en cumplir sus objetivos de vida, poseen la habilidad de transformar las circunstancias en oportunidades de crecimiento.


 Hay procesos que son transitorios y por tanto no debemos perder de vista que sólo estamos de paso. Si nos conformamos mucho podríamos quedar atrapados en un abismo de conformismo y mediocridad. “ser capullo no es el propósito final de La oruga, sino el comienzo de una hermosa mariposa” del mismo modo hay procesos en nuestras vidas que deben ser transitorios o sea que no deben durar más de lo necesario. Alguien sugirió que las personas no deben durar más de 5 años en la misma posición, que de ser así, esto significa que están estancados, que no importa qué tan bueno parezca que sea si no hay algún cambio, hay estancamiento. estar fuera de tu elemento no es lo peor que te puede ocurrir, acomodarte demasiado si sería negativo, acomodarte demasiado te podría hacer olvidar quién realmente eres y cuál es tu propósito en la vida.

 “el que todos tengan plumas, alas y un pico no significa que pertenezcan a una misma especie” es bueno recordar de vez en cuando que aún cuando estamos en medio de la multitud, no pertenecemos al montón.

 Pongamos en práctica las habilidades para la adaptarnos y crecer fuera de nuestro elemento, construyendo nuestro camino hacia el cumplimiento de nuestro destino. no nos conformemos con lo que tenemos delante cuando sabemos que hay algo mejor, actuemos de forma ambiciosa, atentos a las oportunidades de crecimiento. En general debemos ser proactivos, no sentarnos a esperar que las cosas sucedan por sí solas, debemos esforzarnos en hacer que sucedan y cuando las oportunidades de estar en nuestro elemento no aparezcan, debemos construir nuestras propias oportunidades. “Si te sientes incómodo en el lugar donde estás, tal vez sea tiempo de emigrar.


 A continuación cinco habilidades necesarias para desarrollar nuestro verdadero potencial y crecer fuera de nuestro elemento: 

1, Debemos aceptar los cambios cuando estos aparezcan. Algunas cosas cambiarán y no podremos aprovechar las nuevas oportunidades si seguimos practicando los viejos hábitos.

2, Debemos concentrarnos en nuestras fortalezas. Desgraciadamente perdemos mucho tiempo tratando de superar nuestras debilidades y dejamos de lado la posibilidad de desarrollar nuestras fortalezas. John Maxwell aconseja: se obtienen mejores resultados en desarrollar nuestras fortalezas que en tratar de superar nuestras debilidades. Esto no quiere decir que debamos ignorarlas, más bien lo que quiere decir es que dentro de nuestro orden de prioridades, estén el desarrollo de nuestras fortalezas.

3, estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Crecer fuera de nuestro elemento depende en gran medida de que estemos dispuestos a abandonar el confort que supone estar en el lugar donde estamos. Los cambios, no siempre se presentan como un esperaría que fuesen y en muchos casos suponen un gran gasto de energía y recursos, por esta misma razón muchos le temen. 


4, el crecimiento es el resultado del aprendizaje constante. No tendremos la capacidad de manejar nuestro entorno  y aprovechar mejores oportunidades al menos que tengamos la capacidad de aprender y de adaptarnos. La capacitación constante provee nuevas capacidades las cuales podríamos utilizar en diferentes áreas.

5, el talento no es suficiente. Muchas personas confían en lo talentosas que son y pierden  de vista la disciplina. La práctica constante y la disciplina son los elementos que hacen que el talento aflore y se destaque. Si estas fuera de tu elemento a lo mejor un talento haga que los demás vean que no eres común pero la práctica y la disciplina son los elementos que te ayudan a destacar.

¿Estas en tu elemento? ¿crees que el lugar donde estas te ofrece oportunidades de crecimiento? ¿Piensas que puedes hacer algo para cambiar tu situación actual?

Te dejo estas preguntas para meditar.

1 comentario:

Enfermera en Acción. dijo...

Es una realidad lo que dices, si dejamos de terner práctica y disciplina nuestro talento no crecerá.
Excelente artículo.