sábado, 17 de junio de 2017

COMO MANEJAR LOS PROBLEMAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Si los problemas se comparten,  la carga se reduce. Trabajando en equipo es como la relación sale a camino, hacernos a un lado y dejar que el otro asuma toda la responsabilidad es una actitud egoísta y desleal.

Superar juntos las dificultades
Cómo manejar los problemas en la relación de pareja.
Por: Cesar Ramos.

Una persona, puede estar pasando por dificultades (dificultades financieras,  de salud, legales etc.) Y salir adelante siempre que cuente con el apoyo de sus seres cercanos, especialmente cuando cuenta con el apoyo incondicional de su pareja. Saber que cuenta con el apoyo de su compañero, le da aliento, le motiva a buscar soluciones etc. No en vano dice la biblia “mejor son dos que uno, porque si uno cae el otro le levanta” a demás advierte del que está solo ¿si cae quien lo levantará?

El milagro del profeta.

Debemos procurar ser una ayuda idónea para nuestra pareja; estando a su lado tanto como sea posible en los buenos y malos momentos. Muchas veces es un miembro de la pareja que suele asumir todas las responsabilidades y lleva sino todas, la mayoría de las cargas, llegando a sentir que se encuentra a solas dentro de la tormenta porque el otro toma la postura de mantenerse al margen, a veces actuando como si no le interesara el bienestar del otro. Mientras escribo esto, me llega a la mente un relato bíblico: cuenta la historia biblica que un profeta del viejo testamento llamado Elias, realizó un milagro a una mujer. Esta mujer no había tenido hijos y el profeta le declaró el advenimiento de un hijo y así ocurrió, poco tiempo después tuvo un hijo, lo cual la hizo llenar de alegría, a los siete años el niño enfermo y murió. Cuenta el relato que aquella mujer tomó al niño muerto y lo llevó delante del profeta y le dijo; aquí está el niño, yo no te lo pedí,  tu me lo diste, así que arreglalo tu... Aun cuando está historia envuelve otro milagro, lo que me llamó la atención es que ella  no asumió ninguna participación,  ella no propuso soluciones,  más bien tomó una postura exigente ¡arreglalo! Dejando toda la responsabilidad en el profeta. Hay momentos  en que esto mismo ocurre en la relación de pareja, un miembro que dice al otro “arreglo” mientras permanece como espectador, peor aún a veces parece que esperan que su pareja fracase.
Propiedad individual.

Cuando dos personas deciden unirse en una relación sentimental, deben comenzar a dejar de lado la idea de la propiedad individual. Todos sabemos que hoy más que nunca está de moda hacer algún tipo de acuerdo pre nupcial, este tipo de contrato estipula que los bienes de cada uno queden fuera del convenio matrimonial, hasta cierto punto estoy de acuerdo sin embargo con este contrato pre nupcial también desaparecen otros compromisos que no están explícitos como el hecho de trabajar en equipo para lograr alcanzar algún bien juntos,  estar comprometidos con compartir la responsabilidad del éxito de ambos y participar ambos en la solución de los problemas que puedan aparecer. Para algunos el matrimonio es un contrato en el cual tenemos el derecho a dimitir en cualquier momento. Pero cuando las cosas marchan bien y estamos satisfechos con la experiencia,  no se nos antoja acabar con el contrato,  realmente se nos antoja terminar cuando vemos las dificultades aparecer y justamente en los momentos difíciles es cuando se ponen a prueba las lealtades. He escuchado a muchos hombres narrar la triste historia de que fueron abandonados por sus parejas luego de un fracaso financiero, también he escuchado la queja de mujeres que fueron abandonadas por sus parejas luego de haber tenido algún cambio en su cuerpo o en su desempeño como pareja, sin siquiera darles la oportunidad de buscar alguna solución a un problema que pudiera ser  temporal,  algunos incluso piensan que el matrimonio debería tener un tiempo de caducidad por ejemplo,  un escritor español recomienda que se deba cambiar de pareja cada cinco años,  tal vez para algunos esta idea este bien sin embargo,  hay hombres y mujeres que aún sueñan con envejecer al lado de la persona que eligieron.
A la primera señal de problemas.

Hay personas que se mantienen listas a partir a la primera señal de problemas. Las personas que sirven como marco de referencia a esta generación como son los artistas, actores y actrices, modelos y líderes etc. Cada vez más nos dan un ejemplo erróneo de lo que debería ser una relación de pareja, algunos ejemplos que puedo mencionar son: Marc Anthony y Jennifer Lopez, esta fue una pareja exitosa que por mucho tiempo fue un ejemplo a seguir,  en la actualidad después de su separación han mostrado ambos una gran inestabilidad, por su lado Marc a entrado y salido de relaciones sentimentales con tanta frecuencia que ya uno no se sorprendente cuando llega alguna novedad y Jennifer podría hacer un calendario con la cantidad de parejas que ha tenido últimamente,  relaciones que siempre terminan por alguna tontería, como ellos hay tantos que a la primera señal de problemas abandonan el barco.

Tuyo, mio o nuestro.

Después de que dos personas se unen en una relación de pareja, ya no debería existir lo tuyo y lo mío, más bien debería existir lo nuestro;  nuestras bendiciones y nuestros problemas, nuestros éxitos y nuestros fracasos. Lo que ocurra a partir de ese momento que elegimos estar juntos sea bueno o malo, nos afectará a los dos. Muchas veces después de un fracaso personal, la relación de pareja se ve tan afectada que no se logra recuperar, lo mismo ocurre luego de haber sufrido la pérdida de un embarazo por ejemplo. Si no son capaces de afrontar juntos la situación, es muy probable que la relación se desgaste y no se recupere. ver: como es barro en manos del alfarero.

Es muy bueno poder decir que contamos con el apoyo de nuestras parejas; “yo cuento con mi pareja” “mi pareja me apoya” “mi pareja y yo discutimos los planes antes de llevarlos a cabo y si las cosas no salen como pensamos lo afrontamos juntos” cuando vemos a nuestra pareja preocupándose  poderle decir ¿Qué ocurre?  ¡cuentame! Poderle decir “juntos hallaremos la solución”
Somos dos pero actuamos como uno.

Si los problemas se comparten,  la carga se reduce. Trabajando en equipo es como la relación sale a camino, hacernos a un lado y dejar que el otro asuma toda la responsabilidad es una actitud egoísta y desleal.  Por esta razón hay mucha gente que se queja de que cuando las cosas empezaron a ir mal su pareja les abandonaron, la falta de compromiso con la pareja y la falta de responsabilidad con la relación hacen que esto ocurra.

También es cierto que mucha gente abusa de este recurso llevando a su pareja hasta los extremos y por eso deciden retirarles su apoyo. Hay personas que parecen tener un talento especial para acarrear problemas y arrastran consigo a sus parejas hasta que esta se cansa de ayudar. También es bueno aclarar que no es lo mismo ayudar que asumir la responsabilidad de encontrar la solución a los problemas ajenos,  digo esto porque nadie puede estar más dispuesto a ayudarte que tu mismo. Ver: la importancia de la comunicacion en la relacion de pareja

Estar en medio del océano, no es lo mismo que tener el océano dentro.

Los barcos están diseñados para moverse libremente por el océano, no tienen  dificultad a la hora de surcar los mares,  tienen la extraordinaria capacidad de soportar cambios extremos que se producen en alta mar, en ocasiones son azotados por grandes tormentas, olas gigantes y fuentes corrientes. Pueden trabajar muy bien bajo presión y sus tripulantes pueden permanecer en completa calma,  este panorama de calma puede cambiar bruscamente en el momento en que el agua empieza a inundar el interior del barco,  podemos decir entonces que a partir de ese momento empieza una carrera contra el tiempo,  donde se ponen a prueba las habilidades del capital y su tripulación, a partir de ese momento ocurrirá una de dos cosas; hundirse o salir a flote,  concluyó diciendo entonces que estar en medio del océano no es nada, tener el océano dentro es el problema, “que tu relación de pareja, este rodeada de problemas no es lo peor que les puede pasar, lo peor comienza cuando los problemas están dentro de tu relación de pareja.
Hundirse es fácil.

Hundirse es muy fácil, solo hay que quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, lo difícil es salir a flote porque esto depende del trabajo en equipo y otras habilidades que puedan utilizar para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan. Con nuestras relaciones de pareja, ocurre algo muy parecido a lo que ocurre con los barcos, todo puede seguir marchando bien mientras mantengamos los problemas fuera de nuestra intimidad. Cuando permitimos que los problemas entren y empiecen a afectar la forma en que nos relacionamos con nuestras parejas,  es decir, cuando la comunicación,  la confianza, el respeto y la intimidad son afectados, entonces si estamos en problemas.

Nuestra prioridad debe ser mantener nuestra relación a flote, mantener el agua fuera (los problemas fuera) podremos mantener nuestras relaciones a salvo. Una pareja puede sobrevivir en medio de los problemas, siempre que sepan como evitar que estos afecten su intimidad.

Morir en silencio.

El silencio y el aislamiento son dos enemigos a muerte de cualquier relación de pareja.  Por tal motivo es importante que la pareja se mantenga en contacto y hablando, si pierden la habilidad de comunicarse verán lo difícil que es reponerse. Para muchos resulta fácil estar unidos y tener una buena comunicación cuando están en medio de la abundancia y los buenos tiempos pero, cuando llegan los problemas están dispuestos a abandonar el barco. Hay quienes incluso se les dificulta estar unidos en la abundancia,  pero durante la escasez y los problemas quieren recibir el apoyo de sus parejas. ver: la importancia del apoyo emocional en la relacion de pareja

Para poder salir adelante y superar los problemas, es necesario implementar el trabajo en equipo y esto puede conllevar lo siguiente: puede que sea necesario que ambos asuman diferentes roles para Para superar las dificultades por ejemplo:
Un capitán.

Puede que uno asuma el rol del capitán y despliegue sus destrezas y experiencias para llevar la nave a puerto seguro, pero necesitará de una tripulación que este dispuesta a seguirle y a apoyarle.

Un faro.

Tal vez otro asuma el rol del faro, su sabiduría será como la luz que ilumina en la oscuridad trazando el camino hacia un lugar seguro y así evitar Los estragos que pueda causar la tormenta,  pero la seguridad y el bienestar de la relación no dependerá sólo de sus habilidades,  dependerá en gran medida de que el otro sea lo suficientemente humilde como para dejarse conducir.

Podría seguir utilizando otras analogías para sustentar esta idea pero no me gustaría caer en la redundancia.  Al final de cuentas lo que quiero resaltar es la necesidad de trabajar en equipo para enfrentar los problemas y desafíos que pueda estar enfrentando tu relación de pareja.

No se conformen con sobrevivir a los problemas, luchen por superarlos y no olviden que será mucho más fácil cuando trabajen juntos. Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que es mejor prevenir que lamentar y que es mejor y más saludable si ambos poner de su parte para que su relación tenga un mínimo de problemas, es decir que en cuanto dependa de ustedes traten de mantenerse haciendo las cosas bien.
Por el momento esto es lo que quería compartir sobre este tema, esperando como siempre poner mi granito de arena para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Recuerden compartir estos temas con quien pueda necesitarlo, también espero contar con sus comentarios, pueden hacerme preguntas o sugerir temas. Pueden encontrar otros temas relacionados con este tema aquí.

Gracias por visitar este espacio y espero que sigan regresando, serán siempre bienvenidos…. Sigan disfrutando de todo nuestro contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Comentar