viernes, 28 de julio de 2017

LA SENDA OCTUPLE: 8 principios que cambiarán tu vida.

"Practica los ocho consejos que se presentan en la senda óctuple y compártelos con tus familiares y  amigos. De este modo pondrás en práctica el segundo consejo ¨pensamiento correcto¨ empieza a practica y recuerda que la salud mental y emocional son requisitos para una vida feliz y una buena razón para sonreír"

La Senda Octuple
40 razones para estar felices todo el año #24

Por: César Ramos.

Nuestra felicidad depende en gran medida de nuestra salud mental y nuestra estabilidad emocional por eso motivo quiero que nos tomemos este tiempo para hablar de las cuatro verdades  nobles. Las cuatro verdades nobles fueron  propuestas por Duda y pasaron a formar parte del Budismo Zen.


Antes de continuar quiero aclarar no soy practicante del budismo, tengo fuertes creencias cristianas, sin embargo reconozco que me llama la atención los principios y enseñanzas budistas ya que al estar leyendo sobre esta práctica me he dado cuenta que no se acerca a lo que había escuchado al respecto y como veras, el hecho de que aprendas alguna enseñanza proveniente del budismo, no te convierte en budista., como dicen sus maestras ¨el Zasen es un estilo de vida¨ ya he dicho por otro lado que no pretendo promover formulas, recetas y tampoco creencia o religión como camino hacia la felicidad, me he propuesto ofrecerte razones para ser felices.

Una historia sobre el budismo cuenta que un profesor pidió en una ocasión a un maestro zen que le enseñase sobre esa disciplina. El maestro estuvo de acuerdo y le ofreció una taza de te, él acepto. El maestro preparo el té, lleno la taza de su huésped  y continúo sirviendo hasta que se derramo. El profesor exclamo; ¨?qué hace? ¿No ve que la taza ya está llena?¨ ¨HA¨ replico el maestro, ¨es como su mente, la cual está llena con sus ideas y concepciones erróneas. ¿Cómo puedo enseñarle algo acerca del zen? Antes que pueda recibir más te fresco, primero debe vaciar su taza¨. Para aprovechar este contenido como el resto, lo debe hacer con la mente abierta, hice esta aclaración porque en nuestro país se practica mucho el cristianismo y a muchos nos criaron con la creencia de que si no está en la biblia no es bueno.
Ahora veamos las cuatro verdades nobles:

A, el problema del sufrimiento. La primera verdad noble nos dice que la insatisfacción, el dolor, la enfermedad, la ansiedad y la muerte; no obtener lo que se desea, el temor a ser expuesto a lo que no se desea, no ser capaz de conservar para siempre lo que se ama o a quien se ama y no poder eliminar lo que se odia.

B, la segunda verdad noble: todo tiene una causa sea esta interna o externa. Por ejemplo; el sufrimiento, la insatisfacción, la ansiedad surgen debido a nuestro anhelo, sed y deseo de que las cosas no sean como son. Este anhelo se presenta en dos formas, apego; incluye la avaricia y el amor posesivo y la aversión que implica el enojo, el resentimiento y el odio.

C, la tercera verdad noble: para terminar con nuestra ¨indisposición¨ debemos cesar el gusto y disgusto autodestructor que la causa. Debemos dejar de buscar y de elegir aquellas cosas que nos hacen sufrir, podemos eliminar la ansiedad que nos causamos con nuestros pensamientos.

D, la solución a esto, se halla contenida en la cuarta verdad noble de Buda, conocida como la senda óctuple, la cual se presenta a continuación.
1. Entendimiento correcto: entender que todo está conectado y que nada es para siempre.

2. Pensamiento correcto: cultivar pensamientos de desprendimiento desinteresado, de compasión y no de dañar y aplicar esto a los demás.

3. Hablar lo correcto: abstenerse de mentir, calumniar, chismear, hablando solo lo positivo y constructivo, de lo contrario mantener un silencio noble.

4. Acción correcta: actuar de formas que beneficien y no causen sufrimiento a los demás o a uno mismo.

5. Vida correcta: evitar formas de ganarse la vida que se basen en la explotación del sufrimiento de animales o personas.

6. Esfuerzo correcto: detener los pensamientos malsanos antes de que puedan ser transformados en acciones y nutrir o cultivar los pensamientos sanos.

7. Atención correcta: mantener una conciencia plena de nuestras acciones y experiencias en el momento presente y de sus consecuencias probables.

8. Concentración correcta: disciplina, concentración y dirección de nuestra mente, que resulta de la práctica de la meditación.

Practica los ocho consejos que se presentan en la senda óctuple y compártelos con tus familiares y  amigos. De este modo pondrás en práctica el segundo consejo ¨pensamiento correcto¨ empieza a practica y recuerda que la salud mental y emocional son requisitos para una vida feliz y una buena razón para sonreír.

Recuerda:

Cada viernes estaré publicando una nueva entrada de esta serie (40 razones para estar felices todo el año) y te invito a esperar cada semana una nueva entrega, estoy seguro que esto impactara tu vida. También podrás verlas publicadas en mi página de Facebook: http://www.youtube.com/c/thinkergroup, te invito a suscribirte a mi canal de YouTube:  https://www.facebook.com/cepsior/# y también puedes escribirme al WhatsApp: 809:436-5792.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar