miércoles, 26 de febrero de 2020

SIGMUND FREUD. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE LA PERSONALIDAD


SIGMUND FREUD.
ETAPAS DEL DESARROLLO.

Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB.

INTRODUCCIÓN:

Sigmund Freud a quien se le conoce como el padre del psicoanálisis, propuso varias etapas del desarrollo según las cuales los seres humanos deben atravesar a lo largo de la vida. Estas etapas empiezan a desarrollarse a partir del nacimiento y culminan con la madures sexual del individuo.

Para Freud, cada etapa poseía características  específicas que diferencian una de otras. Dando en cada una de ella gran importancia a la libido., impulso sexual y la búsqueda de placer.

Otros teóricos como Erikson, Piaget o Adler propusieron otras teorías del desarrollo que diferían en algunos aspectos de la de Freud pero sin embargo coincidieron con él en cuanto a que el desarrollo de la personalidad del individuo se puede dividir por etapas. Hay que destacar que a Freud se le considera el precursor de las teorías de la personalidad y aun hoy muchas de hipótesis y enunciados siguen vigentes. Su concepción del YO es el postulado más utilizado a nivel global para referirnos a nosotros mismos como individuos, también Freud acuño el concepto del inconsciente que más a delante su homologo Carl Jung dividió en dos (el inconsciente personal y el inconsciente colectivo), también Freud desarrollo el concepto de mecanismo de defensa, es el responsable del enfoque psicoanalítico y el psicoanálisis como modelo terapéutico.


ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.

A continuación, veremos las diferentes etapas del desarrollo propuestas por Freud y su implicación del el comportamiento adaptativo del individuo.

1.  LA ETAPA ORAL.

Fue considerada por Freud como la primera etapa del desarrollo y abarca desde el nacimiento hasta haber cumplido lo primeros 12 meses de vida. En esta etapa la principal fuente de placer y los conflictos que experimenta el niño, se encuentra en la boca. La boca es el recurso principal conectar con el mundo y experimentar placer. En esta etapa, los niños además de alimentarse, a través de la boca el niño crea los primeros lazos afectivos con la madre. Unos de los primeros reflejos con los que vienen provistos los niños, es el reflejo de succión, por ejemplo, al tocar las mejillas del niño, esta gira la cabeza y al entrar en contacto con el objeto empieza a succionar. A través de la boca él niño empieza a reconocer el mundo pues por medio de la boca ellos reconocen el mundo y experimentan agrado y desagrado.

 Es importante añadir el valor de la estimulación temprana durante los primeros años de desarrollo de los niños. La estimulación temprana consiste en un conjunto de herramientas utilizadas por psicólogos y pediatras con preparación para fortalecer y desarrollar  destrezas físicas y cognitivas en los niños que posteriormente le servirán de base de un desarrollo posterior.
  
2.  ETAPA ANAL.

Esta es la segunda etapa del desarrollo según Freud, esta comienza en el segundo año de vida del niño. Si tomamos en cuenta que hoy disponemos de las herramientas para la estimulación temprana del niño, las mismas con las que Freud no contaba, podemos pensar entonces que de ver esto, Freud estaría sorprendido de ver niños adelantados en el tiempo. ¿Qué ocurre durante esta etapa? A partir de que entra en vigencia esta etapa, los niños desplazan la atención de la boca hacia el año como la fuente de placer y conflicto. Por lo general con esta etapa comienza a darse el control de esfínteres, algunos pueden comenzar antes o un tanto después sin embargo se espera que ocurra en este momento. Esto quiere decir que el niño ya empieza a expulsar sus desechos corporales de manera voluntaria, desarrollando una sensación de control.

Durante esta etapa, los niños comienzan a ser más independientes de los cuidadores. Algunos padres llegan a sentirse frustrados debido a que los niños aparentan necesitar menos de ellos. Esto representa un intento del niño por regular los impulsos instintivos. En esta etapa los niños pueden obtener dolor o placer al retener o al expulsar sus desechos. En sus esfuerzos por enseñar a los niños, los padres o cuidadores pueden pasar por alto que el control sobre los esfínteres para retener o expulsar, es una actividad que solo puede realizar el niño y en el esfuerzo por querer disciplinar al niño, con frecuencia se entre en una lucha de poder, Erik Erikson llamo a este momento de la vida del niño, la etapa de la autonomía vs duda y algunos autores la denominan la etapa del no, ya que el niño en esta etapa suele decir no a todo en su búsqueda de ejercer dominio y control sobre si mismos con relación al entorno, durante esta etapa surgen patrones de autocontrol y dominio.
 

3.  ETAPA FÁLICA.

La etapa fálica por lo general ocurre entre los 3 años de edad y suele terminar alrededor de los 6 años. Esta se caracteriza según Freud por sentimientos placenteros y conflictivos asociados a los órganos reproductores. El interés de los niños por la exploración genital no tiene que ver con la función reproductora, sino con su capacidad para dar placer en una actividad auto erótica y su significado como un medio para distinguir entre los sexos. Durante esta etapa, los niños descubren que no los individuos están dotados de la misma manera. Durante esta fase del desarrollo, los niños gastan una energía considerable en examinar sus genitales y en auto estimularse, también expresan gran interés en cuestiones sexuales.

Los niños les dan vueltas a fantasías acerca del acto sexual mismo y el proceso del nacimiento, los cuales generalmente son imprecisos y engañosos. Freud destaco que para los niños, una fantasía puede ser tan poderosa como un acontecimiento real en el moldeamiento de la personalidad. En esta etapa, los niños tienden a tener sentimientos encontrados: por un lado gozar de los placeres y por el otro lado tener que afrontar la culpa. Los adultos buscan con frecuencia disuadir al niño o lo castigan para suprimir los comportamientos de origen sexual.

4.  ETAPA DE LATENCIA.

Freud creía que después de la etapa fálica había un lapso de tiempo predominado por una calma sexual, este periodo ocurría entro los 6 años de edad hasta llegar a la pubertad. Durante este periodo de latencia, se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual. Los impulsos sexuales, los cuales son inaceptables en su expresión directa, son canalizados y elevados a niveles de actividad más aceptables por la cultura, tales como los deportes, los intereses intelectuales y las relaciones con sus compañeros.

5.  ETAPA GENITAL.

Con el inicio de la pubertad, la vida sexual infantil cambia a su forma adulta. Hay un seguimiento de los deseos sexuales y agresivos, el impulso sexual, el cual antes era auto erótico, es redirigido para buscar satisfacción en una interacción cercana con los demás. Según Freud la etapa genital es el punto final de un largo viaje, desde la actividad sexual auto erótica a la norma cultural de la actividad hetero sexual.
Las personas maduras según Freud, satisfacen sus necesidades en formas aprobadas por la sociedad. Acomodan, funcionan dentro y buscan mantener las leyes, tabúes y normas de su cultura. Estas implicaciones aplican igualmente a hombres como a mujeres.

CONCLUSIÓN:

Como hemos visto anteriormente, Freud concibió el desarrollo psíquico del ser humano en 5 etapas: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital. Freud le dio gran importancia a la libido como la energía que daba forma a la personalidad, también delimito características específicas en cada una de las etapas y hablo ampliamente de los conflictos que pueden presentarse en cada una ellas como el síndrome de El Complejo de Edipo, El Complejo de Electra, El complejo de castración, el concepto de fijación etc. También advirtió sobre los resultados adversos de reprimir al niño en su expresión o de darle rienda suelta al cumplimiento de sus deseos. El lector puede profundizar investigar sobre estos conceptos para ampliar su entendimiento de la teoría de la personalidad propuesta por Freud.


Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB.

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