viernes, 23 de junio de 2017

ACOSO LABORAL O MOBBING.

trato hostil o vengativo al que es sometida una persona en el ambiente laboral de forma sistemática que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Consiste en asediar, acosar, acorralar en grupo y puede ser tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores con la intención de producir miedo, terror,  desprecio o desanimo en el trabajados, causando molestias tanto en la salud físicas y psicológicas en el sujeto.

ACOSO LABORAL O MOBBING.
Por: Cesar Ramos.

De una manera u otra la mayoría de nosotros hemos sido o seguimos siendo empleados tanto en el sector público como en el sector privado. Es cierto que las empresas promueven ambientes de trabajo seguros para sus empleados, sin embargo muchas personas se aquejan por ser molestados por sus jefes, compañeros, subalternos o por aquellas personas de alguna manera están relacionadas con su ambiente laboral, comportamientos tales como agresión verbal, discriminación, persecución, represión y rechazo etc. son algunas de las quejas de la gente.

¿Qué término se utiliza para referirse a estos tipos de comportamientos?
El término utilizado es mobbing o acoso laboral. El término se empezó a utilizar en los años 80 por un científico sueco de nombre Heinz Leymann quien investigo por primera vez este fenómeno en la década de los 80. El mismo se define como: trato hostil o vengativo al que es sometida una persona en el ambiente laboral de forma sistemática que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Consiste en asediar, acosar, acorralar en grupo y puede ser tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores con la intención de producir miedo, terror,  desprecio o desanimo en el trabajados, causando molestias tanto en la salud físicas y psicológicas en el sujeto.


Artículo 47 del código de trabajo de la Republica Dominicana.
Antes de continuar con el tema sobre el acoso laboral veamos lo que plantea el artículo 47 de código de trabajo de nuestro país. Según los términos siguientes; está prohibido a los empleadores:
1ro. Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación para que se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo a las condiciones de este.
2do. Obligar a los trabajadores a que compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado.
3ro. Hacer colectas y suscripciones en los centros de trabajo.
4to. Influir para restringir el derecho de los trabajadores a ingresar o no en un sindicato o a retirarse de aquel al que pertenecen o a permanecer en el.
5to. Ejercer presión en los trabajadores para que voten por determinada candidatura en la elección de los funcionarios o representantes de un sindicato.
6to. Influir en las actuaciones políticas o en las creencias religiosas de los trabajadores.
7mo. Apropiarse o retener, por su sola voluntad, las herramientas u objetos del trabajador, a título de indemnización, garantía o compensación.
8vo. Presentarse en la fábrica, taller o establecimiento en estado de embriaguez o en cualquier otra condición análoga.
9no. Ejercer acciones contra el trabajador que puedan considerarse de acoso sexual, o apoyar o no intervenir en caso de que lo realicen sus representantes.
10mo. Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador tiene conforme la ley.
Características del acoso laboral:
  • Las características principales del acoso laboral o mobbing son las siguientes: gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos inalcanzables  o imposibles de cumplir, además de tareas que son inalcanzables en el tiempo.
  • Sobre cargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y presionarla excesivamente.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularlas para inducirle a error en su desempeño laboral y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Monitorizar o controlar  mal intencionalmente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrar faltas o formas de acusarle de algo.
  • Tratarle de forma diferente o discriminativa.
  • Usar medidas exclusivas contra él.
  • Difamar a la víctima.
  • Infravalorar o no valorar absolutamente el esfuerzo de la víctima.
  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional.
  • Ignorar los éxitos profesionales.
  • Criticar continuamente su trabajo, ideas, propuestas, soluciones etc.
  • Entre otras.
  • Animar a otros compañeros o  jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de poder.


¿Cuáles son las profesiones con mayor incidencia de acoso laboral?
Profesores de las diferentes áreas, informativos, auditores, trabajadores de la salud, trabajadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hotelería y turismo, personal de bancos y de instituciones financieras, militares, instituciones y organizaciones religiosas, partidos políticos, sindicatos etc.

Características de las víctimas:
  • Las víctimas de acoso laboral suelen ser aquellas personas con una mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física.

  • Trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Frecuentemente se trata de adultos reconocidos por sus cualidades, de forma que suelen estar, paradójicamente, entre los mejores de la organización.

  • Por exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden  manipularlos o perjudicarlos.

  • También pueden ser escogidos por su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, vulnerabilidad personal, familiar o social, inmigrantes, discapacitados, enfermos etc.

Características del acosador:
La finalidad del acosador es el ¨asesinato psicológico¨ de la víctima, y el motivo principal es encubrir la propia mediocridad, debido al miedo e inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características una serie de reacciones inconscientes causadas por los problemas  psicológicos previos que presentan los hostigadores, en ocasiones el temor procede de la amenaza que supone para estos el conocimiento de  la victima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.

Objetivo del acoso laboral:
Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo  intimidar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima,  con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

Lo que se pretende con el hostigamiento, intimidación o perturbación es que la o las victimas abandonen el trabajo, ya que sus agresores los consideran como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del estatus quo etc.)

Los agresores abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal, pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal dentro de la organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus tendencias mas agresivas y antisociales.

¿Qué tiempo suele durar el acoso laboral?
Las personas víctimas de acoso laboral o mobbing reciben una violencia psicología injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo. La violencia psicológica se produce de manera sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses en incluso años, en ocasiones involucra accidentes fortuitos y hasta agresiones físicas.

Consecuencias psicológicas y laborales del acoso laboral:
  • Lento deterioro de la confianza en si misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
  • Desvalorización personal.
  • Desarrollo de la culpabilidad en la victima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento)
  • Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimiento.
  • Enfermedades físicas (dolor de cabeza o síndrome del intestino irritable)
  • Insomnio, ansiedad, estrés, angustia, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
  • Inseguridad emocional, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas incluyendo familiares.
  • Mella en el autoestima.
  • Trastorno por estrés agudo.
  • Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador, acusándolo de bajo rendimiento.
  • Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la victima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.
  • En los casos mas graves una situación de acoso muy prolongada, a demás de problemas de salud o psicológicos pueden empujar  a la victima hasta el suicidio.

Respuesta activa al mobbing o acoso laboral:
Según Iñaki Piñuel, el reproche más frecuente que se hace a si misma la víctima de acoso laboral es ¨no haber hecho frente a tiempo al problema. La negación del problema suele ser el principal obstáculo para comenzar a darle respuesta y solución¨ de manera que se pretende hacer frente demasiado tarde. Esta negación o inhibición ante el problema se produce cuando el afectado percibe, si, ¨una amenaza extraordinaria para su integridad¨ pero cuyo afrontamiento efectivo es percibido como  extremadamente doloroso. Se deja pasar el tiempo con la ilusión de que este lo remedia todo, pero la experiencia  práctica apunta a todo lo contrario: lo que se produce en realidad es el enquistamiento del problema. Por tanto, es muy necesario plantar cara de manera decidida desde el principio, ya que el mecanismo destructivo del hostigamiento psicológico no puede operar cómodamente contra una víctima activa y asertiva que da respuesta. El acosador requiere para su actuación de la paralización de la víctima desde el principio y que esta no haga nada. De esta manera se aconseja al trabajador y a las instituciones que lo apoyan:

Tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo.

Labor preventiva.

Información.

Asistencia, apoyo y entrenamiento en la respuesta activa por parte de especialistas.

Evitar a toda costa el retraso en la solución del problema. Dice Iñaki; lo único que se consigue con el retraso en la solución de este mal, es facilitar el camino al acosador hacia nuevas agresiones y nuevas víctimas.

Evaluación del acoso en el trabajo:
En la actualidad la evaluación del acoso laboral se fundamente principalmente en la aplicación de tests psicométricos, los cuales requieren contar con la confiabilidad y validez experimental de que puedan arrojar resultados objetivos al respecto.

Los principales instrumentos de medición utilizados son: el Leymann inventory of Psicological Terrorization (LIPT) de Leymann (1996); el NAQ (1997) de Einarsen y Raknes; el General Workplace abuse (1999) de Richman; el LIPT-60 (2003) de Gonzalez de Rivera y Rodriguez, el cuestionario individual sobre Psicoterror, Ninguneo, Estigmatizacion y Rechazo en Organizaciones sociales Cuestionario (CISNEROS) de Piñuel y Oñate (2002), entre otros.
Finalmente, tres consejos a tomar en cuenta si usted siente que es víctima de acoso laboral:

1.     Busque ayuda de un Abogado, Psicólogo o un Familiar.
2.     Haga el planteamiento del problema, tomando en cuenta que este debe estar sustentado en hechos reales.
3.     Haga la denuncia correspondiente ante las instituciones que existen para intervenir en estos casos como el ministerio de trabajo y la secretaria de traba de nuestro país.

Fuentes:




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