domingo, 15 de abril de 2018

Comprar un billete de lotería.

"Desde puntos, pales, súper pales, tripletas, el loto, súper loto, loto mas, quino (lotería nacional, Leidsa, loto real, loteka y las loterías americanas"


Un billete de lotería.

Por: Lic. Cesar Ramos.

Hola a todos! Un saludo especial a toda esa gente hermosa que visita nuestro espacio, especialmente aquellos que me escriben desde los Estados Unidos, México, Perú, Brasil y por supuesto República Dominicana. Gracias por mantenerse activos y mostrar interés en mis publicaciones, también gracias mil por la retroalimentación positiva.

¿Qué significa ganar la lotería?

Sacarse la lotería parece ser el boleto de salida para mucha gente que desea salir de la pobreza y/o poder salir de sus problemas económicos. Por esta razón le juegan a todo... (la lotería extranjera, la nacional etc.) Aquí por ejemplo existen montones de formas de juego, bancas de lotería y bancas de apuesta, una banca de lotería por cada 5 personas aproximadamente y lo interesante de todo es que todas venden porque hay personas que les gusta jugar a todas pues no saben donde les puede tocar la suerte.

Actualmente en la república dominicana se emiten sorteos de lotería desde el medio día hasta la noche y se pueden jugar desde puntos, pales, súper pales, tripletas, el loto, súper loto, loto mas, quino etc. Entre las opciones de lotería podemos encontrar: la lotería nacional dominicana, Leidsa, loto real, loteka y las loterías americanas.

En estas opciones de juego un persona puede llegar a jugar desde 1 pesos hasta 1, 000,000 pesos. Un jugador promedio en nuestro país juega alrededor de 600 pesos diarios lo cual equivale a unos 18,000 pesos al mes lo cual representa un poco más del el salario mínimo en república dominica. Hay jugadores cuyos ingresos son mayores y se permiten jugar hasta 1000 pesos diarios lo cual nos da una inversión mensual  de 30,000 pesos mensuales y dependiendo de sus ingresos estas cifras aumentan. Para algunos este gasto no representa un sacrifico pues tienen la dicha de sacarse de vez en cuando una que otra suma millonaria. Por ejemplo el caso del loto mas. Este se ha convertido en el santo grial de la república dominicana. Un objetivo que muchos desean alcanzar y es que si logras pegar los 6 números que componen la jugada y además logras conseguir el (mas) puedes ganar hasta más de 200,000,000 millones de pesos dependiendo del acumulativo y esto con una inversión mínima de tan solo 50 pesos (el negocio perfecto) lo mejor de todo es que cualquiera se puede sacar la loto desde un empresario hasta el que anda pidiendo en la calle.

La motivación es enorme y mueve billones de pesos diarios para los dueños de bancas de loterías. A demás de las bancas de loterías podemos mencionar las bancas de apuestas deportivas a las cuales acude un montón de gente buscando probar suerte y hacerse ricos o salir de algunos problemitas financieros con el dinero que logren sacar del juego.

La historio de Don Miguel. 

Don Miguel  es un hombre de entre 45 y 50 años de edad que sueña con ganar la lotería. tiene un empleo a tiempo completo, una entrada extra como empacador en un súper mercado, esto último lo hace en su tiempo libre, a demás de estos ingresos, posee habitaciones de alquiler... Uno llegaría a pensar que a Don Miguel le va bien económicamente, sin embargo Don Miguel tiene muchos problemas financieros producto del juego pues invierte entre 300 y 500 diarios en bancas de apuesta y juega los 7 días de la semana por lo menos una vez al día. Al hablar un poco al respecto con Don miguel llegamos a la conclusión de que para el 2017 había invertido algo más de 100,000 y lo poco que se saco no alcanzo ni los 20000 pesos lo cual represento para él un mal negocio. Don Miguel reconoce que el juego le ha hecho mucho daño y que a causa de ello no sabe qué hacer con los problemas financieros que tiene actualmente, también reconoce que si dejase de jugar su vida podría mejorar. Pero como les ocurre a muchos ludópatas, le resulta muy difícil siquiera intentar dejar el juego, con lágrimas en los ojos dice querer dejar de jugar pero no puede hacerlo.

Al igual que Don Miguel, mucha gente en nuestro país está condicionada a creer que el juego los sacara de la pobreza y poco a poco van desarrollando una adicción al juego que los hunde cada vez más en una vida de miseria. Con frecuencia uno escucha de gente que se saca la loto y se hace millonaria de la noche a la mañana y sin embarga la mayoría de esa gente sigue pobre pues la misma adicción al juego hace que pierdan lo que han ganado. El juego patológico a alcanzado tal proporción en nuestro país que se han tenido que discutir las regulaciones para hacer que la lotería solo se puedan vender 2 o 3 días a la semana y no 7 días como se hace ahora, se piensa que haciendo esto se reduciría la tendencia al juego que hay en nuestra sociedad, pero la realidad es que la gente esta condiciona a ir como vaca al matadero a gastar su dinero en las bancas de lotería con la esperanza de ganar el premio gordo, quedando solo con la sensación de estar a punto de ser millonarios y a demas deben cargar con el sabor de haber perdido. “buscando visa para un sueño”  como dice la canción, así se ha quedado nuestra gente "buscando visa para un sueño".

Gracias a Don Miguel, me motive a escribir sobre este tema con la esperanza de llamar la atención al respecto. La ludopatía es igual a la adicción a las drogas u otras adicciones que producen secuelas físicas y emocionales, un coste muy alto el cual al estado parece no importarle y un fuerte impacto en la economía de mucha gente que se encuentra atrapada en el juego.

Si eres un jugador o si conoces a alguien que lo sea, quiero que sepas que la ludopatía sólo se supera con tratamiento y una gran fuerza de voluntad... Ahí quienes por si mismos logran dejar de jugar pero la mayoría ni siquiera admite o reconoce tener problemas con el juego.

Espero te sea útil esta información y pueda ayudarte o te permita ayudar a otro a entender que el jugar no es un juego, tiene un costo muy alto tanto así como para llevar a alguien a la ruina o hasta la muerte.

Gracias por visitar mi blog. Si te gustó y crees que se trata de una información utilizar compartela.



No hay comentarios: