AVC del creyente.
Por: Cesar A. Ramos
El animo, la voluntad y la confianza del creyente
El AVC del creyente, tres puntos a tomar en cuenta en el desarrollo de una vida cristiana en desarrollo.
A. Animo.
B. Voluntad.
C. Confianza.
Con frecuencia escuchamos hablar de estos temas ¿Por qué? Porque juegan un papel de suma importancia en nuestra vida cotidiana y en nuestro caminar en Cristo. Alguna vez alguien trato de animarte en un momento de crisis, cuando tomas decisiones haces uso de tu voluntad y cuando depositas algo que valoras mucho en manos de otras personas es por la confianza que les tienes.
Acompáñame en oración y pidamos a Dios la sabiduría y el discernimiento para comprender, aplicar y compartir lo que viene a continuación, te recomiendo tener tu biblia a mano.
Al final de cada tema encontraras una lista con los versículos que utilice en este estudio, a demás te recomiendo leas las historias completas para que puedas tener una mejor comprensión tomando en cuenta el pasaje en su contexto.
Trataremos primero el punto referente al ánimo. Empezando por definirlo y luego analizare por separado sus opuestos.
Animo. Según la real academia de la lengua española, ánimo es: Alma o espíritu, en cuanto es principio de la actividad humana,
También es: Valor, esfuerzo, energía: no pierdas el ánimo.
Intención, voluntad: lo hizo con ánimo de ayudarte.
En la palabra de Dios encontramos la palabra ánimo refiriéndose al corazón, espíritu y la voluntad. En psicología hablar del ser humano y no tocar este concepto seria dejar de lado la esfera más controversial en su vida, la que tiene que ver con las emociones y los sentimientos, con la voluntad y el pensamiento.
Tanto la biblia con la psicología hacen referencia a estados de ánimo, es decir en ambos enfoques se reconoce que el ánimo tiene dos extremos y que el punto medio entre estos extremo es lo que proporciona estabilidad al ser humano para vivir una vida en plenitud.
El ser humano se compone de tres áreas fundamentales: espíritu, alma y cuerpo y las tres interactúan de manera que ejercen influencia entre sí para lograr la estabilidad o caer en el desequilibrio.
¨El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos¨ Santiago 1:8.
¿Has visto a alguien que se haya levanto muy dispuesto a hacer algo y de repente a perdido el interés y por lo tanto ya no lo quiere hacer? De seguro si. A nuestro alrededor nos encontramos con personas que cambian con tanta frecuencia que no sabemos que esperar de ellos. También nos encontramos con personas cuyo ánimo contamina y marchita todo cuanto le rodea, observa la siguiente expresión:
¨Es peor estar enfermo del alma que del cuerpo, ya que aquellos que padecen del cuerpo solo sufren, pero los aquellos que padecen del alma sufren y hacen daño¨ Plutarch, Moralia: Affections of soul and body, sec, 501 E. Alrededor de 95 a .C.
Un imán tiene dos lados opuestos llamados polos, uno es positivo y el otro es negativo. Como ya hice referencia el ánimo también tiene dos extremos uno positivo al cual llamaremos el buen ánimo y su lado opuesto que sería el desanimo.
Sin abundar mas al respecto quiero ahora mencionar algunas razones que afectan el ánimo. Quiero empezar por aquellas que causan el desanimo.
Desanimo.
Causas del desanimo.
1. La dureza del camino.
Numero 21:4.despues partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimo el pueblo por el camino.
Los que conocen bien la historia del pueblo de Israel saben que no fue nada fácil la travesía que tuvo el pueblo hacia la tierra que Dios le prometió y también sabe que un viaje que le tomaría 40 días se torno en 40 años por la desobediencia de ellos.
A veces nuestras metas se hacen cada vez mas y mas distante y el camino se hace cada vez más duro y es cuando nuestras fortalezas empiezan o tornarse en debilidades, es cuando queremos tirar la toalla, abandonar el partido, renunciar y darlo todo por perdido.
2. Cuando la tarea se torna difícil.
Nehemías 4:10. Y dijo Juda; las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
Otra de las historias en la que el desanimo se hace vigente, es cuando el pueblo de Israel enfrenta la dura tarea de reedificar la ciudad de Jerusalén. Hay momentos en que las cosas se ponen color de hormiga y que las cosas parecen no tener solución, momentos en que tus responsabilidades parecen ser más grandes que tu y que contrario tener el control, te sientes controlado, cuando sientes que te exigen más y sientes que excedes los limites de tu capacidad.
¿Te has sentido o te sientes tentado a abandonar tu empleo por qué no soportas la carga y sientes que vas a desmayar? ¿Has sentido alguna vez o sientes ahora la necesidad de renunciar al ministerio porque te sientes absorbido? ¿Alguna vez pensaste o piensas ahora abandonar a tu familia e irte lejos para descansar un poco? ¿Pensaste o piensas abandonar tus estudios porque te exigían demasiado?
Si contestaste que si a por lo menos una de estas preguntas quiere decir que esto es contigo…
3. La prosperidad de otros.
Salmos 73:2-3. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos.
Permíteme preguntarte algo: ¿alguna vez has sentido o sientes ahora que la vida es injusta porque otros tienen más que tu, o quizás tienen algo que piensas que debería ser tuyo?
La mayoría de nosotros se ha sentido afligido cuando no logra alcanzar lo que desea y también nuestra estima se ha visto afectada cuando vemos que otros que en nuestro punto de vista no lo merecen prosperan y nosotros que lo hemos dado todo seguimos en las mismas aguas.
Por ej.; en la parábola del hijo prodigo (Lucas 15:11…) el hermano mayor sintió que su padre fue injusto con el por haber recibido con fiesta al hijo menor y el autor de Eclesiastés (Cap. 10:7) dice: vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra.
4. La espera.
Proverbios 13:12. La esperanza que se demora es tormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido.
Qué bueno es cuando todo nos sale a pedir de boca, pero que duro es cuando lo prometido no llega, uno ni puede dormir y la mente nos comienza a jugar bromas pesadas. Mas en una sociedad como la nuestra donde las cosas vienen a granel, donde todo es flash y donde las personas detestan hacer una fila, así es por ej.; hay personas que se desenfocan cuando ven que lo que Dios le ha prometido tarda en llegar o sea personas que quieren las cosas en su tiempo y no se sujetan a la voluntad de Dios y a su tiempo.
Resoluciones.
1. Quizás sea duro el camino por el que te ha tocado hacer la travesía y han sido muchas las veces que ha caído y aun son más las veces que has querido rendirte para no seguir. Pero recuerda que mientras el pueblo de Israel anduvo por el desierto, Dios nunca los desamparo y siempre cuido de ellos. Así mismo cuidara de ti.
2. Quizás puedas ser elegido para desempeñar una tarea difícil y en un momento te hagan sentir sin fuerzas y pienses rendirte, recuerda que solo los valientes triunfan en medio de la adversidad a demás recuerda que Dios estará a tu lado para sostenerte.
3. Quizás tu corazón se entristeció alguna vez porque alguien más alcanzar aquello que querías para ti. Pídele perdón a Dios y alégrate porque él sabe de qué tienes necesidad.
4. Quizás no has recibido lo que tanto deseas, ten paciencia porque Dios hará lo que sea de bendición para tu vida a su tiempo.
Buen animo.
Siete razones que sostienen el buen ánimo.
1. Bendiciones en el camino de la vida.
Génesis 26:24. Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo; yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicare tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
Esto le sucedió a Isaac mientras habito en Gerar. Aconteció que estando el en aquel lugar prospero en gran manera, era un hombre tan bendecido que todo lo que tocaba prosperaba así que llego el momento en que Abimelec quien era rey de los filisteos en Gerar le pidió que se marchara. Partiendo pues Isaac acampo en el valle de Gerar y abrió uno de los antiguos posos de agua de los que pertenecían a Abraham su padre y riñeron con él y se macho de aquel lugar y abrió otro y también riñeron así que finalmente se fue lejos y abrió otro y ya no riñeron y dice la palabra que el llamo su nombre ¨Rehobot¨ y dijo: porque Jehová nos ha prosperado, y fructificado en la tierra. Después de esto el señor le aparece y hace la declaración que vimos en el v-24.
¨No temas porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicare tu descendencia por amor de Abraham mi siervo¨
Que bueno es saber que no importa a donde ni cuando, la mano de Dios estará sobre nosotros y que sus bendiciones estaban vigentes en nosotras vidas.
2. Provisión en la escasez.
1-Reyes 17:13. Elías le dijo; no tengas temor; ve haz como has dicho; pero hazme a mi primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
Este pasaje de las escrituras es como una fuente de aguas vivas, mientras mas uno le saca más fluye. Recordemos por un momento la historia: nos dice la palabra que en tierra de Sarepta los moradores pasaron por tiempos de escasez y que en aquel lugar vivía una viuda con su hijo cuya necesidad era tan grande que esperaban la muerte sin esperanza.
Mientras ella y su hijo (ojo que también le estoy hablando al hijo de la viuda) veían la necesidad, Dios estaba preparando al profeta para su visitación.
Cuando se habla de la viuda, se pierde de vista al hijo pero lo cierto es que lo que sufre la madre lo sufre también el hijo, cuando la madre se sacrifica también se sacrifica el hijo. en nuestra sociedad hay muchas viudas con sus hijos que padecen necesidad, dice la palabra que esa madre se había resignado a morir con su hijo porque no tenían nada mas en casa, ni dinero para comprar ni comida y lo único que tenían lo dieron al profeta.
Hoy día son muchos los que están esperando la visita del profeta pero temen dar lo único que poseen. Jesús en una ocasión se refirió a una viuda que ofrendo dos monedas de escaso valor a los ojos de aquellos que poseían mucho y Jesús dijo que esa mujer dio más que todos porque ella dio lo único que tenía. ¨Marcos 12:44. Porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echo todo lo que tenia, todo su sustento¨ así paso con la viuda, de su pobreza dio todo lo que tenia, todo su sustento y esto le agrada a Dios que aprendamos a desprendernos de todo. El salmista David en una ocasión dijo: ¨no ofreceré sacrificio a el que no me cueste nada¨
Regresando a nuestra historia dice la palabra que Elías hizo a aquella mujer la siguiente declaración: ¨Porque Jehová el Dios de Israel ha dicho así: la harina de la tinaja no escaseara, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Dios haga llover sobre la faz de la tierra¨ V-14.
Me gustaría que nos atrevamos a hacer esta declaración sobre la ciudad, sobre nuestra casa y sobre nuestra vida, donde dice Israel, vamos a cambiarlo por el nuestro y vamos a hacer esta declaración con fe.
¨Porque Jehová el Dios de _____________ha dicho así: la harina de la tinaja no escaseara, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Dios haga llover sobre la faz de la tierra¨
Y dice la palabra que aconteció conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. Que bueno es saber que podemos confiar en Dios en medio de la necesidad y la escases ¿Por qué? ¨Porque vuestro padre sabe de que cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis¨ Mateo 6:8.
3. Protección en medio del peligro.
2-Reyes 6:16. El le dijo: no tengas miedo, porque mas son los que están con nosotros que los que están con ellos.
¿Quién hizo esta declaración? Esta declaración fue echa por el profeta Elíseo en tiempo en que Israel estaba en guerra con los Sirios. Dice la palabra que todo un ejercito venia contra el profeta y su siervo y sigue diciendo que el siervo tuvo miedo como cualquiera de nosotros si nos encontráramos en esa situación pero lo que este siervo no comprendía es que el se estaba moviendo con un hombre de Dios, así pasa en nuestras iglesias con muchos de nosotros cuando no reconocemos con quien andamos.
El salmista David escribe en el salmo 23:4, ¨aunque ande por valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; tu vara y tu cayado me infundirán aliento¨
¿Sabes que le sucedió al siervo de Eliseo? Le aconteció que no podía ver el poder de Dios, al igual que le pasa a muchos hoy sus ojos están velados y no ven la mano poderosa del Señor sobre su vida y por eso andan temiendo.
En el verso 17 del mismo cap. 6 de 2-Reyes, Eliseo hace la siguiente oración ¨y oro Eliseo, y dijo: te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miro; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo¨
¿Cuántas veces hemos dicho: mas son los que están con nosotros que los que están con ellos sin poder ver la protección de Jehová?
Esto se debe a que aun nuestros ojos están serrados debemos pedirle a Dios que los habrá. ¨señor te ruego que abras los ojos de tus siervos para que puedan ver¨
4. Fortaleza en medio de la debilidad.
Isaías 41:10. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te sustentare con la diestra de mi justicia.
En medio de la debilidad es bueno saber que el mismísimo Dios nos anima y nos dice no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. Romanos 8:26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros, con gemidos indecibles.
5. Compañía en medio de las pruebas.
Isaías 43:1. Ahora; así dice Jehová, creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel; no temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres.
Qué declaración tan grande hace Dios aquí:
Ø Creador tuyo.
Ø Formador tuyo.
Ø Yo te redimí.
Ø Te puse nombre.
Ø Mío eres.
Y después en el verso dos termina por ponerle el sello a esta palabra ¨cuando pases por las aguas yo estaré contigo; y si por los ríos no te ahogaras. Cuando pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama ardera en ti¨
¿Te alegras al saber que en medio de tus pruebas Dios va contigo y que todo a tu alrededor podrá ser consumido pero que la llama no ardera en ti? Yo me alegro y glorifico a Dios, gracias Señor, gracias porque me haz redimido, gracias porque me creaste y me formaste, gracias porque me has dado un nombre nuevo, gracias porque me hiciste de tu propiedad, gracias porque no caminó solo sino que me acompaña el Rey de Reyes y Señor de Señores. Amén.
6. Protección total.
Mateo 10: 30-31. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; mas vales vosotros que muchos pajaritos.
En el cap. 10 de Mateo, a partir del verso 16 en su serie de enseñanzas, Jesús le habla a sus discípulos acerca de las persecuciones venideras y del temor y es entonces cuando les hace saber que ellos están protegidos de tal modo que aun sus cabellos están contados, ¿Qué quiere decir? Que Dios tiene el control de todo cuanto le acontece a un siervo de suyo. Así mismo nosotros debemos estar confiados sabiendo que estamos protegidos.
7. Seguridad de la salvación.
Romanos 5:20-21. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundo sobreabundo la gracia. Para que asiera como el pecado reino para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo Señor nuestro.
Somos salvos en Jesús cuando lo confesamos como único y suficiente salvador, a demás la gracia es un don inmerecido o sea no es algo que podemos ganar, es algo que se nos da gratuitamente. Jesús pago por nuestros pecados para que nosotros viviéramos por eso dice la palabra que así como la muerte entro en el mundo por medio de un hombre, así también la vida entro por medio de cristo 1-corintios 15:21.
Estas son algunas de las razones que nos mantienen animados en la vida como creyentes y como seguidores de cristo, a modo de repaso voy a hacer mención de ellas:
Ø Bendiciones en el camino.
No importa a donde ni cuando, la mano de Dios estará sobre nosotros y que sus bendiciones estaban vigentes en nosotras vidas.
Ø Provisión en la escases.
¨Porque vuestro padre sabe de que cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis¨
Ø Protección en medio del peligro.
Mas son los que están con nosotros que los que están con ellos
Ø Fortaleza en medio de tu debilidad.
El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros, con gemidos indecibles.
Ø Compañía en medio de las pruebas.
¨cuando pases por las aguas yo estaré contigo; y si por los ríos no te ahogaras. Cuando pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama ardera en ti¨
Ø Protección total.
Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; mas vales vosotros que muchos pajaritos.
Ø Seguridad de la salvación.
Así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo Señor nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar