viernes, 14 de abril de 2023

Discapacidad Intelectual

 Discapacidad intelectual

Lo que usted debe saber sobre la Discapacidad Intelectual o Trastorno del desarrollo intelectual


Por: Lic. César Ramos. Psicólogo Clínico.

ITB. Intimo-tb.blogspot.com

Introducción:

La discapacidad intelectual es un trastorno que empieza a manifestarse en las primeras fases del desarrollo, caracterizada por un funcionamiento intelectual limitado, así como limitaciones del comportamiento adaptativo, puede ser causada por una lesión cerebral, enfermedad o un problema en el sistema nervioso. Las dos características principales para el diagnóstico de un trastorno del desarrollo intelectual son:

·         CI bajo.

·         Dificultades en el comportamiento adaptativo.

Las dos características principales de la discapacidad intelectuales son la evidencia de un coeficiente intelectual bajo (CI bajo), evidenciado mediante la aplicación de pruebas de inteligencia estandarizadas y dificultades en el comportamiento adaptativo, aunque la capacidad intelectual es un factor determinante, en la actualidad se hace más énfasis a aspectos relacionados a la capacidad de adaptación y funcionalidad que al CI.

Capacidad intelectual limitada.

Las deficiencias a nivel cognitivo implican limitaciones en las funciones intelectuales que incluyen el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, el juicio, la planeación, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, estas dificultades deben ser confirmadas a través de una evaluación clínica y la aplicación de pruebas estandarizadas. Entre las pruebas de inteligencia más destacadas en la actualidad, se encuentran las Escalas de Inteligencia de Reynolds RIAS (Reynolds, C & Kamphaus, R. 2013), las Escalas de inteligencia de Wechsler; para niños el Wisc-5 (Wechsler, D. 2020) y para adultos el WAIS-4 (Wechsler, D. 2008), el Test de Inteligencia no Verbal TONI-4 (Brown, L. Sherbenov, R. & Johnsen, S. 2019), además de otras pruebas disponibles en el mercado las cuales sirven a propósitos diagnósticos.

Dificultades en el comportamiento adaptativo.

Las dificultades en el comportamiento adaptativo son comprendidas como un fracaso en cumplir los estándares tanto del desarrollo como socioculturales esperados para la edad del individuo respecto a su autonomía personal y su responsabilidad social, es decir que el nivel de funcionamiento de la persona está por debajo de lo esperado en una o más actividades de la vida diaria, como ser independiente en áreas como el hogar, la escuela, el trabajo o la comunidad, además de ser dependientes para satisfacer sus necesidades personales tales como vestirse, alimentarse, cuidar de su aseo personal etc.

Uno de los instrumentos que más se destaca por su correlación el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (2014), es el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-3 (Oakland, T. 2015), el mismo consta de tres secciones o áreas de funcionamiento “dominios” (Conceptual, Social y Práctico), además existen otros instrumentos de evaluación como Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa DABS (Tassé, M., et al 2021), y la Prueba de Exploración Cambridge para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual CAMDEX-DS (Ball, S., et al 2013).

Dominio conceptual.

El nivel conceptual se refiere a las habilidades relacionadas al funcionamiento cognitivo como la comunicación, el funcionamiento pre-académico en niños y académico en niños mayores, adolescentes y adultos, además de la habilidad para autogestionarse.

En la etapa preescolar puede que no hayan diferencias conceptuales, pero, a partir de la edad escolar, la adolescencia y la adultez, pueden presentar dificultades para adquirir las habilidades académicas tales como la lecto-escritura, aritmética, el manejo efectivo del dinero y el tiempo, viéndose afectada su capacidad de atracción y funciones ejecutivas., estas habilidades pueden estar notablemente retrasadas en comparación con otras personas de su misma edad, en los niveles más severos de discapacidad, puede relacionarse a una pobre comprensión del lenguaje escrito o de conceptos relacionados con los números, cantidades, tiempo y dinero. En general, estos pueden necesitar desde poca ayuda hasta necesitar una ayuda significativa y constante por parte de los cuidadores.

Dominio social.

El nivel social se refiere a las habilidades relacionas con las relaciones interpersonales y el uso del tiempo libre. En comparación con otras personas de la misma edad, estos pueden ser inmaduros en las relaciones interpersonales, la comunicación, la conversación y el lenguaje, les puede costar interpretar las señales sociales, fallar en percibir el peligro o costarle regular sus emociones y comportamiento, dificultando su adaptación al entorno.

Dominio Práctico.

El nivel práctico incluye un grupo de habilidades instrumentales como el desarrollo de la motricidad, el desenvolvimiento dentro de la comunidad, el cuidado personal, el cuidado a la salud y actuar con seguridad, en el caso de los adultos, también incluye su inclusión en el contexto laboral.

En este nivel de funcionamiento, la persona puede que tenga un desenvolvimiento apropiado o necesitar de poca ayuda para la realización de ciertas tareas complejas relacionadas con la vida diaria, en cambio otros individuos pueden requierir de una mayor cantidad de ayuda para satisfacer los requerimientos del entorno. Las personas con discapacidad pueden necesitar ayuda para hacer compras, tomar el transporte, organizar el hogar, preparar alimentos, manejar finanzas, así como para tomar decisiones y participar en el entorno laboral.

 

Edad de inicio.

Las dificultades intelectuales y adaptativas deben manifestarse durante el periodo del desarrollo y pueden empezar a ser notorias al iniciar la escuela debido a que es cuando las exigencias del entorno superan a las habilidades del individuo y se comienza a sospechar de dificultades.

Niveles de gravedad.

La gravedad de las deficiencias en la discapacidad intelectual se hace de acuerdo al nivel de ayuda que necesita; leve cuando la ayuda es mínima, moderado cando requiere de más ayuda que la mínima, grave cuando requiere de mucho ayuda y profundo cuando requiere de una ayuda significativa y constante.

Discapacidad intelectual y comorbilidades.

La discapacidad intelectual puede estar asociada a una condición neurológica, genética u otro trastorno del neurodesarrollo. El Síndrome de Down, el Autismo, el TDAH, los trastornos del lenguaje y el aprendizaje pueden concurrir con un trastorno de desarrollo intelectual, también puede estar asociado a trastornos mentales, parálisis cerebral y epilepsia.

Intervención de personas con discapacidad intelectual.

La intervención de personas con discapacidad intelectual debe ser heterogenia, es decir que implique un abordaje multidisciplinar, dirigido principalmente a aumentar el nivel de funcionamiento de la persona dentro de su entorno, además de considerar la gravedad o nivel de la necesidad de ayuda y las comorbilidades.

La intervención puede incluir la rehabilitación neuropsicológica, la estimulación cognitiva, el apoyo psicoeducativo, intervención del habla y lenguaje, ocupacional, conductual, familiar, rehabilitación física etc.

Terapia del aprendizaje.

La discapacidad intelectual puede estar asociada a una condición neurológica e implicar una capacidad intelectual limitada y presentar problemas en el aprendizaje, una herramienta útil proveniente de la psicopedagogía; la terapia del aprendizaje y el apoyo psicoeducativo dependerá del nivel de dificultades/funcionalidad del sujeto implementando las herramientas de educación inclusiva para facilitar su aprendizaje, realizando una adaptación curricular cuando se requiere o haciendo acompañamiento.

Terapia conductual.

Debido a que la persona con discapacidad intelectual tiene dificultades para regular las emociones y la conducta puede llegar a tener serias dificultadas dentro de su entorno inmediato como el hogar, la escuela o el trabajo debido a problemas de conducta. Para enfrentar estas dificultades, una herramienta útil es la terapia conductual que busca intervenir la esfera socioemocional y la conducta, sobre todo cuando existen comorbilidades por ejemplo Epilepsia, Autismo, Síndrome de Down, PCI etc.

Otras dificultades que puede presentar, es la adquisición y desarrollo del lenguaje, viéndose afectada tanto las habilidades del lenguaje como la comunicación por lo que en este caso la terapia del lenguaje puede ser extremadamente útil al realizar estimulación del lenguaje o ayudarles a desarrollar las habilidades psicolingüísticas.

Terapia ocupacional.

El comportamiento adaptativo es otro reto importante para las personas con discapacidad y sus familiar, es decir, las personas con discapacidad intelectual pueden presentar dificultades para adaptarse a su entorno que implican un déficit en la implementación de habilidades de la vida diaria como el cuidado personal, desenvolverse dentro del hogar o en la comunidad, dificultad tomar decisiones, planear, para manejar las finanzas, usar el tiempo de manera eficiente, usar el transporte o hacer compras. La terapia ocupacional puede ser muy util a fin de ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para funcionar y adaptarse mejor a su entorno.

Rehabilitación física.

La discapacidad intelectual puede estar relacionada a condiciones médicas o neurológicas que afectan no solo su funcionamiento cognitivo o su comportamiento adaptativo, sino además puede acompañarse por problemas físicos como ocurre en la parálisis cerebral PC o parálisis cerebral infantil PCI, por lo que requieren de servicios de rehabilitación física, por ejemplo, cuando existen alteraciones en la postura, la marcha, hipertonía, hipotonía o hemiparencia. La rehabilitación física sirve de apoyo y soporte a esta área tan importante del desarrollo (por ejemplo, la dificultad en la motricidad fina puede estar asociada a problemas para sujetar y manipular objetos como el lápiz, hacer girar la tapa de un frasco o sujetar la cuchara).

Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva.

La rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son herramientas valiosas y todas las personas con alguna discapacidad pueden beneficiarse de ellas. Las mismas se sirven de herramientas de intervención integradoras para aumentar el nivel de funcionamiento de la persona con discapacidad al intervenir funciones relacionadas con el funcionamiento cognitivo general implicadas con la función ejecutiva, atención, memoria, lenguaje, habilidades físicas y el comportamiento. Al evaluar e identificar alteraciones del sistema nervioso relacionadas a la función alterada y diseñar planes de intervención más precisos y adaptados a las necesidades de la persona afectada.

Conclusión.

La discapacidad intelectual es una condición que afecta la capacidad intelectual y el comportamiento adaptativo, inicia en las primeras fases del desarrollo y puede estar asociada a una condición médica, neurológica u otro trastorno del neurodesarrollo, la persona con discapacidad intelectual, puede presentar dificultades en el funcionamiento cognitivo, las habilidades del lenguaje y la comunicación, problemas de aprendizaje, dificultades para autorregularse o dificultades para adaptarse a su entorno, el diagnostico debe ser hecho por un profesional capacitado a través de pruebas estandarizadas para evaluar tanto la capacidad intelectual como el comportamiento en tres dominios (conceptual, social, práctico), la gravedad se define por el nivel de ayuda que necesita el individuo; leve, moderado, grave y profundo, el abordaje debe ser multidisciplinar; los diferentes abordajes (ocupacional, conductual, lenguaje, rehabilitación física, rehabilitación neuropsicológica), forman parte de un enfoque integrador que contribuye a elevar el nivel de funcionalidad de la persona.

Fuentes.

Reynolds C., y Kamphaus, R. (2016). RIAS y RIST: Escalas de Inteligencia de Reynolds y Test de Inteligencia Breve de Reynolds. By TEA Ediciones, S.A.U, Madrid.

Brown, L., Sherbenou, R. y Jhonsen, S. (2019). TONI-4, Test de Inteligencia No Verbal – 4 (Fernández, B, Adaptación Española). Madrid: TEA Ediciones.

Harrison, P. y Oakland, T. (2015). Sistema de Evaluación del Comportamiento Adaptativo. 3ra Edición. ABAS-3. Pearson.

Portellano, J. (2018). Evaluación Neuropsicológica Infantil. ISBN: 978-84-995802-6-5.

Hebben, N. & Milberg, W. (Ed.). (2011). Fundamentos Para la Evaluación Neuropsicológica. 2a Edicion. Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. ISBN:978-607-448-067-2.

Tassé, M., Schalok, R., Balboni, G., et al. (2021). Escala de Diagnostico de Conducta Adaptativa. Tea Ediciones, Madrid, 2021.

Ball , S., Holland, T., Huppert, F., Treppner, P., y Dodd, K. (2013). Prueba de Exploración CAMBRIDGE para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual. Tea Ediciones, Madrid, 2013.

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