Dificultades en la comunicación social asociadas al autismo.
Afectaciones de las dimensiones del lenguaje, falta de intención comunicativa, fallas en la comunicación social, pragmática y ecolalia.
Escrito por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico, MA- Neuropsicólogo Clínico, Especialista en Psicometría, Terapeuta Conductual.
Introducción:
Al hablar de autismo, pensamos en tres aspectos relacionados a este; fallas en la comunicación, interacción social y conductas estereotipadas. El lenguaje por su parte es una función cognitiva compleja formada por amplios procesos y que se pueden ver afectados por diferentes razones; se da por entendido que el lenguaje tiene dos dimensiones (comprensión - expresión), el lenguaje está estrechamente ligado a áreas del cerebro responsables de la comprensión “Área de Wernike” y expresión “Área de Broca” y en la mayoría de la población se encuentra en el hemisferio izquierdo, envolviendo una serie de procesos relacionados a las habilidades comunicativas como la memoria, la atención y la articulación. En las personas con autismo observamos desde una ausencia total del lenguaje, un nivel de lenguaje por debajo de lo esperado para su edad, hasta los problemas relacionados con la pragmática, la ecolalia, las estereotipias verbales y el lenguaje idiosincrático que te presentare a continuación.
Autismo:
Un deterioro de persistente de la comunicación social recíproca y la interacción social, además de patrones de conducta, intereses o actividades restrictivas y repetitivas son los síntomas que caracterizan el trastorno del espectro autista. Estos síntomas o dificultades suelen aparecer en las primeras fases del desarrollo o pueden aparecer durante el trascurso de la infancia. En este artículo nos enfocaremos en uno sus aspectos, hablando específicamente sobre los problemas del lenguaje relacionados a la comunicación.
El lenguaje.
Se conoce al lenguaje como una capacidad propia de los humanos para expresar pensamientos y sentimientos a través de las palabras, para lo cual utiliza un sistema de signos con significados que son utilizados por una comunidad para comunicarse de forma oral o escrita.
Dimensiones del lenguaje
La habilidad del lenguaje posee dos dimensiones; “comprensivo y expresivo”.
La comprensiones del lenguaje facilita el entendimiento del entorno que rodea al sujeto, la interpretación de los sonidos, imágenes y percepciones sensoriales a las cuales se les atribuye un significado coherente, así si el niño en las primeras fases del desarrollo reconoce la voz de los padres y las diferencia del sonido ambiental que produce un dispositivo electrónico o el ladrido de un perro, del mismo modo aprende a diferenciar un voz tranquilizadora de una amenazante, también es capaz de atribuir significados a las expresiones físicas y gestos como cuando se le presenta un gesto de que se le va a levantar y en respuesta este alza los brazos, así también a medida que crece comienza a atribuir significados a los estímulos del entorno como las señales hechas por el adulto en un contexto determinado como cuando el adulto se toca los labios para iniciar silencio, hace un gesto de aprobación con los dedos o señala en una dirección para indicar que debe encontrar un objeto, las señales o letreros en el entorno o las etiquetas de los productos ayudan a identificar funciones o sugerir acciones como los pictogramas, un abrazo, un apretón de manos o tocar la espalda o acariciar el pelo del niño puede interpretarse como una expresión de afecto.
La comprensión de estos símbolos y señales depende mucho de otros procesos cognitivos como la memoria y la atención; a la memoria se le entiende como la capacidad de recibir, procesar, almacenar y recuperar información para utilizarla, los procesos atencionales facilita y fortalecen el recuerdo. Cuando una persona escucha lo que ocurre a su alrededor como los sonidos o las voces está utilizando la atención auditiva por eso es capaz de reconocer los sonidos, diferenciar las voces y atribuirle el significado resultante del aprendizaje, cual mira la cara del hablante, sigue un objeto que se mueve o presta atención los gestos hechos por un adulto está poniendo en práctica la atención visual por lo que es capaz de reconocer un gesto, imagen o símbolo previamente almacenado en la memoria para otorgarle un significado y actuar en consecuencia. A las personas con autismo les cuesta reconocer e interpretar estas señales, por tanto no suelen responder apropiadamente a su entorno, cuando el niño no responde al llamado por su nombre, no establece contacto visual y no sigue las señales hecha por el adulto cuando este intenta hacer una indicación está inhabilitando estos procesos por tanto en lo adelante le costara entender el significado de las palabras, gestos o señales del entorno, por esto uno de los retos que tienen tanto los especialistas como los padres es poder estimular y activar estos procesos cognitivos como lograr que responda cuando se le habla o mire a los ojos del hablante mientras interactúan.
La otra dimensión del lenguaje hace referencia a la expresión del lenguaje en cuyo caso depende en gran medida de la primera (comprensión), hace referencia al uso de los signos propios de una comunidad para comunicar ideas, sentientes, necesidades, deseos etc. Muchas personas con autismo tienen un nivel de lenguaje apropiado a su edad de desarrollo pero no tienen intención comunicativa, donde entra en juego la pragmática es decir la relación entre las personas y el contexto en el que se produce esta interacción; muchos niños con autismo suelen señalar para indicar lo que quieren, utilizar las manos del adulto para alcanzar un objeto y en otros casos son totalmente inexpresivos por lo que los adultos intentan adivinar sus intenciones; imaginemos una situación relacionada al uso del agua, el niño señala un recipiente con agua, lo cual puede significar que tiene sed, se quiere bañar, se orinó, quiere hacer burbujas, o está tratando de decir que hay agua derramada, en cuyo caso los padres actúan de acuerdo a lo que ellos interpretan. Ocurre que los cuando estos niños se encuentran en entornos diferentes al hogar como la escuela o la guardería les cuesta adaptarse porque las personas quizás con sienta experiencia desconocen su forma de comunicarse, aunque con el tiempo empiecen a seguirle el ritmo.
Cerebro y lenguaje:
Estas funciones del lenguaje están sujetas a estructuras cerebrales tales como el área conocida como área de Wernike ubicada en el lóbulo temporal izquierdo responsable de la compresión del lenguaje y el área de Broca ubicada en el lóbulo frontal izquierdo responsable del lenguaje expresivo, la función del leguaje está relacionada a la dominancia lateral del cerebro en un 95% de las personas diestras se encuentra localizada en el hemisferio izquierdo. Cuando existe un daño causado a estas áreas estas pueden verse afectadas y por lo tanto afectar el desarrollo del lenguaje independientemente de la condición de autismo. La epilepsia, el daño cerebral, los problemas auditivos o problemas de articulación pueden afectar la función del lenguaje.
Dificultades del lenguaje asociadas al autismo.
Algunas de las manifestaciones más comunes que encontramos en el autismo son:
· Una afectación de las dimensiones del lenguaje en cuando a uso, el contenido y la forma del lenguaje.
· Falta de una intensión comunicativa, es decir que el niño no dirige las verbalizaciones hacia los demás, ni intenta comunicar sus necesidades.
· El niño tiene un nivel de lenguaje limitado para la edad de desarrollo.
· Existe una ausencia del lenguaje.
· Se observan fallas en el uso del lenguaje verbal y no verbal durante las interacciones sociales.
· Existen alteraciones fono-articulatorias, omite, sustituye fonemas, le cuesta pronunciar las palabras lo que dificultad la claridad del habla.
· Se observan dificultades en el uso de la pragmática, el uso del lenguaje no se ajusta al contexto.
Otras manifestaciones o dificultades del lenguaje comunes en el autismo son: la ecolalia, las estereotipias verbales y Lenguaje idiosincrásico.
Ecolalia: este es un trastorno del habla que consiste en repetir involuntariamente e inconscientemente las palabras o frases; se observa cuando el niño repite en vez de responder a una pregunta, repite trozos de una conversación, parte de canciones etc. La palabra ecolalia viene del latín: lalia: hablar, Eco: repetir”
Hay varios tipos de ecolalia:
· Ecolalia inmediata: la repetición se produce instantáneamente.
· Ecolalia diferida: la repetición se da más tarde (incluye palabras o frases que escuchó hace horas, meses, años).
· Ecolalia exacta: la repetición es igual a la emisión del lenguaje que escuchó.
· Ecolalia reducida: el paciente reduce o simplifica una frase a una palabra, por ejemplo, escuchó: “Vamos a ir al parque “y repite “parque”.
· Ecolalia de autoinstrucción: El niño la usa para regularse en situaciones de ansiedad, para calmar emociones.
Estereotipias verbales:
Las estereotipias verbales son sonidos, sílabas o conjunto de palabras que la persona emite repetidamente cuando intenta articular el lenguaje en cualquier situación comunicativa. Una estereotipia, por ejemplo, puede ser la repetición de una sílaba: “co, co, co…”, o un sonido “sss…, sss…”.
Lenguaje idiosincrásico:
Uso idiosincrásico del lenguaje, nombrar de forma graciosa o diferente a objetos comunes (Ejemplo: máquina quemadora a la tostadora, lengua cansada en vez de decir estoy cansado de hablar).
Qué tipo de intervención podemos hacer para tratar estas dificultades:
Lo primero que se debe hacer es realizar una evaluación apropiada para identificar posibles afectaciones de las principales áreas del desarrollo y el comportamiento adaptativo, así como descartar la sintomatología asociada al autismo para realizar un diagnóstico diferencial.
También es importante realizar una evaluación adecuada del lenguaje y sus dimensiones, identificar la problemática y sus posibles causas para diseñar un plan de intervención apropiada.
Obtener un perfil neurológico con el propósito de identificar daños o disfunciones de las áreas asociadas al lenguaje, causadas por alteraciones de la estructura cerebral, epilepsia o traumatismos.
Realizar un perfil médico para descartar problemas auditivos o de los músculos responsables de la articulación etc.
Al hablar con estos niños debemos procurar captar su atención, hacer contacto visual, provocar la intención comunicativa etc., a través de la terapia y las actividades lúdicas.
Conoce la Técnica “OEE”.
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