Amor propio
Autoestima
“Compromiso personal de invertir, nuestra energía, nuestro tiempo y recursos en valorarnos a nosotros mismos”
Por: Cesar Ramos.
Íntimo the blog.
Thinker group.
Compromiso de cambiar tu percepción personal.
Compromiso de verte como alguien valioso.
Compromiso de no pensar mal de ti.
Compromiso de no verte como inferior a los demás.
Autoestima: “el juicio que una persona hace sobre su Propia vida”
Quererte a ti mismo, debe se el primer compromiso que hagas contigo mism@, con lo que eres y con lo que quieres llegar a ser.
Al hablar de asumir compromisos personales que te ayuden a cambiar y mejorar tu estilo de vida, tu salud y tu autoestima, dejando de lado aquellos habitos perjudiciales, (comportamientos, pensamientos y sentimientos) que contribuyen con la insatisfacción personal primero debemos hablar del autoestima como el prerequisito para sentirte bien, para sentirte amado por los demás y para amar a los demás. Hay que entender primero que es a través del camino del amor propio como aprendes a reconocer el amor en los demás, y para esto, primero debes asumir el compromiso de quererte y empezar a valorarte. Empezar a verte como un ser completo, al que no le falta nada fuera de sí para ser feliz y como resultado gozar de buenas relaciones interpersonales al no ser una persona acida y negativa.
Autoconcepto: sentido del yo; imagen mental descriptiva y evaluativa de las capacidades y características propias.
AL asumir el compromiso de quererte, de valorarte y de aceptarte tal como eres en todas tus dimensiones, comienzas a cuidar de ti, al hacer esto, te puedes dar cuenta de que dependes menos de los demás para sentirte bien y en consecuencia, te conviertes en una persona menos demandante emocionalmente y más segura de sí, capaz de reconocer y satisfacer sus propias necesidades emocionales y esto a su vez te lleva por el camino de formar relaciones interpersonales positivas con las demás personas y con el entorno, etc.
Recuerdas aquel mandamiento que dice: “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Lo podríamos interpretar de la manera siguiente: “cuando empiezas a amarte a ti mismo, emprendes el camino hacia mostrar amor por los demás”
Muchas personas quieren ser amadas y suelen exigir señales de amor por parte de los demás, pero son incapaces de ser recíprocos con los otros pues sienten que su tanque siempre está vacío, por eso incurren en tretas y manipulaciones buscando llenar un vacío que no puede ser llenado de afuera hacia adentro.
Al no poder satisfacer las necesidades propias, son incapaces de mostrar empatia hacia los demás y por lo tanto, al aferrarse a la búsqueda interminable de satisfacer sus propias necesidades emocionales, no son capases de reconocer y satisfacer las necesidades de los demás a menos que esto involucre una ganancia personal.
Compromiso: “termino utilizando para referirse a la inversión personal en una ocupación o sistema de creencias”
Quererte a ti mismo también es romper con los yo no puedo, no merezco que me ocurran cosas buenas, soy una mala persona, nadie me quiere, soy una persona tonta, quien querría estar conmigo…, para recibir amor debo dar a cambio etc. estas afirmaciones destructivas forman parte del círculo vicioso de la autoconmiseracion y el menosprecio.
Autoeficacia: “sentido de la capacidad de manejar retos y lograr metas”
Sería mejor empezar a asumir una visión más positiva de la vida y de ti mismo como resultado de un amor genuino que empieza a desarrollarse.
Autoconciencia: “darse cuenta de que la existencia y funcionamientos propios están separados de los de otras personas y cosas”
Al asumir el compromiso de quererte, aceptarte y cuidar de ti mismo, te das cuenta de que no dependes tanto de otras personas para satisfacer tus necesidades emocionales y que eres capaz de amar a otros.
Logro de identidad: “estatus de identidad que se caracteriza por establecer un compromiso con opciones elegidas después de una crisis, período que fue dedicado a explotar alternativas.
Cómo resultado de la búsqueda y el desarrollo de un sentimiento de amor propio, donde han quedado atrás viejos hábitos y roto un sistema de creencias desfavorable para tu existencia, acabas desarrollando una identidad más clara y afortunada de ti mism@.
Es inportane que sigas interesad@ en conocer más sobre ti y la manera en que tu vida pude ser mejor, esto se traduce en calidad humana: tener principios sólidos, que se noten cada día, tener valores como la generosidad, la lealtad, la alegría y el optimismo, sobre todo saber dar a los demás, ya sea tiempo sin esperar nada a cambio, tolerar a los demás en su manera de ser y amar a los demás como te amas a ti mismo.
Si te gusto el tema compártelo para que llegue a mas gente, deja tu comentario y si lo crees merecido dale me gusta a mi página y sígueme a través de Facebook: @cepsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar