domingo, 16 de febrero de 2020

ANTONIO GUZMÁN & DANILO MEDINA

LA HISTORIA PUEDE REPETIRSE

¿Por qué un presidente que termina su mandato constitucional, a las puertas de entregar el poder a otro dirigente de su propio partido, se quita la vida? (JOSÉ RAFAEL SOSA/11 de Julio, 2009. El Nacional)

Por: Lic. Cesar Ramos.
Íntimo-tb.blogspot.com

Por primera vez en la República Dominicana se suspenden unos comicios electorales entre especulación e incertidumbre de un pueblo que ha dejado de creer en la política. Entre acusaciones y alegatos de corrupción se realizaron los preparativos de unos comicios electorales que Fracasó. El ex presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reina con anterioridad había advertido sobre irregularidades en el plano de la Junta Central, lo cual sentó un precedente para lo que presenciamos este 16 de febrero del 2020.



Danilo Medina Sánchez y el ex presidente Antonio Guzmán ¿que tienen en común? El 3 de Julio de 1982 el ex presidente de la República Antonio Guzmán muere a causa de un disparo en la cabeza. Aunque se ha especula mucho acerca de su trágica muerte, la versión oficial es que este se suicidó en el baño de la casa presidencial. Antonio Guzmán estaba a punto de entregar el cargo de presidente a un candidato de su propio partido por lo cual era de esperar que se sintiera seguro y protegido sin embargo, esto no fue suficiente para disuadirlo de su decisión.

Antonio Guzmán, es recordado como uno de los líderes políticos mas honrado de la historia Dominicana, a el se le atribuye el nacimiento de la democracia y la libre elección política. Había dado fin al régimen del Doctor Joaquín Balaguer quién instauró un régimen militarista, utilizando a los militares para ejercer presión sobre la población y los partidos opositores entre otras cosas. Sin embargo su salida del gobierno se vio envuelta en escándalos de corrupción, lo cual era inadmisible para un hombre de su altura.

Las tres cosas que tienen en común Danilo Medina y Antonio Guzmán son:

1. Al igual que Antonio Guzmán, Danilo Medina sostiene que es un hombre integro, lo cual no puede ser puesto en duda tomando en cuenta que no siempre los que acompañan al líder actúan en congruencia con el.

2. Antonio Guzmán le entregaría la presidencia a un candidato de su partido. Las aspiraciones del presidente  Danilo Medina son, primero que su partido (el PLD) permanezca en el gobierno y poder traspasar el mando al candidato de su preferencia (Gonzalo Castillo). Incluso la elección de Gonzalo Castillo como candidato fue su jugada mas arriesgada y que mas le ha costado al PLD, porque gracias a este se dividió el partido y perdieron una pieza clave y fundamental para la unidad y éxito de del partido.

3. Escándalos de corrupción: tanto Guzmán como Medina, han visto su trabajo empañados por escándalos de corrupción que sean ciertos o no, dejan una huella en la salud emocional de un hombre que prometió ser honrado y trabajar de forma justa por su país, que a demás dijera que no toleraría casos de corrupción en su gobierno "por sospecha" sometería a cualquiera que incurriera en faltas.
El peligro de ser honesto y rodearse de gente deshonesta, es que los segundos se confabulan para mantener al líder pensando que todo marcha bien.

Alguien dijo "al líder se le perdona todo, menos que se equivoque"

Lo cierto es que la conciencia suele pasar factura, no importa cuanto nos digamos a nosotros mismos que lo hacemos bien cuando los resultados demuestran lo contrario... Esperamos en Dios que la historia se repita., faltan solo unos meses para las elecciones presidenciales de la República Dominicana y la población no alcanza a ver el rayo de luz al final del túnel, esperamos que Danilo Medina pueda verla y pueda transmitir esa luz a un pueblo sin esperanza. Hoy fueron suspendidas las elecciones municipales, como consecuencia esto nos deja, disturbios, muertes, incertidumbre y la moral por el suelo. ¿Que pasara con las presidenciales? ¿Quién recuerda a la banda colora? ¿Quién recuerda la revolución de Abril de 1965? ¿Quién se acuerda del Troillismo? El abuso del poder y la corrupción desmedida no conducen a nada bueno.

Eso es solo algo para reflexionar, algo en que pensar. En manos del pueblo esta enseñar a sus líderes que están para servir al pueblo y al revés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar