lunes, 11 de marzo de 2019

COMO SUPERAR UNA CRISIS

"COMO SUPERAR UN MOMENTO DIFÍCIL" 

las pequeñas caídas enfrentadas con éxito, nos enseñan a madurar y nos brindan la oportunidad de crecer como seres humanos.

Por: Cesar Ramos.
Intimo the blog.
Thinker group.

Hola, quiero comenzar este tema agradeciendo a aquellos que siguen de cerca este espacio, aquellos que comentan mostrando interés en lo que hago, a los que me motivan a seguir haciendo esto creyendo que es un instrumento de bien para nuestra sociedad. Quiero enviar un saludo especial a Jeusmil, una mujer a quien admiro mucho y con quien he tenido la oportunidad de socializar algunos de mis temas, a Vladimir Cordero, David Blemi y Rose Lubin, gracias por el apoyo.

Antes de entrar en materia leamos esta famosa fabula para ni;os pero con una gran moraleja para todos:

La hormiga y la cigarra.

La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 
                           
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- 

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.

Haber caído:

Con mucha frecuencia, nos encontramos con personas abrumadas por los problemas y quejarse del mal momento que están pasando, muy poca tiene idea de como va a superar las dificultades que tienen por delante y mucho menos están provistos de una estrategia para superar los problemas. en el mundo entero ocurre lo mismo, la gente va de un lugar a otro angustiada y sin tener una idea de lo que hará en el futuro, viviendo con miedo a no tener fuerza para levantarse después de una caída, la verdad es que no todas las caídas son iguales y que mucha gente suele perder la fe y acaba padeciendo de problemas emocionales como ansiedad y depresión.

hace un tiempo escribí y publique un tema titulado "no te preocupes, ocúpate" precisamente para referirme a ese efecto paralizante que tiene en la gente tener problemas o enfrentar dificultades que acaban por quitarle el sueño, el apetito y hasta el deseo de vivir. los problemas cotidianos suelen ir y venir en nuestras vidas, en muchos de los casos ni siquiera nos esforzamos en hacer algo porque los mismos no nos causan un gran impacto, sin embargo hay otros problemas que por su intensidad llaman sin duda nuestra atención hacia ellos y hasta nos detienen de forma dramática. Estos problemas o momentos difíciles son los que marcan un antes y un después en nuestras vidas.

hay momentos por los cuales hubiéramos querido no haber pasado y solo el hecho de tener que recordarlos ya supone un dolor emocional, pero queramos o no forman parte de nuestra experiencia de vida. en ocaciones, las circunstancias nos empujan hacia la desesperación y por la falta de un plan de acción contribuimos para hundirnos mas y mas en el fango. para algunos el estar pasando por un mal momento puede ser atravesar por dificultades económicas y acabar endeudados hasta el cuello debido a la falta de una buena planeacion financiera, para otros puede ser tener que enfrentar problemas de salud debido a los malos hábitos, la mala alimentación, la falta de ejercicio etc. otros podrían estar pasando por problemas en su relación de pareja debido a la inmadurez, al descuido y la falta de compromiso etc.

la vida no se vive en linea recta, es un subir y bajar y hay que estar prestos para disfrutar los altos y preparados para afrontar las caídas, de otro moto nos sera difícil levantarnos después de haber caído. nuestra vida es un carrusel, algunas subidas son muy altas y nos sentimos muy a gusto cuando estamos ahí, a veces creemos que estaremos allí para siempre, pero ya saben el dicho: "cuanto mas alto, mas dura es la caída" así de alta es la cima como profundas son las caídas, podríamos caer tan profundo, que no se vea un punto de luz en la distancia, un lugar del cual creamos no ser capaces de salir, es en ese momento en el cual llegamos a sentir la desesperanza.

yuyitsu espiritual.

las artes marciales son conocidas en todo el mudo, el Yuyitsu por ejemplo es una de esas disciplinas en las que caer es tan importante como esta de pie, como atacar, como defenderse. he leído que los practicantes de esta disciplina, pasan años aprendiendo a caer. en este proceso de aprendizaje, se dan cuenta de que caer no es algo tan simple como el resultado de tropezar y caerse, aprenden a minimizar el impacto que produce y a aprovecharla a su favor para lograr el éxito en la contienda, a través de la practica y con el pasar del tiempo, el caer se transforma en una herramienta, cada caída los prepara para la siguiente al punto de que sus cuerpos no sufren da;o alguno, es decir que a través de la quinestesica corporal sus cuerpos aprenden y se adaptan para minimizar el daño, con el tiempo desarrollan destrezas y fortalezas tanto físicas como mentales que los hacen mas resistentes y les dan las herramientas para levantarse una vez mas y continuar en la contienda pues saben que "caer no es lo mismo que estar vencidos" las peque;as caidas y los momentos difíciles nos pueden preparar para enfrentar dificultades mayores en el futuro siempre y cuando lo afrontemos eficazmente y aprendamos de ellos, esto no se logra huyendo, se logra enfrentándolos. si aprendemos a enfrentar y superar las peque;as dificultades, vamos a desarrollar fortalezas emocionales que nos permitirán enfrentar caídas mas grandes.

las pequeñas caídas enfrentadas con éxito, nos enseñan a madurar y nos brindan la oportunidad de crecer como seres humanos. la vida no es perfecta, tendrá sus días buenos y sus días malos; los buenos se atesoran y los malos también, los buenos son para disfrutar y los malos para aprender. si actuamos con sabiduría y estamos dispuestos a aprender de ellos, sabremos como evitarlos en el futuro, pues hay obstáculos que se enfrentan y otros que simplemente se evaden, debemos entender que estar abajo, es tan importante como estar en la cima, muchas subidas suelen ser engañosas y confundimos un pequeño logro con tener exito y muchas caídas nos enseñan humildad.

Pasar por un mal momento no es lo peor que nos puede pasar, lo peor seria resignarse y no hacer nada para superar la situación, esa es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aprender a caer es aprender a levantarse. en la historia de la hormiga y la cigarra, la hormiga trabajo todo el verano, hizo y abasteció un refugio pues quería estar preparada para el invierno, la cigarra por el contrario, festejo y festejo y mientras festejaba y vivía la vida sin preocupaciones la tonta hormiga trabajaba y trabajaba, al llegar el invierno la hormiga resulto no ser tan tonta y la cigarra resulto no ser tan feliz, pues al llegar el invierno, la cigarra se quedo sin provisiones y sin refugio, pero la hormiga tuvo todo lo que necesitaba. debemos ser sabios como la hormiga, atesorar lo importante. No te pases la vida como si no existiera un mañana o como si fueras inmune a la desgracia, todos podemos pasar por un mal momento, pero no todos tendrán lo necesario para salir airosos.

Este tema es para reflexionar acerca de nuestra vida, sobre lo positivo y lo negativo, de como nuestra actitud frente a los problemas puede hacer la diferencia, de que las peque;as dificultades nos pueden estar preparando para enfrentar cosas mayores pero no podemos rehuir de ellas, debemos ser flexibles y estar dispuestos a aprender. Si crees que este tema a sido de ayuda para ti o puede ser de ayuda para alguien que conoces, compártelo. comenta y hazme saber lo que te gusta de este tema y de este espacio, también me puedes dejar saber que te gustaría que cambie y sobre que te gustaría que hable en lo adelante...

Muchas gracias!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar