Trastorno del Espectro Autista
Factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista TEA
Autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno que inicia temprano y se caracteriza al menos por tres aspectos dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción con los demás en diversos contextos, se acompaña de patrones de comportamiento repetitivo y restrictivo, en intereses o actividades.
Leo Kenner utilizó por primera vez el termino autismo hace mas de 70 años, para referirse a aquellas personas con caracteristicas de dificultades en la interaccion social y la comunicación social. El termino autismo es el resultado de la union de dos palabras; "Autos", significa uno mismo; "ismos" hace referencia al modo de estar" y se traduce como estar encerrado en uno mismo.
Sindrome de Asperger
(Organizacion Mundial de la Salud 2022) El nivel de funcionamiento intelectual es extremadamente variable entre las personas con autismo y puede ir desde una deficiencia profunda hasta una elevada capacidad de funcionamiento. Se estima que alrededor del 50% de las personas con autismo sufren discapacidad intelectual.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo asociados al trastorno del espectro autista (TEA), incluyen a aquellos factores genéticos o fisiológicos. Se estima que entre un 37 y más de un 90%, y se estima que hasta un 15% de los casos está asociado a una mutación genética. Entre los factores ambientales aparecen aquellos relacionados con la edad avanzada de los padres, el bajo peso al nacer y la exposición al Valproato.
Se considera bajo peso al nacer a aquellos niños que al momento del nacimiento pesan menos de 2.5 kg o su equivalente a 5 libras y 8 oz. Este constituye no solo un factor de riesgo para el Autismo sino también para otras afecciones médicas o neurológicas.
La edad avanzada de los padres puede asociarse entre otras cosas al Autismo, riesgo a perder el embarazo, defectos de nacimiento, esquizofrenia, etc.
El Valproato o ácido Valproico es la base para muchos medicamentos utilizados en el tratamiento de las convulsiones, también se utiliza para el manejo de la agresividad en algunos niños con autismo y TDAH, pero puede tener otros efectos nocivos sobre la salud.
La gravedad del trastorno, se deriva de la necesidad de apoyo que requieren los niños con tea y la prevalencia se calcula en un 1% en estados unidos y otros países.
Pronóstico
Los factores pronósticos establecidos en el DSM-5 son los siguientes; si existe o no la presencia de discapacidad intelectual asociada al trastorno del espectro autista (TEA), el deterioro del lenguaje acompañante y si existe o no un diagnostico comorbido de epilepsia.
Tratamiento
El tratamiento del autismo puede ser muy diverso, y es que depende en parte de las caracteristicas de cada individuo. El grado de severidad, la presencia o no lenguaje, la presencia de una discapacidad intelectual asociada y otras comorbilidades, el tratamiento suele requerir de un abordaje multidisciplinario.
Entre las intervenciones mas comunes se encuentran: la terapia conductual, ocupacional, del lenguaje y apoyo psicoeducativo.
Fuentes:
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5.a ed. (2013)
Rosti, RO, Sadek, AA, Vaux, KK y Gleeson, JG El panorama genético de los trastornos del espectro autista. Dev. Medicina. Child Neurol . 56 , 12-18 (2014).
Iakoucheva, LM, Muotri, AR y Sebat, J. Llegar a los núcleos del autismo. Cell 178 , 1287-1298 (2019).
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/paternal-age/faq-20057873
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682412-es.html#why
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/autism-spectrum-disorders-(asd)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar