TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Que debe saber acerca del Trastorno del espectro
autista TEA
Por: Lic. Leonardo Guerrero
Psicologo Clinico y Terapeuta
Conductual.
ITB.
El
cuidado diario de un niño con autismo es de vital importancia, conciliar sus
necesidades físicas, con un entorno apropiado y el apoyo a su enseñanza es un
reto continuo. Sin embargo, a pesar de que cada niño es único y el nivel del
trastorno puede variar ampliamente, hay algunos elementos que pueden ser de
utilidad para hacer un poco más fácil el cuidado de un niño con autismo.
¿Cuáles
son algunas de las afecciones que pueden tener los niños con el TEA?
Problemas sensoriales:
Muchos
niños con el trastorno del espectro autista (TEA) reaccionan con exageración o
con indiferencia a ciertas imágenes, sonidos, olores, texturas y sabores. Por
ejemplo, algunos pueden:
-Mostrar
disgusto o incomodidad ante un contacto suave o ante la sensación de ropa sobre
su piel.
-Experimentar
dolor ante ciertos sonidos, como el de una aspiradora, el timbre del teléfono o
una tormenta repentina; a veces se taparán los oídos y gritarán
-
No reaccionar ante mucho frío o dolor intenso.
Áreas principales que se deben
trabajar con el niño autista:
El
Análisis Conductual Aplicado o ABA, por su sigla en inglés (Applied Behavior
Analysis) es una tecnología para niños autistas que aplica los principios del
aprendizaje de forma sistemática para incrementar, disminuir, mantener o
generalizar determinadas conductas que se toman como objetivo.
Establecer una rutina.
Todos
los niños se benefician de una rutina consistente, sin embargo, para los niños
con autismo esta rutina muy frecuentemente es una necesitad.
Involucrar
a todos los miembros de la familia en cuál debe ser esta rutina es muy
importante. Las necesidades individuales, los temperamentos, los horarios y los
compromisos deben ser considerados al decidir cómo organizar los tiempos y los
espacios. La rutina permite a un niño con autismo conocer los eventos que
durante el día sucederán, lo cual le dará seguridad y mantendrá alejada la
confusión.
Para
esta rutina se debe establecer horas para las comidas, el baño, el juego, las
actividades, las compras, la escuela, los amigos y para dormir. Estos horarios
se deben respetar lo más posible, y se debe asegurar que los miembros de la
familia, los amigos, los maestros y los vecinos estén familiarizados con esta
rutina y así puedan ser un apoyo.
Reforzar el comportamiento positivo.
El
comportamiento positivo es seguido de consecuencias deseables, el niño repetirá
este comportamiento para obtener una recompensa.
Es
importante ser muy específico cuando se premia al niño, para ello se debe
verbalizar exactamente por qué razón se está otorgando un premio.
El contacto visual.
Durante
las interacciones con el niño, ya sea durante las conversaciones o cuando le va
a dar instrucciones, el adulto debe invitar al niño a que le mire a la cara.
Los juegos de imitación son un buen reclamo para acostumbrar al niño a mantener
el contacto visual con los demás.
Entrenar
su motricidad–fina (por ejemplo, pintando objetos pequeños) y la motricidad
gruesa (p.ej., jugando a la pelota).
–Trabajar
la lateralidad con ejercicios cruzados (“Tócate la oreja derecha con la mano
izquierda”).
El
niño autista no solo se caracteriza por manifestar una serie de dificultades en
su desarrollo como individuo, también dispone de pequeños grandes talentos que
beneficiarán su aprendizaje: su minuciosidad en la realización de tareas, sus
altas destrezas en tareas mecánicas o la curiosidad que muestra ante el
funcionamiento de un objeto.
Reforzar
las competencias propias del niño, cubrir sus necesidades especiales y fomentar
una intervención personalizada en sus dificultades de desarrollo son los tres
preceptos básicos sobre cómo trabajar con niños autistas.
El
Trastorno del Espectro Autista (TEA en español es una discapacidad del
neurodesarrollo que se caracteriza por problemas del habla y la comunicación
verbal y no verbal así como por dificultades en la interacción social, la
tendencia de aislarse y la presencia de comportamientos repetitivos.
Por lo general, los síntomas de un Trastorno
del Espectro Autista se agudizan entre los 2 y 3 años de edad cuando se espera
que el niño se involucre en le ambiente escolar, causando retrasos en muchas
áreas básicas del desarrollo tales como aprender a comunicarse de manera verbal
y/o no verbal y a jugar e interactuar con los demás. Las señales y síntomas del
autismo varían ampliamente, ya que algunos niños solo presentan discapacidades
leves, mientras que otros presentan discapacidades más pronunciadas.
Como es de costurmbre agradecemos la visita de nuestros lectores y al mismo tiempo les invitamos a aprovechar el restro de nuestro contenido. tambien les invitamos ha hacer preguntas y sugerencias, a descargar y compartir este y otros temas para llevar esta informacion a mas personas.
EL Lic. Leonardo Guerrero, trabaja para el Centro de la diversidad infantil Punta Cana, un centro especializado que trabaja con niños de 0 a 12 años de edad con EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, SINDROME DE DOWN Y PARALISIS CEREBRAL. Si lo desean pueden dejar sus inquietudes en los comentarios.
Hola, quisiera compartir una reflexión.
ResponderEliminarActualmente tengo 25 años y soy alumno en la carrera de psicología. Recientemente, recibí el diagnóstico de estar dentro del rango TEA pero más cercano al aspeger. Recibir un diagnóstico a esta edad igual es muy, muy pero muy complejo poder asimilarlo, aceptarlo y poder vivir con ello.
En la actualidad, recién e podido volver a mi vida pero sin dejar de lado la psicoterapia que bien me a hecho y poder trabajar en temas que podrían aquejar el dia a dia de una persona con Asperger. Y, esto es lo primero que quiera mencionar.
Un diagnóstico, no tiene porqué estar en nuestro SER, puede estarlo, más bien en el TENER ya que, es algo que "tengo", pero tampoco se me puede olvidar quien soy yo. Mi nombre va primero y después vendría lo del diagnóstico. Lo digo de esta manera, ya que uno tiende a involucrarse a tal punto de decir: "soy Asperger". En vez de decir "Tengo Asperger" entocnes terminamos (en muchos casos) tratandonos por lo que tenemos y no por lo que somos.
Lo otro, es que la psicoterapia realmente ayuda y nos hace tener una mirada distinta de las cosas, como también a trabajar en nosotros mismos.
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