sábado, 1 de agosto de 2020

DIVIDETE Y SERAS VENCIDO

Divide y venceras, dividete y seras vencido
ITB
Lic. César Ramos. 

Muchos conocen la frase “divide y vencerás” esta hace alusión a lo siguiente: si quieres vencer en una contenta, debes dividir en partes la fuerza de tu contrario así lo debilitaras y si sabes aprovechar sus debilidades vencerás con el mínimo esfuerzo, también a sido aplicada a los deportes como una estrategia para vencer al otro equipo. En la resolución de problemas se aplica cuando se divide el problema en partes mas pequeñas que pueden ser resueltas con mas facilidad hasta llegar al total, es decir que este algoritmo es ampliamente utilizado y esta comprobado que deja resultados.


Ahora bien, ¿Qué ocurre si el que se divide es uno? Mucha gente suele fracasar porque se desintegran frente a los problemas, pierden el enfoque y se fragmentan. Imaginemos por un momento que estamos jugando a tirar de la cuerda, de un lado hay 5 participantes y del otro lado también hay 5 participantes, ambos equipos tienen el mismo objetivo en mente “ganar” ambos cuentan con la misma fuerza y las mismas oportunidades, la única ventaja que esperan tener es que el equipo contrario cometa un error o que un miembro del equipo se aparte de los demás para tirar con todas sus fuerzas y vencer. En esta lucha de resistencia ambos están esperando ese momento de debilidad para arrastrar al contrario. En la vida, suele ocurrir lo mismo, ante una muestra de debilidad, los problemas pueden arrastrarte hasta lo mas profundo.
                 
He estado hablando de dividirse a uno mismo o fragmentarse pero ¿que esto significa? En psicología se entiende a la personalidad como a la integración de todas aquellas partes que componen al individuo, su emoción, su cognición, los institutos, su sentimiento, su experiencia, su conciencia de si mismo y los impulsos etc. Todas estas partes formando una imagen del yo coherente. Al desarrollarse de manera equilibrada mueven al individuo en una sola dirección hasta alcanzar la madurez, dando forma a la personalidad. El YO es el responsable de mantener todas estas partes unidas, en ocasiones las presiones que una persona recibe, pueden debilitar el YO y digamos que este se va de vacaciones, dejando a su suerte a las partes que mantiene unidas, entonces cada una de ellas empieza a tirar hacia un lado: las emociones se apoderan del individuo (este esta feliz y esta triste a la vez) la cognición se acelera y se empiezan a cultivar ideas irracionales, los impulsos se apoderan (el individuo hace, toma y deja sin mediar las consecuencias) el individuo siente que esta perdiendo una parte de si mismo. Impotente, la persona que antes tenia que enfrentar las presiones externas y que ahora además enfrenta una lucha interna por mantenerse en pie, colapsa. Ya no es capaz de enfrentar los problemas, se encuentra dividido y se siente derrotado.
               
Al hacer esta ilustración, quizás un poco pesimista es cierto. Lo que busco es hacer notar la importancia de la salud mental para nuestro buen funcionamiento. “Dividirse no es una opción” mantenerse unido es una responsabilidad porque nunca se sabe por donde vendrá la lucha que deberás enfrentar, hay luchas que son externas, a esas las puedes ver llegar, otras son internas y algunas son difíciles de ver hasta que han hecho su trabajo. ¿Sabes lo que es un troyano? Es un virus que ataca desde dentro destruyendo el interior dejando los muros intactos, cuida de tu interior tanto de como cuidas lo de afuera, recuerda que la idea es dividir, no dividirte.
                   
Nuestra vida se compone de varias esferas: autoconocimiento, finanzas personales, cuerpo y salud, emociones, relaciones, carrera profesional, trascendencia etc. Nuestra responsabilidad es mantener cada una de ellas arriba  evitando que toquen el suelo, no es posible mantenerlas todas a la misma altura, por momentos unas estaran por encima de las demás pero todas seguirán formando parte del conjunto, no puedes enfocarte en una en detrimento de las demás, tampoco debes escoger unas y dejar fuera a otras. Es cierto solo tienes dos manos y es difícil mantenerlas a todas suspendidas en el aire pero si te esfuerzas con el tiempo lograras pericia y asi como un acróbata es capaz de sostener todas las esferas en el aire mientras habla con el publico, hace reir al niño y al mismo tiempo supera los obstáculos, el esta en calma, el esta enfocado, el se encuentra en su papel. Los tiempos difíciles requieren de un carácter firme, requieren que mantengas el enfoque.

Gracias por llegar hasta aquí y por visitar mi espacio, si te gusto el tema, compártelo en tus redes sociales, te invito a comentar y compartir tus impresiones contigo, si tienes preguntas con gusto las responderé. Bendiciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar