SIGMUND FREUD.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB.
INTRODUCCIÓN:
Para Freud, cada etapa
poseía características específicas que
diferencian una de otras. Dando en cada una de ella gran importancia a la
libido., impulso sexual y la búsqueda de placer.
Otros teóricos como Erikson,
Piaget o Adler propusieron otras teorías del desarrollo que diferían en algunos
aspectos de la de Freud pero sin embargo coincidieron con él en cuanto a que el
desarrollo de la personalidad del individuo se puede dividir por etapas. Hay
que destacar que a Freud se le considera el precursor de las teorías de la
personalidad y aun hoy muchas de hipótesis y enunciados siguen vigentes. Su
concepción del YO es el postulado más utilizado a nivel global para referirnos
a nosotros mismos como individuos, también Freud acuño el concepto del inconsciente
que más a delante su homologo Carl Jung dividió en dos (el inconsciente
personal y el inconsciente colectivo), también Freud desarrollo el concepto de
mecanismo de defensa, es el responsable del enfoque psicoanalítico y el psicoanálisis
como modelo terapéutico.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
A continuación, veremos las
diferentes etapas del desarrollo propuestas por Freud y su implicación del el
comportamiento adaptativo del individuo.
1. LA ETAPA ORAL.
Fue considerada por Freud
como la primera etapa del desarrollo y abarca desde el nacimiento hasta haber
cumplido lo primeros 12 meses de vida. En esta etapa la principal fuente de
placer y los conflictos que experimenta el niño, se encuentra en la boca. La
boca es el recurso principal conectar con el mundo y experimentar placer. En
esta etapa, los niños además de alimentarse, a través de la boca el niño crea
los primeros lazos afectivos con la madre. Unos de los primeros reflejos con
los que vienen provistos los niños, es el reflejo de succión, por ejemplo, al
tocar las mejillas del niño, esta gira la cabeza y al entrar en contacto con el
objeto empieza a succionar. A través de la boca él niño empieza a reconocer el
mundo pues por medio de la boca ellos reconocen el mundo y experimentan agrado
y desagrado.
Es importante añadir el valor de la
estimulación temprana durante los primeros años de desarrollo de los niños. La
estimulación temprana consiste en un conjunto de herramientas utilizadas por
psicólogos y pediatras con preparación para fortalecer y desarrollar destrezas físicas y cognitivas en los niños
que posteriormente le servirán de base de un desarrollo posterior.
2. ETAPA ANAL.
Esta es la segunda etapa del
desarrollo según Freud, esta comienza en el segundo año de vida del niño. Si
tomamos en cuenta que hoy disponemos de las herramientas para la estimulación
temprana del niño, las mismas con las que Freud no contaba, podemos pensar
entonces que de ver esto, Freud estaría sorprendido de ver niños adelantados en
el tiempo. ¿Qué ocurre durante esta etapa? A partir de que entra en vigencia
esta etapa, los niños desplazan la atención de la boca hacia el año como la
fuente de placer y conflicto. Por lo general con esta etapa comienza a darse el
control de esfínteres, algunos pueden comenzar antes o un tanto después sin
embargo se espera que ocurra en este momento. Esto quiere decir que el niño ya
empieza a expulsar sus desechos corporales de manera voluntaria, desarrollando
una sensación de control.
Durante esta etapa, los niños
comienzan a ser más independientes de los cuidadores. Algunos padres llegan a
sentirse frustrados debido a que los niños aparentan necesitar menos de ellos. Esto
representa un intento del niño por regular los impulsos instintivos. En esta etapa
los niños pueden obtener dolor o placer al retener o al expulsar sus desechos. En
sus esfuerzos por enseñar a los niños, los padres o cuidadores pueden pasar por
alto que el control sobre los esfínteres para retener o expulsar, es una
actividad que solo puede realizar el niño y en el esfuerzo por querer
disciplinar al niño, con frecuencia se entre en una lucha de poder, Erik Erikson
llamo a este momento de la vida del niño, la etapa de la autonomía vs duda y
algunos autores la denominan la etapa del no, ya que el niño en esta etapa
suele decir no a todo en su búsqueda de ejercer dominio y control sobre si
mismos con relación al entorno, durante esta etapa surgen patrones de
autocontrol y dominio.
3. ETAPA FÁLICA.
La etapa fálica por lo
general ocurre entre los 3 años de edad y suele terminar alrededor de los 6 años.
Esta se caracteriza según Freud por sentimientos placenteros y conflictivos
asociados a los órganos reproductores. El interés de los niños por la exploración
genital no tiene que ver con la función reproductora, sino con su capacidad
para dar placer en una actividad auto erótica y su significado como un medio
para distinguir entre los sexos. Durante esta etapa, los niños descubren que no
los individuos están dotados de la misma manera. Durante esta fase del
desarrollo, los niños gastan una energía considerable en examinar sus genitales
y en auto estimularse, también expresan gran interés en cuestiones sexuales.
Los niños les dan vueltas a fantasías
acerca del acto sexual mismo y el proceso del nacimiento, los cuales
generalmente son imprecisos y engañosos. Freud destaco que para los niños, una fantasía
puede ser tan poderosa como un acontecimiento real en el moldeamiento de la
personalidad. En esta etapa, los niños tienden a tener sentimientos
encontrados: por un lado gozar de los placeres y por el otro lado tener que
afrontar la culpa. Los adultos buscan con frecuencia disuadir al niño o lo
castigan para suprimir los comportamientos de origen sexual.
4. ETAPA DE LATENCIA.
Freud creía que después de
la etapa fálica había un lapso de tiempo predominado por una calma sexual, este
periodo ocurría entro los 6 años de edad hasta llegar a la pubertad. Durante este
periodo de latencia, se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso
sexual. Los impulsos sexuales, los cuales son inaceptables en su expresión directa,
son canalizados y elevados a niveles de actividad más aceptables por la
cultura, tales como los deportes, los intereses intelectuales y las relaciones
con sus compañeros.
5. ETAPA GENITAL.
Con el inicio de la
pubertad, la vida sexual infantil cambia a su forma adulta. Hay un seguimiento
de los deseos sexuales y agresivos, el impulso sexual, el cual antes era auto
erótico, es redirigido para buscar satisfacción en una interacción cercana con
los demás. Según Freud la etapa genital es el punto final de un largo viaje,
desde la actividad sexual auto erótica a la norma cultural de la actividad hetero
sexual.
Las personas maduras según Freud,
satisfacen sus necesidades en formas aprobadas por la sociedad. Acomodan,
funcionan dentro y buscan mantener las leyes, tabúes y normas de su cultura. Estas
implicaciones aplican igualmente a hombres como a mujeres.
CONCLUSIÓN:
Como hemos visto anteriormente,
Freud concibió el desarrollo psíquico del ser humano en 5 etapas: Oral, Anal, Fálica,
Latencia y Genital. Freud le dio gran importancia a la libido como la energía que
daba forma a la personalidad, también delimito características específicas en
cada una de las etapas y hablo ampliamente de los conflictos que pueden
presentarse en cada una ellas como el síndrome de El Complejo de Edipo, El Complejo
de Electra, El complejo de castración, el concepto de fijación etc. También advirtió
sobre los resultados adversos de reprimir al niño en su expresión o de darle
rienda suelta al cumplimiento de sus deseos. El lector puede profundizar
investigar sobre estos conceptos para ampliar su entendimiento de la teoría de
la personalidad propuesta por Freud.
Por: Lic. Cesar Ramos.
Psicólogo Clínico.
ITB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar