trato hostil o vengativo al que es sometida una persona en el ambiente laboral de forma sistemática que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Consiste en asediar, acosar, acorralar en grupo y puede ser tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores con la intención de producir miedo, terror, desprecio o desanimo en el trabajados, causando molestias tanto en la salud físicas y psicológicas en el sujeto.
ACOSO LABORAL O
MOBBING.
Por: Cesar Ramos.
De una manera u
otra la mayoría de nosotros hemos sido o seguimos siendo empleados tanto en el
sector público como en el sector privado. Es cierto que las empresas promueven
ambientes de trabajo seguros para sus empleados, sin embargo muchas personas se
aquejan por ser molestados por sus jefes, compañeros, subalternos o por
aquellas personas de alguna manera están relacionadas con su ambiente laboral,
comportamientos tales como agresión verbal, discriminación, persecución,
represión y rechazo etc. son algunas de las quejas de la gente.
¿Qué término se utiliza para referirse a estos tipos
de comportamientos?
El término
utilizado es mobbing o acoso laboral. El término se empezó a utilizar en los
años 80 por un científico sueco de nombre Heinz Leymann quien investigo por
primera vez este fenómeno en la década de los 80. El mismo se define como:
trato hostil o vengativo al que es sometida una persona en el ambiente laboral
de forma sistemática que le provoca problemas psicológicos y profesionales.
Consiste en asediar, acosar, acorralar en grupo y puede ser tanto la acción de
un hostigador o varios hostigadores con la intención de producir miedo,
terror, desprecio o desanimo en el
trabajados, causando molestias tanto en la salud físicas y psicológicas en el
sujeto.
Artículo 47 del código de trabajo de la Republica
Dominicana.
Antes de
continuar con el tema sobre el acoso laboral veamos lo que plantea el artículo
47 de código de trabajo de nuestro país. Según los términos siguientes; está
prohibido a los empleadores:
1ro.
Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación para que se les
admita en el trabajo o por cualquier otro motivo a las condiciones de este.
2do.
Obligar a los trabajadores a que compren sus artículos de consumo en tienda o
lugar determinado.
3ro. Hacer
colectas y suscripciones en los centros de trabajo.
4to.
Influir para restringir el derecho de los trabajadores a ingresar o no en un
sindicato o a retirarse de aquel al que pertenecen o a permanecer en el.
5to.
Ejercer presión en los trabajadores para que voten por determinada candidatura
en la elección de los funcionarios o representantes de un sindicato.
6to.
Influir en las actuaciones políticas o en las creencias religiosas de los
trabajadores.
7mo.
Apropiarse o retener, por su sola voluntad, las herramientas u objetos del
trabajador, a título de indemnización, garantía o compensación.
8vo.
Presentarse en la fábrica, taller o establecimiento en estado de embriaguez o
en cualquier otra condición análoga.
9no.
Ejercer acciones contra el trabajador que puedan considerarse de acoso sexual,
o apoyar o no intervenir en caso de que lo realicen sus representantes.
10mo.
Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador tiene
conforme la ley.
Características del acoso laboral:
- Las características principales del acoso laboral o mobbing son las siguientes: gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos inalcanzables o imposibles de cumplir, además de tareas que son inalcanzables en el tiempo.
- Sobre cargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y presionarla excesivamente.
- Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
- Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
- Retener información crucial para su trabajo o manipularlas para inducirle a error en su desempeño laboral y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
- Monitorizar o controlar mal intencionalmente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrar faltas o formas de acusarle de algo.
- Tratarle de forma diferente o discriminativa.
- Usar medidas exclusivas contra él.
- Difamar a la víctima.
- Infravalorar o no valorar absolutamente el esfuerzo de la víctima.
- Bloquear el desarrollo o la carrera profesional.
- Ignorar los éxitos profesionales.
- Criticar continuamente su trabajo, ideas, propuestas, soluciones etc.
- Entre otras.
- Animar a otros compañeros o jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de poder.
¿Cuáles son las profesiones con mayor incidencia de
acoso laboral?
Profesores de
las diferentes áreas, informativos, auditores, trabajadores de la salud, trabajadores
de guarderías y escuelas infantiles, personal de hotelería y turismo, personal
de bancos y de instituciones financieras, militares, instituciones y
organizaciones religiosas, partidos políticos, sindicatos etc.
Características de las víctimas:
- Las víctimas de acoso laboral suelen ser aquellas personas con una mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física.
- Trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Frecuentemente se trata de adultos reconocidos por sus cualidades, de forma que suelen estar, paradójicamente, entre los mejores de la organización.
- Por exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
- También pueden ser escogidos por su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, vulnerabilidad personal, familiar o social, inmigrantes, discapacitados, enfermos etc.
Características del acosador:
La finalidad del
acosador es el ¨asesinato psicológico¨ de la víctima, y el motivo principal es
encubrir la propia mediocridad, debido al miedo e inseguridad que experimentan
los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. La mera presencia de
la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características una
serie de reacciones inconscientes causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los
hostigadores, en ocasiones el temor procede de la amenaza que supone para estos
el conocimiento de la victima de
situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
Objetivo del acoso laboral:
Todo proceso de
acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, amedrentar y
consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla
de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y
satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.
Lo que se
pretende con el hostigamiento, intimidación o perturbación es que la o las
victimas abandonen el trabajo, ya que sus agresores los consideran como una
molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición
de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del estatus quo etc.)
Los agresores
abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal,
pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal dentro de la
organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia
psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus
tendencias mas agresivas y antisociales.
¿Qué tiempo suele durar el acoso laboral?
Las personas víctimas
de acoso laboral o mobbing reciben una violencia psicología injustificada a través
de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo. La violencia
psicológica se produce de manera sistemática y recurrente durante un tiempo
prolongado, a lo largo de semanas, meses en incluso años, en ocasiones
involucra accidentes fortuitos y hasta agresiones físicas.
Consecuencias psicológicas y laborales del acoso
laboral:
- Lento deterioro de la confianza en si misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
- Desvalorización personal.
- Desarrollo de la culpabilidad en la victima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento)
- Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimiento.
- Enfermedades físicas (dolor de cabeza o síndrome del intestino irritable)
- Insomnio, ansiedad, estrés, angustia, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
- Inseguridad emocional, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas incluyendo familiares.
- Mella en el autoestima.
- Trastorno por estrés agudo.
- Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador, acusándolo de bajo rendimiento.
- Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la victima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.
- En los casos mas graves una situación de acoso muy prolongada, a demás de problemas de salud o psicológicos pueden empujar a la victima hasta el suicidio.
Respuesta activa al mobbing o acoso laboral:
Según Iñaki
Piñuel, el reproche más frecuente que se hace a si misma la víctima de acoso
laboral es ¨no haber hecho frente a tiempo al problema. La negación del
problema suele ser el principal obstáculo para comenzar a darle respuesta y solución¨
de manera que se pretende hacer frente demasiado tarde. Esta negación o
inhibición ante el problema se produce cuando el afectado percibe, si, ¨una
amenaza extraordinaria para su integridad¨ pero cuyo afrontamiento efectivo es
percibido como extremadamente doloroso.
Se deja pasar el tiempo con la ilusión de que este lo remedia todo, pero la
experiencia práctica apunta a todo lo
contrario: lo que se produce en realidad es el enquistamiento del problema. Por
tanto, es muy necesario plantar cara de manera decidida desde el principio, ya
que el mecanismo destructivo del hostigamiento psicológico no puede operar
cómodamente contra una víctima activa y asertiva que da respuesta. El acosador
requiere para su actuación de la paralización de la víctima desde el principio
y que esta no haga nada. De esta manera se aconseja al trabajador y a las
instituciones que lo apoyan:
Tomar conciencia del derecho a la dignidad en el
trabajo.
Labor
preventiva.
Información.
Asistencia,
apoyo y entrenamiento en la respuesta activa por parte de especialistas.
Evitar a toda
costa el retraso en la solución del problema. Dice Iñaki; lo único que se
consigue con el retraso en la solución de este mal, es facilitar el camino al
acosador hacia nuevas agresiones y nuevas víctimas.
Evaluación del
acoso en el trabajo:
En la actualidad
la evaluación del acoso laboral se fundamente principalmente en la aplicación
de tests psicométricos, los cuales requieren contar con la confiabilidad y
validez experimental de que puedan arrojar resultados objetivos al respecto.
Los principales
instrumentos de medición utilizados son: el Leymann inventory of Psicological
Terrorization (LIPT) de Leymann (1996); el NAQ (1997) de Einarsen y Raknes; el
General Workplace abuse (1999) de Richman; el LIPT-60 (2003) de Gonzalez de
Rivera y Rodriguez, el cuestionario individual sobre Psicoterror, Ninguneo,
Estigmatizacion y Rechazo en Organizaciones sociales Cuestionario (CISNEROS) de
Piñuel y Oñate (2002), entre otros.
Finalmente, tres
consejos a tomar en cuenta si usted siente que es víctima de acoso laboral:
1.
Busque ayuda de un
Abogado, Psicólogo o un Familiar.
2.
Haga el planteamiento
del problema, tomando en cuenta que este debe estar sustentado en hechos
reales.
3.
Haga la denuncia
correspondiente ante las instituciones que existen para intervenir en estos
casos como el ministerio de trabajo y la secretaria de traba de nuestro país.
Fuentes:
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