lunes, 20 de febrero de 2017

LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS JOVENES DOMINICANOS.

Perdida de valores, aculturación, falta de modelos adecuados, desempleo, desintegración familiar, crisis de identidad etc.
Los 6 grandes problemas que enfrentan los jóvenes dominicanos.

Por: Cesar A. Ramos.

Dirigido a: Adolescentes, adultos jóvenes y padres.

Objetivos:

El primer objetivo es: que hagamos notar a los jóvenes que somos conscientes de los problemas y dificultades que enfrentan.

El segundo objetivo es: que hagamos saber a los jóvenes que estamos interesados en ofrecer apoyo y alternativas de solución a los diferentes problemas y dificultades que enfrentan.

El tercer objetivo es: que hagamos junto a los jóvenes un compromiso de cambio, entendiendo que las cosas no cambiaran porque si, que este cambio involucra la responsabilidad de todos.

Hoy digital
Todos sabemos que estamos atravesando una época difícil, una época de cambios constantes y que el mundo enfrenta grandes retos tales como el tema sobre el terrorismo, cambios en la economía global, cambios en los valores, cambios en la estructura familiar etc. Estos cambios nos dejan a todos con preguntas sobre nuestro futuro y el futuro de nuestros jóvenes. Sobre todo los jóvenes porque son ellos los que en un futuro no muy lejano serán los protagonistas de nuestra historia actual. Los jóvenes son los más vulnerables, porque son ellos los que asumirán la nueva economía, ellos son los futuros padres de familia, son ellos los que asumirán los nuevos puestos en el campo laboral y ellos son los que sufrirán las consecuencias de la pérdida de valores que vive nuestra sociedad actual.


Esto me ha llevado a preguntarme.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la juventud el día de hoy?

v Para responder a esa pregunta podemos decir entonces que:


1.     La pérdida de valores.

Unos de los problemas que enfrentan los jóvenes el día de hoy es la pérdida de valores. Valores como el amor, el respeto,  la honestidad, la amistad, la dignidad, la libertad, la paz, el aprecio por la vida, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia etc. Han perdido importancia.

 La noche buena de 1968. Tres astronautas en el espacio. A bordo del apolo 8. El Apollo 8 fue la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apolo de los Estados Unidos. Estas tres personas viendo a través del cristal la esfera llamada tierra, a lo mejor preguntándose ¿Qué tan grande es el universo? Leyeron los primeros 10 versos del libro de Génesis. El acontecimiento tuvo un alcance mundial. Este acontecimiento es un reflejo  de los valores de la cultura estadounidense en esa época. Nos deja ver el lugar que ocupaba Dios en sus vidas y en el resto del mundo. Hoy sin embargo se discute  si se debe aceptar o no la biblia y en muchos lugares se ha eliminado totalmente de las escuelas. Un reflejo del cambio o pérdida de valores que ha sufrido nuestra sociedad.

Rollo May un teórico de la personalidad advierte: el suicidio, la violencia, el consumo de drogas, alcohol, la delincuencia etc. Es el resultado de la pérdida de valores.
2.    La aculturación.

El segundo problema que enfrentan los jóvenes el día de hoy es la aculturación. La Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.

Siempre se ha dicho que los dominicanos carecemos de identidad, que somos una mescla de culturas y que nos parecemos a todo el mundo etc. Esto le ha hecho mucho daño a nuestra gente, sobre todo a nuestros jóvenes que muchas veces no tienen idea, de lo que son, de lo que quieren ser, de lo que desean estudiar, a quienes se quieren parecer o cuál es su propósito.

Así que estos jóvenes adoptan con facilidad aspectos de otras culturas, sus formas de hablar, la manera de vestir, lo que comen, la forma de interactuar con los demás, sus valores, creencias etc. ¿a qué nos lleva todo esto? Al siguiente problema.

3.    Modelos inadecuados.

El problema de la falta de modelos adecuados. Nuestra sociedad ha fallado en ofrecer modelos adecuados que reflejen valores éticos y morales. No hay nada de malo en buscar modelos. De hecho parte de nuestro aprendizaje es el resultado de la imitación. El problema consiste en no poder encontrar modelos adecuados. Los modelos de liderazgo. Dígase funcionarios corruptos, militares, líderes religiosos, un modelo de familia inadecuado, comunicadores, narcotráfico y delincuencia son modelos inadecuados que sirven como un marco de referencia para los jóvenes guiar su propio comportamiento,  influyendo sobre la conducta y decisiones que toman.

Las conductas hostiles y agresivas son copiadas con facilidad, en especial por niños pequeños. (Albert Bandura)

Las personas que carecen de una autoestima o que son incompetentes son propensas a imitar a un modelo.
4.    La desintegración familiar.

Otro de los problemas que enfrentan los jóvenes el día de hoy es el problema de la desintegración familiar y  los nuevos modelos de familia. Factores de riesgo como la violencia intrafamiliar y de género así como el problema de los feminicidios, segregación del núcleo familiar, lo que conlleva a que los hijos son criados por uno de los padres o por abuelos, niños dados en adopción y en muchos de los casos hermanos son separados y distanciados.

5.     El desempleo.

La pérdida de valores, la influencia de otras culturas, la falta de modelos adecuados y la desintegración familiar ya de por si ejercen una gran presión sobre la población adolescente y adultos jóvenes. Quienes a pesar de esto desean abrirse paso en una sociedad que ha fallado en satisfacer sus necesidades. Los jóvenes además tienen que enfrentar el problema del desempleo

 Un dato publicado en el portar de las naciones unidas (ONU) muestra lo siguiente:

 “La economía dominicana ha funcionado con tasa de ocupación bajas. La brecha de género es amplia”, señala el Informe de Seguimiento de los ODM 2010.

En los últimos 20 años, la tasa de ocupación ha sido alrededor de 46%, registrándose una tasa mucho más alta para los hombres que para las mujeres. En efecto, en el período referido, la tasa de ocupación promedio de los hombres fue de 63% y la de las mujeres fue de 29%; es decir, la tasa de ocupación de los hombres duplica a la de las mujeres.

La tasa de desempleo es más alta entre los jóvenes de 15 a 24 años. Se registró en 2008 una tasa de desempleo de 26.7% dentro de la población joven, bastante más elevada que la tasa de desocupación promedio.

Según indica el Informe de Seguimiento de los ODM 2010, en República Dominicana una de cada 20 personas ocupadas o que trabaja es indigente (vive en extrema pobreza) y una de cada cinco es pobre.

Para más información, consultar el Informe de Seguimiento de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. http://portal.onu.org.do/republica-dominicana/datos/empleo/33

Para un joven que viene de una familia de escasos recursos es cuesta arriba  pensar que puede concentrarse solo en estudiar y al mismo tiempo esperar que sus otras necesidades sean satisfechas. Muchos tienen que trabajar a tiempo completo mientras estudia, otros toman una actitud conformista. Pero el problema afecta a todos por igual.
6.    Un problema de identidad. (Crisis de identidad)

La ausencia notable de un sentido de promesa en cualquier sociedad, debido a condiciones económicas, tendencias populares, desempleo elevado u otros problemas que frustran las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes, significa que aquellos adolescentes entran una época difícil en el establecimiento de una identidad del yo clara y positiva.

La etapa de la adolescencia entre los 12 y 18 años, es la etapa de la dualidad entre la identidad del yo contra confusión de roles. En esta etapa los adolescentes deben responder a la pregunta. ¿Quién soy yo? De manera satisfactoria, si fallan en responder a esta pregunta sufrirán una confusión de roles. Como consecuencia tendremos una generación de adultos inmaduros.  Según Erikson el mayor peligro en esta etapa de confusión de roles, es la incapacidad del adolescente para concebirse como un miembro productivo de su sociedad.

En la teoría psicosocial de Erikson, la crisis de identidad en la adolescencia es un fracaso transitorio en el desarrollo de una autoimagen o identidad. El proceso de formar una identidad del yo requiere que el individuo compare como se percibe  a si mismo con cuan significativo, al parecer los demás esperan que sea.

El problema sobre el auto estima (auto-concepto). Abraham Maslow describió dos clases de necesidades de auto estima: la del respeto de los demás y la del respeto propio o auto-concepto. La auto estima implica; competencia, seguridad, dominio, logro, independencia y libertad. El respeto de los demás incluye; reconocimiento, aceptación, estatus y aprecio. Cuando estas necesidades no son satisfechas un individuo se siente desalentado, débil e inferior.

La confusión de roles con frecuencia surge de la dificultad del adolescente para hallar una identidad ocupacional (vocación) pero también puede expresar una incapacidad general del adolescente para encontrar un lugar significativo en su cultura. El adolescente que no puede encontrar un papel significativo corre el riesgo de una crisis de identidad, pudiendo adoptar una identidad negativa opuesta a los valores dominantes de su educación.

Una identidad negativa puede proporcionar al adolescente la única forma de demostrar  dominio y libertad de elección en la cultura. En otras palabras, la única manera de encontrar significado a la vida. La identificación negativa puede dar por resultado consecuencias desafortunadas. Patología social, crimen o expresiones de prejuicio.

7.    Alguna preguntas que podríamos responder para dar respuesta a esta problemática.

¿Qué alternativas tenemos para afrontar la pérdida de valores?

¿Cómo podemos enfrentar el problema de la aculturación o influencia de otras culturas?

¿Qué alternativas podemos proponer frente a la falta de modelos adecuados?

¿Cómo afrontar el problema de la desintegración familiar para minimizar el impacto en la vida de los jóvenes adolescentes?

¿Qué podemos hacer frente al problema del desempleo?

¿Qué puede hacer un joven o adolescente frente a una crisis de identidad?

8.    Algunas propuestas de soluciones.

Una identidad del yo  sana es la única salvación contra la anarquía de los impulsos al igual que contra la autocracia de la conciencia. Erik Erikson.

Es de vital importancia que una sociedad presente a sus jóvenes ideales que puedan compartir con entusiasmo.

Rollo May dice que; “si queremos que nuestra sociedad mejore, debemos volver a reencontrarnos con nuestros valores.

Hacer un esfuerzo consiente por encontrar modelos adecuados. Aun cuando nuestra sociedad falle en ofrecer buenos modelos, podemos encontrar las biografías de mucha gente que son un ejemplo de superación dentro de su contexto cultural, gente que a pesar de tener situaciones difíciles pudieron salir a delante.

Asumir la responsabilidad de sus vidas y  sus actos, haciendo conciencia de las consecuencias de sus acciones.

Establecer un punto de referencia para encaminar sus vidas. Es decir establecer un sentido de propósito en sus vidas, haciendo una elección vocacional y encontrando un espacio útil dentro de nuestra cultura.

Agradezco la oportunidad que me han dado de estar frente a ustedes y también estoy a agradecido por la atención que han puesto a este importante tema. Espero que podamos poner nuestro granito de arena para minimizar el impacto que ejercen sobre nuestra juventud cada uno de estos problemas y que podamos contribuir a la formación de una identidad sana.



¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar