viernes, 6 de mayo de 2022

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Y EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS.

Por: César Ramos.

Psicólogo Clínico.

Especialista en psicometría.

Candidato a Magister en Neuropsicología Clínica.

(Hebben N. et al. 2009.). Un neuropsicólogo clínico es un profesional con destrezas especializadas en la ciencia aplicada de las relaciones entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicólogos clínicos utilizan estos conocimientos para la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y/o la rehabilitación de pacientes a lo largo de su periodo de vida en condiciones neurológicas, médicas, de neurodesarrollo y psiquiátricas, así como con otros trastornos cognitivos y de aprendizaje. El neuropsicólogo clínico emplea principios, técnicas y pruebas psicológicas, neurológicas, cognitivas, de conducta y fisiológicas para evaluar las fortalezas y debilidades neurocognitivas, de conducta y emocionales de un paciente y su relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central. El neuropsicólogo clínico usa esta información, así como información proporcionada por otras fuentes médicas y de cuidado de la salud, para identificar y diagnosticar trastornos neuronales de la conducta, y para planear estrategias de intervención y ponerlas en práctica.

Como parte de una evaluación Neuropsicológica es importante tomar en cuenta otras evaluaciones complementarias que incluya una valoración médica y neurológica que permita descartar otras patologías médicas o neurológicas asociadas a la condición del paciente.

Entre estas evaluaciones se debe observar lo siguiente:

Una evaluación pediátrica inicial, en cuyo caso dicho especialista hará los referimientos de lugar incluyendo analíticas de laboratorios, estudios y referimientos a otros especialistas.

Una evaluación nutricional inicial, en cuyo caso dicho especialista hará las observaciones y recomendaciones de lugar luego de haber obtenido un perfil  de la salud nutricional del paciente.

Una evaluación Neurológica pediátrica inicial, en cuyo caso dicho especialista hará un perfil neurológico e indicara las evaluaciones pertinentes para descartar patologías neuronales y/o psiquiátricas.

Una valoración hacha por otros especialistas de la psicología como Terapeutas Conductuales, Ocupacionales, del Habla y Lenguaje, Intervención Temprana, Psicopedagogía, Terapia Familiar etc. En cuyo caso cada especialista identifica fortalezas y debilidades en el paciente, que permiten elaborar un plan multidisciplinar conforme a las necesidades específicas del paciente.

Requiere además de una evaluación Neuropsicológica que permita obtener un perfil neuropsicológico del paciente, descartando así otras patologías neuronales o psiquiátricas que puedan existir.

De acuerdo a las necesidades específicas del paciente y en la medida de sus posibilidades es importante que esta evaluación incluya:

·       Exámenes de laboratorio.

·        Audiología.

·        Oftalmología.

·        Cardiología.

·        Estudio genético.

·        Electroencefalografía.

·        TAC de cráneo.

·        IRM con espectroscopia.

·        Etc.

Estas evaluaciones, junto con la aplicación de una batería de pruebas Neuropsicológicas permitirían la realización de una evaluación desde un abordaje Médico-Neruo-Psicológico.

(Hebben N. et al. 2009.). define siete propósitos de la evaluación neuropsicológica de acuerdo con su uso y su función:

Descripción de fortalezas y debilidades e identificación de cambios y trastornos en el funcionamiento psicológico (cognición, conducta, emoción) en términos de presencia/ausencia y severidad.

Determinación de los correlatos biológicos (es decir, neuroanatómicos, fisiológicos) de los resultados de las pruebas: detección, gradación y localización de disfunción cerebral.

Determinación de si los cambios o la disfunción están asociados con enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos de desarrollo o condiciones no neurológicas.

Evaluación de cambios a lo largo del tiempo y desarrollo de una prognosis.

Ofrecimiento de lineamientos para la planeación de la rehabilitación, educacional o vocacional, o una combinación de éstas.

Proporcionar lineamientos y educación para la familia y los cuidadores.

Planeación de la aplicación de la descarga y el tratamiento.

Conclusión:


La evaluación Neuropsicológica se compone de muchos matices; requiriendo de una preparación adecuada por parte de los evaluados, contar con las herramientas necesarias, aplicar las técnicas y realizar un abordaje holístico. En nuestra experiencia podemos decir que lo antes descrito cumple con el propósito de una evaluación con la capacidad de brindarnos información suficiente como para poder ofrecer un diagnóstico y realizar un proyecto de intervención apropiado.

Fuentes:


Hebben, N., Milberg W. (2009). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica (1ra ed.). Bogotá-Colombia. Manual Moderno.

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