Los
trastornos del aprendizaje.
Por: Lic. César Ramos (Psicologo Clinico).
¿Qué son los trastornos del aprendizaje?
Se entiende como
aquellas dificultades de aprendizaje que incluyen una variedad de problemas
cuyo origen probablemente se ubica en una disfunción del sistema nervioso
central (SNC), y se manifiestan principalmente con dificultades lingüísticas y
defectos de procesamiento en los principales procesos cognitivos (atención, percepción,
memoria), afectando las habilidades relacionadas con la lectura, escritura y matemáticas,
además de implicar otros problemas (problemas de conducta, dificultad para
socializar y problemas emocionales como la baja
autoestima), pueden estar
relacionados a otro trastorno del
neurodesarrollo (discapacidad intelectual,
autismo, TDAH, epilepsia),
y pueden iniciar en las primeras fases del desarrollo.
Trastorno especifico del aprendizaje:
Se entiende como trastorno especifico del aprendizaje a la dificultad en
el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas para la lectura,
la escritura y las matemáticas.
Dislexia.
Se habla de dislexia cuando un alumno no logra leer y escribir a la edad
que normalmente los alumnos de su edad desarrollan esta habilidad, cuando no
existen otras razones como una educación deficiente que lo justifique, no
existe una discapacidad intelectual o este padeciendo una enfermedad mental o
trastorno sensorial que lo explique.
Alexia.
Se conoce como alexia cuando existe una pérdida parcial o total luego de
una lesión cerebral, cuando la habilidad para leer fuese adquirida previamente.
Afecta principalmente
la:
·
Precisión en la lectura de palabras: lee de forma imprecisa o lenta y con esfuerzo (por ejemplo, leer en
silabas, leer palabras sueltas en voz alta con errores, leer de forma lenta y
vacilante, adivinar las palabras, dificulta para expresar bien las palabras).
·
Velocidad o fluidez de la lectura: no alcanza a leer el número de palabras en un lapso de tiempo de acuerdo
a lo esperado para su edad y nivel académico, es decir, el número de pobras que
puede leer en un minuto (P.P.M), es inferior al esperado para su edad.
·
Comprensión lectora: le cuesta comprender el significado de lo que está leyendo (por ejemplo,
puede leer un texto correctamente y con la velocidad apropiada pero no es capaz
de comprender la oración, sacar inferencias o descubrir el sentido profundo del
texto).
Disgrafia.
Se habla de disgrafía a las dificultades en la expresión
escrita caracterizadas por errores ortográficos, gramaticales o de puntuación (por
ejemplo, le cuesta expresar sus ideas por escrito de manera clara, organiza mal
el párrafo, comete errores de puntuación).
Agrafias.
Se conoce como agrafias cuando las dificultades en
la expresión escrita está asociada a un alteración o lesión cerebral, cuando
las habilidades para la expresión escrita han sido adquiridas previamente y
luego de la lesión ocurre una pérdida parcial o total de la habilidad.
Afecta principalmente la:
·
Corrección ortográfica: la mala ortografía implica una falla en la comunicación escrita
dificultando la comprensión del texto, confundir al lector o provoca una mala interpretación
de las ideas (por ejemplo, añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
·
Corrección gramatical y de la puntuación: cómeme muchos errores gramaticales o de puntuación que dificulta la compresión
del texto.
·
Claridad u organización de la expresión escrita: le cuesta organizar el párrafo adecuadamente, de tal modo que el orden
de las palabras vaya acorde con su significado.
Discalculia.
Se conoce como discalculia a las dificultades
especificas en el aprendizaje de las matemáticas (cálculo), la dificultad para
dominar el sentido numérico, los números o el cálculo, le cuesta utilizar el
razonamiento matemático para utilizar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas
para resolver problemas cuantitativos.
Acalculia.
Se conoce como acalculia cuando las dificultades
para el cálculo son el resultado de una alteración o lesión cerebral.
Afecta principalmente lashabilidades relacionadas con:
Sentido de los números: se refiere a la dificultad para comprender los números y agregarles un
significado,
comprender el significado de la igualdad y equivalencia, y efectuar operaciones matemáticas lo que implica una dificultad para emitir juicios matemáticos y
desarrollar estrategias para resolver problemas complejos.
·
Sentido de los números: se refiere a la dificultad para comprender los números y agregarles un
significado,
comprender el significado de la igualdad y equivalencia, y efectuar operaciones matemáticas lo que implica una dificultad para emitir juicios matemáticos y
desarrollar estrategias para resolver problemas complejos.
·
Memorización de operaciones aritméticas: la dificultad para recordar secuencias numéricas y operaciones.
·
Calculo correcto o fluido: implica
dificultad en la automatización de “hechos aritméticos”, así como la velocidad
de procesamiento.
·
Razonamiento matemático correcto: la dificultad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas
básicas para resolver problemas complejos.
¿Cuáles son los procesos alterados en los trastornos
del aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo?
La Inteligencia.
Comprende
una capacidad intelectual general por debajo del promedio en comparación con
sus iguales, que implica dificultades para usar el conocimiento previo y
aplicarlo a la solución de problemas así como dificultad para adaptarse y
enfrentar nuevas situación de forma ágil utilizando la información disponible
en el entorno inmediato.
La atención.
Implica
dificultades puntuales para mantener el foco de atención, permanecer alerta
durante tareas cognitivas complejas y seleccionar y procesar tan solo una parte
de toda la información.
La percepción.
Dificultades
para captar la realidad (hechos, sucesos, objetos, cambios) a través de los
sentidos, que implica dificultades para interpretar la información proveniente
del exterior e interior, de manera que tenga un significado para nosotros.
La memoria.
Se
relaciona con la dificultad para recibir, codificar, almacenar y recuperar la información,
que implica la dificultad para recordar información auditiva o visual.
¿Quién identifica los problemas de aprendizaje?
Los problemas o
trastornos de aprendizaje pueden ser observados por los padres, maestros,
cuidadores o personas en el entorno inmediato que están en contacto con el alumno,
que lo padece, incluso el mismo individuo puede percatarse de sus debilidades. Puede
que las dificultades en el aprendizaje desaparezcan por si solas, sin embargo
cuando estas persisten deben ser derivados a un profesional para una correcta evaluación
y diagnostico ya que de esto depende en gran medida la eficacia de la intervención.
Que es el apoyo psicoeducativo?
Pese a los esfuerzos de padres y maestros puede que las dificultades persistan y necesite más tiempo o costarle ligeramente más entender problemas de gran complejidad y razonar y resolver problemas que impliquen información simbólica o abstracta de cierta dificultad. Por ello puede que requiera un poco más de supervisión y dirección para adquirir nuevos conocimientos e informaciones. Con el fin de promover un ritmo de aprendizaje adecuado, se orienta a los familiares y maestros sobre la necesidad de una adaptación curricular acorde a las necesidades específicas, promover un adecuado interés en los estudios haciendo del aprendizaje una actividad estimulante y divertida a través de actividades lúdicas, realizar una evaluación con pruebas específicas de aprendizaje para descartar problemas específicos (problemas de lectura, escritura, calculo), y la posibilidad de incluirlo en un programa de educación especial.
El apoyo psicoeducativo consiste en la utilización de herramientas que promuevan un aprendizaje efectivo y orientado, es decir que el profesional diseñe un plan de tratamiento específico a las necesidades del estudiante.